• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 13 de Enero

CORTE INFORMATIVO 13 de Enero

Fecha:13 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días compañeros, compañeras; en las carpetas de investigación tenemos 110, en las que corresponden a cobro indebido de renta las 37 que están en trámite, 3 los albergues con 40 personas, sigue a cuentagotas pero seguimos teniendo este descenso en las personas que estén pernoctando, ahora tenemos 40 que estuvieron en esta pernocta.

Personas atendidas por el DIF 145 mil 848. Los créditos otorgados, llegamos ya un total de 93 millones 135 mil por parte de SEDECO, entre los créditos MiPyme y los créditos llamados microcréditos y los créditos de NAFIN; en los que han sido autorizados por NAFIN, ahí llevamos ya casi 50 millones.

Hay que recordar que hay una cantidad que ha sido colocada por el Gobierno de la Ciudad de México para poder llegar a estos créditos de NAFIN, que han sido prácticamente abarcando el universo de los negocios que resultaron afectados con el sismo.

Hoy está con nosotros el secretario de Obras que va a platicar con ustedes acerca de las demoliciones que se están realizando, y de las que se hayan concluido; y les va a platicar de las que se pudieron haber incorporado en estos días a este trabajo.

La alerta sísmica, incluida nuestra aplicación en CDMX, en 911 CDMX, llega a 306 mil 882 registros; sigue con una constante de incrementos y seguimos agradeciendo a todas las personas que están confiando en esta aplicación.

La Ciudad de México, a partir de esta administración ha lanzado ya muchas aplicaciones, varias aplicaciones, muchas de ellas que están ya colocadas en las preferencias como lo es la de “Mi Policía”, la de “Aire” -donde todo mundo consulta la situación de contaminantes, de gases contaminantes-, esta de 911 CDMX y por supuesto algunas otras que habrá que seguir comentando con las personas; una de ellas que la tiene la Secretaría de Finanzas -por cierto, hoy también nos acompaña el secretario para algunos datos que vamos a comentar-, sí ahí se puede pagar el predial, por su puesto.

La alerta naranja se activó en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, temperaturas de 3 y cero grados; también entre las 5 y las 8 tuvimos alerta amarilla en las demás delegaciones.

Se espera que continúe el frío, así que insistimos a las personas para que tomen sus precauciones. Estaremos con temperaturas máximas de 20 grados según el pronóstico, pero en los descensos podemos pasar otra vez alerta amarilla, alerta naranja, así que estemos atentos, 5658111 número de Locatel para esta tarea.

53 mil cobijas ya en la campaña de “Invierno Contigo”, 53 mil 178; 8 mil 653 kits de invierno y en las mamparas; de las 23 mamparas donde se está entregando ropa se han recibido ya 8 mil 341 prendas de abrigo y se han entregado 6 mil 552 prendas, en esta campaña que tiene la Ciudad de México de “Dona uno, Toma uno”; las 23 mamparas que están distribuidas en la Ciudad de México.

Nuestra campaña de vacunación, influenza 952 mil 403 personas, un millón 239 mil es la meta; les recuerdo, estamos ya en 76.8 por ciento de esta meta que estamos trabajando.

Hoy queremos agradecer al representante de FAO en México que nos acompañe, a Crispim Moreira, muchas gracias por estar aquí con nosotros; está la secretaria de Desarrollo Social también, porque hoy les estamos reiterando este trabajo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México con FAO, que es esta guía para mercados de productores. Y queremos hacer el énfasis de esta tarea que resulta muy importante porque los estábamos platicando ahora, en la reunión que teníamos con FAO.

La Ciudad de México está tomando esta tarea muy en serio; estamos llegando con estrategias de FAO, este mercado de productores es una estrategia de FAO, en donde la ciudadanía y los productores tienen un encuentro directo. No se trata de un mercado común y corriente sino se trata de un encuentro de salud, de producción y por supuesto que se va consolidando en el gusto de la gente.

Teníamos por ahí algunas imágenes que tiene que ver también con esto; la secretaria les va a platicar un poco más sobre estas cadenas cortas alimentarias, ahí está como se instala, vean ustedes la calidad de los puestos, la calidad de los productos que se ofrece y se va consolidando en el gusto de la gente.

¿Hoy dónde va a estar el mercado de productores? Hoy estará en La Bombilla, en el mercado de La Bombilla, invitamos a todas las personas para que acudan y obviamente los que ya lo conocen, pues estoy seguro que van a visitarlo de nueva cuenta. Está desde las 10 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Ahora la secretaria les va a explicar, porque esto es toda una metodología, no es simplemente llegar y colocar un puesto, hay que cumplir con los lineamientos, hay que cumplir con un reglamento que establece la FAO.

Así como ven ustedes este mercado de productores, hay otros en el mundo, hay en Perú, hay en diversas partes, hay en Estados Unidos, que están siguiendo este modelo. Pero orgullosamente la Ciudad de México está también con esta tarea directamente con la FAO y hoy le quiero agradecer otra vez a Crispim Moreira por este trabajo, además por esta guía que se realizó con Sederec del Desarrollo de Mercados Productores, en donde está la creación de estas cadenas cortas agroalimentarias en la Ciudad de México.

Esta guía se publicó el 18 de diciembre; yo voy a pedir que ustedes lo tengan, está en electrónico entiendo también, ahí pueden encontrar de qué es lo que estamos hablando, es una propuesta para este desarrollo de este tipo de cadenas.

De hecho hoy vinieron algunos productores, están aquí en el patio, aquí hay quesadillas, así que el que llegue primero, yo voy a tomar también alguna velocidad para llegar porque no hemos desayunado, entonces ahorita vamos a probar las quesadillas que vinieron y que trajeron para acá los productores.

La guía se puede descargar en la página www.fao.org/mexico/es

Ahora les van a platicar, les van a dar algunos detalles adicionales a estas tareas.

Quiero también decirles que de lo que estábamos platicando ayer en materia de Procuraduría, efectivamente se tienen detenidas a estas dos personas, uno de ellos de nacionalidad cubana y el otro con antecedentes de robo calificado, estamos esperando información del Instituto Nacional de Migración y los dictámenes de criminalística.

Pero sí se encontró con que estaban realizando un robo en la calle de Campeche en la colonia Roma e iban a entrar a un negocio más cuando fueron sorprendidos por la policía, pues ya se frustró. Hay una persona que se dio a la fuga que es quien nos refieren se llevó las armas.

Otro caso de lo que platicábamos ayer, la Procuraduría ejercitó acción penal contra un violador serial, estamos hablando de un violador serial que tenía seis víctimas de 26, 44, 27, 21, 19 y 34 años de edad. Lo importante de esto y por lo que se los estoy comentando, primero porque se trata de un violador serial, segundo porque estaba atacando en toda la zona sur, había realizado sus ataques en Tlalpan, en Magdalena Contreras y había llegado incluso hasta la parte de Cuajimalpa.

Pero lo relevante de esto es que estaba ya interno, ahora que se solicitó la orden de aprehensión estaba interno pero estaba interno con otro nombre; varió la identidad precisamente buscando crear ahí la confusión, así que lo tenemos ya ahora con todas estas carpetas de investigación y vamos a buscar precisamente que se pueda ahora sí alcanzar una penalidad suficiente con estos casos de las seis víctimas.

El modus operandi que utilizaba esta persona era amenazar a sus víctimas diciéndoles que había recibido 50 mil pesos para asesinarlas y que tenían que acceder porque si no él tendría que cumplir su amenaza, que esto es una amenaza de muerte.

Y finalmente comentarles a ustedes que estaremos publicando las resoluciones de carácter general donde se condona total o parcialmente pago de impuesto predial para 22 colonias en la delegación Iztapalapa.

Esta es una publicación que hacemos de conformidad con el Código Fiscal, con lo que se ordena el Código Fiscal de la Ciudad de México, se estará haciendo esta publicación que debe ser antes del día 15 en donde estas 22 colonias pues son las colonias que tradicionalmente tienen este beneficio, de nueva cuenta aquí está, estamos cumpliendo con nuestro compromiso.

Los inmuebles que están catalogados en riesgo bajo 50 por ciento, riesgo medio 75, riesgo alto cien por ciento.

De la misma manera se está publicando o se publicará en las próximas horas, si no es que el lunes, la resolución de carácter general por la que se condona también parcialmente el pago de aprovechamiento, seguimos con el 80 por ciento de descuento por pronto pago de las multas de tránsito, 80 por ciento se continúa con este mismo, siempre y cuando se pague en los diez días siguientes a que es notificada esta aplicación de la multa.

Tenemos también el descuento para adultos mayores, estamos publicando esta condonación para adultos mayores con los supuestos que ya conocen ustedes, jubilados, pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos, con escasos recursos, etcétera, con todas las características que ya tienen vienen las condonaciones del 30 por ciento de pago de impuesto predial 2018, todas estas en materia fiscal, financieras se estarán publicando.

Así que me acompaña el secretario de Finanzas porque vamos a entregar ahora unos créditos de los rojos, ahí los esperamos en un ratito, pero yo quiero dejar primero al representante de FAO porque sé que tiene una cita que atender y después al secretario de obras para que les presente las imágenes de las demoliciones concluidas, para que les dé toda esta información y a la secretaria de Desarrollo conjuntamente con el representante de FAO y el secretario de Finanzas por si tuvieran alguna duda de estas condonaciones, de esto que se acaba de publicar, algunas cosas yo creo que quedan resultas de lo que me estaban preguntando hace unos días, que si íbamos a publicar estas condonaciones, ahí está.

Estamos cumpliendo con la gente como yo me comprometí, aquí está ya la publicación tanto para adultos mayores, la condonación específica, la de las multas y por supuesto también estas 22 colonias de Iztapalapa que estarán también en la lista, aparecerán en la Gaceta, estas 22 colonias que son objeto de la condonación en los términos expuestos.

A sus órdenes.

Leave a Reply

+ 32 = 41