• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 13 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 13 de Octubre

Fecha: 13 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …que comenta, más allá de la reunión que se tenga el próximo lunes, ¿cuándo se volverían realidad estas nuevas normas y a qué ley o a qué reglamento pertenecen estos dos puntos en concreto que comentó?

R: Estarán en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México y estamos calculando que pueden demorar máximo tres semanas, en tres semanas nosotros estaríamos haciendo – una vez que nos entregue el equipo técnico, el equipo de expertos, el documento, que este sea discutido, validado – haremos la publicación inmediata, es decir, es una publicación inmediata que estaremos esperando en el curso de las próximas tres semanas, tres semanas y media.

P: Yo quisiera preguntarle por favor, hay colonias en la delegación Tláhuac como Del Mar, Selene; donde los vecinos están reportando y hay imágenes sobre los hundimientos de tierra que hay en esas áreas, los vecinos se quejan que básicamente la autoridad solamente ha ido a reparar fugas de agua pero tienen miedo sobre la cuestión de la falla geológica que pueda haber en esta zona. Preguntarle, ¿qué se va a hacer en ese sentido, si se van a hacer estudios sobre el suelo ahí, cómo va a estar ahí la situación Doctor?

R: Mira, el día de ayer estuvieron geólogos, estuvieron ya topógrafos, hay una falla importante ahí en Tláhuac y nosotros tenemos que hacer la reparación, indiscutiblemente tenemos que hacer la reparación. Ayer estuvimos con toda la gente de la colonia Del Mar precisamente, y vamos a seguir con ellos, ya saben ellos que tenemos un plan de acción, saben que estamos trabajando ahí, estamos hablando de poder tener ahí concreto inyectado en toda la falla.

Están terminando los estudios, es decir, en cuanto tengan los estudios los geólogos, nos digan exactamente el rescate – todo apunta a que podemos hacer un rescate – que además sería un rescate que se debió haber hecho hace muchos años y que no se hizo; pero en este gobierno vamos a dar ese rescate a Tláhuac y hay un compromiso ya con la gente de esta demarcación, que el gobierno central estará haciendo esta tarea.

Estaremos nosotros dándoles seguridad, certeza, no vamos a permitir que vivan con esta zozobra de un deslizamiento, que es un deslizamiento importante de tierra que se mete en esta falla, entonces está en curso ese trabajo.

P: Inaudible

R: Hasta lo que tenemos ahora puede haber un rescate, entonces esperaremos el resultado de los estudios, eso es lo que nos va a dar la luz, pero se está trabajando ahí.

  1. Si nos precisa, de estos 658 créditos rojos si ya se otorgaron o si están en trámite todavía, analizándose. Y por otro lado cómo va el asunto de la petición que se les realizó a las Delegaciones respecto a planos de los edificios colapsados, ¿si ya se entregaron, si están todavía en proceso? Y finalmente si nos pudiera dar detalle de estos festejos por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos.
  2. Están en curso los planos, déjame regresar un poquito a la falla, debemos tener algunas fotografías, con comunicación social, de los estudios que estuvieron haciendo ayer los ingenieros, incluso ellos dentro de las fallas, que a mí me las enviaron, haciendo las mediciones y haciendo todo el análisis, en un momento más vemos esta parte.

De los créditos están en curso, la gran mayoría están en curso, vamos a tener el reporte, yo creo que una semana, el tiempo que nos dimos fue de dos semanas a dos semanas y media, para empezar a entregar los créditos, les avisaremos con toda oportunidad.

Y de los Juegos Olímpicos el encargado por parte del gobierno de la Ciudad de México es Horacio de la Vega y son precisamente por el 50 aniversario para el próximo año. Se van a llevar a cabo varios eventos en la Ciudad de México.

  1. Señor, yo quisiera preguntarle ahorita a la par de las modificaciones al reglamente de construcciones no sería bueno que también se aprobara esta iniciativa que propuso la Asamblea Legislativa de la Reconstrucción de la ciudad, ¿no sé si llamaría a los diputados a que aceleraran la aprobación de este documento?
  2. Todos los días estamos buscando que ya se dé esta aprobación, todos los días estamos esperando las noticias de la Asamblea Legislativa; ayer hablé con el presidente de la Comisión de Gobierno que me dijo que están avanzados los trabajos y estamos tratando de que no se politice. No vamos a permitir que se repita el 85, eso sí, no vamos a permitir que se repita el 85, vamos a actuar con toda energía, sabemos que hay algunos grupos que quisieron colocar a familias en campamentos.

Que se sepa, que no es una acción del gobierno de la Ciudad de México, nosotros no estamos colocando a familias en campamentos, por eso damos ayuda de renta. Quienes los estén invitando, quienes estén llevando a la gente as campamentos los están engañando. No vamos a permitir que se constituyan de esta manera. Vamos a estar trabajando de manera coordinada con la gente, entonces queremos atender las peticiones de la gente, queremos darles sus apoyos correspondientes, sus apoyos de renta, como las comunidades que visitamos el día de ayer. Comunidades de Iztapalapa, de Tláhuac, de Xochimilco, pero no estamos pensando que estén ahí en campamentos eternamente como sucedió en el 85 y yo espero tener noticias la próxima semana de la Asamblea Legislativa.

  1. inaudible
  2. Lo que tuve fue un reporte de que estaban invitando a la gente en la zona oriente de Iztapalapa a que se fuera a campamentos y que les iban a poner ahí polines y que les iban a colocar casonas ahí improvisadas en láminas, en cualquier tipo de terreno.

¿Cuáles son las consecuencias de eso? pues que al rato estés sobre una falla, que estés en una zona de fango o que estés en una zona que se inunda, como le sucedió a la gente que colocaron cerca de los vaso de regulación de la Laguna de regulación allá en Tláhuac. Lo que la gente nos denuncie, vamos a atender. Y la gente nos estaba denunciando esto, ya se dio instrucción de que se atienda puntualmente.

A diferencia del 85 hay muchas redes sociales y hay mucha denuncia. Entonces nosotros estamos atendiendo todo lo que llega, ya sea por conducto de los medios de comunicación que se enteran o bien por la propia denuncia de la gente o el trabajo que estamos haciendo en territorio, en la supervisión.

 

P: A través de las redes sociales nos están preguntando sobre el multifamiliar de Tlalpan, que va a pasar con ellos, por favor.

  1. Es otra cosa importante, miren. Hay una vocería que ayer se acreditó en una minuta. Ayer hubo una reunión hasta por ahí de las 6, 7 de la noche, en donde en la minuta se estableció todo lo que se va a hacer, cómo se está haciendo; hubo necesidad de apuntalar con mayor fuerza varios de los edificios, sobre todo el primero que se intervino, entonces el trabajo que se va a realizar ahí, es un trabajo de recuperación total de la Unidad Habitacional, ya ayer se acordó.

Tenemos instrucciones precisas a la Secretaría de Obras, a Desarrollo Social y por supuesto también a la parte de Seduvi para la recuperación total en todos los esquemas que hemos anunciado, todos los apoyos de los verdes, de los amarillos de los rojos, todo va a entrar a funcionar ahí.

Hasta ahora las clasificaciones que tenemos es de una mayoría de amarillos y algunos verdes pero se están trabajando con mucho cuidado, es la instrucción que yo he dado.

Pero les reitero, porque estaban saliendo muchas voces a hablar al respecto, sin embargo ayer se levantó una minuta, que me imagino que es una minuta que ustedes deben tener por ahí en sus fuentes.  Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 37 = 43