• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 14 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 14 de Diciembre

Fecha: 14 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

P: Hay una queja por parte de los habitantes de Xochimilco en donde reiteran que les está llegando puntual el recibo de pago por agua sin embargo aún no tienen el servicio a través de la red, (inaudible) ¿qué va a pasar en estos casos?, ¿va a haber condonación para todos aquellos que a la fecha, del sismo hasta el momento, no han tenido el suministro y les está generando recargos en el momento del recibo?

Esa es la primera pregunta, y la segunda, hoy arrancan las precampañas, ¿cómo ve el escenario político en la capital (inaudible)?

R: Déjame ir un poquito en esta parte, primero, hasta donde yo recuerdo, con comunicación social ahí debemos de tener el reporte de la condonación del 100 por ciento de pago de predial y pago de agua para los inmuebles que resultaron afectados con el sismo, nosotros estamos recibiendo estos reportes y es una condonación del 100 por ciento.

Entonces eso está, incluso lo publicamos en gaceta.

P: Pero la gente (inaudible)…

R: No bueno, pero es que no es que quieran, está publicado en gaceta, si hay un servidor público que esto no lo haga válido, incurre en una falta a la prestación del servicio.

¿Cuál es el requisito más bien Wendy? ¿Yo qué diría? Pues tiene que ser uno de los inmuebles que tenga la afectación; te diría por ejemplo, si es uno de los inmuebles que estuviera en Tláhuac, en la colonia del Mar, donde tenemos prácticamente la afectación en toda esa colonia, pues bastaría con eso para que estuviéramos en alguno de estos supuestos.

Por eso es que nosotros pusimos los requisitos específicos, incluso se habló de los edificios que estuvieran con colapso total o que fueran a ser reestructurados para darle todavía una ventaja mayor a los habitantes, entonces esto lo vamos por supuesto a seguir tratando con la gente, que eso es lo importante, con cercanía, pero ahí está la publicación.

P: Y si hay inmuebles que no tienen afectación y sin embargo están en una zona que no les está llegando agua porque están haciendo reparaciones, ¿cómo le puede hacer la gente?

R: Si está en la zona de afectación de cualquier manera vamos a tener esta exención, es decir, tendríamos que hacer simplemente el análisis, hacer la solicitud con este soporte y ya con eso verlo la Secretaría de Finanzas.

De cualquier manera, ahora que venga el secretario otra vez, si quieres profundizamos en cómo es que están fluyendo y le pedimos información si ya incluso hay solicitudes de esto, para que puedas tener el dato concreto.

Y lo de las precampañas, pues que les vaya bien, les deseamos mucho éxito, que les vaya bien, nada más hay que entrar con ánimo, ¿no?

P: Hace usted una declaración de que la contienda realmente va a estar entre MORENA y el…

R: Si, en la Ciudad de México, es claro, eso está claro. Aquí en la Ciudad de México la contienda está – sin menospreciar a ninguna fuerza política – estoy hablando de los antecedentes y seguimos los antecedentes de la Ciudad de México, a menos que hubiera un gran cambio en la manera de pensar de la gente en la ciudad, pues eso sucedería.

Ahora vamos a ver ya la contienda en calle, la contienda en territorio, las propuestas, la campaña; ya no se pueden rajar, ya los que entraron o los que vayan a entrar pues hay que seguirle hasta el final, hay que seguirle hasta donde llegue; acuérdate que el que entra a la iglesia se queda a la misa, así que no vayan a decir que: “yo ya me quiero salir, no me habían dicho que era así”. Hay que estar, ahí los esperamos en estos los territorios, yo creo que les irá bien en la comunicación con la gente.

Hoy es muy importante y antes de que se me olvide, vale mucho la pena recordar algo y hacer un llamado respetuoso, un llamado atento al Senado de la República que está analizando esta Ley de Seguridad Interior, yo quiero insistir que deben hacerse adecuaciones a esta Ley de Seguridad Interior, no se puede, no se debe aprobar tal cual como llegó la minuta de la Cámara de Diputados porque tiene disposiciones que rompen con el propio espíritu, con lo que se planteó para esta ley y que resultan además esquemas que van incluso a la subordinación de los propios estados con el Ejecutivo Federal que dan discrecionalidad y rompen con un mecanismo estricto para hacer las declaratorias de necesidad de intervención en seguridad interior.

Entonces, hay artículos que claramente están haciendo esta vulneración –yo ya lo señalé- 2 que recuerdo en este momento con precisión es el 11 y el 16 que tienen disposiciones delicadas y uno más que habla que las acciones pueden ser permanentes sin necesidad de declaratoria, ese si ya rompe con cualquier tipo de lógica.

Claro que el Presidente de la República puede hacer ante el caso de una emergencia tomar medidas, eso nadie lo discute, pero hay procedimientos hoy en ley para ese supuesto, que no tendrían por qué estarse retomando en esta ley para hacer una excepción expresa a un régimen de legalidad.

Entonces yo hago un llamado respetuoso al Senado de la República para que se analicen todas estas observaciones que se han hecho, para que en su caso se devuelva la minuta con estas observaciones, se pueda aprobar la ley pero obviamente una ley que esté adecuada, que esté corregida en estos puntos es indispensable.

Si se aprueba tal cual esta Ley de Seguridad Interior sería una ley que estaría vulnerando en el sistema jurídico y que estaría colocando –me  parece a mí- una afectación incluso de lo que la propia ley dice de derechos humanos, yo no comparto el que se subordine a los estados a esta decisión del Ejecutivo Federal, me parece que rompe con los esquemas de soberanía, de soberanía de los estados respecto de la propia República Mexicana así que hacemos este atento llamado y respetuoso llamado al Senado de la República a que se pueda debatir, reflexionar en el análisis que hoy será objeto de la discusión.

P: Buenos días, hace un momento comentó que en la entrega de vivienda que va a hacer en unos minutos todavía hay campamentos del 85, ¿tendrá el dato de cuantos campamentos todavía tenemos del 85 y cuántos quedarían pendientes?

R: Hoy les vamos a dar algunas cifras por allá, ahí los esperamos en el INVI para que podamos compartir con ustedes.

P: Y en el caso electoral, usted garantizó que en la Ciudad de México la contienda sería abierta y democrática, pero ellos están… de que sean los líderes de las corrientes los que determinen al candidato ganador, ¿esto es así o…?

R: No, definitivamente no, yo me opondría rotundamente a eso, rotundamente.

P: ¿Cuál sería la propuesta?

R: Me parece que algo que es lógico son las encuestas, las encuestas conocidas o sea, no queremos que llegue un sobre quien sabe de quién, quién sabe de dónde y que ahí traigan los resultados.

Encuestas que se conozcan de casas reconocidas con una muestra reconocida, me parece que tendrían que ser de territorio no telefónicas, eso lo vamos a platicar con los candidatos, con la candidata, pero debe ser algo que se tenga certeza, que se tenga certidumbre, así lo veo yo.

No, no, no, no, porque además–hay que recordar- aquí en el caso de la Ciudad de México el PRD tiene mano, eso fue lo que se acordó en la mesa del Frente, si esto no fuera así sí sería algo delicado ni siquiera lo tengo en la agenda o en radar que pudiera estarse hablando de ello, quien lo haya dicho no sé porque lo dijo.

P: Buen día… las precampañas a la Presidencia de la República preguntarle si en algún momento, ¿usted se sumaría o acompañaría a Ricardo Anaya los fines de semana a las diferentes giras por el país, se suscribiría activamente a los actos de campaña?, y en el tema local ¿si tiene ya algún gallo del PRD, digo usted a final de cuentas esta por el partido y si es posible decantarse por alguno de los candidatos o va parejo?

R: Va parejo, va parejo. Va parejo, lo que es parejo no es chipotudo; entonces, hay que estar en esa línea de trabajo, yo creo que, así lo dijimos, que íbamos a estar en un plano, en el mismo plano objetivos y ahí, ahora sí que gane el mejor o la mejor. Ya lo veremos y después, obviamente, también debemos de mantenernos en un arbitraje imparcial.

O sea, el Gobierno de la Cuidad de México tiene que garantizar las condiciones a todos los que van a contender, no puede haber garantías para unos y para otros no; el gobierno tendrá que dar garantía de contiendas transparentes, de contiendas pacíficas, mantener todos los esquemas de seguridad  para que se dé una jornada electoral tranquila en la ciudad. Con el júbilo, la efervescencia y lo que es normal en el acompañamiento de las campañas, pero hasta ahí, lo demás tendrá que estar obviamente garantizado por el gobierno.

P: ¿En el tema nacional…?

R: En el tema nacional. Mira, estaremos atentos a las invitaciones, yo voy a estar en el Frente, o sea, eso no debe quedarles a ustedes duda, yo participo en el Frente activamente. Del Frente no voy a, ni me voy a salir, ni lo voy a descuidar; yo quiero ser un vigilante del Frente también porque estuvimos en la etapa de la concepción, ahora hay que cuidar al niño, ¿no?

Hay que cuidarlo para que vaya bien, para que crezca y que se consolide. Yo creo que esto es así, cuando tú vas creyendo en un proyecto pues ese proyecto lo cuidas y obviamente quieres que le vaya bien. Yo estaré buscando que le vaya bien desde la parte política, o sea, desligado totalmente de mi tarea de la Jefatura de Gobierno, en la parte política estaré participando en el Frente, dando mi opinión  y buscando que le vaya bien al Frente.

P: Inaudible.

R: Mira, yo ya lo dije, la verdad es que lamento profundamente que no haya habido esa contienda interna, entiendo también la parte práctica de la política. Hay que darle vuelta a la hoja y hay que ver hacia adelante y ya, trabajar, construir, hay una buena oportunidad para que le vaya bien al PRD yo lo he dicho muchas veces.

¿Me interesa? Sí, claro, por supuesto, es un partido por el cual tengo yo una simpatía y obviamente  tengo también afectos y amigos y amigas en el PRD —igual que en otras fuerzas políticas—, entonces, es un buen momento para consolidar otra vez al PRD.

La desbandada que se había generado del PRD hoy está contenida, no solamente está contenida, está habiendo un efecto de “regreso”, de regreso de algunos de los militantes. No solo la Ciudad de México sino me refiero en el espectro nacional, ahí el Frente está generando un efecto de atracción, un efecto magnético hacia muchos militantes que hoy quieren contender por el Frente y que saben que en ese Frente, bueno, también está el PRD.

Entonces, yo creo que son buenas noticias para el PRD, para el Frente y para la propuesta.

¿Yo qué tengo que vigilar? Si yo me diera una tarea hoy en el Frente quiero vigilar que haya un gobierno de coalición, eso quiero vigilar, que haya un gobierno de coalición, que verdaderamente se consolide ese gobierno de coalición porque es algo diferente lo que se le está ofreciendo a la gente, es algo diferente, la gente quiere que haya una propuesta distinta.

Esta es una propuesta distinta: gobierno de coalición, no es presidencialismo. Por más que sea una elección presidencial, no se está hablando de presidencialismo, tiene que haber un convenio de coalición firmado, elaborado, suscrito por todos los interesados.

P: ¿Está dejando la puerta muy abierta para que en algún momento lo podamos ver en la campaña…?

R: Domingos puede ser, domingos puede ser, todo lo que sea fuera de la labor de la Jefatura de Gobierno. Hay muchos candidatos y candidatas que son amigos míos y amigas mías en la República, van a contender muchos por diputaciones, por Senado, por presidencias municipales, por gubernaturas; entonces, claro que nos están hablando, claro que nos están invitando y claro que vamos a seguir en estas salidas.

Y vamos a seguir apoyando a los municipios también, ahora que ya no nos van a poder decir que es un tema de campaña, vamos a poder seguir apoyando a los municipios, vamos a seguir con “El Médico en Tu Casa”, vamos a seguir saliendo al interior de la república, claro, es importante, así que ahí vamos a andar.

P: Sobre el tema del contralor, ayer ya mandó la terna a la Asamblea Legislativa, está proponiendo a… hasta 14 años, ¿por qué elegir de entre esos tres a Rovelo?

R: Bueno, pues me parece que ha sido una persona que se ha desempeñado correctamente, pero la decisión no es mía, la decisión no es mía, habrá que ver qué es lo que dice la ciudadanía y habrá que ver qué es lo que dice la Asamblea, ahí está la propuesta, vamos a ver qué resulta.

P: ¿Ha hecho un buen trabajo?

R: Yo creo que ha hecho un trabajo, mira, reconocido a nivel nacional, ¿no?, en la propia organización de los contralores, las propuestas, los candados y los tratamientos que se han dado a cada una de las tareas, el trabajo que se ha hecho con la Auditoría Superior de la Federación de solventación de diferentes tareas en la Ciudad de México me parece que ha sido consistente.

Hoy hay un avance muy, muy importante; entonces, esas son cartas credenciales que indiscutiblemente mostraban esta tarea que se viene dando. Yo esperaría que todo el sistema lo tengamos este mismo año resuelto, eso es lo ideal.

P: Inaudible.

R: Es muy delicado, muy delicado, yo sigo insistiendo, está bien, no es que nosotros queramos decir que la cárcel es la única solución, pero es muy delicado que de repente hagamos un cambio tan radical; sí es algo serio, lo estás viendo con este ejemplo que acabo de platicarles el día de hoy, pero como ese podemos ver todos los días. Este simplemente quise traerlo, de vez en cuando les voy a traer algunos de estos para que vean cómo tenemos en la ciudad estas reincidencias y además con tantos ingresos.

Yo creo que tiene que haber una supervisión muy restricta a la ejecución de sanciones, tiene que repensarse la ejecución de sanciones. Mira, en Europa hay códigos penales que tienen sanciones mucho menores a las nuestras, por ejemplo aquí puedes encontrar sanciones de 70 años, puedes encontrar sanciones acumuladas de más de 100 años, en el manejo de acumulación de penas, que prácticamente es una cadena perpetua aunque esté prohibida la cadena perpetua en la ciudad, en el país.

Entonces,  cuando tu encuentras eso pues dirías: “Es que es un sistema muy rígido, muy estricto”, pues no, porque tienes muchas maneras de salir anticipadamente, muchos sustitutivos, muchos beneficios.

En los sistemas europeos tienen penas mucho menores, pero tienen muchos menores también beneficios; entonces, te pueden imponer una pena de 6 años, pero se cumplen los 6 años. Aquí te pueden imponer una pena de 15 y cumples 2, ese es el problema.

Yo veo que en la ejecución estamos teniendo un conflicto, ustedes vieron la gráfica y esa tendencia no se detiene, lo cual quiere decir que nos veremos en enero, van a ver cómo va la línea, cómo va a seguir, ya nos veremos.

P: Inaudible.

R: Pueden salir muchos más, entonces, nada más habría que estar preparados.

A partir del día 21, ayer lo anunciamos en CONAGO. Miren, en CONAGO ayer se platicaron cosas bien importantes, déjenme decirles rápido porque tenemos que vernos a las 10 y media —un poquito más tarde yo creo para darles tiempo de que lleguen—, pero hay cosas importantes que hay que señalar.

Primero, lo que platicamos aquí con ustedes, ya se propuso en CONAGO lo recordarán, qué fue, que haya un fondo nacional para la reconstrucción. Ya no es una propuesta mía, que bueno que ya no sea una propuesta mía, porque entonces parece que hay inmediatamente una resistencia, ¿no?, pero bueno, yo lo voy a seguir diciendo; pero ya lo propuso la CONAGO, ayer, frente al Presidente de la República, que haya un fondo nacional.

¿Cómo cuál? Como el que hicimos nosotros con los remanentes, ayer lo explicamos otra vez, como el que hicimos con los remanentes, que haya un fondo nacional, el FONDEN no da, no da para esto; entonces, necesitamos hacer un fondo fuerte.

¿Por qué? Porque en nuestra ciudad y en el país vamos a seguir teniendo  riesgos que implican la protección civil, estos riesgos no los podemos minimizar. Ayer incluso se hablo de tener una alerta sísmica mucho más fuerte, mucho más consistente, pues sí, pero se tiene que pagar porque este es un servicio que se presta; entonces, piensas en otro mecanismo, lo pagas.

Entonces, es bien importante, este acuerdo es muy importante, el que se tomó ayer ahí en la CONAGO; y yo les diría, el seguimiento debe ser puntual, no lo deberíamos dejar ahí en el olvido.

Ayer mismo, la Ciudad de México —es decir yo—, me apunté para estar en la estructura de esta comisión conjuntamente con Morelos, con Michoacán, con Querétaro y Colima si no mal recuerdo; vamos a estar en esta tarea de hacer un planteamiento de un fondo para esta estrategia.

Otra cosa que debo comentarles y que me dio mucho gusto, es que la CONAGO ya hizo suya a la “Fuerza CONAGO”, ya se programó otra nueva salida de “Fuerza CONAGO” para Veracruz, será en Veracruz —la próxima ¿no?—. Entonces, bueno pues yo creo que ahí queda, queda Radio CONAGO, quedan todas las estrategias que se plantearon, pero esto del fondo es algo bien importante que ayer se platicó con el propio presidente de la República.

Y ayer dijimos a la CONAGO, debemos de dar garantía de que haya elecciones pacíficas en el país, debemos de dar garantía de consolidar nuestro sistema democrático, es importantísimo que los candidatos hagan el llamado permanente a que haya elecciones pacíficas, a que se respeten los resultados que se den en las urnas, a que se acuda a las instituciones en el caso de que haya duda; es muy importante.

Sobre todo porque yo pronostico, auguro que va a ser una contienda que se va a cerrar, una contienda que no va a tener muchos márgenes así como para que sea abrumadora en el triunfo, creo que va a  estar cerrada; entonces, habrá que tener la madurez para poder aceptar una determinación o en su caso acudir a las instituciones y desahogar el trámite.

Así que con eso yo los dejo, con José Ramón, que les va a dar rápidamente esto que es el elenco y en qué consiste esta ley, bien importante. La Asamblea Legislativa aprobó esta ley que es otra estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, aunque les incomode a los que andan criticando los programas sociales en la ciudad; lo que les olvida es que su jefe estuvo también en Desarrollo Social y entonces andaba pues con las maracas por todo el país anunciando programas sociales y los vinieron a replicar a la Ciudad de México donde tenemos los mejores, de los 32 que existen en todo el territorio.

Así que bueno, qué les digo, uno no quiere mencionar esto, pero “alegre el indio y le dan maracas”, pues para qué nos provocan ¿no?

Se cuidan, nos vemos al ratito en el INVI.

P: Inaudible

R: Déjenme que tenga yo el reporte, que lo pueda yo confirmar, no sé si es una sola estación. Acuérdate que si es una sola estación no se consolida, depende de la CAMe, la CAMe es la que nos tiene que notificar, nosotros podemos tener los reportes, pero vamos a esperar.

Teníamos el reporte en la mañana, se están quemando pastizales en Ecatepec, se están quemando pastizales en toda esa zona y tenemos humo condensado en toda la zona del Estado de México; vamos a ver dónde están los reportes, seguramente por allá está este reporte de los 150.

Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

− 3 = 7