• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 06 de Enero

CORTE INFORMATIVO 06 de Enero

Fecha: 06 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Inaudible

R: Se ha tenido ya una información. Obviamente esto ya formaba parte de una, de cualquier persona que sufriera lesiones, o que se agregara a la lista de lesiones, sin embargo ayer se tuvo contacto con su hija, ustedes deben tener noticias de lo que la propia familia y de lo que concretamente su hija ha dicho, que no tiene ningún golpe, que no fue lesionada por eso.

Aparentemente – y eso es un parte médico – que yo se lo dejo ahí al médico para que lo precise, era una paciente que tenía una sintomatología de un padecimiento previo, no tiene nada que ver con un golpe como se dijo, con una lesión, con un acontecimiento externo. Eso es lo que nos dice el parte médico y lo que corrobora su hija; entonces en esas condiciones no hay una denuncia que tuviera que ser incorporada.

Dado el parte médico y la propia manifestación de su hija, bueno que lo ha hecho en redes sociales de manera reiterada y que ayer así lo confirmó.

P: Inaudible.

R: Es una convocatoria, lo que hicimos nosotros es una convocatoria, qué bueno que se ha respondido de manera positiva, yo estoy seguro que ahí vamos a tener respuestas oportunas.

No queremos que regresen a la capital hechos de violencia que se vivieron en otras épocas, no queremos que regresen, no lo voy a permitir, vamos a actuar con toda contundencia, yo ya se los dije a ustedes, vamos a tener acciones firmes de lo que sucedió ahí en Coyoacán y no queremos que se repitan hechos de violencia que acostumbraban en otros tiempos, eso no los vamos a permitir, vamos a estar trabajando con contundencia.

Qué bueno porque la convocatoria es abierta, obviamente no podemos obligarlos a que vengan pero con los partidos que estén aquí estoy seguro que se tendrá un avance sustancial, que se podrá tener una línea de acción importante. Quien quiera tomar su propia decisión, está muy bien, así quedará la constancia de quienes no quieran participar con las razonas que cada quien esgrima para el efecto.

La convocatoria ahí está, estará presente el Instituto también de la Ciudad de México, el gobierno no puede quedarse pasivo, el gobierno tiene que estar haciendo propuesta y las otras áreas son de investigación, las otras áreas son de reacción ante esos hechos, y esa la va a haber, no tengan ninguna duda.

P: Inaudible.

R: Es lo que yo estoy diciendo, exactamente. Lo que nosotros vamos a hacer, ya está claro. Lo que tenemos que hacer está claro, no es la primera vez que tenemos elecciones aquí en la Ciudad de México, no es la primera vez que los convocamos a un pacto, esto ya lo hemos realizado, la tarea que tiene que hacer el gobierno.

Quien rebase el comportamiento que se debe de observar, quien rebase lo que sabe que se tiene que hacer, está caminando en la línea de la ilegalidad y quien se conduzca en la ilegalidad, pues para eso están las instituciones, para responder, para eso está la Procuraduría, para eso está Seguridad Pública y sea quien sea, se trate de quien se trate, pues va a haber reacciones.

Caminamos en una línea delgada en donde no vamos a ir más allá para no interferir en la libertad electoral, no queremos una presencia de policía que sea motivo después de queja, de que se está coartando la libertad electoral, pero sí vamos a actuar con contundencia y por eso queremos en la reunión de los partidos, de los representantes, que se tomen en cuenta las propuestas, los lineamientos y que lleguemos a consensos.

La otra parte yo por ahí vi que anotaron, que un petardo es lo había ocasionado –yo no sé ese dato de dónde lo tomaron– pero lo que nosotros tenemos es un parte médico, de una paciente que venía con un padecimiento ya de tiempo atrás y eso es lo que se tiene en este momento. Estamos teniendo contacto con sus familiares y lo que nos comenta su hija no es lo que nos comenta a nosotros, sino lo que ha comentado en redes sociales.

P: Inaudible

R: Iztapalapa tiene la población de algunos estados de la República, Iztapalapa estás hablando de 2 millones de personas, es una de las delegaciones más grandes, es la delegación más grande de toda la ciudad.

Obviamente la estrategia pues tiene que ser en una parte compartida con el Estado de México, es la zona donde tenemos la mayor incidencia, en nuestras colindancias y eso es donde estamos todo el tiempo presentando a los detenidos.

Ya vieron ustedes un resumen de homicidios, que es público además, pero que lo publicó el periódico Reforma, de todos los que se han detenido. Me parece que también sería muy importante que pudieran tomarse en cuenta, cuántos homicidas se han capturado derivado de esos hechos, en un comparativo también nacional, que eso es parte de lo que le dijimos al Sistema Nacional de Seguridad, no solamente anotar los homicidios sino anotar también las personas que han sido detenidas por los homicidios, porque ahí hay un grado de efectividad de la actuación de la policía.

Entonces, la única manera en la que tú puede ir haciendo una contención es que se sepa que no hay impunidad, porque si se generan espacios de impunidad cualquiera sigue cometiendo homicidios, entonces cada vez que tenemos un caso así debe haber detenidos como este que les acabo de platicar que no obstante de tener estos antecedentes ahí estaban libres.

Esperemos que ahora con esta tentativa de homicidio y si llega a perder la vida la persona pues que sea la reacción mucho más fuerte.

P: Inaudible.

R: Pues vamos avanzando, están teniendo datos ya, vamos avanzando.

P: Inaudible.

R: No, es que no dije que no hubiera presencia policiaca, lo que no debe ser es exagerada la presencia policiaca. Nosotros podemos tener en un evento por decirte algo, 100 elementos de policía, si es un evento de 200 personas pues se van a ver más policías que participantes.

Entonces, esto es lo que tenemos que platicar con los partidos, es decir, porque tú cuando estás en la campaña pues si ves policías o si ves rodeado de policía pareciera ser como que quiere intimidar, no se deja pues la libertad de lo que es el ejercicio político.

Entonces tiene que haber presencia de la policía pero no debe ser una presencia exagerada, la actuación que se tuvo en el último evento fue lanzar una línea que dividió a los dos grupos que estaban en la contienda física, esa línea fue la que evitó  que hubiera un enfrentamiento mayor, pero esa policía tiene que estar proporcional para que no se pueda llegar a pensar que lo que se está haciendo es inhibir el evento, ir en contra de la propia convocatoria que se haga, etcétera.

P: ¿Fecha para el pacto?

R: Sí, ya se señaló, es el lunes, el próximo lunes.

P: Inaudible.

R: No, ninguna petición en ese sentido, muchas gracias. El Procurador les va a mostrar las imágenes de este caso de los colombianos. Gracias.

 

 

 

Leave a Reply

45 + = 54