• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 14 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 14 de Noviembre

Fecha: 14 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P: Doctor, dos cosas, hoy parece que se aprueba finalmente esta Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa o por lo menos está agendada de la discusión en el pleno, ¿cuándo se estaría publicando y a partir de cuándo empezaría ya en operación en la Ciudad de México?, ¿si hubo algunos ajustes?, porque creo que uno de los problemas era la cuestión de los espectaculares, parece que finalmente quedó librado.

Y otra, se acerca el Buen Fin, el operativo que va a disponer la Ciudad de México para proteger a todos aquellos compradores, porque muchas tiendas estarían cerrando a media noche o algunos toda la noche estarían funcionando.
R: Si, bueno, pues hay un dispositivo especial para que todas las personas puedan pues aprovechar estas ofertas del Buen Fin, sabemos que es una derrama económica muy importante en todos los sentidos, es decir, tanto para los negocios que lo implementan, como para la fuerza de trabajo de estos negocios, así como para las familias que encuentran en esta fecha una oportunidad de adquisición de bienes y servicios.

Así que nosotros vamos a estar muy atentos en coordinar todas las facilidades. La Secretaría de Economía de la Ciudad de México tiene la encomienda por supuesto se lleva a cabo todas y cada una de las tareas necesarias para que esto sea un éxito.

De la misma manera ustedes saben que tendremos la NFL el fin de semana y con la Secretaría de Economía probablemente el viernes estaremos anunciándoles otra vez una acción de reforzamiento para Roma-Condesa en esta ocasión de la NFL.

Estaré con el secretario Chertorivski anunciándoles, cuáles serán estas acciones precisamente para Roma-Condesa con motivo de la NFL, dado que tenemos una afluencia muy importante, tanto de visitantes extranjeros como nacionales, entonces yo les estaré informando.

Y la ley estamos pendientes, Consejería Jurídica está pendiente, parece que está avanzando bien y nosotros atentos a que pueda publicarse la misma.

P: El Frente queda conformado prácticamente aquí en la Ciudad de México, ¿estaría abarcando la misma línea que se está llevando a nivel presidencial?
R: Nosotros necesitamos asegurarnos que haya una participación primero. Que haya un método, que haya una participación efectiva y que en esa participación quien sea el mejor o la mejor calificada, encabece el Frente en esta tarea hacia la próxima Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que además será una Jefatura de Gobierno que inicie ya con los trabajos de la Constitución, de la primera Constitución de esta capital de la República.

P: Doctor, ¿Qué destacaría de estas normas, si las publicaría sin ninguna observación, el tiempo de publicación?
R: Pues las normas la verdad es que tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia-conocimiento y por supuesto avances científicos y técnicos en materia de construcción.

Todo lo que hoy ya es historia acumulada de expertis en la Ciudad de México, en cada uno de los rubros. Los expertos que han participado en la elaboración de estas normas, son expertos en agua, es decir en infraestructura hidráulica de la ciudad, son expertos en materia de suelo, de mecánica de suelos, son expertos calculistas, son expertos estructuralistas o estructuristas, entonces ellos establecen una serie de disposiciones.

Por ejemplo este que tengo yo aquí de las normas para la rehabilitación de los edificios, tiene señalamientos muy puntuales que son absolutamente técnicos. Habla por ejemplo aquí, aplanado sobre malla, reforzamiento, encamisado de elementos de concreto. Son cosas que se van a tener que observar en todas y cada una de las acciones que se tomen.

Aquí habla por ejemplo, de “reducción de peso se debe evaluar la conveniencia de reducir peso de toda la estructura. Se deberá considerar, entre otras, la sustitución de tinacos de almacenamiento, sistema hidroneumático, sustitución de elevadores con cuarto de máquinas en azotea por elevadores de pistón, el cambio de fachadas tradicionales por ligeras y considerar la eliminación de uno o más pisos, dependiendo de los cálculos que se hagan”.

Son normas muy puntuales que lo que nos permiten es dar asidero para poder efectuarlas. ¿Por qué es la importancia de esta norma? Porque, por ejemplo, si hoy tuviéramos que intervenir un edificio de los rojos, si no tuviéramos esta norma se tendría que hacer el reforzamiento conforme a la norma de nueva obra y eso te llevaría a demoler el edificio, tendrías que demoler todos.
En cambio, aquí, están marcando puntualmente qué es lo que se tiene que hacer para que quede seguro.

P. El criterio para decidir la terna, ¿podemos saber más o menos cuál fue y quiénes son estos personajes?
R: Bueno, las personalidades y las personas que están ahí son personas que conocen el trabajo de la delegación que tienen cierto arraigo con la gente, también propuestas del propio territorio y, básicamente eso es lo que se tiene.

P: (Inaudible).
R: Pues ahí están y ustedes van a conocer los detalles ahí con Consejería Jurídica. Muchas gracias, buen día.

Leave a Reply

− 1 = 1