• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 7 DE FEBRERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Muy buenos días. Buenos días a todas y todos ustedes.

Carpetas de investigación, ya habíamos quedado que este rubro tendremos información para el próximo viernes que vendrá a modificar nuestras cifras.

En el DIF tenemos 153 mil 274 personas atendidas. Continuamos con los requerimientos de población básicamente en los puntos específicos, ya muy focalizados de esta tarea, en unos minutos más tendremos un evento con Desarrollo Económico donde vamos a actualizar la entrega de créditos.

Hoy estaremos haciendo entrega de créditos, tanto para reforzamiento de negocios –algo ya muy marginal de inmuebles que fueron dañados y que es parte de este crédito que se va a entregar– algo más de los créditos NAFIN, en donde estamos llegando ya a 55 millones, pero en un momento más tendremos esa información.

De nuestra aplicación “911 CDMX” estamos llegando a 316 mil 095 registros.

El secretario de Protección Civil me dice que efectivamente están haciendo el monitoreo de lo que yo les comentaba del Popocatépetl; haciendo monitoreo, la instrucción que él tiene es precisa en ese sentido de estar muy en contacto con las autoridades de Protección Civil Federal para los monitores del Popocatépetl, que a partir del sismo ha presentado mayor actividad.

Así que nosotros tenemos que estar muy atentos; sin embargo, reiterar que estamos en la misma fase, la fase 2, la fase amarilla. No tenemos incremento de alerta pero debemos seguir en comunicación con las autoridades de Protección Civil Federal y nosotros muy atentos.

Frente frío número 27. Protección Civil nos informa del frente frío número 27, que puede provocar de nueva cuenta descenso de temperaturas, nubosidad, algunas lluvias, y esto que es un clima caluroso al medio día y después el descenso.

Temperaturas mínimas están ahora en el pronóstico entre 5°C y 4°C, pero estaremos atentos. De cualquier manera LOCATEL sigue al pendiente para la emergencia del frío.

En la campaña de “Invierno contigo” la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado 71 mil 930 cobijas, 11 mil 617 kits de invierno y 227 mil cenas que se han servido en nuestros comedores; en los comedores móviles, los comedores que tenemos habilitados para estas tareas de apoyo en la campaña de invierno.
Ayer tuvimos a 17 personas en los CAIS, esta atención de los Centros de Asistencia Integración social, 17 personas; ya tenemos un acumulado de mil 813 personas que se han atendido, sobre todo las personas en situación de calle que requieren asistencia en esta temporada.

De las 23 mamparas que tenemos, estamos trabajando ya con 12 mil 542 prendas recibidas y prácticamente 11 mil, que han sido entregadas a la población.

También con la vacunación estamos a punto de llegar al cierre; tenemos ya un millón 235 mil dosis aplicadas y tenemos que llegar a un millón 239 mil. Estamos al 99.6 por ciento de terminar con nuestra vacunación de influenza.

Con todas las atenciones también en los servicios de salud, en todos nuestros centros de la Secretaría de Salud, seguimos con las atenciones correspondientes.

Hoy me está acompañando Ramón Aguirre, el titular de SACMEX, que nos va a platicar de las obras que se están haciendo en Tláhuac; de las obras de reconstrucción en los puntos específicos. Él va a ver detalladamente este tema con ustedes, de las intervenciones que se están haciendo tanto de agua potable como de drenaje en Tláhuac, derivado del sismo; es decir, obras hidráulicas de reconstrucción en Tláhuac de drenaje y de agua potable, en un corte promedio de 214 millones de pesos.

Va a detallarles ahí la intervención en la Nopalera, el Mar, Miguel Hidalgo, Ampliación Selene, Agrícola, la Conchita, Santa Carina, en el San Andrés Míxquic, entre otros sitios que están siendo atendidos ¿Qué está haciendo, cómo lo está haciendo? la Secretaría de Obras que está también apoyando y, obviamente, SACMEX que tiene esta intervención.

Ahí vemos el antes y después, muchas de la imágenes de antes y después; y sobre todo lo que me interesa es lo que les va a platicar Ramón de cuáles fueron los daños que se encontraron, los diferentes daños, la clasificación y las acciones que se están realizando; tenemos ya imágenes, tenemos video de cómo se está actuando en estas colonias. Ahí tenemos marcada la “zona cero”; es decir, Ramón, ahora les va a platicar de esta tarea.

Como habíamos comprometido, también está Sergio Palacio, por quien tenemos el apoyo de la CEDA, de la Central de Abasto de la Ciudad de México con esta acción que hemos llamado “La CEDA llega a tu colonia”, es un programa itinerante, va a platicarles exactamente de qué se trata. Con la escalada de precios, obviamente, y realizando una acción de apoyo a la ciudadanía, la Central de Abasto está haciendo una visita itinerante, itinerante a varios de los sitios de la Ciudad de México. ¿Cómo es que se está desarrollando?, ¿qué es lo que se ofrece?, todo esto les va a platicar precisamente Sergio.

Y bueno, platicar con ustedes de algunas de las detenciones. En Xochimilco tuvimos robo a transeúnte, relevante porque está detenido el imputado, se recupera lo robado y se le asegura un cuchillo, tenemos tres ingresos a reclusorio y lo encontramos relacionado con cuatro carpetas de investigación en la zona.

También robo de autopartes, con otros tres ingresos. Es lo que hemos venido platicando: mientras no se haga el tatuaje de autopartes, esta comercialización va a seguir, vamos a seguir teniendo esta problemática dado que es muy difícil poder hacer estos aseguramientos de autopartes. Sin embargo, la autoridad va a seguir con los operativos.

La instrucción que tiene la Procuraduría es de continuar con los operativos, esta es una realidad, comercializando a los vehículos robados, pero también utilizando los vehículos robados para clonarlos en algunos otros vehículos que se adquieren en las subastas, en las subastas de vehículos que han sido siniestrados, entonces son estas acciones; mientras no las realicemos, ahí vamos a estar.

Por cierto, ya tiene pastel de cumpleaños la ley, la iniciativa, la ley que está congelada de incremento de pena por la portación ilegal de armas de fuego; ya cumplimos un año, ya estamos en febrero y todavía no se puede ubicar esta ley, lo volvemos a reiterar, es fundamental, es una ley que agrava las penas por portación ilegal de arma de fuego, como ustedes lo están viendo.

Ayer mismo tuvimos la detención de una persona, bueno que pues en un evento pasional privó de la vida a otro sujeto. También decirles que se está trabajando en la Procuraduría, pero hay una detención muy importante de una banda, de la banda que estaba operando con los mazos.

Con los asaltos a Coppel, hay una detención importante, ya el procurador está trabajando en esa tarea, se va a hacer obviamente la vinculación. Es muy probable que en esta detención, que en este caso tenemos ya entre siete y ocho personas detenidas, se ha vinculado con los demás asaltos a las tiendas Coppel con este “modus operandi” de utilizar los mazos y de romper las vitrinas.

Hay nada más y nada menos en esta detención –que ya estará comentando el procurador– se aseguraron 64 teléfonos celulares entre otras cosas; ya él les estará platicando de esta detención, es una detención importante, seguramente estarán vinculados con varios de los eventos que hemos tenido precisamente relacionados con ataques a este tipo de tiendas. Pero bueno, por lo pronto es una banda numerosa y está detenida.

Lo que tenemos hoy, nuestro video, hoy tenemos precisamente de robo de vehículos sin violencia, para que vean ustedes cómo es que se llevan a cabo estas operaciones.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

74 + = 80