• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha:  22 DE DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017

 P: Yo tengo tres preguntas. La primera, respecto a la despistolización de la que habla, ¿cómo va el programa de Desarme Voluntario, porque me parece que queda un poco detenido a raíz de todo lo que sucedió del sismo, pero cómo va?

 Dos, el Eje 1 norte, se nos vuelven a desbordar otra vez los comerciantes… lo están utilizando para colgar prendas y poder vender, parece que no hay un control o no se ha logrado ese control en la zona.

 Y tres, ¿qué pasa, cómo se va a sustituir a los que se fueron, delegados, el delegado de la GAM, el delegado de (inaudible), o qué está pasando? Porque ya hay preocupación por parte de los vecinos de estas delegaciones.

 R: Bueno, primero sí hay una cabeza, hay un responsable directo quien está encargado del despacho, tiene la responsabilidad total de cada uno de estos territorios, entonces la gente debe de saber, y no la pueden engañar porque son 90 días, la licencia es una licencia que surte estos efectos y esos tres meses, si fuera el caso, la persona que está ahí tiene una responsabilidad total salvo que renuncie.

Pero no es una responsabilidad ni limitada ni es para hacer un trabajo a medias, tiene una responsabilidad plena, total, con todos los derechos y atribuciones así como responsabilidades, entonces eso es clarísimo.

La otra parte, el Desarme Voluntario está funcionando, está caminando. La Ciudad de México ayer lo comentábamos en la reunión con el Consejo de Seguridad, es la ciudad que tiene el mayor alcance en desarme voluntario; nosotros tenemos más del 25 por ciento de todas las armas decomisadas, aseguradas y que pasan a destrucción, son aportadas por la Ciudad de México; es el programa de desarme voluntario más potente que hay, incluso lo tenemos en ley, entonces esa es la diferencia.

Ahora se está buscando potenciar por parte de la federación, ayer el acuerdo que se tomó en el consejo es instar, yo les decía: “Dejemos la parte del llamado y pasemos a la acción”, el ejemplo es la Ciudad de México que tiene una ley, aquí no es a ver si se puede o a ver si se quiere, debe tener presupuesto, debe tener actividad, acción. Esto será algo de lo que dejemos aquí, no es solamente a ver qué sucede.

Más de 30 mil armas hemos trabajado, más de 30 mil armas es lo que ha retirado la Ciudad de México, entonces estas cifras las tiene José Ramón por si lo requieren para este programa, y ahí vamos.

Nosotros vamos a seguir obviamente con la operatividad, necesitamos mucho el apoyo de la delegación, es importantísimo porque yo escuché una declaración de la persona que está encargada del despacho en este momento y, bueno, vi que su planteamiento central es el retiro del comercio informal; hay que recordar que en estas fechas hay alguna aparición mayor de comercio precisamente por la Navidad y Reyes, digamos que el día 6 de enero tendría que estar regularizada esta situación, incluso con los comerciantes establecidos se está teniendo comunicación permanente.

Lo que no podemos tolerar son los toreros, esto que se suma, que se adiciona, hay operativos permanentes también con la policía pero, bueno, es parte de esta presión.

P: Inaudible.

R: Hay algunos lugares específicos, hay algunos lugares específicos, entendemos ha habido diálogo con la delegación, pero, bueno, pues, únicamente por esa temporada.

P: Quiero preguntarte sobre la línea del Metro, específicamente de los detectores de metal (…)

R: Mira, la verdad de las cosas es que no tenemos casos reiterados, este es una de las líneas que va al Estado de México, y además vamos, no se va a quedar impune esto.

Esto va tener consecuencias como siempre en la Ciudad de México hasta que no demos con esta persona que, la información yo les diría que se las dé la Procuraduría,  no quisiera yo comentar ninguna imprecisión porque hay, digamos, un par de versiones sobre todo de la condición de las personas que entran esta riña pero eso es, fue una riña.

Aparentemente entre un propio grupo que iba ahí y bueno pues lo importante es que la Procuraduría tiene instrucciones precisas de realizar los oficios de colaboración que sean necesarios incluso para trabajar con el Estado de México en esta detención lo antes posible.

P: Inaudible.

R: Sí y se han puesto a disposición, volvemos a lo mismo, el Metro ha detectado armas, ha puesto a disposición, pues volvemos al tema de las armas.

Si hubiera una amenaza de tal magnitud que fuera suficiente para inhibir este asunto de estar portando armas, nosotros de cualquier manera vamos a ir y tiene el Metro instrucciones de intensificar todas sus acciones de revisión.

Digo esto, el antecedente que yo recuerdo que fue esa vez, si fue un hecho muy violento, es cuando era yo procurador que fue además en una estación cercana a esta zona, ese si fue un tema muy, muy complicado en donde hubo dos personas que perdieron la vida.

Todavía está en prisión hasta donde tengo entendido la persona que esa vez se detuvo, pero bueno pues lo que nosotros, lo menos que queremos es que tengamos siquiera hechos violentos y debemos de ser efectivos en esta tarea. El director del Metro tiene instrucciones para redoblar la revisión obviamente de los objetos metálicos.

P: Con relación a la propuesta de la Asamblea Legislativa de implementar (…) en el presupuesto, ¿cuál es su opinión? Y quedarían pendientes las propuestas de fiscal (…)

R: Yo voy a enviar todas las listas, ese será un trabajo de la Asamblea, absolutamente  todas las listas, tenemos que cumplir a fin de no estar en falta y ya el trabajo de depuración y de decisión, eso es tema que compete a la Asamblea Legislativa, entonces yo voy a cumplir con todo lo que nos corresponda.

Lo que estamos haciendo es una reorientación, estamos haciendo una reorientación como se los dije no hemos dejado de dialogar con la Asamblea Legislativa, tiene que haber un presupuesto de reconstrucción, ya lo platiqué con ustedes.

El presupuesto tiene que estar enfocado a la reconstrucción, ese es el punto central y estoy haciendo también otro rediseño, que lo estoy hablando con el secretario de Finanzas, probablemente el martes, si probablemente el martes pueda platicar de él, esto es respecto a cómo finalmente para despejar cualquier tipo de duda, cómo vamos a etiquetar, porque ese es básicamente el concepto, a darle sentido específico al asunto de las fotosmultas ¿Qué quiere decir esto? Que cada peso que entre, que sea para un fin en específico.

Ese fin específico tendrá que ser el que ya se destina, pero que no se advierta disperso, sino que la ciudadanía lo advierta reforzado porque mira por ejemplo nos dicen: Es que no se está haciendo, claro pues simplemente en materia de medio ambiente la inversión se ha triplicado, entonces esto para que quede más claro, porque esto es lo que hemos dialogado con algunas de las organizaciones de la sociedad civil es para que quede más claro, vamos a darle esa dirección específica, tiene la instrucción ya el secretario de Finanzas y es algo que estamos ya trabajando.

P: Inaudible.

R: No, hasta este momento no tenemos esa utilización, de cualquier manera la que orientación es para reconstrucción.

P: En el tema de las fotomultas ¿Para qué se utilizaría ese dinero que entiendo se va a transparentar? ¿Para qué se utilizarían específicamente los recursos? y en otro tema, (…) Mikel Arriola prometía Metro y Metrobús gratis para todos los estudiantes de la Ciudad de México ¿Qué opinión tiene de esta propuesta? y si es viable económicamente para una ciudad como esta dar gratis estos transportes (…)

R: Mira, que te digo, pues dependerá de lo que él este prometiendo, el jefe de las campañas, o sea, si le está prometiendo su referente que le va a dar una dotación específica de recursos que no le dieron a la Ciudad de México; habrá que recordar que las áreas de presupuesto del Gobierno de la República cancelaron el proyecto del Metro a Chalco, cancelaron el proyecto del Metro a Ecatepec, dejaron este año con presupuesto cero la Línea 9, y todavía no se ha dado suficiencia presupuestal para la ampliación de la Línea 12.

A mí me gustaría escuchar en sus propuestas que pensaría pedir primero los recursos para que haya Metro porque si no, pues la gratuidad como que no va a servir de mucho.

P: ¿Aguantaría la ciudad, las finanzas de la ciudad?

R: Pues ya conocemos la situación del Metro, tenemos un déficit que debe estar digamos de la tarifa, estar hablando de un 60 por ciento. Se está diciendo que no se quiere dar apoyos sociales y ahora se habla de un apoyo social. Yo creo que habría que ser congruente nada más ahí en esos planteamientos.

Pero no me interesa entrar a polémica con él, yo creo que él tiene que entrar en polémica con los otros precandidatos no con el gobierno. Yo te respondo desde el punto de vista de la viabilidad y de lo que es real, de lo que hay. Lo que hay es una cancelación de proyectos de Metro de la ciudad de lo que nosotros planteamos.

El Metro a Chalco lo cancelaron, el Metro a Ecatepec lo cancelaron y hoy tiene presupuesto cero la Línea 9, hoy.

P: Con este tema de seguridad que usted lo ha comentado, el día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública nos comentaba que en 2017 en comparación con 2016 fue el año que más armas de fuego decomisaron, y más policías murieron, hubo una mayor presencia de colombianos y venezolanos… inaudible… ¿se siente el Jefe de Gobierno solo, preocupado de que están haciendo estas detenciones y los criminales salen a las 72 horas?…

R: Sería absolutamente lamentable. Si eso pasara sería un quiebre nacional. Si nosotros no tenemos pronto una reacción, que ayer también lo puse sobre la mesa lo de las armas réplica.

El acuerdo que se tomó es no que se difunda, porque originalmente se decía que se difunda, es que se hagan operativos contra las armas réplica. Pero regresando a la otra parte es importantísimo que tengamos el instrumento.

Ahí lo estás viendo, en PGR, con estas cifras que te estoy dando. Entonces sí, el año que más armas se han asegurado, pero de esas armas ¿cuántas personas resintieron la sanción, cuántas efectivamente fueron objeto de la norma? Alguna sociedad efectiva.

Como me decía el representante de la Embajada británica, nosotros no permitimos de ninguna manera, es penadísimo que alguien tenga un arma de fuego, ni siquiera nuestra policía en la ciudad está armada, eso fue lo que nos platicaron, la experiencia de otros.

P: Inaudible.

R: No, no. Yo estoy seguro que. Voy a tener un ejercicio bien interesante de población penitenciaria y ahí te vas a explicar muchas de estas cosas, ahí lo van a ver ustedes. El ejercicio es muy interesante, yo creo que lo vamos a tener para mañana, ya se lo encargué a Comunicación Social, lo estamos estructurando pero van a ver cómo está de interesante.

Ah, ¿no querían venir mañana? Mañana es 23, ahí está todavía con mayor razón. Mañana es sábado.

P: ¿Tienen previsto para los días festivos el tema del Hoy No Circula?

R: Estamos trabajando con la SEDEMA, mañana vendrá precisamente la secretaria del Medio Ambiente para platicar con ustedes de este tema. Mañana Comunicación Social ya debe estar hablando con la secretaria del Medio Ambiente porque está programada para mañana precisamente para darles información de este tema, de este y de cualquier otro tema que esté vinculado, por ahí hay otras informaciones.

P: Inaudible.

R: Todavía no, hasta mañana les digo que le pedí a Santa Claus, no vaya a ser que no me lo cumpla.

P: Inaudible.

R: No, esa se va a ir, pero no es colocarla en otro lado, la estrategia es distinta. No es colocarla en otro lado.

P: Inaudible.

R: No, les voy a volver a platicar la parte de Tláhuac, a reserva de que lo profundice el secretario de Obras que tiene directamente la responsabilidad y el retiro que se está haciendo ahí de cascajo por parte de AGU.

Para poder hacer reconstrucción en Tláhuac son tres momentos. Primero demolición. Segundo, reforzamiento hidráulico. Tercero, inyección de grietas. En ese orden, demolición, reconstrucción hidráulica, inyección de grietas, edificación.

O sea, para volver a construir una vivienda ahí tienen que ser estos pasos y nosotros necesitamos obviamente tener, ya lo tenemos por cuadrantes, ya tenemos todo el proyecto hidráulico, ya tenemos todos los estudios geológicos, digamos que ya está todo y ya estamos en las demoliciones.

¿Qué seguiría de las demoliciones? Estas casas que ya fueron demolidas, ahí empezaríamos con el trabajo hidráulico, inyección y serían las primeras que serían reconstruidas, pero ya bajo un modelo sustentable. Gracias.

Leave a Reply

52 − = 48