• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 14 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 14 de Octubre

Fecha: 14 OCTUBRE DE 2017
Lugar:C5
P: Si tiene alguna cifra de cuántos serán los que se instalarán nuevos? Y si se puede hablar de alguna zona específica donde se va a reforzar con un mayor número y que esté, por el momento esté con pocos altavoces.
R: Mira, calculamos, digamos que ahora es un preliminar, porque les decía yo que vamos a estar dándoles un avance más o menos en 4 semanas, pero es un reforzamiento que puede estar entre 800 y mil altavoces, más o menos entre 800 y mil altavoces.

Vamos a poner un especial énfasis a zona de transición, es decir, a lo que hemos visto en esta línea, la zona de transición y también a las áreas escolares, queremos tener una cobertura en todas las áreas escolares y estamos trabajando alguna tarea adicional de plataforma de respaldo, pero eso un poquito más adelante se los estaremos comentando.
Pero este trabajo serán más o menos entre 800 y mil y la zona será zona de transición y sobre todo tener cerca esa certidumbre de las zonas escolares.

P. Yo quisiera preguntarle, el ex secretario de protección civil Elías Moreno Brizuela ha estado haciendo algunas declaraciones sobre que no se cumplió el actual reglamento de construcciones, con lo que se hubiera podido evitar muertes. Quisiera preguntarle si se cumplió con el artículo 71 de este reglamento que dice que después de un sismo, se deberían de revisar todos los edificios de la ciudad para ver que daños tenían, tomando en cuenta la intensidad que tuvo el del siete de septiembre de este año y ¿si se hizo esa revisión o si no se hizo y por qué?
R. Sin comentarios. Otra pregunta.

P. En la colonia Narvarte, en Morena, donde hay unos 20 edificios evacuados, los vecinos se quejan de que han recurrido a la Delegación, al gobierno de la ciudad, pero no hay recursos ni para dictámenes, dicen ellos y que la Delegación los ha estado enviando con diputados, ¿es esto correcto?
R. No, claro que no. Primero, los dictámenes son gratuitos, eso la ciudadanía debe saberlo, los dictámenes son gratuitos, por eso tenemos los módulos de atención, en los módulos de atención estamos dando cabida a todas las tareas, a todo lo que se tiene que realizar.

Obviamente el trabajo que nosotros estamos efectuando es un trabajo permanente. Un poco lo que preguntaba Alejandro. Pero atendiendo más a la inquietud de Alejandro, que a planteamientos que no tiene mayor sentido profundizar.

El próximo lunes estarán los expertos en materia de edificaciones, los expertos en materia de construcciones y obviamente decir que después del sismo se haya hecho una revisión de tres millones de viviendas, pues por eso le decía yo a Alejandro, no sé si es un planteamiento serio el que ahí se formuló. Pero por supuesto que los planteamientos serios por supuesto que los vamos a atender.

¿Qué es lo que te puedo decir? Todos y cada uno de los protocolos que marca la ley y que marca la reglamentación, se están atendiendo de manera puntual. Las instituciones y los expertos como es el caso de nuestro Comité Científico, lo que han dicho es que se han observado de manera puntual. No lo quiero decir yo, porque si lo digo yo van a decir que es una autodefensa al gobierno. Pero lo que han dicho los Colegios, lo que han dicho los expertos, es la atención que se ha dado.

Todo lo demás que sean temas políticos, esos por eso los dejamos un poquito despejados. Esos ya sabemos quién les pide que hagan ese tipo de manifestaciones, entonces eso lo vamos a dejar a un lado.

Pero la otra parte, la que tiene que ver con la calle de Morena, le pedimos que esté con nosotros en el módulo de Los Venados, y si no, nosotros podemos enviar una brigada para que haga contacto y para que les explique. Es muy probable que en esos inmuebles tengan alguna predictaminación y los haya colocado en verdes o en amarillos.

¿Qué sucede? Muchos de los verdes, como yo les mostré aquí en las imágenes, tienen ya señales claras de daños que a simple vista, si no eres experto, puedes pensar que son daños que colocan en riesgo la seguridad de las personas. Por eso es importante que se atienda la clasificación y se proceda a la reparación.

Pueden contactarnos y podemos enviarles una brigada, si es que es de los verdes, pueden contactarnos y buscar cualquiera de las ayudas que tenemos para ello si es de los amarillos. Entonces cualquiera de esas acciones las podemos hacer sin ninguna duda.

Quiero reiterar algo que comenté el día de ayer, el gobierno de la ciudad estará muy atento para apoyar a toda la gente, así como estos casos.

Lo que no vamos a permitir es que políticamente se quieran establecer campamentos. Eso no lo va a permitir la Ciudad de México. Tenemos noticia de algunas, digamos, de agrupaciones políticas, que están haciendo esto, que están llamando a la gente a que se quede en campamentos, no vamos a permitir ni que se invadan predios ni que se lleven a cabo este tipo de acciones.

Por eso están todos los apoyos y los apoyos seguirán funcionando, seguimos trabajando con el INVI, que la gente que está esperando vivienda en el INVI sepa que independientemente de las acciones que tienen que ver con el sismo nosotros seguimos trabajando con los programas de vivienda o sea, no hay un bloqueo a los programas de vivienda, seguimos trabajando, pero este es un reforzamiento indispensable.

Pronto les estaré anunciando también a las jefaturas delegacionales otras acciones que estaremos haciendo de reforzamiento financiero económico para atender esta situación derivadas del sismo. Entonces las acciones van a ser permanentes, consistentes y el próximo lunes, para que no le conteste yo la pregunta directamente a Alejandro, ahí estarán los expertos.

Quiero decirte que estará el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, estará Seguridad para las Construcciones en la Ciudad de México y ellos que sean los voceros y precisamente te puedan aclarar este tipo de dudas, más que nada tu duda general porque te reitero, lo otro es un planteamiento que no es serio, que no tiene caso atenderlo, ni siquiera me acuerdo quién me dijiste que era, pero entiendo que ha de haber sido alguien, politizado, totalmente, no vamos a politizar la respuesta.

P: ¿Cuál es la inversión para los 800 a mil altavoces que se van a reforzar en la ciudad para la alerta sísmica? Si nos pudiera reiterar la cifra hasta el momento de los apoyos que ha dado SEDECO, todos los apoyos para el sismo; y en otro orden de ideas preguntarle, ayer reportábamos en El Universal esta manifestación de Alejandra Barrales de ir por la Jefatura de Gobierno, ¿la va a apoyar? Y sobre el tema de la muerte de esta persona, Pancho Cayagua, ¿qué riesgo representa para la ciudad que haya ocurrido esta situación, que lo acribillaran, y cómo van a reforzar o cómo se ha reforzado la seguridad?
R: De este señor Cayagua, lo tuvimos en la cárcel, pues ahí está el tema que hemos venido platicando una y otra vez, nosotros lo capturamos, lo teníamos procesado por homicidio, con imputaciones directas con la forma de valoración quedó en libertad y pues simple y sencillamente.

Pero que tengamos algún tema en específico, la ciudad sigue trabajando en contra de todas y cada una de las bandas, todos los días estamos haciendo presentación de delincuentes, de homicidas, de todo lo que daña a la ciudad, todos los días, no dejamos un solo día sin capturas, sin detenciones y obviamente sigo insistiendo.

El reforzamiento de todas las lagunas que pueda tener hoy la implementación del Sistema, pues va a ser no algo de hoy o de mañana si no va a ser algo que tendrá que estar trabajando porque casos como ese vamos a tener muchos otros, ustedes lo están documentando cuando les damos los antecedentes, cuando ustedes pueden ver propiamente los antecedentes de estas personas.

De la parte de los apoyos ahora le digo a Salomón para que pueda darte respuesta directa de los apoyos de SEDECO.
Los altavoces, no tenemos ahora el cálculo definitivo de inversión, te puedo decir que ahí no vamos a escatimar, es decir, lo que se tenga que invertir lo vamos a invertir es algo prioritario para la ciudad, no estaría yo en congruencia hablando de Protección Civil y de reforzamiento si ahora no tuviéramos nosotros la capacidad de poder dotar de este equipo a la Ciudad de México, lo vamos a hacer y lo vamos a dotar del equipamiento.

Entonces esto es más o menos lo que tenemos y de quienes aspiren a la Jefatura de Gobierno pues todos tendrán su derecho, mira, yo no voy a decantarme ni a hacer apoyos particulares ni a decir que alguien es mejor sobre otras personas, esto habrá de tener un procedimiento, habrán de participar las fuerzas políticas, los partidos políticos y la Jefatura de Gobierno tendrá la tarea de garantizar elecciones tranquilas, elecciones pacíficas, elecciones transparentes en lo que corresponde a su responsabilidad de gobierno, ese es el papel que debe jugar la Jefatura de Gobierno en esta tarea.

P: Sobre el tema de los bomberos, yo quisiera que nos pudiera detallar un poco, ¿cuándo se van a ir los bomberos, qué tipo de capacitación van a dar en Los Ángeles y sobre todo si esta invitación fue después del sismo o fue a raíz del sismo o ya tenían pláticas con los bomberos de la Ciudad de Los Ángeles?
R: Mira, ahora voy a dejar a Ismael para que puedan detallarte con precisión, lo que te puedo decir es que nuestros bomberos han estado ahora en una línea de capacitación, habían regresado de Europa de otra capacitación que tuvieron y esta capacitación estaba en un programa, pero viene a un reforzamiento mayor, viene un reforzamiento muy oportuno de los propios bomberos de la Ciudad de México, me parece que es muy importante.

Las imágenes de la fuga ya se las compartimos, ahí dejamos la información entonces se quedan los tres aludidos para poder precisarles mayores datos, estaremos contactando si nos pueden dar el domicilio de la calle de Morena para que nosotros podamos contactar con las personas ¿Es toda la calle de Morena? Morena, entre Gabriel Mancera y Cuauhtémoc, bueno, mandaremos ahí una brigada para que les explique, muchas gracias.

Leave a Reply

88 − = 82