• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha:  26 DE DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 P: Sobre la alerta sísmica de ayer, ¿qué le dijo el C5?, se reporta que no sonó la alerta en todos los altavoces de la ciudad, saber este modelo matemático, saber qué estarán haciendo desde el C5, este trabajo conjunto, porque no es cosa menor que la gente se comience a enterar… tercera, la aplicación, no se había comentado que iba a ser a partir de 6, qué es lo que se estará haciendo, ¿si va a ser un espejo real de los altavoces?

 Y en otro tema, nos hablaba de ajustes al Sistema Penal, ya habíamos comentado en varias ocasiones, pero tenemos un repunte de 25 por ciento en delitos violentos más allá de que nos está diciendo que están saliendo, que no se quedan en la cárcel, ¿qué estará trabajando la Ciudad de México para garantizar la seguridad a la población?

 Y por último en este break, ¿si estará usted en la ciudad o va a salir de la ciudad?

R: Es probable que salga de la ciudad, no del país, de la ciudad, solamente de la ciudad, y de salir de la ciudad estaré en un lugar que sea cercano, estaré por aquí cerca, Morelos, Guerrero, algo cercano.

Los datos no sé exactamente cuáles sean los datos del 25 por ciento, si lo vemos en general nosotros tenemos el día a día con los delitos de alto impacto y los delitos que han subido en la Ciudad de México, lo hemos señalado de manera puntual, como delitos de alto impacto es el homicidio y las lesiones que van de la mano.

Esto mientras no tengamos una política efectiva respecto de las armas de fuego, esa tendencia sigue, porque sigues tendiendo una tendencia de esta situación, de la portación de arma de fuego. Esperemos que con el llamado que se hizo en el Consejo de Seguridad Pública pueda avanzar esta ley, que me parece que sería muy importante es darle seguimiento puntual a qué pasó con esta ley.

Nadie ha comentado nada, la ley tiene desde febrero, ya sería importante que pudiéramos decir algo de esta ley, que se conozca qué es lo que está planteando la ley, debiera de interesarnos a todos y debiéramos estar en este seguimiento.

No solamente lo digo yo, lo dicen varios de los gobernadores que están, ya van a ver, van a ver la cifra que les voy a traer, lo que estoy preparando y además les voy a estar dando de manera periódica esto para que se sepa exactamente cómo está el catálogo de delitos de alto impacto, que es muy importante que la ciudadanía sepa en dónde es donde está aumentando.

¿Por qué? Porque lo que también discutimos en el Consejo Nacional es que se tiene que señalar con precisión cuáles son las causas también de estos homicidios. Simple y sencillamente los que más tenemos. Ayer tuvimos cuatro lesionados por disparo de arma de fuego, los cuatro al interior de una fiesta.

Los cuatro lesionados, que se fueron incluso por sus medios, se balacearon dentro de una fiesta. Esto no puede estar sucediendo en la ciudad, no debiera de suceder. Pero si nosotros intervenimos en ese caso.

Primero, no es un delito grave; segundo, prácticamente se vuelve de querella porque son lesiones ¿Cómo entras por las armas, qué haces, se balacearon en una vivienda? Ese es un punto.

La alerta sísmica, mira el modelo matemático es automático. La alerta sísmica debe de funcionar a partir de 5.5, sin embargo la gente que estuvo en Acapulco, el reporte es que se sintió muy fuerte el movimiento, fue un movimiento fuerte, corto. En el momento que hace el pronóstico el modelo matemático, calcula que va a ser superior a 5.5 por la intensidad que registra.

El resultado final solamente lo da a posteriori el sismológico, pero yo prefiero que se active la alerta sísmica en esta circunstancia, soy claro que a nadie nos gusta, es un momento de tensión muy importante, pero también te da un margen de actuación importante como lo dio ayer.

A partir de que sonó y hasta que se comenzó a mover hubo percepción. Yo lo percibí, por supuesto, se movió en donde yo estaba, se percibió, y el ajuste tecnológico tendrá que ser espejo calca de la alerta sísmica.

Lo que vamos a pedir es que se haga calca de la alerta sísmica, esto hay que trabajarlo con Google, porque lo tenemos nosotros en él, digamos, en el podcast lo tenemos con Google. Entonces, este ajuste hay que hacerlo, pero reitero preferible que sea así.

Tengo el reporte de activación de los altavoces. Le voy a pedir al C5 que les dé, exactamente, el número de altavoces que se activaron con esta alerta sísmica, incluidos los que se están instalando, los últimos que se están instalando.

P: Quisiera preguntarle sobre el presupuesto, la propuesta que había hecho el gobierno de la ciudad, era un presupuesto de 213 mil millones de pesos… y, finalmente la Asamblea… un presupuesto de 226 mil millones de pesos.

 Entiendo que esto tiene que ver mucho con una revisión de mayores ingresos a la… quiero preguntarle, ¿si estos ingresos están garantizados o no se corre el riesgo de que tenga que contratar la ciudad, por ejemplo, más deuda para poder cumplir con este presupuesto?, y si esto, a la larga, ¿no podría afectar las finanzas de la Ciudad de México, no a lo mejor en el año 2018, sino más adelante?  

R: No vamos a contratar más deuda. O sea, definitivamente, no vamos a contratar más deuda. Todas las previsiones que haga el Gobierno de la Ciudad de México, las tendrá que ir haciendo en ajustes propios, pero de ninguna manera contrataremos más deuda.

O sea, de lo que es nuestro inercial de deuda, no haremos ninguna contratación extraordinaria. Simple y sencillamente lo que se requiere para operar. Es uno de los gobiernos que opera con el manejo de los más austeros.

Así que nosotros estaremos viendo qué adecuaciones se tendrán que hacer a fin de poder cumplir con la meta.

Sí se tiene un cálculo de recaudación, a la alza, digamos una recaudación mayor, que puede ser cada vez más efectiva. Nuestra recaudación cada vez está siendo más efectiva —la verdad es que hay una participación muy importante de la ciudadanía—, pero no estamos basado solo en eso, sino también creemos que puede haber un repunte económico, creemos que puede haber mayor turismo, todos estos cálculos que se están haciendo, son cálculos importantes que para la Ciudad de México.

La Ciudad de México ya se ha reconsolidado después del sismo, en esta misma estrategia, hemos hecho el replanteamiento y me parece que ha sido importante.

Entonces, todo esto es lo que va a configurar. Pero no, más deuda no Alex, más deuda, no.

P: Preguntarle, ¿cuántas órdenes pendientes tiene por cumplimentar relacionadas con (inaudible)? Y, ¿qué se está haciendo en el caso de la señora (inaudible) que sabemos permanece prófuga de la justicia (inaudible) para que ya enfrente el proceso?

R: Bueno, mira nosotros seguimos obviamente con este mandamiento judicial, las áreas encargadas de su cumplimiento por parte de la Procuraduría están haciendo su trabajo, hay varias carpetas que están judicializadas.

Yo le pediría a la Procuraduría que te dé el dato preciso de lo que pueda compartir, abiertamente, de la judicialización de las carpetas; cuántas son las que están ya a consideración de jueces y cuántas estarán a partir de enero, porque lo que estábamos esperando era que se tuvieran los dictámenes completos en materia pericial para poder tener dictaminación y algunas que serán también de cierre con estos propios dictámenes; así que esa información le vamos a encargar para que Comunicación Social pueda tener el dato y te lo compartan con mucho gusto.

P: Nada más insistir un poquito en el tema de la Alerta, de los postes. Si no tiene el número exacto de los cuántos no funcionaron o cuántos funcionaron, al menos el porcentaje, ¿nos podría comentar cuantos sonaron? Porque hay varias colonias (inaudible)…

R: Mira, la verdad es que, básicamente, no te quiero dar una cifra, yo prefiero que el C5 te dé la cifra. Pero hasta los memes yo creo que hablan por sí mismos, de cómo lo vivió la población.

Este es un mecanismo que, yo me acuerdo cuando lo activamos por primera vez, pues a la gente no le gustó, se molestó muchísimo, pero es algo con lo que ya no podría de dejar de estar la Ciudad de México.

Si hoy dijéramos, “bueno pues ya, para que nadie se enoje vamos a quitar la Alerta Sísmica”, creo que sería un retroceso grande para la ciudad. Esta Alerta Sísmica incluso la están pidiendo en muchos de los estados que no la tienen y que la gente lo padeció y que la gente lo vivió. Tener la cifra, ahora le voy a pedir al C5 que pueda darte la cifra exacta para no equivocarnos pero funcionó, ahí está la prueba, ahí están los memes, ahí está todo lo qué pasó.

Preferimos que estén estos memes – el de la ardillita que está muy bueno – de la de La Era del Hielo, de Ice Age.

P: ¿Podría ampliarnos por favor la información de cómo funcionará la prórroga de la verificación para los autos nuevos en particular?

R: A ver, el dato específico técnico yo pediría que te lo diera Medio Ambiente, ya tuvimos aquí a la secretaria de Medio Ambiente que dio todos los datos de cómo va a funcionar, está en la página, está explicado.

Lo que yo te daría como complemento más bien, es cuál es la lógica de esto, primero quienes hayan tenido ya su verificación, es una verificación que va a ser válida, que va a contar. Segunda, las verificaciones que se hagan en los estados que han homologado con la Ciudad de México también será una información válida.

Ahora, hay un dato muy importante, aprovecho para reiterarlo, la OCDE ha dicho que las ciudades en donde se tiene que estar con esta tarea de lucha contra el cambio climático y donde se están midiendo los gases contaminantes, debieran de tener todas las ciudades, todas, las mediciones de las partículas finas. Los gases que más dañan o los elementos que más dañan a la salud, son las partículas finas, dentro de estas está el PM10 y el PM2.5.

La Ciudad de México está midiendo ya estos gases, nuestros equipamientos son capaces de dar estos reportes, sobre todo de PM10, con esta nueva tecnología que tendrá solo la Ciudad de México – que eso es muy importante recalcarlo – nosotros a los vehículos que vayan a la verificación vamos a poder saber cuánto es que están emitiendo de PM10 o de PM2.5, es decir de estas partículas finas y vas a ver cómo después va a suceder lo que hoy sucede, los modelos de la ciudad, los modelos de la CAME van a ser soportados con nuestros medidores.

Lo ideal es que toda la CAME tuviera este tipo de equipos que va a tener la Ciudad de México, se va a colocar de nueva cuenta a la vanguardia, van a ser los equipos más modernos y más sofisticados que se van a tener para esta medición.

Importantísimo porque lo que más daña a la salud y que he insistido y ustedes pueden recuperar cualquiera de las conferencias, incluso la que dio aquí el doctor Mario Molina cuando insistió de manera reiterada en esto de las partículas finas del PM2.5 y del PM10 entonces eso es lo que van a tener nuestros equipos.

P: Preguntarle, las personas que tienen algún edificio catalogado como amarillo a partir de este nuevo movimiento telúrico de ayer donde no se percibió mucho en algunas zonas pero que tienen inquietud de que se les vuelva hacer una revisión, de volver a llamar a los peritos, ¿qué trámite tienen qué hacer para estar tranquilos?

 Eso por un lado y por otro, si nos puede comentar sobre los descuentos de impuesto predial que se otorga prácticamente cada año (inaudible).

R: Claro, primero insistir, qué bueno que tocas ese punto, insistir, las personas que tienen inmuebles catalogados como rojos ya sea por demolición o por reestructuración pero que estén catalogados como rojos, tendrán 100 por ciento de descuento en predial y 100 por ciento en agua.

Si no están en catálogo, o si no lo tiene la Secretaría de Finanzas, es importante que se haga simplemente este trámite con su dictaminación y poder obtener ese descuento.

Los primeros días de enero, las primeras semanas de enero estaremos anunciando los descuentos correspondientes y estamos trabajando en alguna estrategia adicional, que por eso la voy a reservar para poder platicarla las primeras semanas de enero; y obviamente que cualquier persona que quiera que se haga una revisión puede comunicarse a LOCATEL, tenemos por eso este servicio de LOCATEL para que puedan solicitar revisiones.

Reiterarles las reestructuraciones que se hacen por ejemplo en el caso del INVI, estos créditos que están otorgando y luego el apoyo que ofrecimos nosotros directamente en el gobierno de la ciudad para las reestructuraciones, implica que se vuelva a revisar el inmueble, no se va a trabajar ningún inmueble que no sea dictaminado profesionalmente, que ya no es el primer dictamen, el post sísmico, sino es un dictamen mucho más completo que implica toda la estrategia de recuperación, de reestructuración, entonces esto lo vamos a hacer por supuesto también.

Muchas gracias feliz año.

P: ¿En qué zona estaba usted ayer en el sismo?

R: En Nápoles. Sí, sí se sintió y también sonó la alerta sísmica.

Muchas gracias feliz año a todos y a todas, que la pasen muy bien nos vemos.

 

Leave a Reply

− 2 = 3