• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 05 Enero

CORTE INFORMATIVO 05 Enero

Fecha: 05 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buen día

R: Buenos días

P: No sé si tiene noticias de una mujer que al parecer tiene muerte cerebral… el pasado miércoles, si usted tiene noticia de esto porque fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

 Y ya en otro tema en relación a la reconstrucción, ¿la Secretaría de Hacienda ya liberó los montos del FAIS para poder realizar la reconstrucción?

R: Se sigue trabajando con la Secretaría de Hacienda, nosotros estamos siendo muy cuidadosos para poder ir a un detalle puntual y no vulnerar lo que son las disposiciones de la Ley de Disciplina Fiscal.

Entonces estamos siendo muy cuidadosos, hay todo el compromiso manifestado de la Secretaría de Hacienda, esperamos que a partir del 8 de enero pueda haber actividades, la verdad es que no hemos encontrado a muchos de los servidores públicos en estas fechas pero esperamos que a partir del 8 de enero ya se reanuden las actividades y podamos tener alguna comunicación mucho más precisa.

En el otro asunto el reporte que tengo del sistema de salud de la Ciudad de México es el ingreso de una persona con un cuadro de alta presión, de presión arterial elevada que desencadenó esta consecuencia, una consecuencia que hasta ahora me dicen es de gravedad. No tengo la información hasta este momento pero la última información es eso, una persona que se encontraba en este mitin, con un antecedente de hipertensión y con un cuadro de gravedad derivado de la hipertensión.

No me reportan que tenga golpes, no me reportan que tenga algún mecanismo que haya provocado eso, que haya sufrido un trauma craneoencefálico o algo por el estilo; sin embargo son los médicos los que tendrán que dar el reporte, nosotros no podemos adelantar hasta en tanto no se tenga esto.

De cualquier manera si hubiera consecuencia de golpes, si fuera consecuencia de los golpes, nosotros vamos a incluir dentro de estas denuncias obviamente también a esta persona. Entendemos que habrá un parte médico que nos podrá decir exactamente cuál es esta condición.

P: Retomando el asunto del FAIS, si no mal recuerdo cuando estuvimos en el C5, hubo un compromiso del secretario de Desarrollo Económico federal de que en 48 horas iban a estar aprobados los proyectos y que se iban a liberar los recursos, ¿esto ha sido así o realmente…?

R: Mira, si se aprobaron, si hubo una aprobación pero el problema que se genera ahora es la multianualidad, se aprueba lo que es 2017 pero lo que necesitamos es que lo que se haya contratado y se pueda desarrollar pues nos dé para que se tenga comprometido, ya soportado 2017. Si lo tenemos así esperamos no tener problema.

P: En el tema del pacto de civilidad cuándo se estaría firmando para cuándo es la convocatoria y saber si en realidad es necesario firmar un pacto cuando todos son adultos, todos son políticos, se supone que tendrían que resolver las cosas sobre la mesa y no a golpes y por otra parte, ayer hubo saqueos y asaltos en una tienda Coppel, me parece y en otra aquí en la Ciudad de México en SAMS y en el Estado de México sucedieron cosas similares en tiendas comerciales. Saber que han detectado ustedes y si se va a hacer algún operativo concreto para combatir esto.

R: Mira, tenemos imágenes de esto, fue muy puntual, unos jóvenes que participaron en estas acciones, no sabemos si respondiendo a estas convocatorias de redes, pero la problemática y lo que lamentamos es que los vamos a atrapar, entonces que lamentable, le hacemos un llamado a los jóvenes a que no caigan en este tipo provocaciones porque después las consecuencias jurídicas pues son las que no quisiéramos nosotros que se presentaran, sobre todo porque son personas jóvenes.

Tenemos ya datos, tenemos indicios, como yo siempre les digo aquí, no vamos a dejar ningún hecho impune, tenemos a la policía en alerta, las cámaras también, ayer mismo hubo una persecución en uno de los casos en donde entraron por los relojes, precisamente en el asunto de SAMS, entonces tenemos ubicada la zona y estamos esperando nada más el resultado de la policía.

P: No hay una relación….

R: Pudiera ser derivado de esta convocatoria que se hizo en redes, sin embargo no lo tenemos totalmente claro, porque los que operaron lo hicieron de manera muy abrupta, fueron por unos relojes digamos de no alto costo o de no alto valor y fue lo que se llevaron, se llevaron algo muy rápido, en una acción como que lo que buscaban era dejar constancia de que habían hecho algo.

P: ¿Del pacto?

R: Del pacto la Secretaria ahora les va a precisar. A la orden.

P: Sobre estos saqueos, la ciudad está en alerta, que se está haciendo en la periferia, en la colindancia con los municipios donde han ocurrido… y en otro tema, respecto de la Delegación Cuauhtémoc, donde están haciendo las obras de la Zona Rosa, la delegación dijo que no van a poder terminar la rehabilitación de estas calles… y habrá la posibilidad de que se sumen a terminar las obras.

R: Mira, le he instruido yo a la Secretaria de Gobierno para que pueda hacer contacto con los vecinos. Lo que tendríamos que hacer nosotros es un plan, dialogar con ellos, saber hasta dónde está el alcance de la delegación y en dado caso acudir al rescate con una intervención del propio Gobierno Central y advertir con el nuevo presupuesto que tiene la delegación también, qué se destinará para esta tarea y ver en qué parte nosotros podemos apoyar.

Pero, sin ninguna duda, que no le quepa duda a la gente de la Zona Rosa que nosotros vamos a ayudar en todo lo que tengamos que ayudar, o sea, el Gobierno Central va a ayudar en todo lo que sea necesario. Es una parte vital de convivencia y de comercio de la Ciudad de México y pues, ayudaremos en lo que sea necesario.

No podemos invadir porque hay ejercicios de recursos que están etiquetados o que provienen de recursos federales y no podemos meternos así nada más, pero podemos platicar con los representantes vecinales, podemos platicar en su momento con la delegación y ver qué se puede hacer en conjunto, pero el Gobierno de la Ciudad esta obviamente comprometido para poder ayudar y en la parte que me decías, pues es básicamente la misma información.

La policía está atenta, está alerta y lo que les puedo decir, por ejemplo, tuvimos ayer también un par de ataques a dos Oxxo, pero pues tuvimos detenidos ¿no? entonces ahí tuvimos a detenidos. No quisiera yo vincularlos a un tema de saqueo sino más bien creo que esos fueron también, pues de la delincuencia que se está capturando en el día a día.

Muchas gracias, se queda la Secretaria de Gobierno, gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 33 = 43