• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 13 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 13 de Diciembre

Fecha: 13 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

  1. En relación a la helada que lleva ya más de 3,000 hectáreas en Milpa Alta (inaudible)

R: Vamos a ver exactamente en el diálogo que se sostenga con ellos, nosotros estaremos pendientes de poder ayudar a la gente de Milpa Alta, estamos muy atentos, primero para la activación porque es indispensable trabajar ahora en la activación de este seguro, cumplir con todos los requisitos, que se llenen todo lo que exigen este tipo de trámites y obviamente pues lo que venga acompañando a eso y los apoyos que pueden ir complementarios por parte del Gobierno de la Ciudad de México pues estaremos también atentos a que se brinden.

P: En el caso de sistema anticorrupción, tendrá este año la propuesta del 2018 (inaudible)

R: Tenemos algunas observaciones entonces, eso está trabajándose ya por parte de Consejería Jurídica y la conformación del sistema anticorrupción es muy probable que quede para este mismo año, se está trabajando ya en esto que es sobre todo la planeación financiera, porque la planeación financiera lo que nos permitirá es poder tener ya una suficiencia que no una cobertura por parte del presupuesto federal, sino las adecuaciones que tendrá que hacer la Ciudad de México para poder tener suficiencia y operar porque obviamente son un número importante de magistrados los que se incorporan a este programa, a esta tarea; y de otros servidores públicos implica también infraestructura, es un gasto importante para la Ciudad de México, entonces esto lo estaremos resolviendo ya durante los próximos días también.

P: (inaudible)

R: Pues tendríamos que hacer toda la previsión, no para este año, pero sí obviamente en la previsión del propio presupuesto, que hemos señalado ya con el secretario de finanzas para estar listos y en su caso poder operar satisfactoriamente.

P: (inaudible) Logros que pudiera destacar de la CONAGO

R: Mira yo creo que la CONAGO ha tomado un ritmo de trabajo que será muy importante se sostengan, en este ritmo de trabajo hay temas que pues ya la nueva presidencia reconocerá como prioritarios, se queda pendiente una convocatoria para la próxima semana, si mal no recuerdo, o quizá un par de semanas para tener un operativo de fuerza CONAGO, esto ya está caminando, de hecho las aéreas operativas están en comunicación, me parece que esta implementación de fuerza CONAGO debiera de continuar, pero sin embargo, esta es una decisión que tendrá que tomar el nuevo presidente de la CONAGO.

Tenemos ya radio CONAGO, tenemos el cambio de las Casas México en materia internacional, se ha logrado una presencia de los gobernadores para el tema del TLC en el dialogo con los gobernadores de la NAG, si no mal recuerdo —por  las siglas—, de Estados Unidos.

Es decir, este posicionamiento internacional se vuelve muy importante para la CONAGO porque no habían tenido este dialogo antes, no se había podido participar antes así, entonces, yo creo que esto será fundamental. El que la CONAGO este hoy hablando y trabajando en Ley de Seguridad Interior, el avance y también los protocolos en materia de protección a periodistas, el avance sustancial en la materia de desaparición forzada, los compromisos que se tiene hoy para el dialogo con la Comisión de Derechos Humanos, me refiero obviamente a la Nacional, y a las propias tareas de reconstrucción que es algo que se ha venido a agregar a la agenda de CONAGO.

Entonces, CONAGO me parece que está fortaleciéndose, hoy mismo he presentado un documento al presidente del Senado de la República en donde le recuerdo que está pendiente de dictaminarse, de discutir, en su caso de aprobar la iniciativa de Reforma para que la CONAGO tenga personalidad jurídica. Entonces, hoy mismo que presentado este documento al presidente del Senado a fin de mantener en esta agenda, no lo ha olvidado la CONAGO, lo tenemos ahí y lo vamos a seguir impulsando.

La CONAGO tiene hoy varios de estos instrumentos, algunos tecnológicos, otros normativos en donde estamos impulsando la homologación de los C5, donde estamos buscando la homologación también de las capacidades policiacas; todas estas materias de CONAGO partiendo también de la infraestructura.

La CONAGO ha sido una defensora de que se apoye sustancialmente a las zonas económicas especiales, están en deuda con las zonas económicas especiales, a mí me parece que no ha avanzado este proyecto, es un buen proyecto yo personalmente diría yo que es un buen proyecto, que se debe de impulsar y debe de haber continuidad; el problema es que no se le ha dotado de la capacidad financiera que exige. Ese es el punto con las zonas económicas especiales, es indispensable que se atienda este pendiente y el reforzamiento, que también hemos llamado nosotros desde la propia CONAGO, para que se homologue la materia de protección civil, ese es otro de los llamados que ha hecho la CONAGO: prácticamente que tengamos Secretarías.

Nuestro país, y hoy por la mañana muy temprano estaba yo observando el Popocatépetl, se veían clarísimas las fumarolas, las exhalaciones que tenía, en este caso eran pequeñas; pero bueno, no cabe ninguna duda que nuestro país es como dicen en el argot de la resiliencia, es un Living-lab. Es un laboratorio viviente en el cual tenemos sismos, tenemos inundaciones, tenemos sequias, tenemos heladas, tenemos de todo lo que implica que la protección civil debe ser una de las materias  prioritarias de este país.

Nuestra propuesta de CONAGO también en materia de Sistema Acusatorio, ahí está, puntual, no se debe quitar este dedo del renglón, no se debe quitar el dedo del renglón del castigo con mayor severidad a las armas, a la portación ilegal de las armas de fuego.

Hoy por la mañana tenemos el reporte cuando menos de 12 incidentes en donde hubo personas que perdieron la vida por riña, porque en uno de los casos estaban en la celebración de la Virgen de Guadalupe y salió a relucir un arma y termino con un muerto y en el otro igual, otra riña, el segundo caso incluso con detenidos. Así que esto es lo que debemos de evitar, que tengamos una sociedad armada, que tengamos una sociedad que los problemas los dirima a través de las armas; así que yo voy a seguir insistiendo de cualquier manera en esto.

Yo creo que la CONAGO, en este ritmo de trabajo, debiera estar en una presencia constante, permanente alzando la voz;  lo que le da fuerza a la CONAGO es la unidad, vamos a una prueba difícil porque las contiendas electorales generan esto que puedes ser un factor de separación en el trabajo común, en la agenda común y la CONAGO tendrá que demostrar que puede sobreponer a esto.

P: ¿En la parte de personalidad jurídica podría ser de constituirlo como un cuarto poder?

R: Es constituirlo como una instancia de consulta, pero jurídica. Es decir, hoy la CONAGO no tiene una personalidad jurídica propia, es una organización, pero no está inserta en la institucionalización del propio país.

Ahí hay una iniciativa que se presentó incluso desde la gestión de Eruviel Ávila, del gobernador del Estado de México, y la apoyamos la Ciudad de México y otras entidades a las cuales me refiero en ese documento que le presenté hoy al Senado de la República. Entonces, lo que debe estar claro es que no lo hemos dejado, no es un tema olvidado de la CONAGO,  es un tema que requiere mantener este impulso.

P: Inaudible.

R: Sí, claro. Desde eso  hasta la recuperación de las banderas en el Monumento a la Revolución, o sea, desde la misma fuerza de la CONAGO, la Fuerza CONAGO, Radio CONAGO y esto que es algo material, un símbolo material, pero real de lo que significa la organización política más importante, desde mi punto de vista, que es la CONAGO.

P: ¿Y de Monreal?

R: Y de Ricardo Monreal, ayer tuve una llamada, tenía una conversación telefónica con él en donde confirmamos buscar algún encuentro, quizá para hoy o mañana,  poder tener un dialogo directo de la misma manera que en los casos anteriores que yo les comenté, y bueno, estaré pendiente de recibir su solicitud de licencia.

P: Inaudible.

R: Perdóname. ¿Sí?

P: Inaudible.

R: Tengo la solicitud de licencia de Coyoacán y esta solicitud de licencia, que aún no la recibo, pero debe llegar en el transcurso del día, según lo anunció él mismo.

P: ¿Cuáles serían sus propuestas para quién tome la presidencia de CONAGO?

R: Esto, yo creo que, nosotros más que propuesta estamos dejando los temas de la agenda.

¿Qué  está pendiente? En materia de operativos: el operativo de Fuerza CONAGO, que se está desarrollando y que estará programado para la próxima —o  próximas semanas—. La reunión con los organismos de derechos humanos, derivado de la lamentable pérdida de la vida de uno de los defensores de derechos humanos estatal; entonces, esta reunión ha quedado pendiente, ya está incluso formulada una invitación al presidente de la Comisión Nacional para que se pueda atender esta tarea.

Seguir, para la primer semana quedamos –los primeros 15 días de enero—, tener una reunión para dar seguimiento a la Identificación de Cadáveres, esto es algo que ha quedado ya en CONAGO, que no se puede perder de vista, es una exigencia internacional para nuestro país y nosotros hemos planteado ya la posibilidad de ese protocolo; entonces, eso va a ser muy importante.

Debemos de darle seguimiento también a toda la parte de periodistas, al Sistema de Protección en los diferentes avances, con la evaluación correspondiente. Y en materia de leyes: Ley de Seguridad Interior, en la implementación completa de los protocolos para la desaparición forzada, el impulso que le estamos dando el incremento de sanciones por la aportación ilegal de armas y las adecuaciones en su caso al Sistema Penal Acusatorio; digamos que esos son los pendientes.

P: Se prevé que mañana el Frente registre ante el Instituto Nacional Electoral de la Cuidad de México formal el Frente. Saber ¿qué ha tenido usted en esta… del Frente alguna reunión con estos dirigentes…? sobre cómo se podrían estar repartiendo las Secretarías o las diputaciones locales y bueno, en este sentido.

R: Bueno, primero lo del registro. Es claro que tiene que haber un reflejo de lo que se hizo en materia nacional, eso es lo que estaríamos esperando nosotros, es de lo que hablaba yo, de dar seguimiento. Voy a estar muy atento hoy en esa parte de las discusiones que se estarán llevando a la mesa para el asunto del Frente; pero pues es clave, obviamente, que se de este registro, el registro tiene que estar ahí también el día de hoy.

Yo espero que transcurra sin mayor contratiempo, más allá de lo que será normal, seguro de una mesa de conformación y de estructuración del acomodo de las fuerzas políticas aquí en la Ciudad de México con el criterio que ya se ha hecho público desde la propia dirigencia de cada uno de los partidos, que es, en el caso de la Ciudad de México, la mano la lleva el PRD.

P: Usted que ha estado en contacto con los gobernadores, que tienen en  contexto el tema de seguridad… ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de López Obrador de conceder una amnistía a los criminales y a los capos del narcotráfico?

R: Mira, aquí mismo lo comentamos, en su momento, cual era nuestra opinión y dije muy claro que yo no comparto esta idea de que se deba dar amnistía, porque la amnistía es precisamente una ley que habla del olvido, es una ley que habla del olvido y habla del perdón, precisamente atendiendo a valores o principios mayores de pacificación social y aquí tú no puedes dar amnistía a algo que tendría que romper con todo el sistema jurídico, penal, reactivo, punitivo de prevención y de sanción en este caso para el asunto de los derechos contra la salud.

O sea, no veo cómo se puede hacer eso, la verdad me parece que fue algo que se salió de contexto, de lógica y de factibilidad; sería un gravísimo error que México pudiera entrar en un esquema de un narco-estado, sería algo muy delicado.

P: Inaudible.

R: Mira, yo no veo, o sea, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista financiero me parece que estar haciendo esta cuenta nada más nos está llevando a miles de millones de pesos; estos miles de millones de pesos creo que incluso ni con las cifras que ha llegado a manejar de reacomodo de presupuesto pudieras alcanzarlo.

A mí me parece económicamente inviable, económicamente inviable, no lo veo en una regla muy sencilla de administración —muy sencilla de las más simples—; que cualquier propuesta debe ser económicamente viable, me parece que esta rompe con esta regla solamente de entrada ¿no? No conozco la propuesta a fondo, pero en el asunto de la viabilidad económica me parece que choca con pared.

P: Inaudible.

R: Eso es el riesgo, o sea, si el país comienza a dar pasos hacia atrás es eso, es un retroceso, me parece que debemos ir hacia adelante y debemos de hacer adecuaciones en donde se tengan que hacer adecuaciones, pero no es ir hacia atrás. Regresar no es lo que le conviene a México.

P: Inaudible.

R: Mira, de la Asamblea no te sabría decir, pero en la parte de la Ciudad de México sé que tienen abiertas las líneas de investigación y que están trabajando, bueno, y por cuerda separada los otros casos como el que vimos del director de la propia delegación; entonces, ahí se sigue trabajando, en las carpetas de investigación. Muchas gracias, buen día.

 

Leave a Reply

31 + = 39