• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Fecha: 03 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días, buenos días.

Tenemos 78 en las carpetas de investigación, 35 personas en albergues; en personas atendidas por el DIF 151 mil 341.

La Secretaría de Protección Civil nos reporta que cesaron, digamos, la actividad de las brigadas se mantienen en alerta por estas temperaturas que tenemos con estos patrones que se están siguiendo de clima caluroso, pero después un clima frío por las noches; sin embargo, el pronóstico que se tiene es que podemos llegar a 4 grados. Este es el pronóstico, las variaciones, pero no se elimina la posibilidad de que tengamos descenso de temperaturas en la Ciudad de México.

5658-1111, el trabajo de Locatel ahí sigue permanente, asimismo, nuestra aplicación 911 CDMX.

La campaña de Invierno Contigo: 68 mil 476 cobijas, 11 mil 413 kits. Se sigue con otra entrega en todas las zonas altas, permanentemente, absolutamente todos los días nuestros brigadistas están trabajando en todas estas colonias en donde se requiere cuidar con estos cambios de temperatura.

Los CADIS. Ayer tuvimos 19 personas más que fueron atendidas; con esto estamos llegando a mil 712 personas a quien en situación de calle se les lleva auxilio, se les lleva comida caliente, se les lleva cobijas también; llevamos nuestros comedores itinerantes como ese que ven ustedes.

Esta es una estrategia que hemos implementado a partir de este gobierno y ustedes ya los conocieron, fue el que trajimos aquí en la entrada del edificio de gobierno con toda la calidad y con todos los requisitos de higiene y preparación para nuestros alimentos.

La verdad es que este tipo de comedores, pues, se utilizaban más en los modelos de intervención del Ejército, de Marina en zona de desastre, pero a nosotros nos está funcionando muy bien, sobre todo para esto, que la gente sepa dónde puede encontrar comida caliente, sobre todo ahora en esta temporada invernal.

La vacunación en temporada invernal, estamos llegando a un millón 187 mil 770 personas ya vacunadas; estamos en el 95 por ciento, casi 96 por ciento de nuestro objetivo. No hemos tenido absolutamente ningún brote, ningún problema con la influenza, más allá de atenciones muy directas.

En nuestro tratamiento de población, tenemos 2 mil 388 personas atendidas. Nuestro porcentaje está bastante equilibrado entre adultos y niños, digamos que estamos casi en un 60, 40 de atención en los centros de salud de la Ciudad de México, en nuestro sistema hospitalario de clínicas.

De la aplicación de la alerta sísmica llegamos a 314 mil 920 personas registradas y, bueno, pues continuamos con esto.

Por cierto, comentarles de una imagen de La Mexicana, una parte de La Mexicana. Vamos a presentarles la segunda parte de La Mexicana; yo calculo en unas semanas más que se tangan todos estos trabajos que van a continuar en este parque que está siendo muy visitado por la gente.

El parque La Mexicana tenemos una segunda etapa de intervención que de seguro será también del agrado de todas y todos los que están visitando.

La Secretaría de Turismo informa que la Ciudad de México ha sido reconocida por ser la sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo 2017; este reconocimiento nos fue ya entregado, aquí está, lo dejamos para la Ciudad de México, es la Red Iberoamericana de Turismo Accesible la que está entregando este reconocimiento a nuestra ciudad en esta materia. Agradecemos pues esto que se está entregando. El secretario general de la OEA, la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y la Red Española de Turismo Accesible están entregando este reconocimiento a la Ciudad de México.

En otras cosas, está con nosotros Jaime Slomianski, quien les va a platicar esencialmente qué trabajos estamos haciendo con las escuelas, que nos han preguntado mucho.

¿Cómo vamos con las escuelas? Quiero que la gente sepa que estamos haciendo un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública y que estamos teniendo intervenciones directas en sus escuelas. AGU, es decir, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, está asumiendo directamente sobre todo aquellas tareas en donde hubo que recuperar bardas, etcétera.

Jaime les va a platicar ahora precisamente de esto y de otra cosa muy importante que no hemos platicado que es ¿cómo vamos con nuestra norma 024? ¿Cómo ha avanzado la norma 024 en la aplicación de la Ciudad de México? Esto ha sido algo que se ha reconocido tanto por las instancias federales como por las organizaciones internacionales. Recordarán ustedes que cuando planteamos la aplicación de la norma 024 había pues muchas dudas: ¿cómo funcionaría, si la gente lo iba a aceptar o no? Era una apuesta muy seria para la Ciudad de México, pero hoy les podemos compartir algunas cosas que yo lo voy a decir rápidamente pero Jaime se los puede explicar con más detalle.

Se dejaron de enviar 149 mil 379 toneladas, 149 mil 379 toneladas de residuos inorgánicos a relleno sanitario es una cantidad que, importantísima que se ha dejado de enviar y lo cual quiere decir que estamos cerca del 10 por ciento menos que el 2016.

Ingresó también 1 millón 378 mil toneladas de residuos inorgánicos, luego aumentó 89 mil 849 toneladas la recepción de residuos orgánicos, esto quiere decir, el 46 por ciento más del 2016. Ingresaron en Estaciones de Transferencia 281 mil toneladas de residuos orgánicos a donde se recibieron 811 toneladas de objetos voluminosos de manera específica y bueno pues, Jaime les podrá dar mayores detalles de esta tarea que me parece importantísima para la Ciudad de México.

¿Cómo es que se ha venido realizando y cómo se ha avanzando con la norma 024? Una apuesta difícil, una acción de gobierno que no estaba sencilla, pero ahí están los resultados, ahí están las cifras. La primera vez que se hace esto en la Ciudad de México.

Bueno, invitarlos para el día de mañana en este mes del amor y la amistad tendremos un concierto importante, para el día de mañana, domingo 4 de febrero a partir de las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, estará Celso Piña, estará la Sonora Dinamita, estará el Grupo Cañaveral y estará los Ángeles Azules. Domingo 4 de febrero a partir de las 17:00 horas.

Estamos calculando que el cierre de este evento estará más o menos alrededor de las 11 de la noche; tendremos todos nuestros cuerpos de emergencia, recomendamos tener prevista ropa de abrigo, obviamente por todo lo que implica esta fiesta, esta concentración que habrá con el día que estaremos celebrando el mes del amor y la amistad.

Bien, tenemos algunos eventos de concentración masiva aparte de este, pero estos son eventos deportivos, donde ya tenemos también destinada a la policía para el Estadio Azteca, etcétera. Esto, lo tenemos ya previsto.

De lo que platicamos respecto de detenciones. Tuvimos ayer un Oxxo en Venustiano Carranza. Tenemos a tres personas detenidas, dos masculinos, una femenina, hay un arma de fuego de por medio y hay antecedentes por robo calificado en uno de los masculinos que fue detenido, el arma de fuego nos posibilita para tener precisamente esto que es, una prisión preventiva oficiosa.

Detenciones también con delitos contra la salud, lo que más o menos platicamos la ocasión anterior, tenemos una detención de delito contra la salud, en donde se asegura también una pistola de 9 milímetros, 25 dosis –al parecer– de cocaína y esto fue en la delegación Azcapotzalco; están verificándose los posibles antecedentes de estas personas.

Y ahora, tenemos un video que tiene que ver con robo transeúnte, lo corremos por favor.

[VIDEO]

Bueno, ahí está el tema de los celulares otra vez. Pues si se realiza este tipo de asaltos para despojar solamente de un celular, es porque hay comercio o hay mercado donde llevar a vender estos celulares; si no, no estarían cometiendo este tipo de asaltos.

Y obviamente pues ese asalto, quien lo pudiera observar ahí, diría que iba en una bicicleta y apenas se le arrebató el celular, sí pero eso nos cuenta a nosotros como robo a transeúnte, nos da una cifra, nos causa la molestia de las personas. Pues quizá por el arma, quizá por el cuchillo pudiéramos lograr algún tema de prisión preventiva.

Pero ahora lo interesante también de este video y para comentarle a todas las personas que hoy tenemos aquí, que nos acompañan, es este probable responsable, lo que se ha verificado en este momento en fuentes abiertas, tiene antecedentes penales por robo en 2008, robo de accesorios de vehículos; 2008, robo agravado; 2010 robo de accesorios de vehículos; 2010 robo agravado; 2012 robo agravado; 2017 tentativa de robo calificado y 2017, robo. Esos son los antecedentes que tiene esta persona. Ahí se los compartimos para que ustedes lo puedan checar. Adelante.

Leave a Reply

62 − 52 =