• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 11 de Enero

CORTE INFORMATIVO 11 de Enero

Fecha: 10 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿Ya se reunió con el Procurador, ya tiene algún resultado respecto a esta reunión que tuvo el procurador con Alex y su familia? ¿Qué fue lo que se determinó? ¿Cuál va a  ser el procedimiento a seguir?

R: Bueno, el Procurador me informó que tuvieron esta reunión y que seguirá en contacto con el abogado; respecto del procedimiento jurídico no hay nada más, es un asunto que queda cerrado respecto de la investigación en torno a esta persona, pero la exigencia que tengo yo, con el Procurador es que tengamos resultados rápidos en la investigación, no solamente de este caso sino de los otros casos que tuvimos derivado de estas mujeres que fueron atacadas.

P: ¿Va a haber alguna sanción para los agentes que integraron mal la averiguación?

R: No, pues es que, a ver, vuelvo a repetirlo. El punto es como está marcado el procedimiento. Los agentes empiezan con la investigación, hay dos testigos que refieren el retrato hablado, hay un testigo más que da las placas de un vehículo. Las placas llevan a una persona; al ver a la persona lo identifican plenamente los dos testigos.

Entonces con todo eso se acude al juez de control, el juez de control considera que hay elementos suficientes para liberar una orden de aprehensión y continuar con una investigación. Como sabes este es el nuevo procedimiento.

En ese inter es donde aparece el hecho de que no puede ser él; por más que los testigos digan que sí es. No puede ser porque físicamente se encontraba en otro lugar.

P: Preguntarle primero, en el tema de la pensión de adultos mayores si hay posibilidad o hay algún plan de aumentar el número de adultos pensionados (…) de 525 mil a más y cuánto podría aumentar.

 Y en el tema de la detención, ya se conoce que es una persona apodada “El Cochi” y supuestamente es sucesor de “El Ojos” que era el líder de la banda de Tláhuac, ¿qué significa esta detención para la Ciudad de México? ¿Si se podría asegurar que esta desarticulada esta banda totalmente o es nada más un avance, para detener el narcomenudeo en esta zona?

R: Mira, yo creo que hay que esperar a la información oficial de las autoridades federales. Nosotros reiteramos nuestro reconocimiento, el reconocimiento por la operatividad, el reconocimiento por la coordinación y además, la profundidad a la investigación porque como ustedes deben saber, pues no fue detenido en la Ciudad de México; sino fue detenido fuera de la Ciudad de México. Y eso de lo que habla es de un seguimiento del asunto, es un seguimiento importante de un objetivo que se consideraba relevante.

Así que, yo así lo veo y esto bueno, pues habrá que seguir trabajando, como yo les dije desde un principio, no eran los únicos objetivos que tenemos si no sigue habiendo objetivos todavía por detener.

P: ¿De la pensión?

R: De la pensión, ahora le voy a dejar al secretario que les profundice. No tenemos en este momento un plan específico, como saben ustedes estamos haciendo ajustes económicos destinados mayormente a la reconstrucción, pero bueno, lo que sí me interesaba mucho que nuestros adultos mayores supieran, es que ya está este incremento, que es un beneficio directo para ellos y que el gobierno tiene el respaldo económico para enfrentar el incremento. Porque, pues ahí estaría el problema, de que tuviéramos el incremento y no tuviéramos los recursos para enfrentar el incremento.

P: Preguntar nada más en el caso de la pensión alimentaria ¿es retroactivo al primero de febrero?

R: Primero de febrero, a partir del primero de febrero.

P: ¿Pero retroactivo al primer…?

R: No, no lo tenemos retroactivo, se aplica a partir del, o sea, a partir del primero de febrero.

P: Y en torno a las precampañas, el partido Morena está anunciando un evento en Coyoacán el próximo domingo. ¿Se garantizaría por parte del gobierno la seguridad en este evento?

 Y hay delegaciones en que no se reciben los oficios de todos los partidos para avisar de los eventos, ¿tendrían la obligación de recibirlos?

 Y aprovechando que esta el Contralor ¿hay alguna denuncia, alguna queja por los funcionarios, presuntos funcionarios que participaron en las agresiones (…) Coyoacán?

R: Bueno, ahora le dejo al Contralor, pero primero lo que te quiero decir es las carpetas de investigación están abiertas, tanto para las personas que dijeron ser los responsables, quienes se asumieron como responsables, como de las personas que derivan de la investigación; nosotros no vamos a detenernos solamente en quienes se asumen sino de todo lo que se está investigando. Y este resultado – yo les reitero – vamos a tener pronto resultados de esto, no vamos a tardarnos mucho, vamos a tener pronto resultados.

Si van a tener un evento en Coyoacán, yo espero que se haya seguido el protocolo, que tengamos nosotros comunicación, que la delegación tenga comunicación, y le voy a decir al secretario de Seguridad que tal cual como quedó con la precandidata, pues que tenga comunicación telefónica para ver si considera que se requiera alguna mayor presencia; porque si nosotros enviamos una presencia sobrada de policía, de lo que nos van a acusar es que estamos impidiendo una realización política del evento, entonces de la medida en que ahí se requiera.

Cualquier persona sabe que si vulnera la ley, que si rompe con el orden jurídico, va a tener consecuencias; como lo vamos a ver muy pronto.

P: Volviendo al tema de las tarjetas, ¿no es por ley que sea a partir del primero de enero? En otros años si ha habido ese pago retroactivo a partir del primero de enero.

R: No, es a partir de que se tenga la nueva unidad.

P: Hablando sobre la cuestión del presupuesto, en la Asamblea Legislativa se aprueba una bolsa, pero si sumamos todas las derogaciones que se hacen públicas en gacetas, no nos da, (…) a más de 4 mil 400 millones de pesos; preguntarle, ¿por qué no se etiquetaron?, ¿quién va a ejercer ese dinero?, ¿cómo pudo haber sido este error en la pérdida de los recursos?

R: Mira, yo lo único que advierto que se acerca a la cifra que tienen ustedes en su nota, es el Fondo de Reconstrucción, es el artículo 14. Yo creo que si le buscan por ahí, ahí debe de estar. Pero eso no tiene que etiquetarse, hay que recordarlo; eso es algo que va a ir aplicándose conforme se requiera, entonces no es algo que tenga que venir etiquetado.

P: ¿El Fondo de Reconstrucción no son más de ocho mil millones?

R: Sí, pero esa partido, esa cifra que me estás diciendo, me parece a mí que puede estar por ahí por el artículo 14, no lo puedo afirmar yo, es una cuestión de la Asamblea, pero lo más cercano a la cifra que ustedes manejaron es eso, y la razón es clarísima porque en esa partida, en ese rubro y con esa cantidad, no es un etiquetado previo. Es por ejemplo, pues lo que se vaya a requerir en el INVI, es lo que se vaya a requerir… no sé, son varios conceptos.

P: Y por ejemplo, ¿esta bolsa dónde está?, ¿en la Secretaría de Finanzas?

R: Hay un procedimiento, hay que recordar que ahí se estableció un procedimiento. Si, por ejemplo, se requieren hoy 500 millones para hacer pavimentación, se tiene que ir a la Asamblea, la Asamblea tiene que hacer una verificación, lo tiene que autorizar y se ejerce.

P: ¿Pero físicamente no hay una dependencia o una instancia que los tenga?

R: Físicamente está en el presupuesto, pero hay una normatividad muy clara que exige que tendrías que ir a la Asamblea a corroborar de qué se trata. No es que esté perdido. Creo yo que debe de ser por ahí.

P: Regresando al tema de la modelo, de Karen, nada más (…) si en esta reunión con el Procurador se abordó hacia dónde gira ahora la investigación, si es que (inaudible).

 En otro tema, anoche vimos ya circulando en pruebas a las unidades de doble piso del Metrobús, saber ¿qué avance tienen ya?, ¿para cuándo ahora si la tendremos inaugurada?, ¿o se sigue posponiendo esta obra?

R: Sí, está trabajando en varios frentes para tener los tramos completos; ya vieron ustedes cómo van a ser los paraderos, ya vieron estas unidades, están haciendo algunos recorridos de prueba y pronto estaremos ya listos para arrancar. Se está trabajando en varios frentes para poder tener cuanto antes todos los implementos para que pueda funcionar la línea 7.

La fecha aproximada —pues le voy a pedir a Comunicación Social que con Obras te den una fecha tentativa de cuándo estarán terminando—; y la otra parte, pues es directamente de la Procuraduría. Yo lo que le he exigido a la Procuraduría son resultados y a mí me tienen que dar resultados.

¿Cómo están en las investigaciones o por dónde van? Bueno, entiendo el sigilo de la investigación, pero yo espero que los tengan pronto estos resultados.

P: (Inaudible).

R: No, de estos casos ninguno está cerrado.

P: Déjeme insistir un poquito, después de esta detención que se hizo del sucesor de “El Ojos”… ¿Cuál es la situación que ha observado en la Delegación Tláhuac…?

 Y por otro lado, en cuanto al pago del impuesto al Predial, independientemente, del programa que se va a anunciar con el de la… ¿Cuántos aumentos serían para este año…?

R: Se tienen los descuentos, que, ya están incluso en medios de comunicación. Los descuentos para enero, los descuentos para febrero –-voy a pedirle al secretario de Finanzas que venga con ustedes para platicarlo—; y, obviamente, en el Predial lo único que se tienen son los ajustes que, conforme al Código Fiscal se prevén, no hay nada extraordinario.

Lo extraordinario ahí, digamos que serán estos descuentos de 100 por ciento que se harán para los temas de reconstrucción, y bueno sostenemos los descuentos también por pronto pago de enero y febrero.

P: En otros años ha habido muchas quejas que, en algunas viviendas, que por ejemplo, pagamos 300 pesos, de repente subió a 3 mil el predial…ese asunto…

R: Esas solamente son escaladas que puede haber cuando, conforme a la inflación, el valor catastral pueda pasar de un nivel a otro. O sea, si tú tienes un nivel catastral muy bajo, pero con la actualización del valor de tu vivienda, de tu patrimonio pasas a otro nivel de evaluación.

Solamente, pero pues eso sucede cada periodo de años —que lo voy a pedir al secretario que les explique más o menos el movimiento actuarial que se tiene con eso—.

P: ¿La situación en Tláhuac? 

R: La situación en Tláhuac. Nosotros no quitamos el dedo del renglón, como les decía, tenemos todavía algunos otros objetivos que se siguen trabajando; seguimos trabajando con las autoridades federales, algunos de ellos, porque como estos casos, pues no son en la ciudad solamente donde se tienen que buscar.

P: Hola, buenos días. Hace un momento ya nos comentaba de un par de incidentes en Metrobús, y ayer en la Comisión Permanente del Congreso hace un exhorto al Gobierno Capitalino para reforzar las acciones de seguridad, no solo en Metrobús, sino también en Metro. Usted ya nos ha comentado anteriormente,  qué medidas están siguiendo, pero a partir de este exhorto y de estos hechos que seguimos viendo repetidamente, ¿habrá reforzamiento de acciones?, ¿más presencia?

R: Pues ustedes lo están viendo. Por eso yo les estoy informando para que ustedes estén informados de todas estas tareas. El exhorto lo hacemos a la Cámara de Diputados que ya publiquen la ley, la Ley de Armas.

Eso es…vamos a cumplir un año. Verdaderamente, alguien debería de dar una explicación. Un año. En febrero cumplimos un año con una ley que tienen ahí congelada.

P: ¿Más presencia policiaca por parte de…?

R: Por eso tenemos estas detenciones, como ustedes lo están viendo. Aquí hay, nada más en este caso, tenemos dos detenciones en Metrobús, pero vas a ver, vamos a ver. Démosle seguimiento a estos dos casos y veamos cuándo vuelven a estar en la calle.

P: … recientemente, el gobernador de Chihuahua denunció que la Secretaría de Hacienda, pues no destinaba los recursos para esta entidad y bueno pues también con ello salió a relucir que  los estados que no son del partido gobernante se les niega los recursos o se les retrasan, ¿este también ha sido el mismo caso en la Ciudad de México?  

R: Pues mira, la Ciudad de México cuando tiene algún tema, lo hace público. Nosotros cualquier retraso que tuviéramos o cualquier desajuste en el tema presupuestal, ustedes lo conocerán o lo conocen. Cuando yo lo he dicho, y lo que es conocido.

Pues imagínate Chihuahua todo lo que ha dicho por 700 millones, a la Ciudad de México le quitaron más de 2 mil del Fondo de Capitalidad. Nada más vean ustedes sus cuentas, nosotros teníamos ya 4 mil millones en el Fondo de Capitalidad.

Entonces, si tú sumas el Fondo de Capitalidad, más lo que se tenía en FAIS, más lo que se tenía en Agua, la afectación para la Ciudad de México es de más de 2 mil millones.  Entonces, pues ahí hagan sus cuentas, verás. No te quiero decir con los proyectos autorizados de Metro, porque entonces ya estamos hablando de miles de millones.

P: ¿Pero para 2017 sí recibió todos los recursos o…?

R: Bueno, pues siempre hay recursos que se retrasan y que tienen que ser reprogramados, pero ese es un trabajo que también tenemos que hacer las entidades.

Yo cuando es un tema que pueda ser achacado al propio gobierno o que no fuimos rápidos o que no hicimos la tramitología que era indispensable, por más que sea una pesadilla burocrática, en muchos de los casos —que eso es: una pesadilla burocrática—, cuando haya algo que nosotros advirtamos que es con dolo, así lo diremos; mientras tanto, yo lo dejaría ahí.

Donde sí vimos una afectación directa a la Ciudad de México: Fondo de Capitalidad y, obviamente, en el tema del Agua, que eso yo fui y lo dije a la Cámara; ahí lo dije en la Cámara, la afectación de qué tamaño sería si no se reorientaba. Nadie dijo nada y nadie reorientó. No lo reorientaron. Incluso, lo fui a platicar con el Frente. Entonces, bueno, pues ahí lo tienes.

Nosotros vamos a estar trabajando ahora con este presupuesto que tenemos y esperamos que los recursos lleguen a tiempo. Ahora el problema y el seguimiento que debiéramos hacer, es de cuándo llegan los recursos. Hoy estás a 11 de enero. Podemos garantizar que antes de abril no estarán llegando los recursos.

Entonces, quiere decir que pasas enero, febrero, marzo y abril sin soporte presupuestal más que documental. Entonces, esa sí es una problemática.

Ojalá que esta práctica se pueda mejorar. Por eso, les hablo del Gobierno de Coalición. Por eso el Gobierno de Coalición porque si no va a seguir siendo igual, va seguir siendo igual, o sea, a lo que nos van a llevar es a lo mismo. Hoy se está quejando Chihuahua, ya nos quejamos nosotros, así se van a quejar todos.

Revisen cuánto les dieron para la parte de las zonas económicas especiales. Que tanta publicidad se hace y van a ver. Creo que de nueva cuenta viene en cero.

¿Cómo vas a hacer proyectos si tienes cero presupuesto? Es importantísimo que haya un cambio de régimen en nuestro país; les vuelvo a reiterar, no dicho solo por mí.

Ayer estaba leyendo algo de Diego Valadés también, y ahí tenemos plenamente esta coincidencia en alguna de las notas que habla del presidencialismo que se vive, que es lo más cercano a la monarquía como yo se los platiqué.

O sea, esa evolución en el estado. Del rey, del soberano, pues derivó los controles que se fueron matizando, pero México nunca dio ese paso para tener un control mayor sino lo dejó en el ejercicio soberano de un presidente y hoy es el momento de poder dar ese paso y poder ir más allá con un presidencialismo distinto; lo que es un Gobierno de Coalición.

Verdaderamente espero que se pueda concretar esto para que no estemos en estos dimes y diretes. Cuando ustedes, ustedes revísenlo; cuando se cambió la fórmula de reasignación de toda la Bolsa Federal, los estados que sufrieron la mayor afectación fue: Tabasco y la Ciudad de México.

Ese cambio de fórmula, ese cambio de fórmula lo hicieron actores que, pues posteriormente se iban a encontrar en tareas propias de gobierno.

Pero, pues no se ha recompuesto porque la Ley de Coordinación Fiscal siempre se tiene mucho miedo de abrirla a la discusión. Véanlo históricamente, para que se abra la Ley de Coordinación Fiscal es dificilísimo, todos los estados tendrían un argumento válido.

Tabasco por ser productor de petróleo, los estados del norte por la producción ganadera; los estados del pacifico también con la producción alimentaria, el sureste… Es decir, yo creo que, sí se tiene que revisar y se tiene que volver mucho más equitativo esta tarea económica.

P: ¿Se siguen desarticulando estas bandas del crimen organizado o…?

R: me preguntas o… bueno.

P: Le pregunto.

R: Mira, yo no voy a entrar de nueva cuenta en esta polémica. La información ahí está, las autoridades federales les van a informar.

Felicitó a las autoridades federales por esta detención. Vamos a combatir con toda fuerza a cualquier forma de criminalidad que se presente en la ciudad; que no tengan ninguna duda, seguimos con los trabajos de coordinación.

Voy a seguir con trabajos de coordinación con las autoridades federales porque el resultado es muy positivo. Entonces, en donde tengamos que hacer estos contactos. La Ciudad de México no puede estar realizando conductas extraterritoriales.

Ayer les puse un caso clarísimo de este jovencito. Este menor que se llevaron a una ciudad del norte del país, en donde, si nosotros nos hubiéramos aferrado a realizarlo solos, pues quizá no hubiéramos llegado a tiempo.

En contra partida, lo hicimos con la Policía Federal y tuvimos una actuación efectiva.

Entonces, ahí, donde la Ciudad de México se tiene que coordinar. Así lo va a seguir haciendo, así que, este operativo lo realizó el Ejército y nosotros felicitamos por esta tarea y esta labor que se haya realizado así, y tener además esta comunicación que eso es algo que siempre hemos buscado.

Desde que yo estaba en la Procuraduría siempre el punto fue, que  tuviéramos solamente coordinación y la tarea que hicieron fuera de la Ciudad de México, pues me parece que es donde queda claro que sí hay un interés en el seguimiento de un asunto, porque lo de menos es dejarlo ahí archivado.

Pero, es un seguimiento que se hace hacia un objetivo para llegar a su detención, así que, por eso les reiteramos la felicitación.

Muchas gracias, buen día.

 

 

Leave a Reply

+ 72 = 75