• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 08 de Enero

CORTE INFORMATIVO 08 de Enero

Fecha:08 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días. Carpetas de investigación 109, 65 de oficio, 44 de denuncia. Tenemos como les informé, solamente 39 carpetas en trámite respecto del tema de las rentas.

La vacunación continúa; hoy precisamente estuvimos en la celebración del día de las enfermeras y ahí reiteré, y volvimos a platicar con el Secretario de Salud, vamos a llegar a esta meta que nos planteamos; 1 millón 239 mil 641 vacunas que tendremos en esta temporada invernal, hay que continuar con esta tarea de manera consistente, la verdad es que los casos han venido con una disminución consistente que también da la pauta a esta estrategia de vacunación.

Los albergues continuamos con 3, 43 personas. En el DIF 134 mil 903 personas y 81 mil apoyos entregados.

Tuvimos alerta amarilla por las temperaturas entre 4°C y 8°C, entre las 05:00 y 8:00 de la mañana. Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Contreras, Milpa Alta, Tlalpan.

Hoy esta exactamente el mismo pronóstico de una parte del día con una temperatura que pudiera alcanzar los 23°C, 24°C y de nueva cuenta, también está el pronóstico de frío por la noche, hasta 4°C también y bueno, pues más intenso en las zonas serranas.

La campaña de invierno continua; 50 mil 264 cobijas, 8 mil 179 kits y seguimos también con nuestra estrategia de “Dona uno, Toma uno” en donde hemos recibido más de 7 mil prendas y entregado arriba de 5 mil.

303 mil 346 usuarios de nuestra aplicación “911 CDMX”, se sigue con el trabajo consistente ahí.

Hoy se realizó un sobrevuelo del regreso a clases, una supervisión de vialidades, de inmediaciones de planteles escolares y avenidas principales, prácticamente se reporta sin novedad, más allá, pues de los incidentes normales en estos días de actividad; en el regreso a clases apoyo también en tierra con los elementos de seguridad pública.

Vamos a estar en el concurso mundial apoyando un concurso que es el concurso mundial de proyectos urbanísticos, innovadores, resilientes; proyectos sin carbono, el C40 está invitando a participar en este concurso mundial “ReinventingCities”, está impulsando la regeneración urbana resiliente.

Participan 19 ciudades y por supuesto la Ciudad de México es promotora, también en este concurso de C40, que dicho sea de paso, tendremos una presencia de C40 en el mes de febrero aquí en la Ciudad de México con alcaldesas. Este es el proyecto que se tiene la presencia de alcaldesas, ya les iremos dando mayores datos de este evento de C40 que estará trabajando la Ciudad de México.

Nosotros estamos apoyando esta convocatoria que les acabo de plantear conjuntamente con las ciudades de Chicago, de Houston, Madrid, Montreal, Oslo, Paris, Río de Janeiro, San Francisco, Vancouver y Dubái, está encargada la Secretaría de Medio Ambiente, precisamente con estas tareas.

En el Paseo en Bici que tuvimos el día de ayer registramos 74 mil, casi 75 mil asistentes; 250 a la clase de yoga y más de 600 personas con nuestro programa de “Lanchacinema” en la Ciudad de México, este “Lanchacinema” está teniendo una muy buena aceptación, se está analizando la posibilidad de tener también alguna presentación de cine en La Mexicana.

Esto lo estamos platicando con algunas de las compañías que tienen estas empresas de cine en la Ciudad de México para llevar esto porque es muy socorrido por las personas.

Les digo, ahí están las imágenes nada más con nuestra convocatoria de “Lanchacinema”, no obstante el frío que se había presentado en la ciudad más de 600 personas estuvieron en este evento, así que, bueno pues seguimos con estas tareas en los parques de acceso para poder tener mucho más presencia, ahora en La Mexicana; que está resultando muy exitoso.

Voy a pedir que tengamos después algunas imágenes de cómo está lleno el estacionamiento, de este, el parque más moderno que tiene hoy la Ciudad de México; 30 hectáreas.

En este regreso a clases también vale la pena, pues nada más adicionar que tenemos más de 2 millones 306 mil estudiantes, que seguimos trabajando en el programa de “Reconstruyendo Tu Ciudad”, 702 escuelas. Recuerden que esa es la intervención que tendremos, con un universo de 184 mil estudiantes.

Hasta ahora tenemos 137 atendidos por AGU y estamos esperando la actualización de estas cifras.

Compartir con ustedes algunas de las detenciones, que bueno, pues por alguna u otra circunstancia se vuelven importantes, por ejemplo, esto que fue un asalto allá en la zona de Tláhuac donde entraron a un negocio de comida; un restaurant que se llama “Le Brochet” y fueron detenidas dos personas.

Derivado del amago con arma de fuego, ampliados a clientes, desapoderaron de dinero, carteras, teléfonos celulares. Están detenidas estas dos personas; uno de ellas obviamente con antecedentes de robo calificado, con ingresos a Reclusorio Oriente, pues los dos están detenidos.

Se está solicitando prisión preventiva justificada, esperamos que se tenga un buen resultado por parte del Ministerio Público y bueno, pues otros dos sujetos que estaban asaltando en la zona de Miguel Hidalgo, donde nos habían reportado precisamente, la presencia de estos dos masculinos que estaban asaltando; fueron detenidos a la 1:00 de la tarde más o menos.

En donde se habían desapoderado de teléfono celular, volvemos al tema de los teléfonos celulares y bueno, pues le habían quitado 100 pesos, pero imagínense ustedes por el teléfono celular y 100 pesos el amago con navaja de manera muy violenta a una persona, a una mujer.

Y bueno, pues ahí tenemos que con este denunciante, que fue un masculino de 21 años se logró la detención de estas otras dos personas.

Hoy les quiero mostrar un compromiso que hice con ustedes, que lo tenemos en la página por cierto, de estas láminas, miren.

Lo interesante que tenemos aquí es, por ejemplo, tenemos el año 2000 aquí; si lo ven ustedes el año 2000 que es la primera parte de la lámina.

En el año 2000 la Ciudad de México tenía 21 mil 857 personas en prisión, 21 mil 857, obviamente, hay que tener las referencias de población, todas las demás referencias, pero la parte importante es esta: 21 mil 857.

Cuando teníamos 21 mil 857 personas en prisión; 2000, 2001 y 2002, el robo de vehículo en esta ciudad estaba por arriba de 120 vehículos diarios, esto era lo que se robaban, 120 vehículos diarios, pero vean ustedes como comienzan a subir las personas en prisión a partir de 2003 ¿por qué se da este cambio?

Porque hubo una reforma al Código Penal, esta reforma al Código Penal volvió delitos graves; sobre todo muchas de las conductas de robo; volvió la calificativa de violencia cuando se utilizan armas réplica, la homologó y elevó las penas en todas las modalidades, agregando algunas muy específicas como era el robo a transporte público, como era el robo en lugar cerrado, robos a casa habitación; y ahí ustedes ven como empieza a subir la población penitenciaria.

Se ve exactamente como va subiendo la población penitenciaria, 2006, 32 mil personas en prisión; es decir, de 21 mil se pasa hasta 32 mil.

Y de ahí, con esta estrategia de “Cero tolerancia”, la estrategia de “Cero tolerancia” aplicada hasta llegar 2008, 2009, llegamos a tener 41 mil 622 personas en prisión, que es obviamente cuando alcanzamos una, pues mucho mayor presencia de cifras satisfactorias en los rubros; es decir, se contuvo el robo de vehículo.

Se descendió en el robo agravado de manera importante y también en la parte que tiene que ver con el secuestro, que ahí fue un logro sustancial también, en este periodo.

Y de ahí llegamos a 2012 y ustedes empiezan a ver esta línea descendente, como pasa a 39 mil, luego a 36 mil y hoy estamos en el nivel de 2003; entre 2003 y 2004 en población penitenciaria.

Entre 2003 y 2004 en población penitenciaria, con una proyección de descenso a marzo en donde estaremos ya alcanzando 26 mil personas y no vemos cómo se detenga.

La siguiente lámina la tienen detallada ya en el periodo 2012, 2018; ahí está perfectamente la curva y ustedes pueden observar, advertir como está clarísimo el descenso.

Luego me comprometí con ustedes a que íbamos a ver nuestra capacidad instalada contra población penitenciaria, ustedes van a ver ahí la siguiente lámina, ahí tienen la capacidad instalada de 22 mil 400 más o menos, con los ajustes, hasta 24 mil en esta ampliación que se hizo.

¿Por qué de 22 a 24? Porque recuerden que se entró con el diamante, se entró con estas cárceles de seguridad media en la Ciudad de México y ahí pasamos a una capacidad instalada de 22 a 24, pero miren, estamos casi para llegar al punto exacto de correspondencia entre capacidad instalada y los presos.

Si ustedes ven en la parte de abajo, donde tiene la cifra amarilla que habla de sobrepoblación. Ahí viene otro dato bien interesante; 2010 teníamos el 79.44 por ciento de sobrepoblación, 2011 85 por ciento de sobrepoblación; es decir, que nosotros empezamos esta administración con el 85 por ciento de sobrepoblación porque se corresponde con los más de 40 mil reos que teníamos en prisión; y van viendo el descenso de la sobrepoblación hasta llegar al 15.19 por ciento.

Yo la verdad no sé si alguna vez en la Ciudad de México existieron estas cifras entre capacidad instalada y, o sea, si nos fuéramos todavía mucho más atrás, a épocas de Lecumberri, de Palacio Negro; pero esto que están viendo ustedes ahí y en esta proyección de 2018 es que vamos a llegar al 0.87, como vamos va a haber mucho más capacidad instalada de prisión que personas en prisión.

Ahora, la lámina que sigue también es una lámina interesante que habla de nueva cuenta de capacidad instalada, pero ya en cada uno de los lugares, en cada uno de los espacios físicos.

Entonces ustedes pueden ver, por ejemplo, capacidad instalada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte 5 mil 631, esos son los lugares que se tiene y tenemos hoy de población 7 mil 426.

En el Oriente, 5 mil 576 tenemos hoy 9 mil, en el Sur que es el que les decía yo que estamos a punto de llegar a la línea de capacidad óptima miren, tenemos 3 mil 500 con una población; que si solamente tuviéramos la población del fuero común serían 3 mil 337.

¿Por qué tenemos ahí el excedente? Por los del fuero federal, pero sino en el reclusorio, por eso en el Reclusorio Sur hoy está en proceso de certificación, porque ustedes lo pueden ver ahí población instalada contra este dato.

Ahí ven algunos otros que la verdad es que tenemos mucho menos, miren por ejemplo, capacidad instalada en el Centro de Ejecución de Sanciones Varonil Norte tenemos 320 hay 163, total 172, vean esas de capacidad instalada por ejemplo Centro Femenil Santa Martha, mil 608 contra total mil 274, es decir ahí ya tenemos menos, menos población que capacidad instalada.

Ahí lo tienen de cada uno de los centros, vamos a la que sigue, de acuerdo. Esta de robo 2016. Teníamos 14 mil; 14 mil por robo agravado, ese total de 30 mil corresponde porque hay otras modalidades, pero bueno lo importante es 14 mil 267 contra 11 mil, 2018.

O sea, tú puedes ver y hacer el cálculo muy rápido, 3 mil personas que están en la calle de robo agravado en un año, eso es… Ahorita van a ver lo que significa nacionalmente 3 mil personas quédense nada más con la cifra un momento en la mente, más de 3 mil personas y ahorita van a ver por ahí la referencia.

La que sigue ahí la tienes. Causas: ¿Por qué salieron? Nada más estamos hablando del delito de robo agravado y lo que es importante es: libertad provisional bajo caución 16, de robo agravado 16, sustitución de pena.

¿Qué quiere decir? Que en lugar de prisión le decretaron una medida distinta 23, tratamiento en semilibertad 216, condena condicional 808 ¿Qué quiere decir? Se acabó la prisión y se suspende la condena. Total de libertades procesales 3 mil 889.

Esa cifra de 3 mil hay que obviarla porque hay algunos que tienen ahí compurgados pero quedémonos con las otras 200 más 23 más 16, entonces ahí tienes otras 250 personas en donde no fue efectivo nuestro sistema respecto de ese delito.

Súmale la libertad preparatoria 174 y el tratamiento preliberacional de 25, nada más, si sumamos los 216 más 23 más, 16 más 174 estás hablando de otras, más de 500 personas que quedan en libertad sin que haya una sanción efectiva en nuestro sistema.

Pásate a la que sigue por favor, bueno ahí lo ven ustedes ¿qué significa cuando hablamos de la población penitenciaria de la Ciudad de México comparado con otros estados? véanlo ustedes, por eso yo decía el otro día que cuando hacen el comparativo de la Ciudad de México, pues no.

En Tlaxcala tienes 700 personas en prisión, es más, si vas sumando de abajo para arriba, para que llegues a los 30 mil que tiene la Ciudad de México, andas llegando a la mitad de toda la lista.

Vamos a la que sigue, esto está peor todavía, de todo lo que hemos visto, esto es lo que está sucediendo hoy en el país. Tú tenías en el país en 2014, 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria, hoy tienes 188 mil.

Entonces estás hablando, no sé, en una cifra rápida, 35 mil, 40 mil personas que salieron, el impacto que tienes en esto es brutal porque acabas de ver cuál es la población penitenciaria y si tú repartes estos 40 mil, es muchísimo.

Podría ser más de la mitad de toda la lista que acabamos de ver, es como si sacaras a toda esa lista de prisión. Esto es, pero además vean ustedes como la constante es de disminución a nivel nacional también, 188 mil 262 en diciembre de 2016, 187 mil 546, 186 mil 829, o sea va a ir descendiendo igual, vamos para abajo.

Dale a la que sigue, ahí lo tienes en este comparativo del descenso que hemos tenido robo simple y robo agravado. La que sigue. Este es un comparativo de población también, ahí tienes muy claro, la población de homicidio y la población de secuestro, incluso en un aumento consistente, contra la población de robo.

Por eso es que insistimos tanto que hay que hacer ajustes, no es que estemos diciendo que cambiemos el sistema, pero aquí está clarísimo, a mí me parece que estas cifras no dejan lugar a duda de lo que está sucediendo, ahí lo están viendo ustedes y tienen clarísimo como es que teníamos la población penitenciaria por delito.

Imagínate que en el 2012 teníamos a 24 mil 650 personas por robo y hoy tenemos a 11 mil. Estamos hablando de 13 mil personas, que es más o menos la cifra que hemos venido redondeando en algunas de las pláticas. A la que sigue.

Esto es un comparativo, nada más para que vean lo que significa la Ciudad de México respecto de otras entidades. Nosotros en Reclusorio Varonil Oriente tenemos 9 mil 259 personas. Si sumamos la población de Baja California Sur, de Zacatecas, de Campeche, de Yucatán, de Aguascalientes, y de Tlaxcala, no alcanza a ser la población del Reclusorio Oriente, serían 7 mil 828, con cifras, hay que decirlo, de INEGI, estas cifras son de INEGI, 2016.

Es decir, tenemos un, en este comparativo, son dos años más o menos. Ve como de las entidades grandes que tienen mayor población, Colima, Nayarit, -población penitenciaria-, Nayarit, Coahuila o Querétaro, 8 mil 951, en ninguno de los dos casos vas a tener un alcance.

Lo mismo con esta población de Varonil Norte, con 7 mil; Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Aguascalientes todavía no llegan a la población nada más que tenemos nosotros en un solo reclusorio.

Ahora, si nos vamos con la población total que tenemos nosotros, pues ya lo vieron ustedes, nada más hagan la suma, nos llevamos prácticamente pues yo diría más de la mitad de la lista de todos los estados. Esa es la población que tiene hoy la Ciudad de México. Ese es el impacto que tenemos en población penitenciaria y esta es una tendencia que les acabo de mostrar, es la tendencia que tenemos.

Hay una salida que no es solo la Ciudad de México, porque la lámina, regrésame a la lámina nacional, por favor, ahí está, esta lámina, si ponemos esta lámina y ponemos la de la Ciudad de México, cómo ha evolucionado, van a ver cómo estamos más o menos en un tema muy similar, pero esto va a seguir sucediendo, no hay hoy un freno que vaya a cambiar esta expectativa, entonces yo insisto en que se tiene que hacer algo.

Insisto en que vamos a llegar ya, estamos a 20 días de cumplir un año sin que se apruebe la ley que endurece el tratamiento de las personas que portan ilegalmente armas de fuego.

En el reporte de homicidios del fin de semana, cuando menos 5 de los homicidios son por riña, algunos incluso dentro de sus propios inmuebles fueron las riñas y acabaron a balazos.

Entonces no es algo que vamos a dejar de decirlo, lo voy a estar reiterando porque es muy importante, como este ejercicio vamos a estar haciendo algunos otros. Pero ahí vemos la diferencia de población penitenciaria.

El mérito que también tiene hoy la Ciudad de México de que tengamos el robo de vehículo con promedios de 40 vehículos robados con la misma población penitenciaria del 2003 ¿no? Nada más que en ese entonces se robaban 120 vehículos; ahora, ¿cuál es la diferencia?, pues que estamos con mecanismos que me parece que hay que darles prioridad, ejemplo, extinción de dominio.

A mí me parece que la estrategia de extinción de dominio debiera de ser hoy una de las propuestas de candidaturas presidenciales, la extinción de dominio debía de estarse promoviendo para ampliarla, la extinción de dominio es para ir al combate hacia la economía de la delincuencia; eso es donde yo creo que se tiene que perfeccionar.

Ya lo vimos aquí el resultado en la Ciudad de México, ahí están las cifras, pasar de 120 vehículos robados al día a 40 vehículos con nuestro parque vehicular de más de 5 millones de vehículos, no es cualquier cosa; y es un tema importante cuando hablamos del número de inmuebles que tiene hoy la Ciudad de México derivados de extinción de dominio, lo mismo para el caso de trata, lo mismo para el caso de secuestro; pero hoy tenemos un desfase porque no está amalgamado a nivel nacional este ejercicio.

Entonces hoy no está dando el resultado que debiera de dar, yo insisto en que debemos de encontrar esos nichos que están clarísimos, por ejemplo el asunto de los celulares, vuelvo al tema de los celulares, está clarísimo.

El asunto de las partes de automóviles, el tatuar las partes de los automóviles es algo que se vuelve indispensable, ¿cuál es la molestia? La armadora le pone un tatuaje desde origen y nos evita un grave problema que es la venta de autopartes robadas.

Yo creo que ahí tenemos que apretar pues, tenemos que hacer un ejercicio, ahí están las cifras, ahí lo están viendo ustedes y los comparativos; y si estamos hablando de que salieron 30 mil personas de prisión, fíjense ustedes nada más, esta es población penitenciaria por entidad; si sumáramos Tlaxcala, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Coahuila, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y creo que podríamos llegar a Quintana Roo, haciendo una cuenta rápida quizá hasta Durango.

Todavía si sacáramos a todas estas personas de prisión, no llegamos a la cifra de descenso que se tiene hoy en población nacional penitenciaria.

O sea, para que ustedes se den cuenta del impacto que esto significa, sería como si saliera hoy el total de población penitenciaria de Jalisco y el Estado de México casi.

Es algo muy importante lo que está sucediendo, y es algo que no se había dicho a nivel nacional porque nada más lo estamos diciendo aquí a nivel de la Ciudad de México, pero hoy creo que el planteamiento vuelve a ser este.

Necesitamos propuestas estratégicas, se tiene que ampliar esta estrategia de los puntos donde se está trabajando. ¿Por qué toman vuelo los asaltos? Celular, celular, celular, celular; ustedes lo acaban de ver con este ejemplo que les di, se robaron 100 pesos y un celular, pero es un asalto; entonces algo tenemos que hacer porque de estas personas pues cuánto le pudieron haber dado por este celular, no sé si 200, 300 pesos, pero ustedes lo van a ver exhibido al rato en un lugar supuestamente de manera legal, eso no pude suceder, no lo podemos permitir.

En fin, estas son las cifras que yo quería compartir con ustedes y las láminas que yo quería compartir. Adelante.

Leave a Reply

86 − = 78