• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 12 de Enero

CORTE INFORMATIVO 12 de Enero

Fecha: 12 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Esta temporada de frío ha sido inusual, me parece, en comparación con otros años, lo mismo se espera para la temporada de calor, una temporada en la que incrementan los índices de contaminación para la Ciudad de México, ¿cómo se está preparando el gobierno para evitar que se disparen (…), contingencias, nuevamente a temas del no circula… de la verificación?

R: Vamos a…Yo esperaría que el lunes o martes, les estemos presentando cómo viene el comportamiento, pues desde —en  algunas láminas desde los noventas, hasta ahora—; cómo es que estamos en el comportamiento de contaminación aquí en la Ciudad de México; cuáles son los niveles de contaminación que se han tenido en el año 2000, cuáles son los niveles que se han tenido en el 2006, 2012 y ahora 2018.

Entonces, esto se los vamos a estar presentando. Es un material actualizado con los diferentes efectos contaminantes y cuáles son las tareas que tenemos también hacia adelante en la proyección en la propia ciudad; la próxima semana estaremos platicando de esto que es un compromiso con ustedes.

P: (Inaudible).

R: Mira, es un tema complicado, es algo que tenemos que trabajar con la Comisión de Derechos Humanos porque es un asunto de identidad. Entonces, en algún momento se llegó a trabajar como obligatorio el registro de identidad.

Lo que ahora exige la ley es el registro de detenido; entonces alguien llega, da su nombre y ese es el registro de detenido y con eso se cumple.

Ya el registro de identidad es obtener huellas, es obtener fotografías, etcétera, pero cuando hay negativas y cuando estas negativas son reiteradas se vuelve un conflicto ahí con los derechos; entonces no se puede forzar, y es donde tenemos la problemática.

El cambio de identidad en personas que han llegado ante las autoridades ministeriales o judiciales no es extraño, es algo que sucede, pero yo diría que todavía más preocupante es que veamos a tantos jóvenes que están portando armas de fuego.

Porque precisamente esa juventud lleva a impulsos que pueden provocar el accionar el arma de fuego, no solamente portar el arma de fuego sino accionarla.

Entonces, debemos de evitar que sigan proliferando las armas de fuego en la…yo diría en todo el país, pero cuando menos aquí en la Ciudad de México; nosotros vamos a seguir por eso con mucha intensidad nuestra campaña de desarme voluntario, pero también la detección de la portación de armas de fuego.

Ojalá hubiera, ya una aprobación de esta ley. Estamos ya cercanos a febrero, vamos a cumplir ya un año en febrero —como  yo les he dicho—; y  la ley no se aprueba. Ya volvió a ser objeto de exhorto en el Consejo Nacional de Seguridad, la Cámara; hasta este momento no han dicho nada.

P: A propósito de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha concluido con los acuerdos para que la zona conurbada…(inaudible).

R: Sí, la verdad es que este asunto de los drones puede ser una solución a muchas cosas si hay una regulación correcta, porque si no después sería también algo problemático.

Lo que se está trabajando ahora en Europa es precisamente el análisis de diferentes legislaciones, pero estamos hablando por ejemplo, de proyectos en donde ya hay mercadeo, o sea, entrega de bienes que adquieres a través de la red, a través de internet, y que después son enviados con los drones.

Hay envío de equipos de emergencia con drones, pero esto en Europa llega a algo —que  yo sé que va a sonar exagerado y a ver si no les damos ideas para que luego surjan los memes por ahí—; pero el transporte con drones.

No estamos pensando en hacer un Metrobús con drones, pero sí se está hablando de la transportación con drones. Yo sabía pero no me quería meter a mayores honduras, pero en fin, es una realidad.

En Europa se están probando hoy vehículos. En Emiratos Árabes se están probando vehículos ya, que funcionan a la manera de un dron.

Ayer lo platicábamos con la comisionada y decía: “será maravilloso cuando podamos trasladarnos y simplemente el dron tenga la instrucción de dónde despegar y dónde aterrizar y ahí nos deje”. Puede ser una solución de movilidad, sí. Si puede ser una solución de movilidad.

Se está analizando en esa línea, con esa seriedad se está analizando en Europa y yo creo que aquí cada vez va a ser más importante, ustedes lo van a ver. Hoy podríamos fácilmente advertir la distribución de mensajería, por ejemplo, con los drones.

Yo creo que, no sería nada difícil que se hiciera. ¿Cuál es el punto aquí en la Ciudad de México? En la Ciudad de México a diferencia de otras ciudades del país, tiene un tráfico de helicópteros que es muy importante. No tendría yo la cifra hoy, pero voy a buscar si podemos tener este dato con nuestro Grupo de Cóndores de cuántos helicópteros están en el espacio aéreo de la Ciudad de México al día.

No nos damos cuenta, la verdad es que no nos damos cuenta, pero son muchos los que en el día a día están y aquí lo que tenemos es esto, es precisamente el hecho de cuidar el espacio aéreo.

Ahora, ya no hablando de la aviación, de los helicópteros sino hablando de estos equipos, de los drones.

Ustedes han visto que hay que equipos ya muy sofisticados que pueden alcanzar varios cientos o miles de metros de altura y es lo que se tiene que regular; nosotros necesitamos tener una plataforma de regulación, para que sobre esa plataforma pueda trabajarse con los drones.

P: (Inaudible).

R: Sin ningún problema con todos los partidos, sin ningún problema. Lamentamos que no se haya firmado este Pacto; ya de alguna manera lo habían anunciado.

Ahora lo estaba convocando el Instituto y que bueno que los que lo firmaron así lo hicieron. Me parece que eso abona a algo que es muy importante que es el trabajo en la realización de los eventos.

Para el caso concreto de este partido, ha llegado alguna comunicación a la Secretaría de Gobierno y nosotros estaremos haciendo presencia con la policía, en los eventos donde ellos han dicho que lo celebrarán; si es que tienen las autorizaciones de las Delegaciones, eso que quede claro, que no depende del Gobierno Central sino de las delegaciones.

Pero el secretario de Seguridad establecerá la comunicación telefónica que acordó con la precandidata y ahí, esto es lo que puede hacer el gobierno, hasta dónde puede llegar.

Primero toma nota de lo que han enviado, a través de la Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Gobierno, pues lo que se ordena es un trabajo de seguimiento

P: (Inaudible).

R: Le voy a pedir a la secretaria de Gobierno que les dé a ustedes exactamente los datos que llegaron; yo nos los tengo, los tiene ella y que ella les pueda decir exactamente cuáles van a ser los pasos, pero de manera resumida, yo lo que yo te diría es —un  partido político dice que tendrá un evento en el lugar fulano de tal —

El partido tiene que solicitar permiso a la delegación, la delegación le da el permiso, el Gobierno Central, si es que consideran que hay un riesgo mayor, pues tendrá un número de elementos superior al común y corriente.

P: …preguntarle sobre los antecedentes ¿qué ha pasado con la investigación a funcionarios…delegados? ¿Ha habido más destitución de funcionarios y mandos policiacos?…y también preguntarle si ya sabe sobre el caso de Karen, si va a ser exhumado su cuerpo para continuar con las investigaciones y por ultimo ¿sí la propuesta del PRD para Jefe de Gobierno llega a su puerta ¿por quién va a votar?

R: Mira, el procurador tiene instrucciones de llegar hasta las líneas de investigación que nos lleven a resolver todos los casos, absolutamente todos los casos.

Entonces el de Karen no es una excepción, es por supuesto, un caso en el que se tiene que llegar a fondo y se tendrá que llegar a los responsables; está trabajando en eso la Procuraduría.

Lo mismo el caso Tláhuac, en el caso Tláhuac, pues se siguen los trabajos, no han concluido; hay una coordinación la Procuraduría General de la República, con las áreas de seguridad.

Ayer mismo tuve comunicación con el secretario de Gobernación y refrendamos esto que es un trabajo coordinado. Un trabajo coordinado en donde, pues también él reconoció en esta llamada que tuve, pues la información que se comparte con la Ciudad de México y que da pie a las detenciones a los trabajos de gabinete.

Yo espero tener una reunión con el secretario de Gobernación la próxima semana y precisamente que podamos actualizar los datos, los últimos datos que se tienen en los seguimientos.

Como ustedes ven, los seguimientos no se detienen, continúan y bueno, pues en este caso que se habían movido de la Ciudad de México, obviamente, por eso ayer, nuestro reconocimiento a las autoridades que fuera de esta jurisdicción han hecho el seguimiento puntual para llegar a la detención.

P: Esta semana inicio la venta de marihuana en California, al público ¿Usted ve viable o posible que algún día se pueda vender la marihuana al público en la Ciudad de México?

R: Mira, nosotros tenemos, la Ciudad de México y el país tiene una tabla que es una tabla que permite la posesión de sustancias, de enervantes; entre ellas de la marihuana en las cantidades que esa tabla precisa.

Es decir, esa tabla establece con toda precisión cuál es la cantidad que se puede poseer. Lo que nunca se resolvió desde entonces, desde que se hicieron estas reformas a la Ley de Salud, al Código, a la tabla; es qué pasa con la compra.

Es como poner una venda en los ojos ¿no? Es, yo permito que tú puedas poseer esa cantidad de droga, pero si alguien fuera detenido comprando esa misma cantidad de droga, eso sería absolutamente punible, sería un delito, porque lo que no está permitido es poseer con fines de comercialización.

Entonces, es algo que no se ha resuelto. Nosotros impulsamos y estamos convencidos de ese impulso, del uso de la marihuana medicinal.

Eso, a mí me parece que sería no estar acorde a la realidad y a los avances, incluso de la ciencia no autorizar esto y no tenerlo al día en todo su ámbito; tenerlo al día el uso medicinal de la marihuana.

El uso lúdico de la marihuana, es algo que pasa por un nuevo debate que no ha sido concluido y que es muy probable que México en algún momento llegue a el ¿por qué?

Porque tenemos un país vecino en donde cada vez se amplía más este uso y a México lo coloca con una gran presión y una presión social también muy fuerte porque estamos entre productores y consumidores y colocados también como productores.

Entonces, es algo que todavía no ha sido resuelto, es algo que hemos colocado esta venda donde permitimos que se posea para uso personal, pero no permitimos que se compre; —entonces, ni modo que cayera del cielo la marihuana ¿no?—

P: ¿…cree viable que haya.. o que se venda…?

R: Es una regulación federal, solamente pude ser materia…tiene que haber un acuerdo en el Congreso de la Unión, es decir, la Ciudad de México en este momento no podría decir: yo quiero autorizar que se venda marihuana, no. No puede ser porque estarías vulnerando Leyes Federales, desde mi punto de vista.

P: ¿Pero lo puede sugerir?

R: Claro, lo que se puede hacer es analizar, debatir, a mí me parece que es un debate que va a continuar todavía.

P: (Inaudible).

R: No, acuérdate que los votos son secretos.

 

Gracias.

 

 

 

Leave a Reply

34 − 29 =