• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 01 de NOVIEMBRE

CORTE INFORMATIVO 01 de NOVIEMBRE

Fecha: 01 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: El costo de reencarpetamiento.

R: Reencarpetamiento, sí. Aproximadamente para cada una de las intervenciones son 60 millones, 120 millones, 60 y 60. Gobierno Central lo hará, nosotros lo vamos a hacer porque es importante que se haga pronto, incluidas las secundarias, obviamente las que tengan esta afectación, las que nosotros estamos detectando que sí son muy importantes, casos que tienen que ver tanto con la vida diaria como con la parte económica de estos dos lugares.

 Inaudible

  1. Nos fue muy bien en la Cámara de Diputados, es la primera vez que el frente recibe a un gobernador, es la primera vez que el frente hace una manifestación conjunta como lo hizo el día de ayer de cierre de filas y de apoyo para las tareas propias de presupuesto.

Nosotros el llamado que hicimos fue a conformar este fondo nacional para la reconstrucción y ayer explicamos cómo considerábamos que se podía lograr y se quedó a consideración de los diputados y diputadas, ellos tienen una visión en la que coincidimos con esto de crear un fondo distinto, un fondo nacional que atienda a los temas de reconstrucción.

No estamos hablando de desaparecer el FONDEN, el FONDEN lo que pedimos el día de ayer es que se revisaran sus reglas y se pudiera hacer una actualización de beneficio para ser mucho más ágiles en las respuestas, pero si creemos que México tiene la capacidad financiera, sin ninguna duda, para con sus remanentes poder ir construyendo un fondo, que sea un fondo nacional para atender este tipo de emergencias que redundan en necesidades de reconstrucción de comunidades.

  1. inaudible
  2. Estamos hablando por ejemplo que el ejercicio 2017 son más de 300 mil millones de remanentes. El ejercicio 2016 fueron más de 200 mil millones. Nosotros entendemos que estos remanentes son para mantener calificaciones y para hacer una estabilización fiscal del país, para darle estabilidad fiscal, estabilidad financiera al país.

Pero creemos que, al igual que lo hace la Ciudad de México, se puede destinar un porcentaje. Nosotros destinamos el 30, pero si la federación destinara nada más el 10, nada más en estos dos ejercicios estaríamos hablando de cerca de 50 mil millones que tendríamos para esta necesidad. A diferencia de lo que hoy tenemos, porque este bono, el bono catastrófico, Boncat que le llaman, lo más que te puede dar son 20 mil millones.

Es un seguro, que además tiene diferentes reglas y donde hay que poner una parte, y yo creo que se tiene la capacidad financiera para poder atender esto de manera oportuna. Es más, ahora mismo no creo que las calificadoras vieran mal que nuestro país tomara una parte de ese recurso para atender la emergencia, cuando es claro que va a ser repuesto en el próximo ejercicio.

Porque además son recursos los remanentes, que no pudieron ejercer o no pudimos ejercer, a veces por las premuras o a veces por otras tareas, que al final del día pues que mejor que se ocupen para la reconstrucción.

  1. Y quién lo operaría ¿el gobierno federal?
  2. Si, el gobierno federal. Nosotros creemos que el gobierno federal en un principio, teniendo este fondo, con reglas muy claras se puede operar y hoy podríamos tener una posibilidad de dispersión. Nosotros lo empezamos a crear en 2014.

Porque además hay otra cosa interesante. La nueva ley, la ley de disciplina fiscal y financiera, obliga a las entidades, nos obliga a crear estos fondos, a crear fondos para emergencias. La Ciudad de México ya lo tiene, nosotros nos adelantamos, pero que obligue a las entidades y no esté obligada la federación, es lo que discutíamos ayer con los diputados.

  1. ¿Les entregó el modelo…?
  2. Ayer les dejamos, sí, les dejamos la presentación de nuestro fondo, cómo opera, dejamos incluso la lámina donde viene la corrida completa que les mostré yo aquí a ustedes del fideicomiso que se tiene con Scotiabank, la corrida completa ahí se las dejamos para que se vea lo transparente de los recursos, como se manejan.

 

  1. ¿Operaría a partir del próximo régimen fiscal?
  2. Pues si se planea bien, si lo plantean, yo creo que si se escucha lo que estuvimos platicando el día de ayer, porque estaba el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD y hubo una coincidencia de poder plantear este fondo, habrá que platicar con la Secretaría de Hacienda.

Pero siendo una obligación de las entidades, viendo el resultado que tiene el fondo de la Ciudad de México, como sí se puede hacer, pues yo no vería, ¿Cuál es la diferencia? Hoy yo no la conozco. Si existe pues que nos digan cuál es.

  1. inaudible
  2. Pues son reglas más bien del código, el código lo que dice es que una vez que hay reparación del daño se extingue la pretensión punitiva, con mayor razón en este nuevo sistema penal acusatorio, no hay soporte jurídico para que sigas de oficio con una acusación, cuando hay reparación de daño. Así está la ley.

 

  1. inaudible
  2. Sería importante que el director hable con el sindicato y explique bien toda esta tarea.

Gracias.

 

 

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