• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 7 DE FEBRERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Bueno ahí lo tienen. Realmente en este caso, dado que no es sorprendido en flagrancia no es un delito violento, no es sorprendido en flagrancia. Básicamente ahí la acusación llegará a ser de encubrimiento porque lo encuentran en posesión del vehículo, pero no hay una imputación directa de que él haya sido el que se lo robó, entonces todavía es, digamos, un grado menor la responsabilidad que se va a ubicar.

¿Para qué utilizan este tipo de vehículos? Porque la gente dirá: oye ¿y para qué se robaron un vehículo tan viejito?, ¿cuál será la finalidad?, no creemos que vaya a haber mucha posibilidad de comercializar un vehículo así; pues lo que hacen obviamente es para autopartes. Estos vehículos son utilizados para separar todas las partes y venderlos así, venderlos posteriormente en donde todos sabemos que están haciendo este tipo de comercialización.

Mientras no tengamos, reiteramos, esto que es el tatuaje de las autopartes, va a ser muy difícil esta tarea; sin embargo, los datos ahí están, ustedes ya los vieron el día de ayer. Tenemos el descenso en el robo de vehículo, no dicho por nosotros sino dicho por OCRA y dicho por AMIS.

En el caso de la Ciudad de México hay que colocarlo en la justa dimensión ¿tenemos alguna imagen de lo del robo de vehículo actualizado Zarife? Si lo tienen, nada más ahí para que lo pasemos y los voy a dejar yo con Ramón para que les platique, les pueda detallar estas acciones en Tláhuac, que la gente de Tláhuac sepa que estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de iniciar a finales del mes de enero con estas tareas y cuál es el objetivo, cuánto nos vamos a tardar en Tláhuac, en qué van a consistir las intervenciones, el monto calculado de estas intervenciones y en los próximos días les vamos a presentar también lo que estamos haciendo en Xochimilco.

Con lo cual drenaje, agua potable, inyección de grietas y por supuesto reencarpetado va totalmente en curso en Tláhuac, en Xochimilco en estas zonas que fueron con un alto grado de afectación por el sismo, así que esto ya lo estamos haciendo con la Ciudad de México, con el Gobierno de la Ciudad de México  y ahí lo tenemos.

Adelante, si tenemos alguna pregunta, con mucho gusto.

P: Mas allá del debate que hay si opera el crimen organizado en la Ciudad de México o no, aparecen el lunes y martes unas narcomantas del Cartel de Jalisco Nueva Generación, ¿qué reporte tiene usted de esta aparición si es que es una primera incursión de este grupo? Se habla que desde 2015 ya hay reportes de que este grupo criminal tiene células en la capital, ¿qué reporte tiene usted y qué van a hacer ante la aparición de estas narcomantas?

R: Mira, primero todo lo tomamos con seriedad, obviamente, nosotros tenemos que ir a todas. Esta es una investigación que enviaremos a las autoridades federales. Vale la pena decirles que yo cabo de platicar con el secretario de Gobernación apenas hace unos días, acabo de platicar con él sobre este particular.

Me llama la atención, precisamente la publicación de Milenio, porque esa información fue aclarada directamente por el Procurador General de la República en su momento, después por la Procuradora General de la República también de manera directa y posteriormente por un subprocurador.

Entonces, esa información a la que se refieren había sido ya aclarada, pero pues ahí ustedes tienen los archivos, porque además el Procurador lo hizo en su visita al C5, de manera directa. Nosotros vamos a tomar con toda la seriedad, sea quien sea que haya sido y sea cual sea la intención de esto, nosotros lo vamos a tomar con toda seriedad, estaremos en comunicación con las autoridades federales.

La plática que tuve yo con el señor secretario de Gobernación fue en ese sentido, en el sentido de que el único objetivo que se tiene en este momento, que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo, es Tláhuac.

Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y por supuesto también de territorio; no hemos terminado ahí, pero no tuve ninguna otra noticia de ningún otro grupo delictivo; le pregunte a él si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, me dijo que no expresamente, que el único punto donde hoy la federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac; y obviamente de manera focalizada, objetivos que ya se tiene en este momento de trabajo.

P: ¿Entonces la aparición de estas narcomantas que hablen del Cartel de Jalisco Nueva Generación no es una incursión de este grupo?

R: Pues te reitero, lo que yo platiqué con el secretario de Gobernación es eso. Nosotros no podemos descartar; lo que yo les he reiterado a ustedes, que aquí se han capturado objetivos, que aquí se han hecho seguimientos de operadores financieros, que aquí ha habido, pues lo que ya hemos platicado en muchas ocasiones, entonces todo lo demás está ahí en el campo.

De lo que dicen las autoridades federales que son, obviamente, quienes nos pueden decir sí o no, dado que son los que tienen hilos de todas las investigaciones en la República Mexicana y, obviamente, también la Ciudad de México.

P: En el caso del robo del automóvil aunque el propietario presente la denuncia ¿no se castiga?

R: Mira, es que el punto es este, ustedes observan en el video que hay un reporte 911, que sirva de nueva cuenta, que para eso sirve nuestro 911. El reporte 911 lo pasa el despachador de cámaras, el despachador de cámaras ubica el vehículo circulando y posteriormente ese vehículo es detenido. Como es un robo sin violencia, lo que quiere decir es que ni siquiera se percataron cuando se lo robaron, lo que sabe es que le robaron el vehículo, ¿no?

Entonces la persona que es detenida. Si no hay imputación directa que diga: “él fue el que se lo robó”, de lo que puede ser acusada es de haber utilizado un vehículo sabiendo que es robado,  eso se llama encubrimiento por receptación, o sea, utilizar un bien que es robado; de eso sí lo pueden acusar, pero eso no va alcanzar para prisión, se tendría que argumentar todos los antecedentes que tiene, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, esto es a lo que nos referimos que se volvería delicado, ¿no?

Lo presentamos así, a cuenta de lo que hemos estado platicando de robo de vehículo, vamos a presentarles algunos otros casos en donde incluso se ve cómo operan, cómo entran y en segundos abren las chapas, sobre todo de los vehículos que más trabajan, que recurrentemente roban para estos fines. En segundos se los llevan y después cuando son detenidos pues no hay violencia, no hay armas y no hay una imputación directa porque no los vieron cometer el robo; se convierte en encubrimiento por receptación, que es un delito no grave.

P: Ayer la Suprema aceptó el recurso que había interpuesto MORENA en contra de la autorización de la Asamblea Legislativa para los recursos, ya ve que la semana pasada usted nos había comentado que iba a haber alguna modificación por parte de la Asamblea Legislativa en ese sentido, ¿qué ha pasado? ¿Prefirieron evitar ese cambio? Y por otra parte, ¿cuál es el saldo de ayer del primer día de la CEDA de los tráileres en tu casa porque ya se había anunciado ayer entonces cuál fue el saldo?

R: Sí, ahora Sergio les va a decir cómo está funcionando, cuál  ha sido la recepción de la gente y cuál es el beneficio, digamos, para la economía directa; yo creo que es un programa que va a funcionar bastante bien. Considero que era muy importante, dado los temas que  estábamos viendo en los precios, que la Central de Abasto participe de manera directa con la gente y que pueda realizar este apoyo. Así que ahora Sergio les va a platicar.

Del otro asunto, lo estamos viendo directamente con el doctor Merino, de lo que se trata es de precisar y donde haya que precisar en la redacción; no es hacer una modificación a la Ley, o sea, la impugnación que tiene el grupo que tú me mencionas es aparte; o sea, ellos están haciendo una impugnación a dos artículos y algunas otras consideraciones. Lo que nosotros tenemos que hacer es dejar clara la parte de la transparencia, esa es la parte que a mí me interesa muchísimo y eso tiene que quedar a la brevedad; ahí estamos trabajando con el doctor Merino y, obviamente, también con la gente de la Asamblea.

P: ¿Pero no habría alguna modificación?

R: Seguramente en el fraseo tendrá que haber alguna modificación o en el procedimiento final para que quede clara la transparencia.

P: ¿Pero no pone en riesgo la parte de los recursos?

R: No, de ninguna manera. Por ejemplo, los recursos que se van a trabajar… a ver, es que la mecánica es esta: el Gobierno de la Ciudad de México tiene que decir, por ejemplo intervención en Tláhuac, 200 millones, llega la Asamblea, la Asamblea tiene que verificar que eso fue lo que quedó en el decreto, que es para la reconstrucción y se tiene que aplicar; pero no se puede inventar, no se puede decir: queremos recursos para…  no sé, para hacer una conmemoración, o para hacer una celebración; no pueden ser más que para la reconstrucción.

Entonces, en este caso es, por ejemplo, el asunto de aguas, así también para repavimentación, así también para las demoliciones; lo que llegue ahí lo tiene que estar enviando las áreas que están solicitando el recurso; por ejemplo, lo que estamos trabajando para las escuelas, lo que se están utilizando en las tareas de reforzamiento. Los recursos den INVI de los créditos que estamos entregándole a la gente, todo eso es lo que tiene que pasar en este mecanismo que se planteó por la Asamblea, pero no quiere decir que la Asamblea nos va a decir ahora se va a ejecutar el gasto para esto, o se va a ejecutar el gasto para lo otro, no, de ninguna manera.

Lo que se está planteando aquí es, digamos, un procedimiento pues que lo plantearon así, de supervisión; lo que se quiere es que haya la máxima transparencia, entonces lo que yo he pedido a la Comisión de Reconstrucción con el subcomisionado, con el doctor Merino, es que él lo revise y que quede perfectamente claro.

P: Sobre el mismo tema, ¿qué pasa en tanto la Corte resuelve?, ¿no se va a poder hacer uso de esos recursos? ¿Harán uso del FONDEN o cómo va a operar mientras se resuelve el tema?

R: Sí claro, tenemos que seguir haciendo uso de todos los recursos.

P: O sea, ¿no va a afectar ningún proyecto?

R: No de ninguna manera, de ninguna manera.

P: Sobre lo que comentaba ahora del tatuaje a las autopartes, ¿quién tendría que hacerlo? O sea, usted como Jefe de Gobierno, ¿lo puede impulsar para que las armadoras lo hagan o cómo tendría que ser este proceso? Y por otra parte, de manera muy rápida, se hace la notificación  de 12 sujetos mexicanos que fueron a asaltar una joyería en Uruguay, el mismo modus operandi, muy similar a lo que hemos visto en Santa Fe, que ha sido en las joyerías, preguntarle si solicitarán ustedes los videos, entendemos que hay tres personas detenidas, ¿solicitarán ustedes los videos para verificar si se trata de las mismas personas o poder trabajar de manera coordinada con aquel país?

R:Sí claro, esta cooperación internacional pues tendrá que venir por los conductos; es decir, el país tendrá que solicitarlo a través de las instancias de comunicación internacional consulares y obviamente de la Procuraduría General de la República.

A través de la Procuraduría General de la República llegará a nosotros y nosotros lo mismo, la colaboración internacional que pidamos en este asunto será en comunicación directa con la Procuraduría General de la República.

Y me parece que en este mismo tema del modus operandi que se ha estado reiterando de utilizar los mazos y de entrar en grupo, lo cual genera confusión y lo cual dificulta la operatividad, va a ser muy importante la detención que les acabo de comentar.

Esta detención que tiene ya Policía de Investigación y que está trabajando el Procurador, en las próximas horas o en próximos días estará informando ya con cuántos asuntos hace match. Y el grupo es numeroso, y así operan, con mazos.

Estos señores también fueron detenidos en flagrancia y con mazos, con armas, con los celulares y, obviamente, con su modo de operar violento, que intimida desde la propia llegada.

P: Entonces, ¿sí van a solicitar, si van a trabajar coordinadamente?

R: Sí claro, si se va a trabajar de manera coordinada.

P: ¿Y lo de las autopartescómo va?

R: Lo de las autopartes se tiene que hacer con el Gobierno Federal, esta es una insistencia que hemos nosotros planteado desde hace mucho tiempo.

Porque cada operativo que vamos nos exhibe facturas, entonces tú llegas hoy al operativo, llegas al lugar donde están toneladas de autopartes y te exhiben una factura, que lo compraron por kilo y con eso se pretende legitimar.

Lo que nosotros estamos operando también ahí de manera efectiva es con la parte fiscal, porque como son facturas indeterminadas se piden mayores requisitos y se puede asegurar la mercancía, pero si tuviéramos el tatuaje, pues difícilmente se podría comercializar una autoparte así, eso le daría mucho más fuerza a la actuación de la policía.

P: ¿Sería Secretaría de Gobernación?

R: Secretaría de Economía.

P: Se avisó ayer sobre este aumento a la tarifa de parquímetros pero se hizo pues aparentemente únicamente en la cuenta de Twitter de la SEMOVI, ¿por qué no se hizo un aviso previo? Porque sorprendió a muchos automovilistas que nos estuvieron llamando para quejarse. Y relacionado con esto, ¿por qué este año se decide hacer este ajuste inflacionario a esta tarifa y no se hizo en años pasados?

R: Yo le voy a pedir a la Secretaría de SEMOVI que te lo precise. Obviamente los ajustes son anuales, está en Código Fiscal, pero que te haga toda la precisión. Con mucho gusto que te la proporcionen.

P: Si nos puede profundizar un poquito más de la ley de armas de fuego, ¿qué es lo que la ha detenido?

R:Mañana hay que traer las cifras actualizadas de armas, entonces mañana les vamos a presentar la cifra de armas. Son muchas personas que se detienen con armas de fuego, incluso con algunas portaciones apócrifas de armas de fuego y nos parece que esto es lo que se tiene que combatir de manera eficaz, debe haber una sanción muy muy efectiva para que la gente sepa que no se debe portar un arma de fuego.

Hoy lo que tenemos es casi casi un incentivo, porque todo mundo sabe que si lo detienen con un arma de fuego, pues tienen fianza, que son el mayor de los casos, obtienen la libertad, ustedes lo van a ver en el comparativo que tenemos cómo es que esto opera.

¿Qué se hizo? El Senado de la República trabajó en una iniciativa y fue a una iniciativa que se aprobó prácticamente por unanimidad, solamente hubo una abstención, ni siquiera hubo voto en contra. Llegó a la Cámara de Diputados hace un año. En la primera sesión, si no mal recuerdo por el mes de abril, del Consejo Nacional de Seguridad, la titular en ese momento de la Cámara de la Presidencia comprometió el impulso de esta iniciativa para que fuera aprobada, no pasó nada. Llegamos al siguiente Consejo, fue tema otra vez y quedó en uno de los puntos de acuerdo que se iba a impulsar que esta iniciativa se aprobará, no se aprobó. El último Consejo que se tuvo también fue tema de nueva cuenta, se volvió a señalar la necesidad imperiosa de que se aprobara esta ley y a la fecha no se ha aprobado; digamos que esa es un poco la historia.

¿Qué es lo que contiene esta ley? esta ley contiene el endurecimiento de las penas a quien porte armas de fuego de manera ilegal. Y lo que nosotros estamos viendo, por ejemplo, el fin de semana tuvimos cuando menos tres homicidios que fueron en riña, en fiestas; entonces esto es porque tienes la confianza de que puedes portar un arma de fuego y tu riesgo es muy menor si llegas a ser detenido y puesto a disposición ¿no?

Muchas gracias, los dejo entonces. Muy amables.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

6 + 4 =