• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 01 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Muy buenos días, buenos días a todas y a todos.

Tenemos las 78 carpetas de investigación; 35 personas en pernocta. Nuestra alerta sísmica y obviamente la aplicación “911 CDMX” llega a 314 mil. Es un ritmo sostenido éste que mantiene el registro, casi 500 personas más el día de ayer y mencionarles de nueva cuenta que si cambian el equipo telefónico, su equipo de telefonía portátil, es necesario volver a registrarse.

La razón de esto es por la protección de sus datos precisamente tiene esta necesidad de que al cambiar de equipo no es automático el registro, hay que volver a hacer el trámite porque nos preguntan precisamente si no les están llegando por ejemplo, los avisos, los avisos públicos esta es una señal de que no está completo su registro.

El día de ayer tuvimos alerta amarilla por bajas temperaturas entre 8°C hasta 4°C en el descenso en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco. Hoy se espera seguir con este mismo patrón que hemos sostenido que es temperaturas calurosas a mediodía y frío por la noche y al amanecer hasta llegar a temperaturas que pueden ser como las que tuvimos en la madrugada de hoy. Así que hay que tomar las precauciones, mantenernos abrigados y por supuesto también reiteramos los teléfonos de auxilio a la población, nuestro número de LOCATEL y la propia aplicación de 911.

Llegamos ya a más de 67 mil 645 cobijas entregadas. Prácticamente 11 mil kits de invierno y continuamos con esta tarea de llevar también alimentación además de lo que ven ustedes en imágenes que son las cobijas, los kits que tienen gorro, que tienen bufandas. Estamos llevando también comidas, cenas calientes, más de 213 mil intervenciones de comida para las personas y llegamos a mil 667 personas atendidas en los CAIS, 43 más en la noche-madrugada del día de ayer, 43 más, mil 667 personas.

En las mamparas esta campaña que tenemos de “Sin frío dona uno, toma uno” tenemos 11 mil 892 prendas que se han recibido y 10 mil 231 que han sido usadas por las personas que así lo necesitan. Vamos a continuar con toda esta estrategia porque no obstante que la fecha que ya vamos a entrar a febrero debieran en otras condiciones de irse despejando ya los días tan fríos, todo indica que con el cambio climático esto no será así. Vamos a tener y a seguir teniendo estos cambios, no se han terminado los frentes fríos así es que seguiremos con las tareas.

Las atenciones en los centros de salud, no tenemos nada alarmante, simple y sencillamente les quiero dar una referencia que con la temporada del frío las atenciones especializadas que pueden tener que relacionarse con afecciones a garganta, con gripes, con los casos de influenza de tipo A hemos llegado a 2 mil 760 personas que han sido atendidas. Digamos que la gran mayoría ni siquiera es por un tema de urgencias, es más bien control de esta temporada, de la temporada de frío a donde estamos llegando a 2 mil 760 personas atendidas en los centros de salud en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Nuestra campaña de vacunación por la temporada invernal está llegando ya a 1 millón 153 mil 383 personas, estamos al 93 por ciento de esta campaña; 93 por ciento de vacunación. Ha sido muy efectivo nuestro récord de atención, dado que se muestra o tiene relevancia el hecho de que no se registren casos de influenza que pudieran tener algún tipo de preocupación mayor.

Bueno, referirles en este asunto de la alerta sísmica, de lo que sucedió en Oaxaca, que tenemos noticia ahora de que hubo la caída de una antena; la antena de Cuajimoloyas en Oaxaca. Esta antena fue la que ocasionó, digamos, que una afectación de 40 por ciento en los sensores.

He platicado con el gobernador de Oaxaca, quien refiere que ya están en una mesa arreglando esta situación, que los trabajos han iniciado; así me lo comentaron y también sé que está interviniendo Protección Civil federal, he platicado con su titular que nos dice que está muy pendiente de esta tarea, de la tarea correspondiente a restablecer el servicio lo antes posible.

¿Cuándo podrá estar normalizada la función de los sensores en toda esta zona de Oaxaca?, pues será en los próximos días, es decir, los trabajos han iniciado, hay que restablecer la funcionalidad de eta antena en Cuajimoloyas y por lo pronto, explicarle a la ciudadanía que si tuviéramos un sismo; si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México que serían las que sí se activarían.

Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia. Lo importante es decirles que están reparando esta antena, que hoy sabemos que será reparada a la brevedad.

Estamos presentándoles también hoy, algunos de los asuntos de robo a transeúnte, por ejemplo, hubo ayer una detención de cinco personas; se trata de un asunto en el cual se detuvieron en Iztapalapa a estas cinco personas y además se encontraron vehículos que estaban clonados; vehículos con reporte de robo.

Cuando menos estamos hablando de tres vehículos, unos de modelo muy reciente y de lujo; como es el caso de un BMW y un Mini Cooper. Se encontraron cinco teléfonos celulares nuevos también, armas y dinero, a las personas que fueron puestas a disposición de la autoridad. Dos armas de fuego, dinero, los vehículos que referíamos y bueno, pues estaban prácticamente en flagrancia.

Otro caso, de estos que luego estamos comentando acá. Una persona que fue detenida por robo a transporte público en Gustavo A. Madero, se recupera lo robado, estaba asaltando con un cuchillo; tiene ingreso en 1996, 2003, 2007 y 2012, todos por robo calificado.

También de los que no presentamos regularmente, fue solicitada la intervención de la policía por pobladores del paraje del Capulín en Zoquía, colonia Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta y fueron puestos a disposición tres masculinos que llevaban a consigo troncos de madera, sierra eléctrica y esto es por delito ambiental.

Efectivamente a uno de ellos se le encuentra un antecedente en 2012 por delitos contra la biodiversidad, lo que quiere decir que ya se tenía antecedente de este tipo de conductas, se encontró madera en rollo, se aseguró; y fueron puestos a disposición en la zona de Milpa Alta.

Y hoy vamos a presentarles un video, lo quiero comentar antes de presentárselos y es que este aseguramiento que se hizo, esta detención tiene algo peculiar, porque cuando se revisa a la persona que fue detenida le encontraron 17 llaves de vehículos, todos de la marca Nissan, 17 llaves, todos de la marca Nissan; obviamente un arma réplica, es con la que estaba realizando y lo tenemos registrado aquí como robo de vehículo con violencia.

Vamos a mostrarles.

Leave a Reply

+ 62 = 68