• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 11 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 11 de Noviembre

Fecha:11 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días. 194 carpetas de investigación en los datos actualizados, 137 de oficio, 57 por denuncia; tenemos ya 52 comparecencias en el rubro de rentas, con manifestación de acreditación de daño 41, 4 que han sido las que suman devolución de dinero y 2 más que se agregan a esto que serán en la próxima cita la devolución del mismo.

Hay otra línea de investigación de esta parte la supuesta acreditación de daño, hay 5 que, que realmente están buscando acreditar con hechos que son ajenos al sismo, eso seguramente continuará la indagatoria por el posible fraude.

La hospitalización continúa con los mismos rubros, 4, y se sigue trabajando en las visitas de vivienda, llevamos ya 382 mil 185; vacunas 356 mil 588; albergues, 8, con 139 personas en pernocta; tenemos 34 mil 417 en la suma.

Personas atendidas por el DIF llegamos ya a 85 mil 921 y continuamos con las tareas que les hemos platicado del reforzamiento de la familia, estas son muy importantes, y como les dije, les estaremos presentando la próxima semana algunas de estas historias de cómo ha ido transformándose y cuáles son las diferentes acciones que está implementando el DIF. Esto es muy importante sobre todo en el seguimiento de niños, niñas para la parte de terapias, la terapia para recuperación de la normalidad.

Consejería Jurídica, 41 mil 151 asesorías; actas de nacimiento 36 mil 269.

Nuestro programa de cheques en esta segunda etapa, ayer se entregaron 536 y que estamos llegando ya aun acumulado de 9 mil 539 con 28 millones 617 mil, sigue el apoyo de la Ciudad de México y seguimos trabajando con nuestros propios fondos en todas estas tareas.

En los módulos de Xochimilco y Tláhuac tuvimos 689 atenciones; la verdad es que no baja este rubro aunque las atenciones no son ya solamente de la parte del sismo, en esta cifra ya se están sumando otras atenciones, nos están agregando muchas peticiones que son propiamente de la delegación, y que bueno, pues nosotros vamos a buscar canalizar en la mayoría de los casos y atenderlas en el caso que estén en el alcance de nuestras competencias.

Ayer lo estaban ustedes escuchando, incluso con las personas que vinieron aquí a recibir sus créditos, que nos hablaban de que se arreglara la calle, que se arreglara alguna parte de la banqueta, cosas que estaban ya en otra competencia, en una competencia distinta.

De los créditos otorgados con SEDECO, que ahora precisamente les va a dar un panorama sobre todo en el análisis que preparó ahora Salomón es de cómo se focalizaron los daños y hasta dónde llegó esta cifra de daños ocasionados en materia económica por parte del sismo.

Seguimos otorgado estos créditos, ayer ustedes lo vieron acá, tenemos ya, solamente los microcréditos y los MiPyME, ya alcanzamos ahí 4 millones de pesos con esos créditos, pero la parte importante es que tenemos 140 millones de pesos entre los otorgados y los entregados, incluidos los NAFIN para que ahí quede la constancia de que ha funcionado muy bien este programa.

140 millones de pesos entre créditos otorgados y los créditos NAFIN nada más de nuestro programa de recuperación económica, si estuviéramos esperando pues que llegaran otros apoyos imagínense la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos de las personas que los reciben, obviamente estaríamos hablando de miles de personas.

Salomón les va a dar la ubicación geográfica de los financiamientos en donde destaca Xochimilco, y les dará todas las delegaciones de manera detallada.

Comentar con ustedes también que la Secretaría de Finanzas nos reporta ya mil 689 créditos con mil 32 folios, déjenme explicar algo aquí porque es muy importante. Mil 689 son las solicitudes, es decir, todas las solicitudes que se han hecho de estás mil 689 solicitudes, mil 32 ya tiene sus folios, pero de estos folios cada apoyo puede contener a muchas más personas.

Por ejemplo: un folio de uno de los edificios recientes en la zona de la delegación Miguel Hidalgo, solamente ese folio tiene 34 solicitantes, tiene 34 departamentos.
Calculamos en este momento que podríamos estar en esta expectativa de crédito arriba de los 2 mil millones de pesos, arriba de 2 mil millones de pesos.

¿Por qué es importante esta cifra que les estoy dando?

Porque tiene que ver con los créditos rojos y esto sigue creciendo, es decir, en el momento que se depuren los folios, para que vean que la colocación que hizo la Ciudad de México de 800 millones más lo que tiene que colocar la Federación, más lo que vayamos al Mercado de Valores va a ser apenas lo indispensable para poder atender esta solicitud de créditos rojos.

Calculamos pues esta cifra, cuando menos en 2 mil millones de pesos de lo que ya se lleva solicitado hasta este momento.

Códigos verdes, códigos de atención de SOBSE, que por cierto iré en unos minutos más a hacer dos supervisiones de estas obras que se están realizando. 4 mil 540 códigos verdes, reparaciones que se están realizando.

En las cuadrillas de demolición Miramontes 3010, demolición de cisterna, cuarto de azotea y loza superior; Coquimbo demolido en 90% de la loza superior del séptimo piso; Sonora 149 ya están las dos grúas para línea de vida para realizar demolición y Tlalpan estamos rehabilitando fisuras y muros del edificio C-3, Río 10, topografía y revisión de instalaciones, el retiro de las que pudieran ser indispensables para contar con seguridad de acuerdo con Protección civil.

Calzada de La Viga 1756, retiro de elementos prefabricados e mobiliario inservible se mantienen en los niveles superiores de la construcción y se concluyó la cala, la sexta cala en la Xochimilco-Tulyehualco, hay en proceso cuatro perforaciones más

Las pipas 56 viajes, focalizados hacia la zona sur, fugas, llegamos a 2 mil 659 para su registro. Reparadas 2 mil 653 fugas, tenemos 6 fugas en proceso, 6 grandes de la red primaria que fueron reportadas el día de ayer.

Alerta sísmica está llegando a 206 mil 313 registros con la aplicación que incluye la app 911 con alerta sísmica, esto me parece muy importante.

Comentarles también que ayer tuvimos el evento de ‘Caifanes’, 120 mil personas, saldo blanco; hoy estaremos con conciertos que inician tanto en Zócalo como en Santo Domingo. Ahí tenemos la imagen del día de ayer. Hoy a partir de las 12 horas tendremos ya eventos de la Semana de las Juventudes y tendremos obviamente el concierto del Tri, que será un concierto masivo para el día de hoy.

Hablando de eventos masivos en este momento tenemos un encuentro de Pumas-Poli, tenemos más de 14 mil aficionados ya. Esperamos 37 mil aproximadamente y mil integrantes de la porra del Politécnico, 5 mil de la UNAM.

Nos preguntaban del bajo-puente de Avenida Chapultepec, estamos haciendo de una recuperación integral, un bajo-puente que tenía ya algunas condiciones de deterioro y estamos haciendo una recuperación integral de este bajo-puente, donde se está mejorando la obra civil, las instalaciones eléctricas y tendrá una aplicación artística, es decir, una instalación artística que estará terminada pronto, sobre todo en las partes de acceso y salida.

Esto calculamos terminarlo ya en breve, nos estaban preguntando de esta intervención, si tendrá algo más, esto es exactamente lo que estamos haciendo ahí en este bajo puente.

Hay un dato importante que quiero compartir porque yo les dije e hice un pronóstico de cómo íbamos a estar para el mes de diciembre respecto de internos, de personas que están en reclusión.

Nosotros teníamos para el 2015, teníamos 39 mil 223 personas en reclusión. Para 2016, 31 mil; 2017 tenemos 29 mil, al día 3 de noviembre tenemos 28 mil 222 personas, 28 mil 222 personas, y les sigo sosteniendo lo que platiqué con ustedes, para diciembre vamos a tener 27 mil.

Aquí tengo yo la gráfica, el que la necesite se la podemos proporcionar, y si no pedimos el electrónico, pero es clarísimo cómo fue el corte, cómo fue el golpe, nada más y nada menos pues de 39, más de 11 mil reos liberados en un año, 11 mil, ahí está.

Bueno, y le voy a encargar a Salomón que les pueda precisar esta parte económica, mañana los veo temprano.

Leave a Reply

− 2 = 2