• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 13 de Enero

CORTE INFORMATIVO 13 de Enero

Fecha: 13 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P:Inaudible
R: Mira nosotros hicimos una compactación y precisamente cuando estaba como titular la secretaria Rosa Isela, encontramos más de 400 programas, si yo no mal recuerdo la cifra, Secretaria, si no usted me corrige más o menos, hicimos una compactación de más de 400 programa, 120, 126 ¿verdad?

Entonces claro que se pueden plantear, lo que se tiene que lograr es tener la suficiencia presupuestaria y por supuesto tener un orden específico, dependiendo si en los siguientes gobiernos se vayan a alinear programas federales, ¿qué es lo que creo que no debiera de pasarle al país? que se duplican, que es lo que no debiera pasarle al país que están reiterando y algunos encimando en programas sociales.

Por ejemplo, la estrategia que tenemos nosotros de comedores, no porque lo tenga la Ciudad de México, sino porque está reconocida internacionalmente, no quiero decir como la mejor, pero como una de las mejores prácticas.

Entonces si tomáramos este ejemplo de la mejores prácticas y pudiéramos hacer algo perfectamente direccionado ahí, yo creo que puede ser un beneficio, porque mira con comedores, con la estrategia que ya hemos planteado nosotros de homologarlos, de crear imagen, de tener protocolos de no solamente soltar el comedor y dejarlo a la buena de dios, yo creo que ahí se gana por todos lados, porque tienes fuente de empleo, porque tienes cuidado nutricional y porque además incentiva la economía y da un beneficio directo a las personas.

P: Inaudible
R: El próximo lunes estaré aquí con la Central de Abasto, la Ciudad de México ya está tomando sus providencias, sus precauciones para anunciarle a la población el próximo lunes todos los beneficios y todos los precios que estaremos buscando dar la mejor opción en la ciudad.

Nosotros vamos a estar siendo un apoyo directo a las familias porque sabemos que se están generando alzas muy importantes en muchos de los productos entonces con la Central de Abasto a partir del lunes estaremos aquí informando precisamente de esto.

P: Inaudible.
R: Estamos buscando hablar con todo lo que es la cadena para evitar que vayamos a tener ahí un problema, entonces esto formará parte seguramente de lo que vamos a platicar el lunes.

Pero lo que debe saber la ciudadanía es que estaremos incluso de manera itinerante llegando a diferentes colonias para realizar este apoyo y, obviamente brindándoselo también a nuestros mercados públicos, para que los mercados públicos podamos tener estabilizados los precios, en los tianguis, en los mercados sobre ruedas, para no generar una escalada de precios.

P: Inaudible.
R: Lo único que dice la resolución del Instituto es que se preserve la integridad física de la precandidata.

Lo que se dice, el secretario de Seguridad desde ayer ha dejado mensajes a la precandidata, ha quedado de responder la llamada, pero él tiene instrucciones precisas. Así que en los eventos que tiene en Coyoacán habrá presencia de la policía por supuesto.

P: Inaudible.
R: Bueno lo que dice exactamente la resolución del Instituto es Coyoacán.

P: Inaudible.
R: Mira, lo mejor que le puede pasar a la Cuidad de México primero es que, podamos capitalizar lo que se ha logrado en este gobierno que son los pozos profundos, eso es algo que sería una gran noticia para la ciudad, que se siga con esto, que no se detenga, claro que es una inversión, claro que cuesta, claro que es tiempo, claro que hay molestias, pero bueno, esto es algo que me parece que es una apuesta fundamental; porque cuando tú haces la perforación a dos mil metros de profundidad, lo que garantizas es que no vas a tener afectación en la parte somera del subsuelo de la Ciudad de México, entonces, eso es muy importante.

Número dos, es fundamental que la Ciudad de México trabaje con los proyectos de reutilizar el agua, es decir, el agua tratada debe de ser una opción muy importante para la Ciudad de México, es fundamental, es como lo que se va a hacer en la planta de Atotonilco, la planta de Atotonilco es un ejemplo de lo que debiéramos estar haciendo nosotros, porque nosotros estamos mandando esa agua para allá, se va a inyectar al acuífero en Hidalgo –Hidalgo va a tener muchísima agua en su acuífero– eso debiéremos de lograr nosotros aquí en la Ciudad de México, evitar ese desperdicio y poder reinyectar.

Seguir también con los proyectos que tienen que ver con captación de agua de lluvia, en todas y cada una de sus modalidades, ahí tenemos el ejemplo de La Mexicana, ahí tenemos lo que estamos haciendo con los Tlaloques, todo esto es lo que debe de estar impulsando la Ciudad de México.

P: Sobre el tema de la reconstrucción preguntarle, ayer cuando se presentó el programa se mencionó que se va a agilizar las indemnizaciones o el cobro de seguros para (…) viviendas (…). ¿Cómo va a ser o cómo (…)?

Y también sobre el censo de afectados (…), ¿para cuándo prevén que ya (…)?
R: Es que mira, en los censos, lo que he dado la instrucción es que tengan mucho cuidado porque, puedes hacer el censo por personas o el censo por inmuebles, entonces depende de la clasificación; si tú tienes un censo de un inmueble por propietarios vas a tener unas cifras, si tienes un censo del inmueble por poseedores vas a tener otra cifra; puedes tener personas afectadas que no tengan afectación de inmueble porque no eran propietarios del inmueble.

Entonces, las cifras; lo que he pedido es que hagan un censo de amplio espectro y que además tengas las clasificaciones para poder desagregar en estas tareas; que fue lo que pasó en la primer plataforma, la primer plataforma, el post sísmico verde, después amarillo, después rojo, después otra vez amarillo, es decir, todo esto era lo que iba complicando la información.

En esta plataforma que se presentó ayer, lo que se está planteando es, cumplir con la ley que habla de dar seguridad jurídica, que ¿cuál es el objetivo?, que los datos que encuentren ahí ya estén verificados con los dictámenes finales, eso le va a dar mayor certeza.

Ahora, en la parte de los seguros, la problemática que estábamos encontrando y que ayer platicaba yo con algunas de las vecinas que estaban ahí, unas de las vecinas de Tlalpan y unas vecinas de Coyoacán, es que no estaban bien constituidos los condominios, nunca habían tenido una asamblea, no tenían representante del condominio, entonces cuando les estaban pidiendo documentación, no los tenían; lo que estamos haciendo y que la próxima semana yo creo que vamos a tener un encuentro con ustedes para explicarles también, es con la Procuraduría Social.

La Procuraduría Social ha tenido una gran actividad después de este sismo, que eso también va a ser una ventaja para la ciudadanía, cómo estamos reordenando. Pensemos nosotros en nuestros condominios, si hoy nos preguntáramos si alguno de los que estamos aquí vive en condominio, quién es tu comité de vigilancia, quién es el representante, cuántas asambleas se celebran; cuando te piden esos documentos resulta que no los tienes, que ni siquiera está bien constituido el condominio, en eso también estamos trabajando.

Le quiero agradecer a FAO de nueva cuenta por todo el apoyo y por todo lo que implica el trabajo que está haciendo hoy la Ciudad de México; ya platicábamos de otros proyectos, estamos vinculados con el pacto (inaudible) estamos trabajando durísimo en eso y hoy la Ciudad de México agradece a FAO también por esta distinción de poder seguir trabajando con nosotros.

Están los secretarios y los dejo, muchas gracias; nos vemos al ratito aquí abajo.

Leave a Reply

59 − = 55