• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 10 de Enero

CORTE INFORMATIVO 10 de Enero

Fecha: 10 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …la pregunta es ¿Cómo podrán… los servicios por parte del Gobierno o como estarían regulando, si ahora estos terrenos donde antes estaba el inmueble, puedan ser utilizados para un fin que no estaba estipulado…?

R: No, la licencia de funcionamiento no es del Gobierno de la Ciudad de México, deberá ser seguramente algo delegacional. Nosotros en el momento que liberamos el predio, es la liberación que se hace cuando ya no hay más trámites periciales que realizar y en la carpeta de investigación están ya las opiniones de los expertos y se devuelve al particular y lo que se realice ahí seguramente será para el funcionamiento, un trámite delegacional supongo yo.

P: ¿Ya está todo liberado…?

R: No, se van liberando, no tengo en este momento si ya concluyeron en todos y cada uno de ellos pero si en la gran mayoría ha habido una liberación salvo este predio que sigue sujeto a expropiación que es el de Álvaro Obregón que debe tener un avance, yo espero tener noticia en las próximas dos semanas de este trámite de la expropiación.

P: …de los laudos delegacionales, hoy publicamos que había en las 13 delegaciones tienen un adeudo de más de 300 millones de pesos, 3 delegaciones no respondieron a la solicitud pero preguntarle si el Gobierno Central esta bolsa que se tiene,  ¿Cuál es el monto de la bolsa que se tiene y si se ha intentado plantear un objetivo de quizá en 2018 poder bajar esta deuda lo más que se pueda?

R: La verdad es que esto llego a ser altísimo, ¿Por qué llego a ser muy alto? Porque el gobierno de la ciudad contrataba a muchísimas personas como eventuales, los contrataba con diversos mecanismos y voy a aprovechar que está aquí José Ramón porque no obstante que es Secretario de Desarrollo Social fue Consejero Jurídico y le tocó este asunto de los laudos y sabe cómo trabaja esta comisión, hay una comisión entonces tú como gobierno delegacional traes tus asuntos a esta comisión y cuando se dictaminan favorablemente, porque la contraloría lo que no permite por ejemplo es que no agotes las instancias, cuando ya vienes con toda tu documentación se aprueba y una vez que se aprueba se efectúa, se solicitan los recursos, se liberan los recursos y se paga.

¿De qué se trata? Se trata que el Gobierno de la Ciudad de México cada vez tenga una política laboral que lo blinde más, entonces cuando nosotros hacemos estos cambios que se han hecho por ejemplo en nómina 8, los cambios que se han venido haciendo de basificación en muchos de los casos en donde procede porque realmente si no todo el tiempo está en riego el gobierno de tener una demanda como esta, los despidos injustificados, se ha hablado muchísimo con los jurídicos de las delegaciones, pero la gran mayoría, digo nada mas de manera aventurada te lo digo, si se revisaran esos casos vas a encontrar muchísimos que son eventuales que los contrataron, que no les pagaron, que acreditan que tenían su credencial, que tenían sus entradas. José Ramón les podrá decir algo más de esto en la otra faceta que tuvo de Consejero Jurídico sabe muy bien como estaba esta tarea.

P: Doctor sobre este tema que nos platicaba, preguntarle. ¿Cuál es el esquema que se está siguiendo para estos, si es el mismo de (…) constitución de 1917 y saber también si va a haber más Cetrams en este esquema de público privado…?

R: Mira, déjame primero decir que el primer CETRAM que se trabajó con la iniciativa privada fue en el 2005; nada más para efectos de que al rato no nos vayan a decir que nosotros inauguramos este trabajo con la iniciativa privada.

Entonces, el primer CETRAM que se hizo así, con la iniciativa privada fue 2005, fue Zapata. Ojalá se pudiera hacer con todos.

¿Por qué te digo ojalá? Porque es un cambio total, o sea, si hoy tuviéramos nosotros alguien que quisiera apostarle a Pantitlán, por ejemplo, pues sería algo muy bueno porque el gobierno de la ciudad no tiene los recursos fiscales para hacer esa inversión tan amplia, tan grande, como por ejemplo, déjame decirte uno de los que vamos a tener, Taxqueña.

Taxqueña debe de ser una inversión de más de mil 800 millones, entonces, el gobierno no tiene para invertir esos mil 800 millones, pero si alguien invierte mil 800 millones en un CETRAM, pues le cambias al usuario la experiencia de vida. Si nosotros conociéramos hoy, por ejemplo, los CETRAM que están en Tokio; los CETRAM que tienen, sí, pues en varios de estos lugares, parecen centros comerciales, o sea, la gente anda feliz en los CETRAM.

Entonces, en el CETRAM debes de tener servicios, ¿por qué?, porque es un lugar de convocatoria; debe de haber hospitales, debe de haber cines, debe de haber tiendas, debe de haber súper, debe de acercarle a la población el mayor número de servicios; entonces. Oficinas, claro porque si tú a la gente le acercas su trabajo a donde llega directamente del Metro, donde llega directamente de su transporte público, es un cambio de vida.

Este proyecto que tenemos nosotros de los CETRAM con la iniciativa privada va a cambiar totalmente la fisionomía de la ciudad, va a cambiar Taxqueña, va a cambiar Observatorio, va a cambiar Constitución del 17; va a cambiar todo lo que ya tenemos.

Estos otros que les acabo de mencionar son CETRAM muy pequeños, en donde la iniciativa privada pues no ve una expectativa mayor, desde el punto de vista de interés económico, y los tiene que atender la ciudad. Entonces, lo que estamos haciendo es no descuidarlos y no dejarlos al olvido; no obstante que son lugares mucho más pequeños.

Van a ver el de La Palma, el de La Palma hay una participación importante que hicieron también privados y van a ver cómo va a cambiar esta experiencia de que tengamos ahí a todos los buses estos formados por todos lados, regados y tapando vialidades, a que estén ordenados y a que no haya comercio informal disperso como se tenía.

Ustedes recordarán este tianguis, iba de lado a lado, desde la parte de Insurgentes hasta la parte de Revolución, ¿no?, ahí estaba clarísimo como es que estaba este tianguis de lado a lado, eran toldos verdes —recuerdo bien— y ahora van a ver cómo quedó y cómo es que está trabajando. Pero estos otros —que ves aquí en las imágenes—, estamos buscando el balizamiento, estábamos buscando la recuperación, el ordenamiento, ahí lo están viendo ustedes; o sea, si viéramos las imágenes de “antes y después” es donde podrías comparar cómo estaba la carga.

Si tenemos imágenes de cómo está hoy Taxqueña a cómo va a quedar Taxqueña, también va a ser un cambio radical. Cómo está hoy Observatorio, a cómo quedará Observatorio; esto lo vamos a seguir impulsando por eso es que hemos hecho el énfasis; ahí hay una muestra pequeña de “antes y después”, y bueno, pues es ponerle orden.

Es como lo que estamos viendo en Chapultepec —ustedes recuerdan como estaba Chapultepec—, Chapultepec era, digo, no había más ratas ahí porque no nos dio más tiempo de fumigar, pero fue una cosa terrible, ¿no?; entonces, pues, eso es lo que queremos y lo que estamos buscando con esa estrategia de los CETRAM.

P: No hay riesgo de que estos proyectos que son muy grandes de Constitución, Zaragoza, ¿No hay riesgo de que el nuevo gobierno, la nueva administración pueda dar marcha atrás…?

R: Pues sería un costo muy alto para la ciudad, o sea, condenarla no sé a qué, a menos que quieran tomar en sus manos la inversión, ¿no?; si tú quieres tomar en las manos la inversión, pues eso sería diferente.

¿Cómo haces? Mira, es como esto que nos preguntaban del fideicomiso que estamos en proceso de liquidación: “¿cómo fue que hicieron esa obra?”, pues es una obra que la calcularon más o menos en mil 500 millones, poco más o menos, y qué le dieron a los señores para que hicieran la obra, pues les dieron terrenos, les dieron todos los terrenos de la loma de Santa Fe; ese esquema me parece que es todavía menos benéfico para la ciudad porque ahí sí estas dando ya el terreno, aquí son concesiones.

¿Qué quiere decir o cuál es la diferencia? La diferencia con el anterior esquema es que este predio va a seguir siendo de la ciudad, los otros se los dieron, los otros eran de la ciudad y ahora son de particulares. Entonces, sí es una gran diferencia, yo creo que en este esquema de los CETRAM pues se cometería un error, además no vería yo con qué argumento.

P: Inaudible.

R: Cada uno de los CETRAM tiene costos diferentes. Mira, por ejemplo, el CETRAM de Observatorio será uno de los CETRAM más grandes de América Latina porque ahí va a llegar la Línea 12, la Línea 1, la Línea 9, el Tren Suburbano y el transporte concesionado; entonces, no habrá otro CETRAM más grande que ese, al menos hasta ahora.

P: Inaudible.

R: ¿La inversión? Lo presentamos, se acuerdan cuando fuimos allá a la Maqueta de la Ciudad de México, si  yo no mal recuerdo, estábamos hablando como de 17 mil millones de pesos.

P: En cuanto a su participación en el Frente ¿De qué manera colabora…? 

R: Garante del Frente, yo tengo que ser garante del gobierno de coalición, o sea, lo que quiero dar es garantía del gobierno de coalición. Si hoy se terminara el gobierno de coalición como proyecto en el Frente se acabaría mi participación, o sea, no la entendería yo; yo estoy hablando de que haya gobierno de coalición, de eso platiqué yo con la gente cuando también fui precandidato con el PRD y cuando estuvimos en esta contienda previa, de eso platicamos, eso es lo que a mí me interesa: hablar de un gobierno de coalición, buscar el cambio de régimen; si no fuera hoy objetivo el Frente no tendría yo que hacer nada en el Frente. Esa es la participación que a mí me interesa.

Desde el planteamiento y desde el esquema ciudadano poder impulsar el cambio de régimen; México necesita un cambio de régimen, hemos vivido con este presidencialismo, que les decía yo es lo más cercano a la monarquía, o sea, si le quieres llamar “un reinado”,  eso es lo más cercano.

Nos asustábamos de tener un emperador, ¿no?, bueno, pues ahí está, ahí está —me parece— una estación y si nosotros permitimos que siga siendo así pues después las consecuencias pueden ser muy altas porque de esa monarquía puedes pasar a otras cosas que ya son difíciles de cambiar, como pueden ser gobiernos ya que tienden hacia el despotismo, hacia la tiranía.

P: Inaudible.

R: Sí, claro, o sea, mi trabajo es permanente. Yo estoy ahora trabajando en mis ratos libres, en mis “ratos libres” —que nos son muchos—, pero vamos, ahora en este momento no hay necesidad de más intensidad, pero estoy trabajando en  esto que es el diseño de lo que pudiera ser el gobierno de coalición, conjuntamente con los integrantes del Frente —no lo hago solo—, pero esto es  lo que hoy me ocupa en el interés nacional.

P: Inaudible.

R: Pues ahí con la empresa, precisamente con este trámite que tú acabas de comentar, con esas constancias, con las facilidades que están dando y con la facilidad que se está dando.

Sería bien importante, fíjense, lo planteo como inquietud nada más para ustedes que tienen este espíritu de investigación periodística, que sepan cuál es la tecnología que va a estar en la Ciudad de México respecto de todo este cambio. Es decir, ¿por qué es que estamos haciendo este impasse en la verificación?, ¿qué equipos son?, ¿qué es lo que van a medir?, ¿cuál es la diferencia de los equipos anteriores?, ¿cómo se llegó a hacer?

Cuando se hizo un cambio de tecnología en la ocasión anterior, se mantuvo la verificación, pero se hacía una doble verificación.

¿Qué quiero decir con esto? Se estaban verificando con equipos nuevos y con equipos anteriores, eso no puedes permitirlo; o sea, no puedes estar haciendo una verificación con doble tecnología.

Entonces, es bien importante que ustedes sepan cuáles son las características de estas tecnologías y qué es lo que miden y qué es lo que vamos a poder estar monitoreando.

P: Inaudible.

R: Te refieres por ahí a un mensaje que hubo en redes. Hablemos de las cosas prácticas, de la parte del cambio real, ¿no?; es decir, no todo lo que brilla es oro.

Entonces, si nosotros pensamos que lo que se dijo ahí es algo más, que me parece a una contienda acalorada entre militantes de un mismo partido, eso me parece a mí.

El Frente lo que debe hacer, desde mi punto de vista, es plantearlo en documento, plantearlo objetivamente: ¿cómo es que se puede hacer el cambio de régimen?, ¿cuáles son los artículos?,  ¿cuál es la base legal?, ¿cuál es el soporte?, ¿cómo puedes involucrar a la gente en esta tarea?

Si yo hoy les preguntará a ustedes cómo se imaginan un cambio de régimen, cómo puede ser real, por lo que siempre se están quejando del presidencialismo, bueno, pues veamos cómo funciona en otras partes del mundo, cómo ha funcionado en Francia, cómo funciona en Inglaterra, cómo funciona en otros lugares, qué es lo que se ha logrado, cómo se ha avanzado.

Ellos en un proceso, en España, por ejemplo, en donde van cambiando de la monarquía hacia tratamientos constitucionales, en donde tienen un jefe de estado y tienen un jefe de gobierno, en donde tienen diferentes controles, donde pueden disolver un congreso; es decir, ¿por qué México no ha cambiado?, ¿por qué sí están cambiando países de América Latina?, de los que pudiéramos hablar hoy con democracias consolidadas no hablo de otros que tienen otro tipo de problemáticas, y México no lo puede hacer.

México me pareciera que está ya con una exigencia de cambio; entonces, de eso es de lo que estamos hablando, estamos hablando realmente de esa tarea.

Y lo otro, pues mira, nosotros todas las denuncias las vamos a seguir, a todas las denuncias les vamos a dar seguimiento. Yo tengo un compromiso con la ciudadanía, aquí lo dije de frente, que vamos a tener  obviamente  acciones jurídicas contra los responsables de esa contienda de hecho y no verbal, fue esa riña que se suscitó ahí, y lo vamos a tener pronto, vamos a tener pronto a estos responsables.

Se han agregado otras cosas, han dicho quienes asumen como que ellos realizaron la tarea; todo se va a investigar, absolutamente todo se va a investigar

P: Inaudible.

R: No sé exactamente a cuáles se refieran la verdad, pero algo que sea como esto que estamos teniendo hoy, pues aquí está atendido, ¿no?

P: ¿Fue una riña o fue una agresión?

R: Es que la riña pues es una agresión, una contienda.

P: …Porque se habla de que un grupo de personas atacó a otras, o sea ¿no se defendieron…?

R: Los videos son los que van a dejar claro, recuerden ustedes que no se puede  ir más allá de lo que esté documentado; entonces, lo que esté documentado es lo que vamos a trabajar.

P: Inaudible.

R: No tengo el resultado de la plática que tuvo ayer el procurador, hoy platicaré con el procurador yo y lo que se tenga que explicar y aclarar, se tiene que hacer.

Es clarísimo, el procedimiento que se ha seguido ahí, de la información que tengo yo es, una doble imputación de testigos directa y un señalamiento con otro testigo más de un número de placas, unas imágenes, etcétera, eso lo consideró el Juez suficiente para una orden de captura y los testigos sostenidos en su dicho; pero, sin embargo, ante una prueba que tiene un peso relevante, que es el que se acredita que está fuera del país pues me parece que se termina la investigación, eso da cuenta.

Si hay una actuación indebida, si hubiera algo, que eso he ordenado al procurador también, saber si se siguieron todos los protocolos, si se agotó la investigación como se tenía que agotar y lo que se tenga que hablar con la familia y si se tiene que ofrecer una disculpa, que se la ofrezcan.

P: ¿Usted qué opina de la renuncia de Javier Lozano al PAN?

R: Cada quien, saludos al senador.

 

 

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