• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 08 de Enero

CORTE INFORMATIVO 08 de Enero

Fecha: 08 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Tres preguntas; la primera ya ha hecho muchas veces llamado sobre la población penitenciaria (…)   ¿Ustedes no tienen un diagnostico ya general que van a presentar?, no sé, antes las autoridades judiciales presionando para que se pueda cambiar este hecho para que (…) población penitenciaria siguen aumentando los delitos en la capital.

 Y la siguiente, estamos en (…) el Pacto de Civilidad en unos momentos más con Patricia Mercado, ya definitivamente MORENA desechó este Pacto de Civilidad, usted ¿cuál sería el llamado que haría?, sobretodo porque dice MORENA que más que un Pacto de Civilidad pues debe ser la convivencia, pero hoy también nosotros publicamos que ya los golpeadores o las personas que ellos contrataron (…) podría ya estarse dando esta guerra sucia en esta campaña electoral en donde los propios de MORENA contrataron a gente para que gritara PRD en esta golpiza de Coyoacán (…) incluso se ve en los videos como ellos están aventando las sillas a estas personas y ¿cuál sería su llamado, lo que usted estaría haciendo? (…) primero para el Pacto de Civilidad y luego a que reconozcan o a esta guerra sucia que está ocurriendo.

R: Pues mira aquí está, esto es una participación del Gobierno de la Ciudad de México, hemos hablado con el Instituto Electoral de la Ciudad de México que también está planteando esto mismo de tener la suscripción de este documento, no es la primera vez, en el 2015 también MORENA… en esa ocasión lo que no quería es que se llamara pacto, porque la palabra no les gustaba y bueno aquí es un llamado a quienes tengan la voluntad política de sumarse a los lineamientos para que nadie se llame sorprendido.

Es claro que hay que cumplir con la ley y habrá que cumplir con la ley, pero bueno me parece que cuando los partidos se reúnen y entre todos  hacen un Pacto de Civilidad, pues es eso, es precisamente un pacto que atiende a eso, a que las personas se pongan de acuerdo, a que muestren una voluntad de tener una contienda pacífica.

Es muy importante que las arengas no llamen a la violencia, es muy importante que las arengas no llamen al encono, al enfrentamiento entonces me parece que esto va a ser importante el resultado, en este momento están en Salón Oval ya reunidos con la secretaria de Gobierno quienes así hayan decidido participar y bueno, esperaremos el resulto por ahí de, quizá unos 30 a 40 minutos más tengamos alguna noticia; están ellos en un diálogo y vamos a esperar cuáles serán los resultados; ahí está, el Gobierno de la Ciudad de México va a seguir actuando.

Nosotros vamos a actuar en la línea institucional, con esto que yo les dije, habrá obviamente consecuencias para quienes vulneraron la ley o para quienes la sigan vulnerando en todos los rubros, esto no se detiene, el gobierno va a seguir actuando y va a seguir trabajando. Nos interesa que haya elecciones pacíficas; a quienes tenemos que cuidar finalmente pues es a la población de la Ciudad de México, para que puedan tener esta participación de manera pacífica y de manera jurídica, legal ¿no?

 

P: Inaudible.

R: Mira, la CONAGO ya lo tiene, la CONAGO ya ha hecho planteamientos específicos, faltará que haya voluntad política. Yo sé que vienen momentos complicados para la vida nacional por los temas electorales, pero bueno, esto no se debe de dejar de atender, ahí está el planteamiento, nosotros tenemos que cumplir también con nuestro deber de decir lo que está sucediendo, de lo que está pasando. No vamos a dejar de detener y de presentar y de detener y de presentar como lo estamos haciendo, como fue el caso de Metrobús,  como fue el caso de los restaurantes; como son otros casos que les vamos a seguir presentando y que ya está trabajando la Procuraduría.

Algunos que ahora se tienen que trabajar con mucho mayor tiempo para poder lograr las órdenes de captura, pero bueno, se está trabajando de manera permanente. Ya se ha planteado por parte de CONAGO, ahora hace falta voluntad política, tenemos esta ley que está ahí en la Cámara de Diputados y que está detenida, bueno, pues ya un año va  a cumplir, ya va a cumplir su año de que fue aprobada en el Senado.

P: ¿Vale la pena firmar un pacto de civilidad cuando uno de los partidos que ha estado involucrado, ya sea como víctima o… en estos actos de violencia, no participa en el mismo? ¿Cuál va a ser el alcance final de este pacto?

 Hace unos días el Instituto Electoral dijo que se le había avisado al  Gobierno de la Ciudad, antes de los hechos de violencia de Coyoacán; que había dado un aviso al Gobierno de la Ciudad para que interviniera porque había riesgo de algún problema (…), preguntarle si realmente hubo ese aviso o hubo omisión por parte del gobierno para atender esa petición del Instituto, ¿cómo estuvo ahí la situación?

R: Mira, no sé si este aviso se haya dado, si sería formal, si sería informal; pero de cualquier manera nosotros siempre estaremos con la presencia, quienes desborden y quienes vulneren pues no puedes tener una presencia policiaca mayor, quienes vulneren la ley serán sancionados.

Y en el caso de quien no quiera firmar pues es importante los que firmen, esta ciudad no tiene un solo partido, quien no quiera firmar que no firme, no es a fuerza; que muestra la línea que tengas de acción, eso es otra cosa, ahí irá aflorando el cómo ser de cada quien.

P: ¿Usted cree que MORENA si está en un discurso incendiario (…) en este proceso electoral?

R: Pues que lo diga la gente, yo no he señalado a ningún partido en específico.

P: ¿Si MORENA no firma este pacto, de todas maneras mantienen ese acuerdo con Claudia de darle seguridad en los eventos?

R: Pues ahí hay un pacto que tiene el secretario de Seguridad con la jefa delegacional, ese es el primer pacto que ya se tuvo, telefónico, entonces nos quedamos con ese.

Yo espero que ese se dé así, el compromiso que se hizo de manera telefónica, que yo lo informé -y hasta donde sé nadie lo ha desmentido- es en ese sentido, que cuando considere que haya necesidad de mayor presencia, habrá mayor presencia. Pero cada quien es responsable de sus propios actos, en eso acompaño totalmente lo que dijeron los integrantes de este instituto político.

P: Nada más una pregunta en otro tema, hay un bloqueo en una escuela en Zaragoza, usted hablaba justamente del avance que se tiene, ¿qué reporte?, ¿cuántas escuelas sí pudieron regresar, cuántas (…)?

R: Estamos hablando ya y trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública para sumarnos al apoyo si es que fuera necesario.

Cada escuela tiene su programa de actuación, de reparación, entonces donde nosotros estamos actuando hoy básicamente es donde hacían falta las bardas, donde había que intervenir para que los niños y las niñas regresaran a sus actividades lo antes posible. Pero la SEP tiene también un programa que ellos administran y que ellos ejecutan.

P: Inaudible.

R: No, no, no, simplemente, pues nosotros también estamos atentos y haciendo contacto con las autoridades de la SEP.

P: Dos preguntas, en la elección de 2015 el Gobierno de la Ciudad escaló una base para que los partidos pudieran llamar en cualquier tipo de cosas y se pudiera atender de manera oportuna, preguntarle si en la temporada de precampaña su administración estaría contemplando para un poco descartar de inmediato todas estas situaciones.

 Y en otro tema hoy publicamos lo del puente de los poetas este jaloneo… tú me debes, yo te debo, yo te di más ¿cómo va esta situación, si se ha llegado a algún tipo de acuerdo? Sé que no es de su administración, es desde mucho atrás, pero aún sigue vigente este problema, ¿cuál es el estatus por favor?

R: Mira está ocupado el Oficial Mayor, está ocupado Finanzas, es un Fideicomiso que no se ha podido dar por concluido, es un Fidecomiso con el que construyeron estos puentes que es muy diferente a como hicimos nosotros la salida de la México-Cuernavaca, porque en la salida de la México-Cuernavaca lo único que tiene es una concesión.

Aquí lo que se hizo fue entregar inmuebles, dar extensiones fiscales y aparte la concesión, entonces pues tenemos también que ver con los avalúos a que se llega con esto. Nosotros tenemos también que defender el patrimonio de la ciudad y vamos a ver exactamente cómo están estos avalúos y cómo es que se puede cerrar satisfactoriamente este Fideicomiso.

P: ¿Pero no se ha avanzado en esta negociación?

R: No está concluida porque lo que refieren los constructores es que les debemos, entonces, pues eso está un poco complicado porque pues imagínate si se dieron predios, decidieron exenciones fiscales, se dio concesión y todavía nosotros debemos, pues eso está complicado entonces lo están viendo las áreas, lo está viendo la Oficialía Mayor, lo está viendo la Secretaría de finanzas.

P: ¿Pero el Gobierno de la Ciudad puede actuar de manera legal?

R: Si, pues lo primero es que se tienen que ver las conciliaciones y si no pues se tendrá que pasar a dirimir esto de manera jurídica.

P: En tanto no se hagan los ajustes al sistema de justicia no hay forma de hacer otra cosa (…).

R: Pues no porque ahí están todos los beneficios legales, ahí están todas las puertas, ahí están todos los recovecos, ahí está todo lo que permite todas estas salidas.

Vieron ustedes todas las salidas que se pueden dar simplemente en un ejercicio así, de un solo delito puedes encontrar hasta 500 personas que pueden salir sin que haya un cumplimiento efectivo de la condena, llegamos a tener incluso beneficios para delitos más graves entonces eso es lo que complica, eso es donde nosotros estamos diciendo que se haga una revisión.

Esto está pasando a nivel nacional que esto es lo delicado, todos lo están viendo, están viendo las consecuencias que se están viviendo y no hay en este momento algo que haya puesto un alto, un stop ya.

En el comparativo que yo les presenté de las primeras cifras cuando empieza a subir la población penitenciaria ustedes véanlo, vean los índices comparados con la reforma que se hizo fue una reforma básicamente al delito de robo que se hizo muy dura que incluso se criticó muchísimo pero pues ahí está.

P: Extinción de dominio tendría que ser solamente sobre delitos de alto impacto o…

R: Me parece que extinción de dominio hay que focalizarlo a los delitos en donde se tiene que actuar con mayor firmeza, por ejemplo, lo hemos dicho ya, a nivel nacional el robo de combustibles, tendríamos que estar pensando hoy en estas tareas, la extinción de dominio se debiera estar aplicando de manera consistente para el robo de vehículo a nivel nacional, pero si hoy revisamos a nivel nacional no está sucediendo.

La Ciudad de México es yo diría… no quiero decir la única pero si no de las pocas en donde hemos tenido mucho más actuaciones de extinción de dominio y seguimos teniendo, cada vez que encontramos un lugar donde se están deshuesando automóviles, donde se están desvalijando automóviles, se aseguran para efectos de extinción de dominio.

Hoy mismo hay procedimientos de extinción de dominio, nuestra ley fue avalada por la Suprema Corte y me parece que debiera ser un modelo a seguir en el esquema nacional porque si ustedes comparan los casos de extinción de dominio que tiene la Ciudad de México con los casos de extinción de dominio de la PGR, se van a llevar una sorpresa.

P: ¿Entonces sería trata y venta de drogas?

R: Trata, venta de drogas; lo que tenemos hoy nosotros ya en la Ciudad de México que se homologara a nivel nacional agregándole el robo de combustible, agregando aquellos delitos que son sensibles para las poblaciones, para las diferentes poblaciones en donde se tienen prácticas que dañan a esas comunidades.

Esto es, cuando tú le quitas patrimonio a la delincuencia es el método más efectivo para poder llevar a cabo esta tarea y debieran de vincularse de inmediato estas investigaciones con las de recursos de procedencia ilícita, o sea, por default debiera estar una investigación paralela a esto.

P: ¿…estas reformas, estos ajustes al Sistema Penal implicarían volver a tener sobrepoblación en los reclusorios de la Ciudad de México, por ejemplo? O con ello buscar otra forma para que no se vuelva a tener ese problema que años atrás ha sido grave.

R: Pues yo creo que se volvería a tener un control mucho más efectivo de la población que efectivamente estuviera causando un daño social más grave, yo creo que ahí tendríamos una consecuencia.

Y  lo que sí es clarísimo, despresurizar las prisiones de aquellos delitos que no debieran de tener esta consecuencia; entonces cambias la ecuación. Alguna vez… hay un autor español, Francisco Muñoz Conde -cuando estuve en el posgrado en España- que hablaba de la parte dura del código penal y me parece que aquí debiéramos tomar esto de la parte dura del código penal y no de los delitos que muchas veces son de los llamados delitos de bagatela o delitos que más deben de estar en la línea del derecho administrativo sancionador.

P: Dos cosas, regresando al tema de MORENA, el instituto llamó a MORENA, bueno a todos los partidos a sumarse a este pacto, ¿si MORENA no lo firma estaría corroborando que hay una guerra sucia por el tema de Coyoacán?

 Y uno de los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil se demostró o se presume que colaboró en ese conflicto en Coyoacán, ¿va a haber una sanción para él?

R: Todo se está investigando, absolutamente todo. Se están pidiendo cruces de datos, la Procuraduría está avanzando ya con esta tarea; hoy hay una reunión extraordinaria de procuradores; por eso no está el procurador actualizando, pero estamos trabajando permanentemente, y bueno pues esto es lo que decía yo, el instituto mismo está hablando de esta convocatoria, no es una necedad del gobierno; me parece que es una práctica de civilidad política electoral indispensable.

P: … al asunto de MORENA también, estas personas que dicen fueron contratados precisamente por MORENA para hacer estos actos violentos para gritar PRD, ¿se les está investigando, cuál va a ser el…? Es decir, ¿va a llegar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, cuál va a ser el cauce de la investigación a estas declaraciones?

R: Todo se está investigando, absolutamente todo forma parte de la investigación y lo haremos en este plano, en el plano que le corresponde al gobierno de tener una visión objetiva sin ningún tipo de tendencia partidista; lo vamos a hacer conforme a los hechos. Lo que sucedió conforme lo que se acredite también  con estas exigencias del sistema con el que estamos trabajando, eso es con lo que nosotros vamos a trabajar.

 

Gracias, buen día.

 

Leave a Reply

− 8 = 2