• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 26 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, CDMX.

La femenina o la que cuenta con los antecedentes, la mujer tiene antecedentes por robo a transeúnte; ustedes vieron cómo se comete el robo y aquí no tenemos violencia; entonces, eso obviamente, a la hora de las carpetas de investigación y de profundizar en el proceso, dificulta para efectos de prisión preventiva. Vieron exactamente cómo es el mecanismo de encapsular y sustraer las pertenencias, pero ahí está, con las cámaras, el esfuerzo que se está haciendo todos los días precisamente para inhibir este tipo de conductas.

A sus órdenes, muy buen día.

P: Solamente preguntarle sobre la Comisión de Reconstrucción, saber si ¿ya se inició esta convocatoria para que se vuelva a instalar la Comisión?, si ¿se mandó algún oficio a los excomisionados? Si le han dicho si van a regresar y en dado caso que no, ¿cuándo estarían ya… en nombrar al nuevo comisionado o comisionada para continuar con estos trabajos?
R: Vamos a dejar esta semana, hemos platicado ya con algunos de ellos; hay quien se sometió a algún tratamiento médico, que está imposibilitando que pueda estar presente y es importante que estén —vamos— todos con los que tuvimos la última reunión y obviamente, de ahí tomaremos el desarrollo de las actividades.

Pero en esta semana tendremos reunión, en esta semana tenemos reunión, les vamos a estar avisando a ustedes; de cualquier manera los trabajos no se detienen, vamos a seguir entregando créditos, vamos a seguir trayéndoles más casas de las que estamos haciendo en Xochimilco —tendremos más casas— y las acciones continúan en todos los frentes.

Esta semana ya con disposición presupuestal estaremos haciendo un trabajo también importante en este asunto de la reconstrucción seguimos, como ustedes vieron, las obras, por ejemplo de Xochimilco; cada casa de éstas que estamos construyendo es retiro de cascajo de todas las que fueron demolidas.

Estamos hablando de 400 casas en esta zona nada más, entonces es una tarea ardua, es una tarea compleja pero continúa y asimismo toda la parte de los dictámenes con las personas que estará contratando SEDUVI que estarán contratando para reforzar la parte de los dictámenes que todavía están pendientes.

P: ¿Qué opinión… de aquellos candidatos… que tengan cualquier duda sobre su patrimonio puedan aclarar cualquier tema de corrupción que se involucre sobre todo por esos temas que han salido de algunos de ellos?

Y la segunda es doctor ¿a partir de cuándo ya empieza…Metrobús? Eso le pregunto por qué desde ayer ya estaban multando a los automovilistas que circulan por el carril que ya pusieron, cuando todavía en la Gaceta Oficial no aparece que está prohibido que circules por ahí ¿qué está pasando? Incluso tenemos imágenes de cómo lo están multando por ir en el carril del Metrobús…
R: Mira se debe estar ahí, nada más que se debe estar conminando pero no está…

Es un carril en el que ya están circulando los vehículos que son de transporte público y esto hay que aclararlo con Seguridad Pública, pero básicamente estamos para esta semana con los trabajos en conclusión y obviamente ya implementación de esta tarea de Metrobús.

Yo creo que será una buena noticia, siguen las pruebas, siguen circulando los buses, ustedes los vieron ahora en esta semana, el fin de semana y la gente se sigue familiarizando con el uso de estas unidades, así que en breve ya las tendremos operando.

De los candidatos yo creo que pues los candidatos, candidatas tendrán que cumplir simplemente con las disposiciones electorales y esas son en el marco jurídico que nosotros hemos dado y que nos hemos dado las que estarán marcando exactamente cómo se debe de conducir esta elección y cuáles son los requisitos que se deben de cumplir, más allá de eso pues solamente la voluntad política.

P: En una reunión entre comerciantes de Tepito y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, estas últimas creo que no tienen la capacidad para retirar el comercio ambulante qué hay en la zona … sobre todo la presencia del crimen organizado.

En esa misma reunión los vendedores, los comerciantes dijeron que ante esta situación van a buscar acercamientos con el Gobierno federal para ver una posibilidad de que la Marina o el Ejército patrullen la zona, ¿cuál es su postura al respecto, a la postura de la delegación y a esta petición que están haciendo los comerciantes?
R: Yo creo que los comerciantes, habrá que platicar con ellos como siempre se ha platicado y lo que se requiera hacer lo tendremos que hacer, si la delegación no puede en algún tramo garantizar el Gobierno de la Ciudad tendrá que hacerlo, nosotros seguimos trabajando en Eje 1 Norte, esa tarea continúa y esa tarea tendrá que quedar concluida tal cual cómo se planeó.

P: Se reconoce la presencia de grupos de narcomenudistas en esta zona…
R: Sí claro, ahí se ha trabajado, acabamos de hacer un operativo, de hecho en el cateo se encontraron otros 40 kilos de marihuana más o menos y se aseguraron inmuebles.

Entonces eso… vamos a seguir actuando; en total ahí debe haber sido cerca de 80 kilos ¿no, procurador? aproximadamente 80 kilos, el procurador tendrá ahí los detalles de esto. Imagínate, 80 kilos y los vitroleros y cómo se estaba haciendo la comercialización ahí, entonces es estar operando y operando, inhibiendo.

Ya alguna vez se intentó hacer una expropiación y se suponía que con eso iba a terminar pero ya vemos que no, así qué hay que seguir con los operativos permanentes.

P: (Inaudible) rector, (inaudible) esta primer etapa para reforzar la seguridad porque los estudiantes se sienten inseguros. Este fin de semana hubo dos eventos (inaudible), y esto aquí en la Ciudad de México, se dice que no tienen (inaudible), pero qué va a hacer la Ciudad de México para garantizar la seguridad de los estudiantes, sobretodo durante la noche.
R: Mira, nosotros seguimos operando perimetralmente, obviamente no vamos a entrar al campus, a ninguno de los campus universitarios, pero seguiremos en coordinación con el equipo de seguridad de la UNAM.

Hubo más detenciones, hubo más detenciones que pueden estar vinculadas con actividades en Ciudad Universitaria; no han cesado las detenciones, estas nuevas detenciones está trabajando la Procuraduría y seguramente mañana les informará del resultado de esas detenciones que se llevaron a cabo en estos últimos días.

Apenas el día de ayer hubo otra detención más y antier otra detención más; entonces esto sigue, seguimos trabajando en coordinación con las autoridades de Ciudad Universitaria y son precisamente las autoridades, los grupos de seguridad de Ciudad Universitaria los que nos confirman que efectivamente los objetivos que se están deteniendo son de los que operan dentro del campus.

P: Inaudible.
R: No, estamos encontrando más bien una zona de incidencia en Coyoacán, las personas que han estado siendo detenidas están en alguna zona de Coyoacán. Es donde tienen esta operación o alguna de estas colonias, Coyoacán.

P: Preguntarle, la delegación Coyoacán entonces se sumaría a las otras demarcaciones que ya nos había confirmado presencia de narcomenudeo en la capital del país.

Y la segunda, al únicamente realizar detenciones en el perímetro de Ciudad Universitaria, ¿no se deja un … de inseguridad al interior de sus instalaciones?
R: Sus instalaciones, como lo dijo el rector, ellos son los encargados, nosotros vamos a acompañar las acciones del rector. Es decir, donde se requiera; por ejemplo en las actividades deportivas como la que tuvimos el día de ayer donde se decía que habría mucha violencia, ustedes lo vieron, ahí operamos coordinados con las autoridades universitarias.

Nunca vamos solos ni actuamos solos, lo hacemos en coordinación, así debe ser. Y no es que se sume alguna colonia, digamos que la presencia o la distribución puede estar en muchas colonias, los focos de atención. Ahora, el foco de atención que te estoy marcando son de dónde operan o de dónde vienen los que están operando ahí.

P: Inaudible.
R: No es una suma, no es que hagas una suma, es simple y sencillamente un grupo que está yendo ahí y estamos encontrando esta constante que ahí habitan, no quiero decir que ahí lo operen, sino dónde están operando, son a los que estamos capturando de Ciudad Universitaria.

P: Inaudible.
R: El gobierno está atento, la ciudad está atenta y nosotros estamos dando el seguimiento que requiere; procuraremos que mañana esté aquí la encargada de INMUJERES para que les explique el procedimiento. No es el gobierno de la Ciudad de México el que hace la declaratoria, es un mecanismo y es un procedimiento en donde se tiene la vinculación con el gobierno Federal, dado que si fueran los gobiernos locales, puesto escaparía de ese grupo de trabajo que es el que determina si procede o no procede, no es el gobierno local.

P: Inaudible.
R: No, es un litigio, el litigio sigue, es una parte del litigio, es una opinión de todas las opiniones que están ahí; entonces nosotros seguimos trabajando, la Línea 7 empezará a operar en breve y estamos con todas las autorizaciones y todos los permisos que se requieren; es decir, será una línea que operará legalmente. Están todas las medidas de mitigación que se ordenaron están en curso, todas.

P: Inaudible.
R: Comité Científico, mira están los trabajos, los planteamientos ¿qué proyectos son los que se van a presentar?, ¿cómo es que se va a implementar en este Comité Científico? vamos a ver exactamente cuál es el material, lo importante es que ya está la disposición financiera, ahora pues los trabajos que se vayan entregando; estos y los de la Fundación Rockefeller que también son de la parte científica, son los que estaremos conjuntando y sumando a la comisión.

Gracias.

Leave a Reply

40 + = 47