• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 27 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

P: Buenos días, Doctor su opinión al respecto de lo que está pasando en torno a Ricardo Anaya en esas acusaciones y ¿si esto puede afectar la candidatura ya no tanto de Ricardo sino del Frente como tal, si puede afectar esta coalición?, ¿ya se ha analizado un plan B que pudiera sustituir a Anaya en caso de que si se le llegue a quitar sus (…) por delito de lavado de dinero?

R: Mira, yo considero que están desahogándose obviamente en este momento también tareas políticas, yo creo que hay una buena parte de carga política y lo que haya que investigar que se investigue. Lo que se ha dicho es que se investigue, la autoridad, en este caso la PGR en alguno de sus comunicados decía que emitiría una cita, un citatorio, me parece que será lo conducente que en el dado caso que resulte cita a alguien pues esto se lleve a cabo.

De lo que yo he escuchado en las versiones que han sido públicas y lo que comenta Ricardo Anaya es que él tiene toda la documentación, todo el soporte de que su actuar es un actuar apegado a la legalidad, eso es lo que hemos escuchado. Si el Ministerio Público, si la autoridad federal tiene líneas que agotar lo saludable antes de comiencen las campañas electorales sería que desahogaran, sería que se tuviera certeza.

Me parece que la población, el pueblo de México tiene este derecho, derecho a tener certidumbre de que una institución como lo es el Ministerio Público actuará conforme a las disposiciones normativas y esas disposiciones lo que te dicen es que si alguien debe ser citado a aclarar o a declarar es lo conducente, no hay por qué dilatarlo, no hay por qué retrasarlo; más allá cuando ahora se tienen versiones públicas, incluso de hechos que están sujetos a investigación, porque según lo que yo he podido dar seguimiento de lo que ya ha aclarado Ricardo Anaya es cuál es la operación que está vinculada con esta investigación federal entonces eso es un indicio, sin duda lo debe de haber tomado ya el Ministerio Público y si después de esta aclaración que ha hecho Ricardo, resulta que hay que aclarar algo más, pues sería saludable que se tuviera este ejercicio previo a que inicien las campañas.

Me parece que habrá que tener esto así, a fin de que no se malinterprete una actuación del Ministerio Público, yo creo que lo saludable es que se tuviera esto  en avance.

P: Inaudible

R: Bueno, mira yo creo que el Frente está en una línea de apoyo, el Frente está en un bloque sólido y hay la confianza en lo que se está diciendo y lo que se está diciendo es que no hay ninguna conducta irregular, pues esa es la versión que se tiene en este momento.

Cuando tú empeñas tu palabra y dices que no hay ninguna situación irregular, pues es un grupo el que está sosteniendo esto, que quienes tienen la investigación son las autoridades federales y quienes pueden pedir una explicación pues son ellos.

P: Siguiendo con el tema de la UNAM después de que se dan todos estos hechos ¿consideraría usted o su opinión sobre la posibilidad de que se reforme o se modifique la autonomía universitaria?, ¿seguirá vigente la figura tan… ya no tienen que ver pues con las condiciones políticas de hace 50 años por ejemplo?, ¿habrá posibilidad o consideraría necesario quitar esta autonomía tan rígida para poder actuar en temas de seguridad como lo que ocurrió el …?

R: Nosotros vamos a estar actuando en coordinación con la universidad, no vamos a violentar de ninguna manera su autonomía cuándo la normatividad nacional, cuando hay algún consenso en cambios pues esa será otra historia.

La historia actual es una historia que tiene una Universidad Nacional Autónoma de México y esa UNAM nosotros tenemos que respetar su normatividad y lo vamos a respetar, eso no quiere decir que no estamos actuando.

Hoy mismo el procurador estará dándoles cuenta de otras personas que fueron detenidas, hay algunos avances que vi yo en medios de comunicación, faltan más datos, seguramente hoy el procurador estará dando ya algún avance.

Esto no se va a detener vamos a seguir operando sí, vamos a seguir teniendo operatividad pero en ese momento fuera de la universidad y solamente a petición expresa de la universidad nosotros entramos a áreas de la máxima casa de estudios como la operatividad que tenemos reiteró en eventos deportivos en donde se pide expresamente pues la participación de las áreas de seguridad.

Fuera de eso no tenemos nosotros por qué violentar de ninguna manera la autonomía universitaria o ir fuera de coordinación; no tenemos por qué estar sin estar previamente coordinados con el rector en estas tareas.

P: ¿(Inaudible) con el rector de estos particulares? y otra ¿qué opina de la campaña que trae la UNAM sobre “fuera narcos de la UNAM”… a sus estudiantes que no son sus amigos sino son narcos, si se sienten aludidos como autoridad en que este mensaje sea directo para ustedes?

R: ¿Que el mensaje sea para nosotros?

 P: Sí, o sea, la responsabilidad, el llamado de “fuera narcos de la UNAM”.

R: No, bueno, pero obviamente nosotros no podemos entrar a la universidad; eso queda clarísimo que es un mensaje interno. Lo ha explicado el rector y el rector ha dicho y ha reiterado, bueno pues que no conviene en nada que haya personas ajenas a la actividad académica universitaria dentro del campus y por eso nosotros estamos actuando coordinación para eliminar a estos grupos.

Sin embargo, pues el narcomenudeo es algo que se tiene que combatir todos los días ––es lo que platicábamos ayer––; no es un día sí, un día no, es todos los días. Mientras no se tengan otras condiciones y mientras no se tenga otro tipo de normatividad, así lo vamos a hacer; ahora, hay que recordar que las penas de punibilidad por narcomenudeo, no es algo que realmente tenga una efectividad como sistema de prisión preventiva, es muy laxo.

Entonces, cuando nosotros llegamos a capturar a alguna de estas personas en posesión y la posesión es posesión simple, pues es casi, casi garantizado que va a haber una libertad, salvo, cuando se puede tener una detención  por comercialización; que eso es diferente.

Entonces, pues nosotros vamos a seguir actuando, vamos a seguir respetado la autonomía universitaria; y obviamente en todo lo que el rector requiera apoyo de las autoridades ––he escuchado el mismo eco de las autoridades federal–– pues nosotros estaremos atentos.

P: ¿Siguen en la misma hipótesis de que no está vinculado con el “Cartel de Tláhuac”?

R: No tenemos indicio hasta este momento; los domicilios de las personas, les reitero a ustedes, que fueron detenidas no se ubica ninguno en la zona de Tláhuac o la zona oriente o sur-poniente, no hay ningún indicio, todos están ubicados hacia alguna colonia en la parte de Coyoacán, son los detalles que tenemos hasta ahora. No hay un indicio que nos marque esto.

Y de las propias declaraciones de estos señores, pues lo que se desprende es que tuvieron una riña dentro del campus y que ahí salieron a relucir ––pues lo que hemos platicado tantas veces—las armas de fuego ¿ven en el reporte que les estoy entregando en este momento? Todas las armas de fuego que están involucradas y ustedes pueden ver todos los antecedentes ––algunos hasta de año a año––, o sea, antecedente 2017, pues es una salida inmediata de menos de un año.

P: ¿Hay alguna petición en particular del rector para reforzar las medidas de seguridad… en la universidad…alguna petición en particular? Y ayer la …  de Medio Ambiente hablaba de la posibilidad de aumentar las…de agua como una medida para que se recuperara el consumo de líquidos, ¿esto es factible o sería una de las propuestas…?

R: No, no hay ningún incremento que se tenga planteado. Las líneas internacionales obviamente lo que dicen, en el mundo,  las recomendaciones internacionales van en diversos sentidos, son diferentes realidades.

Las realidades que tenemos en Europa, ¿no?, ayer platicaba con yo, por ejemplo —hablando de América—, con la alcaldesa de Montreal y la alcaldesa de Montreal, cuando hacíamos cuentas, llegábamos a la conclusión de que el Metro allá, no me acuerdo cuesta entre 20, 30 pesos; cuando se enteró lo que costaba el Metro aquí no lo podía creer, decía que si era solamente una promoción especial o de qué se trataba.

Entonces, pero nosotros no podríamos estar compitiendo hoy con estas tarifas, o sea, no puedes competir con una tarifa, como cuando platiqué con el alcalde de Chicago que me decía que ellos cobran el Metro en más de 2 dólares, ¿tú imagínate cobrar aquí 40 pesos el Metro?

Claro, ¿qué les permite a ellos? les permite estar haciendo inversiones permanentemente, comprando muchos trenes, etcétera; sí, pero la realidad  es distinta, son otras realidades. Entonces, nosotros en este momento  no estamos hablando de esos cobros, las tarifas se van ajustando conforme la economía lo permite; hay muchos factores que están alrededor de esto, el poder adquisitivo de la gente también, entonces, no podemos estar fuera de estas realidades.

¿Qué es lo ideal? lo ideal es que la economía mexicana crezca, que nosotros tuviéramos mayor capacidad per cápita en cuanto al ingreso y que eso nos permitiera, bueno, tener una realidad distinta.

En el tema del agua, sin duda se requiere inversión, la Ciudad de México tiene una inversión promedio anual de 2 mil, 2 mil 500 millones de pesos —como inversión ¿no Ramón?—, digamos, fuera de todo lo que hay que pagar al personal, lo que hay que pagar de mantenimientos; como inversión, 2 mil millones.

¿Qué requeriríamos como inversión? Mínimo 10 mil, 5 veces, quiere decir que te tardas 5 años en tener la inversión que requerirías para un año, estamos 5 a uno; entonces, ¿cómo podemos mejorar esto?, obviamente no es sencillo, habrá que estar actuando como lo estamos haciendo, estratégicamente cambiando poco a poco todas nuestras líneas, nuestras redes, nuestros equipamientos, eso es lo que hay que estar haciendo; pero no, yo no veo, ni está en planes, ni está en proyectos.

De lo que habla la secretaria pues es lo que sucede en el mundo, claro. Nosotros en este momento, la Ciudad de México, quisiéramos que ya hubiera dos plantas de biodigestión, dos de termovalorización, pues sí, quisiéramos muchas cosas, nada más que cada inversión de esas son más de 10 mil millones de pesos; entonces, hay que estar a nuestra realidad.

Que con nuestra realidad la Ciudad de México tenga la vicepresidencia del C40, eso sí es un logro, eso sí es algo importante; que nos reconozcan y que sea sede la Cuidad de México de este evento de ayer, que le quisieron poner una nota cómica, este pleito que traen por la publicidad en Reforma de “ya sabemos quién”, que no es el que “ya sabemos quién”, es otro, de los que “ya sabemos quién” que está atrás de eso —un poco más alto—. Esa es una afición. Pero la Ciudad de México está consolidada, me parece, como un referente para C40 –no lo dijimos nosotros, conste– ustedes lo escucharon ayer de los expertos internacionales. Entonces, no hay aumento en la tarifa del agua.

P: En ese sentido ¿(inaudible) el techo de endeudamiento podría ser una parte para necesidad pública?

R: Solamente si se requiere algo urgente para el agua, es decir, hoy lo tenemos autorizado, pero solo que fuera algo urgente. Nuestro techo de endeudamiento quedó 4 mil 500  –¿no?– 4 mil 500. Sin embargo, estos 500 millones extra están con una preautorización, pero no están comprometidos, o sea, esto es lo único que solicita la Ciudad de México como endeudamiento, como créditos. Esto es lo único, porque había por ahí alguna duda de 7 mil millones que se hablaba. Esa no es una deuda de la Ciudad de México, es una deuda federal que ya fue aclarado también.

La Ciudad de México tiene esto previsto, 4 mil 500 millones, y estos 500 millones que podrían ser para el tema del agua. ¿Qué se va a requerir? miren 40 por ciento está en las fugas, ya sabemos dónde hay que invertirles más. Solo que es un cambio de 12 mil kilómetros de red, y nosotros podemos estar haciendo solo una inversión de 2 mil millones, 2 mil 500 millones al año.

P: Inaudible.

R: No. Cuando yo platiqué con él, lo que refrendamos es el compromiso de trabajar coordinadas, coordinados, coordinadas las instituciones de la UNAM, las áreas de la UNAM con las áreas de la Procuraduría; de mantenernos él y yo, en contacto por supuesto, y de apoyar todas las tareas que se requieran.

Las capturas se van a seguir haciendo, no tengan ninguna duda. Yo estaré pendiente de lo que informe hoy el procurador, pero va en esta línea de trabajo, de lo que se está poniendo a disposición.

Ahora ¿qué importante vería yo, como trabajo hacia adelante? Vamos a dar seguimiento, a ver cuánto tiempo tenemos a estas personas sujetas a proceso, van a ver ustedes, de los que vamos a poner a disposición.

P: Si bien, dice que los narcomenudistas no tienen nada qué ver con los banda de Tláhuac, parece que (inaudible) ¿es posible que las autoridades capitalinas puedan dejar limpia la UNAM de narcomenudeo, y cuánto tiempo les tomaría? Y por otra parte, saber si es posible otorgar más concesiones a verificentros o en su caso, dar oportunidad a los anteriores…

R: Mira, cuando yo entré a Seguridad Pública, por ahí del 2001, ya trabajábamos en detención de estas personas que se dedicaban al narcomenudeo.

En ese tiempo me acuerdo que había un objetivo muy famoso, que era un sujeto muy delgado, que lo encontrábamos, que entraba y salía, entraba y salía. Desde entonces ya se hacía este tipo de operativos. Hubo alguna vez, también un enfrentamiento con arma de fuego.

Después tuvimos que implementar un operativo especial porque algunos de estos grupos desdoblaron a robo de autopartes. Tuvimos que hacer un operativo específico para los partidos de CU con áreas de Seguridad Pública; entonces ese es un trabajo permanente, te digo, desde 2002 que yo recuerde, no sé, antes debe de haber otros registros.

Por eso lo que se tiene que hacer es estar permanentemente en coordinación, esa es la solución.

Y de los verificentros, eso será una oferta-demanda en la Ciudad de México, los nuevos verificentros estarán listos para el mes de junio, julio, están trabajando conforme las nuevas disposiciones en cuanto a equipamiento, en cuanto a infraestructura.

Y si cuando estén funcionando estos verificentros se requieren más verificentros, pues seguramente la Ciudad de México pedirá que operen más, eso tendrá que estar precisamente en la oferta-demanda.

Si se requieren más, así será. Ustedes vieron, y ahí hay un dato importante, la encuesta Origen-Destino, no hubo un crecimiento mayor en cuanto al parque vehicular, ese es un dato a tomar en cuenta.

Vamos a ver si con estos verificentros nosotros tenemos una respuesta efectiva; hoy lo importante es que estamos manteniendo estos niveles, los niveles de gases contaminantes, esa es una información bien importante que la tenemos ahí en la página de Medio Ambiente.

P: Usted nos había mencionado que no pasaba de febrero para inaugurar la Línea 7, ya mañana es 28, ¿mañana se pone en marcha la Línea 7?, ¿habrá alguna inauguración, un evento público o igual como sucedió con el deprimido de Mixcoac?

R: Es muy probable que pudiera ser mañana, no tenemos que hacer un evento público, tenemos simple y sencillamente qué poner a operar los buses.

La gente lo que quiere es que funcione su Metrobús más que nosotros estemos paseando en Reforma, entonces, lo que tenemos que hacer es echarlo a andar, que esté todo el sistema.

El único retraso que teníamos era para energizar algunas de las tareas que requieren esto que es el componente de electricidad, pero seguramente hoy tendremos una reunión para revisar si ya es factible que mañana inicie.

Pero ya no es cuestión de semanas, es cuestión de días si no es que mañana mismo arranque ya Metrobús.

P: ¿Es probable que mañana?

R: Es muy probable que mañana

P: Otra pregunta, también se había informado que la campaña de Invierno Contigo, en dado caso de que estuvieran los fríos se podría extender, ya vimos que no, ¿ya entonces queda como un hecho que mañana finaliza esta campaña o todavía hay posibilidad de..?

R: Mañana ––si no cambian las condiciones climatológicas–– mira, ayer dábamos cuenta de la nevada en Roma, de la amenaza de nevada en París; esperamos que no tengamos aquí una condición así. Pero como campaña, mañana termina, como campaña mañana se termina, eso anunciamos nosotros y mañana se acaba. Eso no quiere decir que no tuviéramos brigadas extraordinarias de cambiar las condiciones climatológicas.

P: La campaña de vacunación está prevista para el 30 de marzo, ¿ésta anticipadamente termina o…?

R: Nosotros ya llegamos a la meta en la vacunación de influenza, ya de hecho hoy no les di ningún dato porque se alcanzó la meta.

Obviamente estaba prevista un poco más, pero pues ya se alcanzó la meta; lo que se hará, es quien lo solicite pues todavía tenemos dosis obviamente para aplicar.

P: Inaudible.

R: Aquí Ramón ahorita se los va a platicar ya. Mira, se tendría que empezar en mayo, como está el Cambio Climático no sé.

A la mejor tendremos que arrancarlo antes, a la mejor en abril porque así como está previsto que pueda llover en la Ciudad de México, vamos a tener una temporada muy fuerte de lluvias, según los pronósticos, entonces habrá que estar ya listos, ya estamos con toda la infraestructura que tiene la Ciudad de México y con los nuevos dispositivos como lo es el vaso regulador en el trabajo que se hizo en la Vicente Guerrero; entonces todo eso estará funcionando ya, ya está listo; así que vamos a esperar a ver cómo viene esta temporada de lluvias, si se adelanta, pues estaremos trabajando de manera adelantada.

P: Inaudible.

R: Eso estaremos revisando y vamos a hacer los anuncios en su momento.

P: Dos preguntas, respecto al Metrobús, preguntarle ¿sí llegaron a un acuerdo con las rutas que vienen en Estado de México para este tramo entre Chapultepec y Auditorio circulen o no circulen? eso por una parte y por otra, no se ha hablado de la transparencia de los recursos para el Fondo de Reconstrucción, sin embargo de lo que se aplicó en 2017 para hacer frente a la emergencia en el momento, hay discrepancia entre lo que dice la Secretaría de Finanzas y entre lo que se le dio a la Comisión de Reconstrucción ¿saber si estos recursos van a ser auditados o también la ciudadanía va a poder entrar a esta Plataforma y se van a congregar estos dineros para saber en qué se gastaron, cómo se gastaron?, ¿por qué no nos salen las cuentas ahí?

R: Es precisamente lo que presentó el secretario de Finanzas.

P: Pero ¿a qué se debe la discrepancia de lo que contesta Secretaría de Finanzas… a la Comisión..?

R: A ver, pero la Comisión no ejerció recursos, los recursos se le dieron a las áreas ejecutoras, entonces, obviamente lo que tenga comprometido y ejercido es diferente; entonces si tú tienes un reporte de lo comprometido puede ser distinto a lo ejercido. No puede haber una información de transparencia ––eso lo explicamos la última vez con los comisionados––, hasta en tanto no esté ejercido porque tu reporte no sería auditable, solamente puede ser auditable lo que ya está ejercido, es revisable como comprometido.

¿Cuál es el chiste? Y entonces si ustedes lo requieren podemos pedirle al secretario de Finanzas que venga mañana ¿cómo va avanzando esta construcción 2017? 2017 tendrá una cifra que es la cifra que se desprendió del fondo, esa cifra que se desprendió del fondo está en un trabajo con un dígito, cada gasto tiene el mismo dígito y entonces se va a estar agrupando en cada uno de los rubros, lo que ha sido para Aguas, lo que haya sido para el Metro, lo que ha sido para Desarrollo Social, lo que haya sido para cada una de las áreas.

El formato ya lo conocieron ustedes, ese mismo formato estará para todos los recursos y eso es lo que estamos trabajando con el doctor Merino, este método lo vimos con él y es precisamente el que estamos trabajando para 2017, lo más seguro es que opere también para 2018 el mismo método, poder tener este control de ejercicio del gasto, no de lo comprometido, ahí es donde puede estar la diferencia, entre lo comprometido y lo ejercido.

P: Inaudible.

R: Vamos a… digo se sigue trabajando, la verdad es que habrá otra salida de… que estará anunciando SEMOVI, es un trabajo que yo no quiero adelantar pero para la puesta en marcha esperemos que ya esté también operando una sustitución importante que se hará de otros buses sobre Paseo de la Reforma.

P: Nos había comentado que a más tardar el 28 de febrero, es decir el día de mañana nos revelaría cuál va a ser su destino político.

R: Sí, que bien te acuerdas.

P: ¿Si quería comentar algo al respecto?

R: Pues mañana haremos alguna valoración, vamos a ver cómo actualizamos este comentario y con mucho gusto mañana estaremos platicando.

Muchas gracias, gracias, muy amables.

 

Leave a Reply

− 1 = 2