• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 08 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Pues ahí está lo que platicábamos el día de ayer, ese es un caso en donde la imputación no puede ser de algún delito con violencia, es un encubrimiento por receptación y obviamente es una penalidad muy baja la que se tiene por este evento.

Lo ven ustedes, ahí está en cámaras como se fue haciendo el seguimiento desde el punto de activación del arco detector hasta la detención por parte de las patrullas de Seguridad Pública.

A sus órdenes.

P: Inaudible.
R: Nosotros no hacemos la investigación nada más si hay un aseguramiento directo, en flagrancia, pues prácticamente la puesta a disposición es directo a la autoridad federal.

Es decir, en la PGR es donde puede haber confrontas, cuando hay detenidos por otros delitos, por ejemplo el día de ayer hubo detenidos por otras conductas violentas en la zona de Gustavo A. Madero.

De estos detenidos se rescataron o se aseguraron armas de fuego, estas armas de fuego son enviadas a servicios periciales; y de lo que me estaban informando ayer era alguna de ellas ha dado positivo para un delito de homicidio, es decir, sí está vinculada con otro tipo de delito.

Pero esa es una investigación cuando está vinculado con un delito digamos conexo, pero de otra manera la puesta a disposición es directa. Toda la investigación correspondiente a armas, nosotros estamos compartiendo información con la autoridad federal; pero si es una ley federal, es una investigación que corresponde directamente a ese fuero.

Nosotros de cualquier manera participamos en los operativos para hacer el decomiso de las armas. Finalmente su destino, la destrucción, porque se aseguran, se hacen las pruebas periciales que correspondan y al final se envían para destrucción a la Secretaría de la Defensa Nacional, igual que en todos los estados.

P: Inaudible.
R: Se han encontrado en diversos operativos en donde han realizado aseguramientos, algunos en la zona de la delegación Cuauhtémoc, otros en la zona de Iztapalapa.

Dónde se han asegurado a personas en posesión de armas, digamos de seis, siete armas; pero no un sitio específico donde hubiera una bodega o dónde hubiera un lugar así, eso no tenemos noticia hasta ahora.

P: Inaudible.
R: Ya, en el caso del Senado, el Senado ya hizo todo lo que tenía que hacer, ellos sí ya aprobaron; entonces, en la Cámara nosotros hemos insistido, pero pues mira el exhorto y el compromiso fue en el Consejo Nacional de Seguridad con la presencia de todos los gobernadores, de la Corte, de la presidencia del Senado, de la presidencia de la Cámara, de la Sociedad Civil, de la Comisión de Derechos Humanos. Creo que ya más exigencia no podía haber, es un punto específico, ustedes lo pueden consultar por transparencia, los acuerdos que se tuvieron en el último Consejo, en el anterior Consejo y en el Consejo previo, tres veces se ha reiterado este tema.

P: Inaudible.
R: No, la Cámara no le ha dado continuidad, lo tiene la Cámara de Diputados.

P: Inaudible.
R: Nosotros seguimos platicando, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea de transparencia. En los próximos días tendremos una sesión de nuestro FONADEN, nuestro Fondo para la Reconstrucción, y esta sesión la haremos obviamente con nuestro subcomisionado de Transparencia para que —vamos–, será pública. Que se conozca el informe de cómo están los recursos, cómo se están aplicando.

Yo creo que primero, la ciudadanía debe estar clarísima que el gobierno, lo que corresponde a mi tramo de responsabilidad, no va a ejercer ningún recurso que no sea para el destino que está señalado; lo que es para reconstrucción, tiene que estar exclusivamente para reconstrucción. Lo que yo les decía el día de ayer; los recursos que necesitamos en este momento es para demoliciones, es para retiro de cascajo, es para reforzamiento de inmuebles, es para los créditos del INVI, es para construcción del INVI, es para los negocios, es para pavimentación, para sistema de aguas eso es todo lo que corresponde a reconstrucción, ahí está muy claro a donde vamos a trabajar.

La otra parte de la Asamblea, pues seguimos nosotros advirtiendo cuál puede ser el mecanismo que finalmente deje a todo mundo satisfecho. Lo cierto es que los recursos que lleguen para reconstrucción a la Ciudad de México, sólo serán utilizados para esa materia y serán informados, obviamente, a la comisión.

P: Inaudible.
R: Sí, se está hablando, platicábamos nosotros en aquella ocasión del fraseo, ¿no?, eso es lo que se está buscando, pero el ejercicio del recurso no será para ninguna otra cosa que no sea, lo que está destinado para reconstrucción, para reconstrucción.

P: Inaudible.
R: Bueno, mira, yo creo que ahí la parte más importante primero es blindar a nuestro país, de alguna manera, de la entrada ilegal de armas de los Estados Unidos, ese es el punto. Mientras sigan entrando armas de los Estados Unidos pues va a seguir habiendo esto que es el mercado, porque ahí las encontramos, tanto armas cortas, como armas largas, ¿no?

Se aseguran, se destruyen, va a seguir esta tarea, pero si el mercado sigue siendo tan laxo en algunos de los estados de Estados Unidos, el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas, ¿no?

P: Inaudible.
R: Ahora mismo el contralor les dará todos los detalles porque han sido ya varias las reuniones que se han estado realizando con el propio Instituto Nacional Electoral, con la Fiscalía de Delitos Electorales. Es decir, me parece que es un avance que no se tenía, esta plataforma, todo esto que se está logrando para que ahora se los explique directamente el contralor y yo estoy convencido que esto dará un paso importante.

P: Inaudible.
R: Sobre las armas, mira pues se vuelve sin duda el que hoy las personas estén armadas, si tienes esa intención, lo sabes y lo estás haciendo con la intención quizá de cometer alguna actividad delictiva, pues tienes un riesgo menor.

O sea lo que la gente sabe, o las personas que están decididas a la comisión de algún delito saben, es que tienen un riesgo menor por el tema del arma. Si nosotros hacemos una revisión por ejemplo a quienes vayan en una motocicleta que esto nos sucede con frecuencia, no es aislado, pues lo que hacemos es la revisión preventiva, se encuentra el arma de fuego y de inmediato son puestos a disposición de la autoridad federal.

Saben que el resultado va a ser lo que ustedes acaban de ver, un porcentaje en donde más de 500 personas solamente 31 de ellas van a prisión preventiva.

P: Inaudible.
R: Esto puede ser en horas, puede ser una caución, pues porque también saben que tipos de calibres,

P: Inaudible.
R: La verdad es que te mentiría si te hablara ahora exactamente de cuantas horas pero podemos investigarlo y podemos tener el dato.

P: Inaudible.
R: El Procurador explicará ya exactamente las cuestiones técnicas que fueron abordadas, las reformas a la ley y obviamente la aplicación de la ley en beneficio de todas las personas y ahí dará esta explicación que es otro de los principios que ahora son muy estrictos en la aplicación del tratamiento penal. Todo lo que se conoce como in dubio pro reo.

P: Inaudible.
R: Yo creo que se tiene que hacer, en la reforma que se está planteando se está haciendo un incremento de pena, pero también se está hablando del riesgo, entonces yo creo que ahí se puede hacer una parte importante de trabajo.

Por eso hemos dicho, no es tanto cambiar el sistema, simplemente buscar los candados que nos permitan tener una mejor actuación respecto de nuestro proceder y en el caso que hemos estado viendo ahora, de los robos de vehículos, de la comercialización, simplemente es cerrar los nichos de oportunidad.

Hoy yo les reitero, cualquiera de las entidades de nuestra República Mexicana, ustedes véanlo, cercano a los aeropuertos, lo que tienen son deshuesaderos, igual que nosotros, en Iztapalapa. Entonces, si tuviéramos una ley administrativa sancionadora mucho más rígida, si tuviéramos este tatuado de autopartes y tuviéramos una restricción para vender celulares si no es con autorización de los distribuidores, es decir, si no si no cerramos esos nichos de oportunidad, pues entonces lo que estamos permitiendo es que existan estas actividades delictivas.

Gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

2 + 6 =