• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 10 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 10 de Noviembre

Fecha: 10 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Doctor, buenos días. Yo nada más quiero precisar un tema sobre la semana de las juventudes y el escenario que se está montando en el Zócalo. Me gustaría tener muy claro cuál fue el acuerdo o el trato al que se llegó con el INAH, con las autoridades eclesiásticas para evitar un daño a la Catedral que es lo que estaban alegando o acusando la iglesia Católica.

R: A reserva de que la Secretaría de Gobierno te pueda ampliar la información, se retiraron las piezas que se consideraban que tenían algún tipo de riesgo, que estarán siendo objeto de toda la recuperación integral. Esas piezas las que no estaban bien fijas en sus sitios, son las que se retiraron, ya no están ahí, ya no corren ningún riesgo y todo lo demás han sido reuniones que incluso el día de ayer todavía hubo una reunión adicional.

En cada una de estas se fueron planteando, la PAOT que tendrá que estar supervisando decibeles, colocación de bocinas, colocación de escenario, absolutamente todos los detalles que implica un evento como este.

P: Respecto a esta aprobación de fondo de reconstrucción para las entidades federativas, finalmente parece que le hicieron caso y si se aprueba este fondo extra al FONDEN, uno si es conveniente los recursos que se están destinando que también en el orden de los 2 mil 500mdp igual con este bono cero para alcanzar 10 mil millones de pesos.

 Y el segundo, ¿qué va a pasar con los productores de Nochebuena en Xochimilco? Están denunciando que no hay apoyo por parte de su delegación. ¿El Gobierno de la Ciudad cómo estaría entrando a que no pierdan las cosechas este año?

R: A partir de este fin de semana estaremos haciendo toda una estrategia para la Nochebuena, para apoyar a todos los productores de Nochebuena, vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer desde colocación, desde la comercialización, apoyo, todo. Es una instrucción que tiene la Secretaria de Economía pero de manera transversal también las secretarías implicadas en toda la visita a Xochimilco y a toda la parte chinampera y a la zona productora, también de la zona Sur.

Esto lo venimos viendo incluso recordarán ustedes desde que yo les presente los caminos, por eso es que estamos interviniendo los caminos de Xochimilco, porque si no hubiéramos reparado los caminos ni siquiera estaríamos pensando cómo podrían sacar el producto.

Entonces esto es algo que no vamos a soltar, sabemos que ya está encima la temporada y vamos a apoyarlos con todo, los vamos a apoyar con todo.

P: (Inaudible)

R: Mira el FONREC, lo que nosotros estábamos pidiendo primero y que esto pues no estuvo de acuerdo el Subsecretario Galindo, Fernando Galindo, es que no fuera a computar como deuda para las entidades, porque me parece que no es algo que suceda cada año, tuvimos una tragedia, tuvimos un evento que nadie tenía en el radar.

 No es que te quieras endeudar, no es que quieras que el estado asuma mayores obligaciones.

Sin embargo, los estados están dispuestos a asumirlas, lo que nosotros pedimos es que se hiciera un estudio técnico si los instrumentos de asociaciones público-privadas por ley no las colocan como deuda, pues con mayor razón un fondo de reconstrucción se pudo haber hecho un esfuerzo mayor. No quiso, bueno.

La petición que estábamos haciendo en representación de los estados es que no computara como deuda porque eso pega en los techos de endeudamiento.

Entonces, es una única vez, es un fondo al que bien se pudo haber accedido con un esquema financiero de obligación de pago, si el temor de la federación es que no les vayan a pagar o no les vayamos a pagar pues me parece que es una equivocación.

P: (Inaudible)

R: Sí, eso yo sigo insistiendo que los remanentes debieran de operar y de aprovecharse mejor.

P: (Inaudible)

R: ¿Por qué?, porque el FONREC lo que te va a pedir es que tú solicites un crédito, eso es lo que va a pedir el FONREC, sí, claro, te van a dar una partida mayor, a lo mejor es un crédito de 4 a 1, de 3 a 1, no sé en que vayan a determinar, pero es crédito, en algún lado se tendrá que colocar de la deuda.

P: En el caso de estos inmuebles, clasificación rojos, ¿se tiene el número de cuántos se encuentran en estos casos para saber más o menos de cuánto va a ser la inversión del gobierno? Y, en el caso de la aprobación del anteproyecto de presupuesto, dice que ahorita sería un incremento marginal de un 13 por ciento.

R: 13 por ciento.

P: En su opinión, ¿cuánto debería ser el incremento que se tendría que otorgar a la Ciudad de México, tomando en cuenta esa necesidad de la reconstrucción que hay?

R: Yo creo que cuando menos debimos haber tomado, no quiero hablar de porcentajes, rubros específicos, estas tareas técnicas de reconstrucción, el apoyo a agua, el apoyo a los programas de campo cuando hemos tenido tantas afectaciones, que ahora van a repercutir en esto, en lo que ya estamos viendo, los productores que no pueden utilizar los caminos, el agua que no les están llegando para sus cosechas, todo esto es lo que me parece que es integral, hacer un análisis ahí y haber reforzado esta parte.

Se supone que se iba a hacer una reestructura del Presupuesto, es lo que todavía no he visto, para un 13 por ciento, nada más hay que pensar en una cosa, el descuento que le están haciendo a la Ciudad de México de su Fondo de Capitalidad es de más del 50 por ciento y lo siguen haciendo.

Este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con un 50 por ciento, casi 50 por ciento de descuento de Fondo de Capitalidad porque lo que ya se le dio a la Ciudad de México alguna vez, que fueron más de 4 mil millones, eso es lo que mínimamente necesita, eso no se le dieron porque haya habido un año de bonanza, porque eso era lo que necesitaba, el argumento del año anterior fue: ahora se va a hacer un recorte porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas.

Y, ¿este año?, este año cuáles, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México.

El saque que hacen es verdaderamente, digo, eso es como una pantalla de inicio, o sea: “Es que iba en mil y logramos que llegara a dos mil”.

Siempre llega a dos mil, o sea, qué tiene de raro, el año pasado fue igual, lo puedes mandar en cero, es una obligación de la Cámara de Diputados este análisis del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Entonces, así es como está, vamos a ver qué decide finalmente el pleno, yo reitero mi llamado a los diputados del Frente porque pues esto es en donde se requiere precisamente el apoyo y la Ciudad de México lo está solicitando.

P: (Inaudible).

R: Mira, aquí lo que sucede es esto, nosotros tenemos un comité, este comité de análisis para las demoliciones tiene por ejemplo, hoy podemos tener en análisis 80 inmuebles, si de estos 80 inmuebles nosotros dictaminamos o el comité dictamina que hay 40 que deben ser reestructurados, lo que sucede es que le decimos a los del inmueble, “este tiene que ser reestructurado”; ellos se ven en una situación en donde si no cuentan con los recursos, ese inmueble no va a ser reestructurado hasta que no les hagan el estudio y puede pasar un mes, pueden pasar 2, pueden pasar 3.

Entonces lo que la Ciudad de México no se va a permitir es  esto. Hagamos el estudio rápido y luego vámonos al  crédito, porque si les dijéramos a ellos, “mira, aquí tenemos los créditos rojos para que lo reestructures”, no lo podrían reestructurar, hasta que no tengan el dictamen. Es como evitar una trampa, como evitar que te quedes estancado por no tener el estudio.

P: Señor, ayer se dio a conocer que la Suprema Corte ya notificó la destitución del Jefe Delegacional tanto a usted como a la Procuraduría, en fin. Yo quisiera preguntarle si ya tiene la terna para las posibles personas que pudieran ser Jefe Delegacional de Venustiano Carranza.

R: Nosotros estaremos enviando esta terna. Ayer nos deben haber notificado a nosotros.

La obligación en términos legales del Jefe de Gobierno es  enviar la terna, que puede ser que la estemos enviando  hoy por la tarde o el lunes a primera hora a la Asamblea Legislativa.

P: ¿Tienen los nombres?

R: No, todavía no tenemos los nombres, yo se los haré saber en su momento.

 P: Buenos días. Los damnificados indican  que ya no le ven calidad moral al comisionado  de reconstrucción, usted ratifica la confianza en él; y el programa de reconstrucción ¿cómo va, cuándo estará? Por favor.

R: Públicamente nosotros dijimos que el programa de reconstrucción estaría al final de noviembre; eso lo hice público; fue uno de los encargos a la comisión.

Dije, el plan de reconstrucción lo necesitamos en los últimos días de noviembre, entonces eso así lo anuncié desde ese momento y la otra parte, yo tendré hoy todavía algunas reuniones con el comisionado hoy por la tarde y estoy hablando también  con la gente donde se ha estado presentando, donde ha estado acudiendo y sigo con esa valoración.

P: Buen día doctor quisiera saber cuántos inmuebles están catalogados como rojo para esta reestructura  que está hablando, quiero saber también  de dónde van a salir esos recursos y a partir de cuándo podría entrar ya en operación esta forma de trabajo.

R: A partir de ya. Los recursos son de nuestro recurso del Fondo para Desastres de la Ciudad de México.

Y reitero el mecanismo; es nuestro comité de evaluación de inmuebles, todos los inmuebles que estén en este comité para demolición o para valoración, son los que van a estar saliendo separados, es decir, del comité se aprueban los que van a ser demolidos  y se toma conocimiento de los que deben ser reestructurados. Los que van a ser reestructurados pasan al segundo carril que es al estudio.

P: (Inaudible)

R: Es que están entrando permanentemente. ¿Cuántos pudieran llegar a ser? No sé, porque en el universo de rojos  puedes estar hablando de más de mil, mil 500, pero de estos, es una mayoría los que van a ser demolidos, respecto de los que van a ser reestructurados.

Muchas gracias.

 

Leave a Reply

2 + = 6