• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 12 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 12 de Diciembre

Fecha: 12 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: (Inaudible).

R: Pues hasta ahora el secretario de Finanzas nos ha reportado que está avanzando. Yo estoy pendiente de poder tener la reunión con el secretario de Hacienda, muy seguramente revisaremos —así lo platicamos en una conversación telefónica— que revisaríamos todos los temas pendientes de la ciudad y obviamente proyectos complementarios.

Ejemplo: las tareas o el financiamiento de la Línea 9, de la ampliación o conexión entre Línea 9 y Línea 1, se tendrá que hacer con un mecanismo con FONADIN, porque viene con presupuesto cero.

O sea, tiene presupuesto cero; y si ese rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condición de recibir el tren México-Toluca. Entonces, eso yo lo he dejado ya muy claro.

Y el Gobierno Federal nos ha asegurado que con FONADIN tendremos una respuesta efectiva, desde el punto de vista de soporte presupuestal. Yo así lo espero, confiamos que así sea; pero también he dejado claro que si no tenemos ese soporte presupuestal, no habrá CETRAM para recibir al tren México-Toluca.

¿Por qué? Porque en este CETRAM va a llegar el tren de la Línea 12, va a llegar el tren de la Línea 1, va a llegar el tren de la Línea 9, y cada uno de estos trenes va en diferentes niveles, más los pilotes de soporte del propio tren Interurbano, pues haría imposible que, si no tienes tú esta planeación integral, pues desarrolles una obra y no desarrolles la otra. Entonces, eso es precisamente lo que estaremos trabajando.

Tuvimos una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, y él nos aseguró que el mecanismo del FONADIN está presente.

P: (Inaudible).

R: ¿Cuántos recurso se requerirían?, pues mira, más o menos estaríamos hablando para realizar los trabajos en lo que sigue del próximo año, calculamos un recurso cercano a los 2 mil millones de pesos.

P: (Inaudible).

R: Solo para eso. Es decir, recuerden ustedes que cada estación del Metro más o menos en eso es en lo que está y esto es lo que se tiene que hacer: una conexión de kilómetro y medio, aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación de Metro en esta ciudad.

P: (Inaudible).

R: Sí va a llegar, pero va a poder haber una conexión; es decir, no llega directo, sino vamos a hacer una conexión entre lo que es Tacubaya y el propio Observatorio. Un pasaje, es lo que se está planteando.

Pero vamos a ver cómo, desde el punto de vista tecnológico, se resuelve, técnico, de ingeniería; ese proyecto ejecutivo nos lo deben de estar entregando en el mes de enero, los primeros días del mes de enero.

P: (Inaudible).

R: No. Para esta conexión, para Línea 9.

P: (Inaudible).

R: El CETRAM puede tener un costo mayor, va a tener un costo mayor de hecho.

P: (Inaudible).

R: Hola. Bueno, nosotros vamos a observar todas las reglas electorales. Obviamente, hay que transparentar padrones.

Ya se ha tenido un criterio sostenido en la línea de que los apoyos sociales, concretamente, las pensiones de adultos mayores, las pensiones a madres jefas de familia, es decir, los apoyos que son periódicos específicos y de subsistencia, no deben de ser suspendidos, pero sí debe estar perfectamente transparentada la entrega y, obviamente, el padrón.

Sin embargo, estaremos atentos a las disposiciones que se manejen en materia electoral. Conforme la propia autoridad nos diga, nos señales, establezca los lineamientos específicos es lo que nosotros vamos a cumplir.

P: (Inaudible).

R: Pues ellos tendrán que dejar a las personas encargadas, nosotros vamos a verificar esta continuidad. Es prácticamente para un cierre de administración para lo que estarán concluyendo con su actividad, dado que vendrá la elección de alcaldes, alcaldesas. Entonces, esto no vamos a tener ningún problema.

Teniendo nosotros ya el presupuesto garantizado, las delegaciones sus POA, sus programas, sus planeaciones presupuestales también, cada quien sabe a qué tienen que destinar los recursos, cómo se tienen que ejecutar.

P: (Inaudible).

R: No, claro. Nunca lo hemos hecho, no tendríamos por qué hacerlo ahora.

P: (Inaudible).

R: Pues se ha venido discutiendo, se ha venido señalando, pero en el caso del Senado ha ido ya, compareció, la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha hecho señalamientos también puntuales; y me parece que el Senado tiene una oportunidad para depurar, para depurar en esta revisión conforme a sus facultades y enviar estas observaciones para que sean subsanadas.

P: (Inaudible).

R: No, más que les amarren, a mí me parece que es un riesgo, es un riesgo que puede ser utilizado de muchas maneras.

Entonces es una ley que deja muy laxa la actividad, la deja muy abierta y que da facultades extraordinarias para poder llevar a cabo actividades que pueden ser hasta riesgosas desde el punto de vista político.

P: (Inaudible).

R: Pues imagínate nada más que te hagan una declaratoria de estas en cualquier entidad de la República, en donde señalen que el gobernante o el gobernador está siendo omiso, está incumpliendo con su tarea de seguridad y que por eso tiene que entrar el Gobierno de la República.

P: (Inaudible).

R: Es a criterio, claro. Entonces puede ser algo muy delicado porque además en ese mismo momento el gobernador, desde el punto de vista de interpretación como lo está planteando la ley, tendría que subordinarse a un mando que le envía el Gobierno Federal, a un comandante.

Gracias.

P: (Inaudible).

R: CONAGO mañana. Gracias.

 

 

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