• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 10 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 10 de Diciembre

Fecha:10 DICIEMBRE DE 2017

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días a todas, a todos.

Tenemos 202 carpetas de investigación, 137 de oficio, 65 por denuncia. De las carpetas de cobro de renta, son 170; aquí vale la pena hacer la definición de estos dos rubros: uno corresponde a las carpetas que estamos trabajando desde un inicio y el segundo bloque, estas 170, son precisamente por el tema de la renta.

123 comparecencias, 95 con argumento ya de acreditación de daño, 15 devoluciones, 6 más programadas, 3 acuerdos reparatorios y continuamos con citatorios reenviados a los domicilios.

En la Secretaría de Salud las viviendas visitadas llegamos a 384 mil 252; vacunas 573 mil 811.

En los albergues, cinco albergues con 105 personas tuvimos en la noche, en pernocta; raciones alimentarias ya estamos cerca de las 100 mil, estamos en 97 mil raciones alimentarias; el DIF 92 mil 731 personas atendidas; Consejería Jurídica 58 mil y 53 mil actas de nacimiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico nos reporta en los módulos 72 atenciones el día de ayer. Estos módulos ya están llegando en su etapa final, porque como les informaba yo básicamente lo que se están tratando ya son temas delegacionales más que temas propios del sismo.

De los créditos otorgados, los créditos Nafin estamos ya con 23 créditos llegando a 34 millones 700 mil pesos; en total del microcréditos y créditos Nafin, estamos en 101 millones 600 mil 500 pesos.

La Secretaría de Finanzas, 2 mil 111 créditos solicitados de los rojos, integración de mil 241 folios; programa de apoyo para renta se han entregado 9 mil 192 cheques en esta tercera entrega del apoyo para renta.

Continúa LOCATEL. Hacemos un llamado a las personas que quieran tener información de los diferentes tipos de financiamiento. Hay que recordar que tenemos financiamiento para INVI, para la intervención de INVI, tenemos financiamiento para los créditos rojos, y el financiamiento que anunciamos apenas hace unos días, que es directamente para los adultos mayores. De este seguramente en la próxima semana les estaré dando información de cómo vamos con esta tarea.

5 mil 992 códigos verdes, ya estamos cerrando. Más o menos, en lo que revisábamos ahora en la base de datos, son 6 mil 200 aproximadamente, es decir, estamos a punto  de llegar a la parte final de estos códigos verdes, como yo les había anticipado. Precisamente el día de hoy estaré visitando un inmueble que no es código verde, es de los amarillos, pero hoy vamos a dar testimonio de la total conclusión de los trabajos.

Este que fue uno de los primeros,  es un edificio que está por acá  por la parte de la Zona Rosa, vamos a dar una vuelta por allá y vamos a ir precisamente con los vecinos para conocer su punto de vista y observar, nosotros dar testimonio de que se han concluido los trabajos; este sería uno de los primeros edificios amarillos totalmente concluidos.

Vamos a empezar a tener ya de estos edificios amarillos porque en las visitas que hicimos, las visitas de campo directo a estos, las programaciones estaban entre 4 y 6 semanas y estamos llegando a esos plazos. Así que estaremos entregando ya estos edificios.

El secretario de obras les va a presentar algún material que tiene que ver con las demoliciones y actualizarles información, precisamente de este rubro, como me comprometí con ustedes. Nuestra app “911 CDMX” tiene ya 253 mil 079 registros.

En el tema de las bajas temperaturas alerta naranja por temperaturas entre 0 y 3 grados, entre las 3 y 9 horas en diferentes delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco, alerta amarilla; tuvimos en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, dependiendo de los horarios fue lo que se alcanzó, pero vamos a lo que hemos llegado es a esto entre 0 y 3 grados.

Reiteramos a las personas a que nos hablen, ha comenzado ya esto que ven ustedes que es el toma uno y deja uno, donde se están colocando chamarras, se está colocando prendas que las personas dejan en buen estado, muchas de ellas nuevas y llega alguien y las toma y se las lleva, qué bueno. Esa estrategia está funcionando, bien seguimos con la entrega de las cobijas.

Desarrollo Social nos va a informar de todos y cada uno de los puntos que se van a colocar de esta tarea, de esta estrategia de colocar ropa en donde la gente puede llegar y hacer esta donación básicamente.

Seguimos como ustedes ven ahí con la entrega de las cobijas, con los kits de invierno y echamos a andar nuestro alumbrado decorativo de las fiestas decembrinas, vale la pena destacarles que el edificio de la Asamblea Legislativa, el edificio donde está el Gran Hotel de la Ciudad de México, es la primera vez que se ilumina.

Ahora si tenemos la plancha del Zócalo con iluminación artística, está Palacio Nacional, están los dos edificios de Gobierno y está esto que faltaba, porque este lado estaba sin hacer juego con los demás edificios, ahora ya lo tenemos, es la primera vez que en el encendido se ubican también esta parte del inmueble de la Asamblea Legislativa, obsérvenlo ustedes en la noche y verán que sí cambia, la verdad es que sí quedó muy bien y nuestro compromiso fue tener toda la plancha del Zócalo iluminada; entonces están los dos edificios de gobierno y ahí alcanzamos a ver parte del edificio de la Asamblea Legislativa.

Son 17 estructuras decorativas las que se han colocado ahí incluida esta mega-piñata, tridimensional, más de 100 personas que trabajaron en el diseño y colocación y bueno pues como saben ustedes tenemos ya tecnología que nos permite hacer este alumbrado mucho más compatible y armónico con el medio ambiente, porque estamos utilizando tecnología Led.

En la Agencia de Gestión Urbana, también como ya lo anunciamos ha comenzado la instalación de otra pista de hielo, una pista de hielo de 400 metros en la Glorieta de Los Insurgentes, les estará informando cómo funcionará y a partir de cuándo estará funcionando esta pista de hielo que dará otro sitio de reunión, vamos a aprovechar toda la intervención que se hizo a la Glorieta de Los Insurgentes que en otro tiempo se volvía en una convocatoria de comercio informal y que ahora vamos a darle este sentido a la propia glorieta, la vamos a convertir en una zona para que la gente la visite y pueda tener esta convivencia con una pista de hielo más en la Ciudad de México que les va a informar AGU.

También traje imágenes de las recuperaciones que se están haciendo, de la Agencia de Gestión Urbana, de la recuperación de vialidades. Me interesa mucho que vean ustedes estas imágenes que les va a mostrar la Agencia de Gestión Urbana, porque estaban dañadísimas estas vialidades, sobre todo estamos hablando de la zona de Xochimilco, de la zona sur y cómo se han venido recuperando ya como las tenemos y la gente lo está observando, cómo estamos interviniendo en las diferentes vialidades que se afectaron por el sismo y que hoy nos dan este resultado de las mismas.

NBA cerró muy bien, la verdad es que en los dos partidos hubo entradas muy, muy importantes; el jueves fue una asistencia récord: 20 mil 652 personas en la Arena. Que déjenme darles un dato, ya no será Arena Ciudad de México, sino que será “Arena CDMX”; estamos ya hablando con los dueños de esta Arena y la próxima semana estaremos cerrando ya esto para que sea la “Arena CDMX”, así será conocida. El posicionamiento de la marca sigue avanzando, y ellos nos han solicitado poder utilizar este nombre, “Arena CDMX”, en la zona de Azcapotzalco.

El día de ayer, 19 mil 777 personas -estas entradas-. La verdad es que la gente de la NBA tiene ya proyectos específicos que quiere capitalizar la Ciudad de México; los anunciaremos en su momento para no anticiparlos, pero están muy contentos. El Comisionado de la NBA estuvo en la ciudad, estaba verdaderamente muy contento y platicando de lo bien que le había parecido todo el ambiente, que se vive acá.

Nuestra pista de hielo de aquí de la Plancha del Zócalo, está trabajando 12 horas al día. Las taquillas abren a las 8:30 y se comienzan a recibir personas desde las 10:00 de la mañana, estamos cerrando actividades a las 10:00 de la noche. Los invitamos para que nos acompañen con sus familias, que vengan aquí a nuestra pista de hielo; donde se da atención también a quienes no saben patinar, no importa, porque ahí tenemos nuestros monitores. Como ven ustedes, es una pista incluyente, tenemos a personas con alguna discapacidad que están utilizando y están disfrutando de su pista de hielo.

Sigue El Circo Du Soleil en la Ciudad de México hasta el día 23 de diciembre, Palacio de los Deportes.

Y hoy tuvimos la Etapa de la Tour de France en la Ciudad de México, 3 mil 500 competidores; la verdad es que hubo una respuesta muy importante, la gente lo estaba esperando. Como saben se suspendió, dados los acontecimientos del mes de septiembre, pero hoy pues se desarrolló esta justa, que comenzó muy temprano con mucho frío, pero la gente estaba muy animada y la verdad es que se disfrutó mucho el recorrido.

Reiterarles, firmamos el convenio de “Médico en Tu Casa” ahora con Nayarit, fue una  suma ya de los estados que tienen “Médico en Tu Casa”: Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Coahuila y Veracruz, que es lo que tenemos ya de “Médico en Tu Casa”.

El Gran Premio de la Ciudad de México volvió a ganar el primer lugar. Llevamos tres años consecutivos ganando el primer lugar de esta tarea de la Formula 1, y bueno pues  no tenemos nosotros la capacidad de hacer la promoción que hace el Gobierno Federal de la Formula 1; pero creo que a nadie le queda duda que la logística de Formula 1, que la logística de movilidad, la logística de seguridad, la logística de conducción es a cargo de la Ciudad de México.

Entonces nos da mucho gusto que por tercer año, de todas las sedes del mundo, sea la Ciudad de México la que recibe este galardón, van tres años. Reitero pues, que estamos con este reconocimiento, que bueno, esperemos que haya un cuarto y un quinto; pero por lo pronto vamos ya con esta noticia: Por tercer año consecutivo ganamos el primer lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública nos reporta el operativo funcionando en  Basílica de Guadalupe; tenemos ahí base de operación, monitoreo permanente C5 con monitoreo especifico, y todos los apoyos coordinados también, con la propia delegación.

Como les anuncié pues, verán temas con el secretario de Obras para efectos de las demoliciones y con la AGU pues para todas las alusiones personales, aquí está el titular.

 

 

Leave a Reply

66 − 61 =