• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 03 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 03 de Noviembre

Fecha: 03NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  1. La propuesta que hay de que se construyan, el ejemplo que citó de un edificio de dos pisos, otros dos pisos ¿se tiene ya un estimado de cuantos edificios podrían estar en esta situación? Porque no en todas las zonas va a ser posible esta propuesta.
  2. Realmente solo son los que van a ser demolidos, o sea por eso es más lo que se está discutiendo que lo que realmente se va a requerir, pero necesitas tener el instrumento, porque si finalmente, pensemos en alguna cifra, 30 demoliciones, son 30 casos específicos en donde o respetas derechos adquiridos. ¿Cuál es el problema si no se hace esto? Imagínate una persona que tiene 4 pisos y se tiene que demoler su inmueble.

Conforme a la nueva norma sólo puedes construir dos. Entonces no va a poder recuperar ni su patrimonio si nosotros no hacemos un respeto de sus derechos adquiridos. Esto es lo que estamos debatiendo hoy.

Ahora, otra propuesta que se estaba haciendo es, si en ese lugar no se puede, esos otros dos pisos que tiene de capacidad el inmueble de esa persona, se transfiere su potencial a otro sitio donde sí se pueda, pero eso tiene un valor y con ese valor puede recuperar su patrimonio. Lo que estamos buscando es decirle a la ciudadanía, queremos ayudarla de todas las formas posibles.

Porque lo de menos es que el gobierno entrara a esos inmuebles que se van a demolición y los expropiara, pero me parece que eso no es lo que cualquiera de nosotros quisiera que le pasara con su propiedad. Quisiéramos tener posibilidades de recuperación.

Tendremos que ir después hacia una estrategia  mucho más de prevención, seguramente después de este sismo nada es igual y todo estará cambiando en la forma de entender como cuidamos nuestro patrimonio en la ciudad.

  1. Sobre los avances que tiene en la Línea 7 el gobierno de la Ciudad de México y sobre el proyecto de biciestacionamientos
  2. Pues los biciestacionamientos acaban de ser reconocidos por la ONU como ustedes se han dado cuenta, y salieron las notas. La ONU ha reconocido esta acción de la Ciudad de México. Tenemos algunos otros que estarán en agenda para ser edificados próximamente. Yo creo que tanto ciclovías como biciestacionamientos, como toda esta tarea, la estaremos anunciando para el próximo año.

En este año solamente estaremos dándole conclusión a varios de los proyectos que teníamos ahí pendientes.

Línea 7, antier se recibió un oficio de liberación de la parte de Misterios, por parte del INAH, lo que nos permite también ahí redoblar las acciones. Se está discutiendo el tema de los bolardos, se están haciendo los anclajes para colocar los paraderos y básicamente estamos calculando finales de este mes para poder iniciar actividades de la Línea 7.

  1. ¿Cómo van los trabajos con el Gobierno Federal respecto a la entrega de recursos del FONDEN, ya bajaron, aunque sea una parte de estos, todavía siguen detenidos? Y respecto de los recursos de este Fondo de Contingencia que se tiene aquí en la Ciudad de México ¿tienen todavía capacidad financiera para seguir trabajando?
  2. Todavía tenemos capacidad financiera para seguir ayudando a la gente de la Ciudad de México, todavía estamos haciendo una administración muy responsable de todos y cada uno de estos recursos, transparente, puntual y estamos pendientes también de que llegue el FONDEN. No ha llegado el FONDEN a la Ciudad de México.

Lo único que tenemos en este momento es el apoyo inmediato, lo que era inmediato, pero todo lo demás, lo que es de reconstrucción, a la Ciudad de México no ha llegado un solo centavo todavía de FONDEN, nada.

  1. inaudible
  2. Todavía no se ha concretado esta reunión. Seguimos pendientes. Estamos pendientes de que nos confirmen esta cita, de que nos confirmen la reunión. Yo no he tenido comunicación con el Secretario de Hacienda, no hemos tenido ninguna llamada, seguimos pendientes de tener alguna noticia pronto, esperaría yo. Nada.

 

  1. ¿Qué es lo que hace que se retrasen los recursos? 
  2. Que es demasiado burocrático el FONDEN como yo les dije. El FONDEN es un enramado jurídico, es un trabuco jurídico el FONDEN, jurídico, normativo, administrativo. Está diseñado para que tarde una eternidad en llegar, para eso está diseñado.

P: Dos temas diferentes al tema del sismo, en el caso del Frente Ciudadano no sé si usted tenga la opinión de va a haber un plazo para la elección de candidato presidencial del Frente Ciudadano y si estaría usted abierto al voto directo en caso de que sea una elección abierta.

R: Nosotros estamos listos al método que decida el Frente, todo el interés de que al Frente le vaya bien, de que el Frente vaya adelante, de que el Frente avance y al método que decida estamos listos, atentos, sí tienen plazos, por supuesto porque son plazos que van acompañados de los tiempos de la ley electoral, entonces sí tiene plazos, sé que están trabajando, vamos a ver qué noticias tenemos para la próxima semana.

P: Inaudible.

R: Entre este enfrentamiento de abierta y cerrada yo lo colocaría entre democrática y antidemocrática, que haya una elección democrática en donde todos tengamos certeza que así fue y eso me parece que es la parte más sólida.

P: Ya se anunció que el proyecto de ciudad mujer se pospuso justamente por este tema de la reconstrucción, también hay otros como el de emoji que no se ha visto que ya se pueda descargar, ¿qué otros proyectos hay pendientes por este tema de la emergencia?

R: Los emoji sigue, lo que sucede es que tienen que pasar por todo un proceso para su implementación, un proceso técnico, pero esos siguen, ahí ya están los que ganaron, están lo que está observando el propio sistema Apple, nada más que para que lleguen a estar incluidos en el sistema Apple creo que tardan como un año, no es rápido pero el privilegio que tiene la Ciudad de México de tener sus emojis es diferente, eso está ya dado. Vamos a tener en breve, voy a revisar con el Laboratorio de la Ciudad de México para que ya se puedan descargar y los puedas agregar y tú los puedas usar, eso sí lo vamos a tener ya en breve.

Y el proyecto de Ciudad de Mujer se pospuso para el próximo año.

P: Programas pendientes.

R: Que se hayan pospuesto, el hospital canino, en donde yo espero que la próxima semana empecemos, pero tuvimos que desfasarlo, ese hospital canino lo hubiéramos tenido para finales de diciembre pero tuvimos que hacer una reprogramación presupuestaria. El hospital veterinario de la Ciudad de México, el segundo que será en Álvaro Obregón. Estamos trabajando también para entregar La Mexicana, que se pospuso unas semanas, pero van a ver ustedes qué parque tenemos ahí.

Línea 7 va bien. Todo sufrió. Con la suspensión de plazos, términos y por supuesto también con el rediseño financiero todo se postergó. Tenemos a punto de inaugurar la trotapista que hicimos en los respiraderos de Churubusco.

También a finales de este mes estaremos inaugurando el parque lineal que está en medio de Viaducto, que es la obra que ustedes ven que se está realizando en Viaducto, digamos en la parte de entre Insurgentes y Monterrey, en el centro, en la parte central de Viaducto que es la obra que se está realizando.

Y ahora nos vemos porque después de mucho tiempo de estar cerrado, vamos a abrir con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Templo Mayor, entonces vamos a ir para allá.

P: Buenos días. La Delegación Benito Juárez está proponiendo la reedificación horizontal, puede complementarse con este potencial de 35 por ciento en vertical; y si no hay una ley de reconstrucción, ¿se presta a que como en Cuajimalpa cada quien haga su modelo de reconstrucción?

R: Por eso nosotros planteamos una  ley, porque si no, cada quien hace lo que piense. Ahora, la Ciudad de México no tiene un problema por crecer en vertical. Si ustedes ven, los edificios más altos son los que menos tuvieron afectaciones, esto dicho por los expertos.

Entonces, más bien, lo que tenemos que hacer es ser duros en nuestra ley de construcción, pensar en cuáles van a ser las nuevas normas, pensar cuáles van a ser los nuevos parámetros. Pero, bueno, ahí tenemos las grandes torres, como resistieron este sismo, entonces no es tanto una redensificación, desconozco realmente cuál es esa propuesta desde el punto de vista técnico.

Pero seguramente lo estarán planteando en la discusión de la Asamblea Legislativa. Lo que nosotros creemos es que hay que buscar por todos los medios ayudar a la gente para que no pierda su patrimonio.

Esa es la idea central, ayudar a la gente no se quede sin su patrimonio. Porque ayer estaba revisando por ejemplo, uno de los edificios, en donde la inversión para su reestructuración es una inversión aproximada de 10 millones, entonces, si nosotros no tenemos los instrumentos suficientes para ayudar a esas personas, pues se van a quedar sin inmueble ¿no? Entonces, yo creo que a más tardar la próxima debiera estar aprobada esta ley. Gracias.

 

 

Leave a Reply

65 − = 59