• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 11 de Enero

CORTE INFORMATIVO 11 de Enero

Fecha:11 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días, buenos días. Compañeros, compañeras buenos días. En información de la Procuraduría carpetas de investigación seguimos con la misma cifra de 110 carpetas en la integración y solamente las 37 que siguen en trámite respecto de cobro de rentas.

Los albergues, se está trabajando con la estrategia para llegar a la conclusión de estos albergues, hoy tenemos 42 personas pernoctando en los 3 albergues que ustedes ya tienen datos que son los de Hogar CDMX, Casa Popular en MAC y el Deportivo Moctezuma; de cualquier manera la Secretaría de Desarrollo sigue encargada de realizar ya la depuración y por supuesto darle opciones a las personas.

No se trata solamente de retirar el albergue, sino cada una de estas acciones tiene que ir acompañada de un destino, de un mejor sitio para las personas, preferentemente que tengan un lugar donde habitar y esta estrategia también la estamos trabajando con el INVI, es un trabajo integral; salud, domicilio, etcétera.

Bien, en el DIF tenemos las 145 mil personas que se han alcanzado en la atención derivado de los sismos y apoyos también que se suman a Desarrollo Social en la época de invierno, DIF se suma también con apoyos en las 16 delegaciones, más de 10 mil 260 apoyos ¿de qué tipo?

Cobijas entregadas con el DIF 5 mil, cunas, en algunos casos las Cunas CDMX que nos han pedido y ustedes saben que estas cunas precisamente lo que están buscando es que los bebés no pasen frío también tienen este componente térmico dado que van con la cobija, van con la ropita de bebé y donde estamos encontrando precisamente a los bebés que requieren esta atención lo estamos incorporando con el DIF.

Tenemos, como ya lo había yo platicado con ustedes, una serie de eventos que estaremos desahogando de entrega de créditos, de los créditos rojos, de los créditos del INVI y de los créditos de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los 3 tipos de créditos estaremos dando cuenta en los próximos días, incluso en el mismo sábado tendremos un evento programado como ustedes lo solicitaron, tendremos evento el sábado para que no perdamos ritmo en el trabajo del día a día.

LOCATEL nos reporta ya mil 786 llamadas precisamente con el tema de reconstrucción, tenemos solicitudes varias en todos y cada uno de los rubros. Alerta sísmica de la aplicación CDMX, “911 CDMX” llegamos a 305 mil 921 registros, tenemos 954 personas más de un día, de ayer para hoy y la verdad queremos otra vez agradecer la confianza a todas las personas que están registrándose y utilizando su aplicación “911 CDMX”, me parece que es la aplicación de 911 y conste que no tenemos tanta publicidad como otras que lo están haciendo, en el impacto que está teniendo en la población, 305 mil personas ya están utilizando esta App “911 CDMX”.

Se activó alerta amarilla por temperaturas entre 4°C y 8°C, entre las 05:00 y 8:00 de la mañana en Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Vamos a tener estas bajas de temperatura, se van a seguir presentando, estamos ya con el frente frío número 22 que va a provocar esto, precisamente frío en la noche y al amanecer, podemos estar con temperaturas mínimas entre 4°C, 3°C de frío.

Sobre todo en las zonas serranas es donde más estamos pidiendo a nuestras áreas de patrullaje y monitoreo para cualquier actuación que se tenga, la emergencia, para el frío; 56581111 nuestro teléfono de contacto, la propia aplicación 911, todos y cada uno de los teléfonos que tenemos de contacto para que precisamente podamos serviles.

En esta campaña de “Invierno Contigo” la Secretaría de Desarrollo Social ya ha entregado 51 mil 721 cobijas, 8 mil 416 kits de invierno, 164 mil cenas calientes. Llegamos a 7 mil 812 prendas recibidas y entregadas 5 mil 930.

Seguimos con esta estrategia que reitero está funcionando, de lo que nos está llegando también a Desarrollo Social de donativos incluso de empleados de Gobierno que están despojándose de algún suéter, de aquel suéter que ya no utilizas y que están en buen estado, chamarras que quizá por un incremento en la talla o una disminución en la talla ya no la utilizas, están llegando y estamos también colocando en las diferentes mamparas con esta estrategia.

En este lapso hemos trasladado ya a 957 personas en situación de calle a nuestros centros de asistencia. La vacunación de temporada invernal estamos llegando ya a 941 mil 499 personas, esto es el 75.9, prácticamente el 80 por ciento estamos por alcanzarlo, la cifra a la que hay que llegar es la meta, un millón 239 mil.

Hoy les quiero platicar varias cosas en adición a lo que veníamos comentando, entre ellas decirle, informarle a la población, a nuestros adultos mayores; déjenme hacer aquí una pausa para reiterarles a nuestros adultos mayores que estamos haciendo ya los ajustes dado que se ha publicado la unidad de medida, nuestra unidad, la UMA que será para 2018.

Esta unidad de medida nos da la necesaria tarea de ajustar la pensión de nuestros adultos mayores, entonces decirle a los 525 mil adultos mayores de la Ciudad de México que estaban recibiendo mil 132.35, que a partir del primero de febrero estarán recibiendo mil 209 pesos; es decir, esta será la cantidad que se entregará a cada uno de los adultos mayores, a partir del primero de febrero, a 525 mil adultos mayores que atiende la Ciudad de México.

Viene ya el incremento a partir del primero de febrero, de mil 132 pasamos a mil 209, esto es una dispersión de 103 millones de pesos en el Gobierno de la Ciudad de México.

Decirles también que estamos trabajando con una empresa que se dedica – y que debo decirlo, que es totalmente altruista, sin fines de lucro – es ECOCE, A.C. Estamos trabajando para este tema de las cobijas, para que no se aplique aquello de “no jalen que descobijan”, porque luego se queda uno así, te jalan la cobija y te dejan sin tapar.

Lo importante de esta cobija – no es que yo esté promocionando cobijas ahora o estemos aprovechando, no hay patrocinadores aquí – pero lo que les quiero presentar a ustedes es que esta cobija, de las cuales ya tenemos más de un centenar, se hizo con PET.

Es una cobija que se realizó con PET, este PET se acopió en los albergues y lo tiene Desarrollo Social; y vamos a estar entregando estas cobijas, yo se las voy a pasar por ahí, ahora sí que no jalen que descobijan, pero se las pasamos ahí para que las vean. La verdad es que está de muy buena calidad y es solamente hecha con PET.

Así que vamos a seguir apoyando esta tarea, vamos a seguir haciendo el acopio, la Secretaría de Desarrollo Social tiene que trabajar en la estrategia conjuntamente con Oficialía Mayor, y en el propio gobierno vamos a apoyar para poder tener también esto derivado del PET.

Ahí lo tienen ustedes lo que es una cobija que se está trabajando aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, agradecemos a ECOCE, A.C. por este trabajo que se está realizando.

Además José Ramón que les va a platicar de estos temas, cómo es que se llega a esta tarea, cuál será la estrategia que sigue con ECOCE, los asuntos de la UMA y algo más que tiene de un anuncio porque hemos dado la instrucción de ya cerrar este compromiso que tenemos de echar a andar todos los Comedores Comunitarios en la Ciudad de México, el secretario les va a decir cuántos nos faltan y cuándo vamos a tener ya totalmente concluida esta cifra.

También está el contralor porque comenzará a funcionar a partir del mes de febrero, 19 de febrero, una plataforma en la que derivado de los lineamientos que emitió la Contraloría, todas las obras deberán tener este código QR, el código QR que ustedes están viendo ahí es lo que va a permitir la verificación de obras, es una herramienta tecnológica integrada para vigilancia y control de contratos de obra pública, va a apoyar las labores de fiscalización.

Se publicó en la Gaceta Oficial el 13 de diciembre y a partir del 19 de febrero, todos los que estén realizando obras públicas deberán tener este código QR. Este código QR permitirá que cualquier persona, con su teléfono móvil, con su aplicación, que se acerque a donde esté este símbolo que están viendo ustedes ahí, va a conocer porcentaje de avance del proceso de contratación, número de contrato, contratista adjudicado, monto, responsable, etcétera.

El contralor les dará más detalles de esto, es una nueva aplicación que tendremos aquí en la Ciudad de México, cómo es que se va a trabajar, cómo es que se va hacer, cómo estaremos desarrollando esta tarea.

Ayer por la noche inauguramos el CETRAM en Doctor Gálvez, en La Palma, como yo les había anunciado, por ahí vi a algunos de nuestros compañeros de la fuente que asistieron, ya vieron cómo se trabajó, la verdad es que ha sido una inversión de 33 millones de pesos y vean la diferencia.

Este lugar, regrésame a la lámina anterior, esta es la lanzadera, es decir, hacia el frente de estos buses está Avenida Revolución, antes estaban estacionados afuera, estaban ocupando hasta dos carriles de Avenida Revolución, ahora los buses tienen esto hacia el interior –adelante, a ver si tenemos, exactamente— se han marcado perfectamente las áreas peatonales, ha ganado iluminación, se tienen baños, ya se sabe que tenemos, no tenemos una, tenemos tres palmas que la verdad es que con más de 500 personas de comercio informal que estaban ahí pues no se veían ni siquiera la palma, no sabíamos por qué le llamaban La Palma.

Tiene estas fuentes secas, tiene vegetación, tiene perfectamente señalados los carriles de circulación para los vehículos y también las áreas peatonales por lo que creemos que es una recuperación muy importante que durante muchos años, muchos años, se había estado solicitando al Gobierno de la Ciudad de México, así que pues ahí lo tienen ustedes.

Quiero decirles también que hoy por la madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana se realizó un operativo por parte de las autoridades federales, es un operativo donde hay coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, hay un objetivo que será un anuncio que harán las autoridades federales, hay una persona detenida fuera de la Ciudad de México, es un objetivo importante que será anunciado por ellos y operatividad que también se tuvo aquí en la ciudad al filo de las 03:00 de la mañana, por el rumbo de Jardín Balbuena, por ahí estuvo operando el Ejército.

Es un seguimiento importante que ellos darán cuenta seguramente dentro de algunas horas, en el transcurso del día, pero queremos reconocer, por supuesto, a la Secretaría de la Defensa Nacional y reconocer también a la propia Procuraduría General de la República por este seguimiento que se ha hecho y que más adelante será informado, en cuanto a personas y resultados.

Pues miren, de lo que platicamos ayer, 4 personas también entraron a un restaurante, se apoderaron de carteras, de teléfonos celulares, 4 personas, y se realizó el aseguramiento de 3 de estas personas. Se les encontraron armas de fuego, se aseguró un vehículo y se aseguraron bolsas de marihuana, etcétera; obviamente, antecedentes de robo calificado en el 2015 una de estas personas que participó.

También en Metrobús tuvimos otra detención, lamentablemente de una femenina adulta mayor que tiene ingresos previos por robo calificado, 3 también y pues, está ya solicitada también la prisión por este caso, puede ser que sea un poquito más difícil porque aquí no hay violencia sino es sencillamente una operación de robo directamente, pero sí la calificativa de que es en transporte público, que fue ahí en Metrobús.

Tenemos también otro robo a transeúnte derivado de la investigación está relacionado este señor con un homicidio. Y luego tenemos otro, que es un robo en la estación Montevideo, también en Metrobús, en donde se había desapoderado a una persona de su teléfono celular y ya está recuperado el teléfono celular, detenido el señor. Tiene ingresos en 1996, 94, 2006, 2006, 2008, 2012, 2012, 2016, 2016 y 2017 nada más tiene 10 ingresos por robo entre robo calificado y robo a transeúnte, 10 ingresos de esta persona.

Otro grupo que se detuvo ayer en el Metro, en este caso fue en el Metro, se detuvo a un grupo de 4 personas, se recuperó el celular que le habían robado a una jovencita, pero pues ahí mismo se otorgó el perdón; entonces, ahí mismo se fueron estas personas de nueva cuenta al Metro. Sin embargo no quiero dejar de dar cuenta a ustedes de estas detenciones y de la complicación que tenemos en estos casos en donde hay un perdón inmediato.

Nos preguntaban porque hubo 3 personas que perdieron la vida; dos femeninas y un masculino en Iztacalco, en la unidad del Infonavit. Pero ha sido aclarado con un boletín que al parecer es por gas la pérdida de la vida de estas personas.

Un incendio que tuvimos también, en uno de los lugares donde tienen los vehículos la Procuraduría; que ya se acreditó que, pues es que incendiaron el pasto y del pasto paso a los vehículos y es básicamente lo que tenemos el día de hoy en estas tareas. A sus órdenes.

Leave a Reply

27 − 17 =