• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 09 de Enero

CORTE INFORMATIVO 09 de Enero

Fecha:09 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
¿Cómo están?, muy buen día. Carpetas de investigación tenemos agregada 1 carpeta más a las carpetas que corresponden a oficio por lo que llegamos a 110 y en las que se están desahogando de cobro de renta tenemos una menos, lo cual nos llevaría a tener solamente 38 carpetas en esta línea de investigación.

Los tres albergues con 44 personas en pernocta; 135 mil atendidos en el DIF.

Continuamos con los trabajos de demolición. Se está avanzando también ya en la zona de Xochimilco, de manera importante. Ahora les daré alguna información de retiro de cascajo y estas demoliciones —las demoliciones puntuales de Génova, de Tokio, etcétera— estará comentando el secretario de Obras en esta misma semana con imágenes de los avances que se tienen para cada una de las tareas y de los inmuebles que son objeto de este ejercicio.

Para el próximo día 15 estaremos presentando el Programa para la Reconstrucción, tenemos ya todas las líneas que se han venido desarrollando; es un trabajo extenso, es un trabajo amplio —ustedes lo van a conocer—. Ahí mismo tendremos ya la nueva presentación, el nuevo formato de la Plataforma CDMX donde básicamente estará enfocada a cumplir con el mandato de ley de dar certeza jurídica a los inmuebles. Esto será el próximo día 15. Próximo día 15 estaremos con esta tarea.

304 mil 071 registros ya en la aplicación “911 CDMX”.

Ayer tuvimos una Alerta Naranja por temperaturas de entre 0°C y 3°C en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; y Alerta Amarilla en las restantes.

Digamos que el pronóstico que se tiene ahora, la Secretaría de Protección Civil nos informa que volveremos a tener estas condiciones, las mismas condiciones con descensos importantes de temperatura en las partes altas de la Ciudad de México, 4°C promedio, pero podemos llegar también a las alertas naranjas, como las que se vivieron el día de ayer; están presentes todavía estas condiciones climatológicas; por lo que reiteramos nuestro teléfono de atención de LOCATEL en donde seguimos con todas y cada una de las personas que nos solicitan apoyo.

Hoy llegamos ya a 50 mil 993 cobijas entregadas, 8 mil 228 kits de inverno. En la vacunación temporal de invierno estamos ya con 925 mil 232 vacunas, seguimos avanzando: 74 por ciento de avance en nuestra meta de llegar a un millón 239 mil 641 vacunas.

El día de ayer dimos un banderazo muy importante a las jornadas de retiro de escombro en la Ciudad de México, ¿por qué? Porque lo que se han movido ayer en la zona de Santa María Nativitas, San Gregorio, Atlapulco, Santa Cruz, Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, han sido más o menos 400 toneladas de cascajo.

400 toneladas de cascajo que han sido un banderazo que dimos el día de ayer con trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, más de 2 mil trabajadores; que además, nos permitieron una operación sistemática y sin problema, dado que son cerca de 100 camiones los que están realizando este trabajo, y si los lleváramos en el día, pues si tendríamos una conflictiva vial cuando menos porque es una caravana grande, porque son más de 2 mil personas trabajando y es una zona de accesos no sencillos.

Entonces, ayer con el testimonio de los propios vecinos de estas demarcaciones, se comenzó este trabajo. Tenemos un retiro de 400 toneladas de cascajo. Y realizaremos esta jornada, es decir, igual a esta jornada las estaremos realizando en los subsecuentes días.

Este banderazo lo dimos ayer, aproximadamente a las 7:00, 7:30 de la noche y se ha estado trabajando toda la noche acompañados también de brigadistas de Desarrollo Social y de Agencia de Gestión Urbana.

Lo que se hace es un procedimiento de acopio de todo el cascajo, de estas 400 toneladas y, posteriormente, la intervención de la Agencia de Gestión Urbana para llevar a disposición final a las zonas de tiro de cascajo autorizadas.

La verdad es que fue muy bien recibido por la ciudadanía. Y bueno pues, ahí quedó esta tarea. Es una tarea que, les reitero, vamos a seguir haciendo; vamos a intervenir Iztapalapa también y vamos a intervenir Tláhuac con esta misma estrategia.

No solamente es el retiro de cascajo, sino una vez que pasa la brigada de retiro de cascajo, después vamos también a pintar, vamos a limpiar, es decir, a dejar en condiciones de mejoramiento de zona, de barrio en cada una de estas tareas; mejoramiento de las vialidades, mejoramiento también de algunas de las viviendas.

Entonces, esto es parte de las estrategias que van acompañadas de las demoliciones. Las demoliciones estarán en esta tarea también respaldadas con el retiro de cascajo.

Hablando de esto de los residuos sólidos, también reiterarle a la ciudadanía que estaremos recibiendo los árboles de navidad secos. La Agencia de Gestión Urbana ha instalado centros de acopio en las 16 delegaciones, en algunos de los supermercados para buscar el reciclado de estos arbolitos. Estaremos con algunas brigadas también.

Pedimos a la población que evite dejarlos abandonados en las calles, pero bueno, estaremos haciendo también rondines y donde tengamos reportes de redes sociales, también estaremos acudiendo; lo pueden reportar directamente a la Agencia de Gestión Urbana y ahí estaremos trabajando.

Estamos con cuadrillas de limpia, hasta este momento. La verdad es que estaremos llegando más o menos a cien árboles que han sido recogidos en vía pública, independientemente, de los que se han entregado a los camiones recolectores. Pero bueno, pues estamos trabajando en un total ya poco más o menos de 1 mil 200 pinos, que es lo que tenemos hasta ahora recolectados.

Me parece que estaba funcionando mejor, dado que el año pasado teníamos ya cerca de 600, pero en vía pública; 600 árboles, pero en vía pública; entonces, mucho mejor la respuesta y las fechas que se han planteado en los domingos; entonces me parece que esto ha dado un resultado positivo para la Ciudad de México de no estar observando estas situaciones.

Y simplemente para agradecer a “Bell”, a la compañía “Bell” de helicópteros, porque en su promoción internacional, donde entregan esto a todo el mundo, Bell Internacional colocó en la portada principal a los helicópteros de la Ciudad de México; entonces, 2018 el calendario de promociones, estos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quiero decirles que esta renovación que hicimos de los helicópteros, nos ha permitido un ahorro de más de un 70 por ciento en la operación y mantenimiento de los mismos. También, referirles que somos en este Grupo de Cóndores, se tiene autorización para capacitación, es decir, están dando capacitación a pilotos de helicóptero nuestros operadores de Cóndores, y tenemos también la capacidad de dar mantenimiento.

Pero es importante que sepa la ciudadanía que con esta estrategia de los helicópteros que se adquirieron en esta administración, hemos alcanzado hasta un 70 por ciento de ahorro en el mantenimiento y la idea sería, obviamente, ir sustituyendo.

Hoy tenemos operativos 13 helicópteros en la Ciudad de México. Tenemos operativos 13 helicópteros aquí en la ciudad y bueno, pues esto nos permite también brindar un buen número de servicios.

Yo creo que vale la pena rescatar la información, que no mucha gente la conoce, de cuántos servicios de ambulancia otorga el Grupo Cóndores a, no solamente a la Ciudad de México, sino también a las inmediaciones de la ciudad. Van a ver ustedes que se van a sorprender de los promedios mensuales que tiene Grupo Cóndores en la operación de ambulancia, como helicóptero ambulancia —le voy a pedir a Comunicación Social que les consiga este dato del Grupo Cóndores—.

Y, para la próxima semana, estaremos presentando también ya nuestro calendario deportivo de la Ciudad de México de eventos.

Estoy preparando y les vamos a entregar en breve un reporte del análisis de impacto económico de los eventos deportivos en la Ciudad de México. Pero de una vez les quiero presentar todo el calendario de los eventos que vamos a tener de talla internacional en esta capital, los programados y bueno, los que se pueden ir sumando; tenemos algunas propuestas importantes nuevas para la ciudad.

Y después, les voy a presentar también —seguramente, entre la próxima semana y la que viene— las diferentes intervenciones que tendremos en la Ciudad de México de espacios deportivos. Me parece que eso va a ser una muy buena noticia para muchos de los habitantes de esta ciudad y de otros que vienen también de visita a la ciudad, de lo que vamos a tener ya en la capital de la República en materia de deporte y de instalaciones deportivas.

Adelante, a sus órdenes.

Leave a Reply

1 + 4 =