• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha: 22 DEDICIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Buenos días, buenos días. Carpetas de investigación 204, 137 de oficio, 67 por denuncia. Tenemos las 125 carpetas ya resueltas en el rubro de cobro de renta y los 65 citatorios reenviados.

Con las brigadas de la Secretaría de Salud 385 mil 739; vacunas 645 mil 225. Los albergues seguimos con 4 albergues. El Secretario de Desarrollo les va a explicar en relación con los albergues y también, de la atención que darán algunas asociaciones, agrupaciones de la sociedad civil que precisamente tienen inquietudes con relación a este punto de los albergues; ahora les va a explicar el secretario.

En cada uno de ellos se están haciendo las tareas de manera muy cuidadosa. El caso claro es que, si llegamos a tener 52, esta reducción a 4 ha sido tan cuidadosa que no hemos tenido ningún problema; entonces el hecho de llegar a un retiro total tiene que seguir exactamente la misma lógica por lo que él va a explicarles en un rato más todo lo que se está haciendo, todos los servicios, todo lo que implica.

Continuamos con las tareas de llegar a todas y cada una de las colonias con nuestros kits, los kits para esta temporada de frío con hidratación, con alimentación, con comida caliente. En el DIF nos reportan ya 133 mil personas atendidas.

Bueno, aquí está la campaña de “Toma uno, Dona uno” y las entregas que se están haciendo directamente a las personas en calle de cobijas y de los diferentes kits. Está funcionando bien esta tarea, en las noches están con las brigadas atendiendo también a personas en situación de calle.

Consejería Jurídica nos reporta 62 mil 445 atenciones. En la Secretaría de Finanzas mil 316 folios de 2 mil 294 solicitudes. Hoy estaremos entregando en unos minutos más créditos de los códigos rojos; es el evento que tenemos aquí en el Patio del Palacio del Ayuntamiento.

Vamos a entregar créditos de los códigos rojos con todas las personas que nos acompañan el día de hoy para esta tarea. En el INVI llegamos a 10 mil 759 cheques entregados, esta semana ya concluye el apoyo del tercer mes y se están atendiendo de manera muy puntual los programas específicos y el contacto con la gente; esta semana concluimos con esta tarea.

Los códigos verdes llegamos a 6 mil 150 códigos verdes; como les expliqué hemos ordenado que se haga una depuración para corroborar que cada uno de estos expedientes esté soportado en una conclusión exitosa. Ya sea por la intervención directa, porque se hubiera realizado previa, por manifestación expresa de las personas, es decir, que cada atención quede concluida, que eso es lo que estamos pidiendo.
Bueno miren, como dato adicional en nuestra campaña “Toma uno, Dona uno” la cifra que tenemos ahora es de aproximadamente mil 600 prendas en este intercambio, mil 600 prendas que se han recibido, mil 300 que ya han sido entregadas y bueno pues, las demás que continúan ahí para las personas.

Siempre hacemos la petición y la verdad es que la gente ha respondido muy bien. Que sean prendas en buen estado, prácticamente en muchos de los casos nos están llevando prendas en muy buen estado y eso es lo que estamos pidiendo. De cualquier manera, la Secretaría de Desarrollo Social hace una revisión periódica de cada una de estas estaciones de la campaña “Sin Frío”.

Alerta sísmica, nuestra aplicación “911 CDMX” es la aplicación más potente de 911. En el reporte que se estaba dando ayer en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad se hablaba incluso de que hay algunos territorios en donde aún no está implementado el 911.

Entonces, el hecho de que la Ciudad de México tenga no solo la implementación sino que la implementación sea exitosa y que además se tenga ya esta aplicación, que tiene mucho más potencia incluso que la aplicación que se lanzó desde la parte federal; 265 mil 664 personas se han registrado en esta aplicación.

Ahora se está buscando una homologación, ayer se planteó dentro de las tareas del Consejo de Seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad que se va a homologar esta tarea de 911; nosotros creemos que, bueno pues, LOCATEL es sin duda un ejemplo de lo que se está haciendo y cómo se está trabajando.

LOCATEL por cierto, sigue con esta tarea de información para la ciudadanía también, en la materia de apoyos para la reconstrucción. Hoy está el Secretario de Obras como me comprometí para que les informe de las demoliciones que han concluido, las demociones que están iniciando y un dato adicional también, de las demoliciones que se están trabajando en Tláhuac.

Se continúa con los apoyos en materia de reconstrucción, les vuelvo a reiterar, que tenemos un manual también para autoconstrucción. Este manual es el que se está entregando a las personas, que se hizo en conjunto con CEMEX, tenemos otro más que está hecho con la UNAM y son con los que estamos trabajando precisamente, para que la autoconstrucción en los casos que así se realiza sea una tarea exitosa, sea una tarea de provecho.

También con el secretario de Desarrollo les va a explicar esta acción que tendremos para la tarea que hemos llamado “Apoyo para la Cena CDMX”, esto consiste en una entrega de pavos y pollos congelados; el secretario tiene las cifras y cuáles son los criterios para la entrega de estos apoyos para la cena en la Ciudad de México.

Déjenme darles 2 datos importantes que tienen que ver con compromisos que hice con ustedes; primero, de las personas, algunas de las detenciones que vamos a estar comentando.

Lesiones por arma de fuego. Una persona comete 2 lesionados por disparo de arma de fuego, la persona está detenida y los antecedentes son precisamente por portación de arma de fuego: portación de arma de fuego con antecedente en Reclusorio Sur. Otro asunto de encubrimiento por receptación, una persona que utilizaba un chaleco del INVEA que esperamos judicializar. Robo a transeúnte, esto estamos buscando que pueda tener prisión preventiva justificada, de estos casos que les vamos a ir dando seguimiento.

El caso de los 2 sujetos de la Condesa fue exitoso, me imagino que el haberlo hecho público también tiene un efecto importante y bueno, sí se decretó prisión preventiva por el asunto de Condesa; Comunicación Social tiene mayores datos de estas personas.

Y, miren, como les dije de las armas de fuego, ya estamos cerrando el año, entonces les voy a dar algunas cifras totales: armas de fuego de lo que se ha trabajado con la PGR, 500 carpetas de investigación, estamos hablando solamente de 2017, 520 carpetas para ser exactos. Ahora, fíjense cómo se va depurando esta cifra.

520 carpetas, de estas 520 carpetas solo se judicializaron 303, de las 303 solamente 128 fueron con detenido, 175 sin detenido; de las 128 que fueron con detenido, solamente hubo 22 prisiones preventivas, ¿no?, entonces, ahí lo pueden ver ustedes, de 303 casos solamente 22 personas, pues no es ni el 10 por ciento, siquiera el 10 por ciento.
Decretaron medidas cautelares en las otros, presentación periódica, garantía económica, prohibición de salir del país, yo creo que esa es una de las amenazas más fuertes para alguien que estaba portando un arma, ¿no?, que no pueda salir del país.

Estos son algunos de los temas que ustedes estarán viendo, que por ciento, el día de ayer en la reunión del Consejo Nacional logramos posicionar el asunto del exhorto a la Cámara de Diputados, esperamos que tenga algún efecto pues es el Consejo Nacional de Seguridad, esperemos que tenga algún efecto esto que se hizo como acuerdo de todos los gobernadores, de todas las áreas de seguridad del Gobierno de la República, con la presencia de la Cámara de Diputados –en la sesión—, de la Comisión de Derechos Humanos y de la sociedad civil, además del representante de los municipios.

Yo esperaría que tuviéramos un resultado positivo porque es un exhorto que se está reiterando a la Cámara de Diputados. Necesitamos despistolizar con urgencia, necesitamos ser mucho más efectivos, aquí está otro ejemplo de qué está pasando, podemos estar suponiendo que todo mundo esté portando armas en la ciudad, eso no es bueno para ninguna ciudad.

Y también está hoy con nosotros el titular de la Agencia de Gestión Urbana, porque como nos comprometimos, vamos a tener una reunión con los vecinos del Parque Japón, de la zona del parque Japón. Entonces, el planteamiento que vamos a hacer a los vecinos es este proyecto quese ha trabajado por un arquitecto muy reconocido, que acaba de ganar un premio muy importante, que es el arquitecto Schekman.

Este es un trabajo que le solicitamos ya hace algunas semanas, meses, al arquitecto, es el mismo arquitecto que hizo el desarrollo de La Mexicana, toda la planeación de La Mexicana y lo que queremos hacer, obviamente en el Parque Japón, es una intervención muy importante. Es una rehabilitación de 15 hectáreas, es una rehabilitación que está en esta parte conceptual —ya muy adelantada—, pero necesitamos platicarla con los vecinos porque hay algunas cosas que se pueden modificar.

Por ejemplo, estamos planteando ahora la posibilidad de ampliar un espejo de agua, o no, eso habrá que verlo con la factibilidad después de tener este dialogo, obviamente con áreas diversas, que ahora estará platicando el encargado de la Agencia de Gestión Urbana.

Como este, para 2018 tendremos otro anuncio. Se acuerdan que yo les había dicho, vamos a hacer otros parques, bueno, este segundo y de una vez para que no salgan luego los señores que andan ahí en territorio diciendo que ellos consiguieron que nosotros hiciéramos este parque, para que no vayan a salir; vamos a anunciar otro en 2018, conste.

Entonces aquí está este otro derivado de toda una polémica que se hizo incluso con trámites administrativos. En el momento que se consulta con la jefatura de gobierno, la decisión que nosotros tenemos es de recuperación de estos espacios, queremos dejar sentadas las bases de las intervenciones de los parques, creemos que los parques deben tener estos modelos que han permitido y que ahora están probando con el ejemplo de La Mexicana cómo pueden hacer una integración total con los usos diversos que se logran dar a estos parques.

Todavía nos haría falta ver una parte de sustentabilidad pero eso hay que verlo con los vecinos porque por ejemplo en La Mexicana, la zona que se hizo de fastfood es una zona de autofinanciamiento del propio parque; entonces eso tenemos que platicarlo con los vecinos porque si logramos colocar algo ahí entre un fideicomiso directo del gobierno con los vecinos, se da un mantenimiento directo al parque también y se vuelve sustentable.

Pero es una inversión muy importante, ahora estamos hablando de una inversión calculada en este momento aproximadamente en 100 millones, pero también desde el punto de vista de extensión, es una inversión importante. Ahora les va a dar la extensión territorial que alcanza esta intervención el titular de AGU.

Entonces cualquier documento, cualquier tema, cualquier intención, me imagino que quedará despejada porque esta sí es la instrucción de la Jefatura de Gobierno, esto es lo que vamos a hacer o lo que quisiéramos hacer si tenemos el acuerdo de los comités vecinales en la zona, recuperar el Parque Japón que será una gran cosa por la extensión que tiene, por la zona donde está ubicada y porque esto lleva una tarea de reforestación también.

Entonces el secretario de Obras les platicará de las demoliciones, José Ramón le hablará de la parte que se está haciendo con los albergues y qué vamos a hacer con los pollos y con los pavos, y Jaime les platicará de este asunto del Parque Japón. A sus órdenes.

Leave a Reply

2 + = 5