• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 15 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 15 de Diciembre

Fecha: 15 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

P: Primero, la opinión que le merece que a unos días de que inicie ya el proceso de las campañas… (inaudible)

Y respecto a lo del Metro, (inaudible), la licitación, ¿es el total que van a costar los 10 trenes?

R: Pero además ahí hay un dato importante, se contrató en pesos, entonces está contratado en pesos, es a través del procedimiento de licitación inversa, entonces estas dos características le dieron una ventaja financiera muy importante a la Ciudad de México. Licitación inversa quiere decir que estando presentes los participantes de la licitación se comienza a hacer una puja, una oferta pero en donde en lugar de las subastas normales que va siendo cada vez más caro aquí cada vez va siendo el precio más competitivo, entonces van haciendo ellos ajustes a sus beneficios financieros hasta que alguien ya no resiste conforme a sus capacidades y hay un ganador, eso fue lo que se logró con esta licitación inversa, así se llama.

P: Inaudible

R: Pues mira, a mí me parece que es una persona con experiencia, es alguien que ya ha trabajado aquí, que ya ha trabajado en este espacio, en el espacio de la Fiscalía, conoce bien el funcionamiento de la FEPADE, me parece que no ha habido nada que pudiera hablar pues de una prefiguración hacia algún interés político, eso es una buena noticia, es una persona apegada a esto y con experiencia, por mi parte yo simplemente le desearía éxito en su labor, en su tarea y que le vaya bien, obviamente eso le puede dar un beneficio a todo mundo.

P: El llamado a los partidos políticos…

R: Me parece que el llamado es que podamos fortalecer las instituciones, el llamado que hoy debemos reiterar es fortalecer las instituciones y que nosotros estemos cumpliendo cuando tenemos una solicitud de una autoridad, pues despojarlo del tinte político y llevarlo al terreno precisamente del cumplimiento de la norma.

Eso es lo que debiéramos de privilegiar también para este proceso electoral que viene, el cumplimiento de la norma más allá de querer convertirlos en debates políticos.

P: ¿Qué atrasó de nuevo el arranque de la Línea 7 del Metrobús?, por un lado vecinos (inaudible) un amparo ahí detenido, tampoco hay ciclovías, ¿cuál es la respuesta…?

R: La verdad es que todo lo que fue el tiempo del sismo llevó a tener un retraso, ahora está perfectamente programado, esperamos que ya no vaya a haber ninguna contingencia mayor.

Los buses empezarán a circular para que la gente los vea, muy seguramente antes de que termine el año; lo único que teníamos y que sí teníamos que cuidar puntualmente es que estén donde van a hacer el rodamiento todas las camas reforzadas a fin de no causarle daños a la pavimentación.

Y la ciclovía la vamos a hacer muy rápido, pero queremos que esto coincida con los primeros días o las primeras semanas de enero en donde la echaremos a andar.

No hay ahora algo que nos limite en el amparo, más bien a lo que llegamos fue al trabajo que teníamos pendiente con el INAH, ha sido un seguimiento muy cuidadoso, lo último fue en el mes de noviembre, casi a finales del mes de noviembre, que tuvimos la autorización de los bolardos, entonces una vez que se autorizaron los bolardos, hay que mandar a hacer los bolardos.

Pero esto ustedes lo van a ver, bueno, ya lo están viendo, son bolardos distintos, hubo que hacer una adecuación, no son los mismos bolardos con los que se ha trabajado en otras líneas, fueron específicamente los que nos autorizó el INAH.

Cada colocación que se está haciendo se hace una revisión y obviamente eso nos lleva a un ritmo de trabajo también que va mucho más pausado, es mucho más pausado que cualquier otra línea.

P: ¿Qué tan rápido será la ciclovía?

R: La ciclovía va a ser un trabajo muy rápido, se tiene ya la estrategia, obviamente cumpliendo con todos los procedimientos administrativos también, porque la línea debe ser muy cuidadosa en eso; y lo estará trabajando la Agencia de Gestión Urbana conjuntamente con Obras.

P: La CONAGUA señala que todavía no hay un lugar definitivo para la termo, ¿eso también va a atrasar?

R: Ahí el punto que se dio, el debate que se dio fue precisamente con las torres, con las chimeneas, ya lo salvamos, ya está, y eso estará resuelto, calculo yo en un par de semanas, hay un avance sustancial, ya se tiene un sitio; pero mientras no tengamos firmado el documento, no podemos decir “ya aquí será”.

Porque se han hecho diferentes cálculos, cada una de estas intervenciones es y debe de ser consultada también con MITRE.

¿Por qué? Y la razón es esta, estamos en los conos de aproximación del aeropuerto, entonces, es un lugar que hay que trabajarlo con microscopio diría yo.

P: Inaudible.

R: No, vamos bien, yo creo que ahí se va a dar en los tiempos.

También para las primeras semanas de enero estaremos anunciándoles a ustedes ya inicios de obras concretas en bordo poniente, ustedes estarán viendo los trabajos que se van a realizar ahí y también tendremos un calendario de acción, dado que ya se destrabaron totalmente todos los temas financieros.

P: ¿Cuál es su opinión de la presentación del gabinete de López Obrador? Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska se manifestaron en contra de que MORENA vaya en alianza con el PES.

R: Mira, nosotros lo vimos, nos llamó la atención que no hubiera varios nombres que se habían anunciado, antes, que estarían por ahí, pero esas son decisiones estrictamente de esta agrupación política, ellos conocerán su estrategia y conocerán como va.

Sí, sí vi que hay descontento en algunas de las personalidades, de los personajes que integran esa agrupación política, me parece que el descontento debe ser por los planteamientos y por la filosofía que ha reiterado y ha expresado el PES, que vendría a chocar con los propios planteamientos del programa de acción de esa izquierda que está representando Morena. Me parece que ahí es donde está un choque que no se ha explicado hasta ahora cómo se va a saldar, cómo se va a realizar esta sobre posición, cómo es que estará integrado; entonces, hasta ahora no se ha dicho, pero bueno, nosotros simplemente tenemos que concentrarnos y eso es lo que más me importa.

Yo voy a seguir insistiendo con ustedes, hoy lo que nos debe de concentrar en la tarea del Frente es el convenio de coalición, por eso he platicado con el convenio de coalición, porque si no lo que sucede es esto: tienes una alianza, una alianza en donde se van a dar fricciones, ya lo estamos viendo, ahí tú mismo nos estás comentando cómo se genera este roce y ha quedado de manifiesto además con las pancartas que se exhibieron, por ejemplo, con Elenita Poniatowska.

P: Inaudible

R: Pues mira, a mí me parece que hoy México no es solamente de alianzas, o sea, las alianzas tendrán que estar soportadas en causas y propósitos.

Entonces, en el Frente por eso se vuelve crucial y debemos de dar a conocer a la gente nuestro convenio de gobierno de coalición, esa es una tarea a la que yo estaré convocando a mis compañeros de la línea de dirección del Frente para las próximas semanas porque debemos estar listos para que la ciudadanía conozca el convenio de gobierno de coalición, o sea, no es algo que “nosotros ya sabemos cómo vamos a trabajar en el gobierno”, “ya sabemos cómo”, no, el Frente lo que tiene que hacer es esto, es transparentarlo y nosotros estaremos concentrados en ello.

Lo que yo he reiterado que me voy a ocupar es de ser un vigilante ciudadano, porque ese es mi carácter, vigilante ciudadano de que se cumpla con el convenio de gobierno de coalición. Ese paso todavía no lo tenemos consolidado, está ya planteado en los propósitos, está planteado en el documento que se presentó al INE, pero ahora hay que materializarlo, ahora hay que aterrizarlo porque si no, nos pasaría esto, a la hora que llegas a los puntos de choque lo que va a haber es un colapso, ¿no?

Sabemos perfectamente que los planteamientos, además, las metas-propósitos y líneas de dirección del PES tienen un enfrentamiento directo con Morena, yo lo veo así, digo, hasta este momento no sé cuál va a ser la causa que puede lograr que se diluyan estas diferencias, ellos la conocerán; yo creo que sería bueno que la gente también la conociera.

P: Primero, en primero momento nos decía con respecto a las normas de la ley de construcción, ayer vecinos… dar una conferencia, anuncian que van a tomar medidas legales y que… reciba apoyo por parte del gobierno, lo que han estado diciendo ahí, su postura por favor doctor. 

Y por otro lado, saber si ya conoce cómo quedó la Ley de Seguridad Interior, fue aprobada ayer finalmente, su opinión por favor.

R: Mira, no conozco yo el documento final, hasta que no lo vea en del Diario Oficial de la Federación, tengo tres versiones que nos estuvieron compartieron el día de ayer.

La verdad es que hasta que no tenga el documento final con puntos y comas haré yo mis comentarios correspondientes, espero que se hayan corregido las partes que había que corregir porque si no, sería lamentable que lleguemos a un objetivo que se buscó por parte de las autoridades y por parte de las Fuerzas Armadas, eso es bueno —el cumplir un objetivo—, pero los medios también importan y yo creo que ahí va a ser muy importante que se conozca esto y que no se ponga en riesgo lo que comunica al país hacia el exterior y hacia el interior; entonces, vamos a esperar, no la conozco hasta este momento, como quedó.

P: ¿El tema de las acciones legales que denuncian los vecinos?

R: Mira, vamos a estar trabajando con todos, yo tengo de cada uno de los inmuebles en donde hay más conflicto, tenemos un expediente; entonces, estamos trabajando, estamos evitando que se politice, pero el riesgo de politizarlo esta siempre.

Las acciones son concretas, y yo por eso les presento a los vecinos que estamos atendiendo; ahora, Raymundo Collins, les dirá a cuantos está atendiendo él, tenemos ahí más de 6 mil inmuebles que han sido atendidos con los códigos verdes, tenemos las casas de Xochimilco; entonces, decir que el gobierno no está actuando o no está atendiendo me parece que va más allá de lo que, ustedes pueden tomar su punto de vista para que no lo diga yo, ¿no?, ustedes pueden conocer lo que está haciendo el gobierno, lo que nos ha reconocido Naciones Unidas y claro, quisiéramos atender a todos de inmediato, pero hoy lo que necesitamos es hacerlo bien, no hacerlo apresurado porque en esto va en juego el patrimonio de las personas.

Entonces, no se puede jugar con el patrimonio de las personas, no tengan ninguna duda, cualquier persona que necesite apoyo aquí en la Ciudad de México lo va a recibir, eso es claro. Ya lo demostramos que lo hacemos para adultos mayores, para jóvenes, para personas con discapacidad por eso aquí hemos dejado constancia, en el propio Palacio del Ayuntamiento, de esta tarea y no sé si habrá algo más, si no, los dejo con mis compañeros.

P: Inaudible.

R: Pues primero, ahí, hoy los medios de comunicación dan cuenta de esta coincidencia que viene a reforzar una alianza, desde el punto de vista jurídico a mí me parece que es una decisión del magistrado Aguilar correcta, desde el punto de vista jurídico yo creo que es una decisión correcta.

Es increíble o sería increíble que nosotros estemos concediéndole beneficios a secuestradores, le estemos concediendo beneficios a señores que estaban en la delincuencia organizada, como fue el caso de la liberación de este reo de altísima peligrosidad que tuvimos aquí en la prisión de la Ciudad de México, que luego lo mandaron a una prisión de alta seguridad y que después, por una serie de artilugios, llegó a una prisión de mínima seguridad y ahora ya tuvo un beneficio de ley, es increíble que hiciéramos eso y que se mantuviera en prisión a la persona que hoy nos ocupa, o sea, eso es lo que no puede ser.

No puede ser que tengas una política en donde están soltando a los casos que yo les presenté el día de ayer, a estos señores que han entrado y salido de la cárcel como por su casa, y que, a una mujer que tiene condiciones de salud, según se ha acreditado por parte de los médicos, que no son favorables, se siguiera con este punto de mantenerla en prisión, lo cual, pues a todas luces mostraba que no era solamente el cumplir con la justicia lo que se estaba planteando ahí.

Entonces, yo creo que la decisión del Magistrado es una decisión que se apega a una normatividad, a un Sistema Jurídico como el que se aplicó aquí y lo otro, pues son coincidencias que resaltan las mentes que analizan que fue lo que sucedió.

P: Ahora que cambio el escenario de.. en este último mes de la administración tendremos nuevos proyectos o solamente será una etapa de conclusión y también saber ¿si usted se quedará hasta el último día de su mandato o hay alguna posibilidad de que solicite licencia antes?

R: Mira, hasta ahora estamos comprometidos hasta el último día. No hay que adelantarnos, no hay que adelantarnos, hay que ir paso a paso. Yo ya se los dije, no vamos a adelantarnos; no hay que correr, hay que ir paso a paso “Más vale paso que dure, no trote que canse”; así que, vámonos así, vamos paso a paso, vamos viendo cómo se construye esta nueva realidad nacional.

Vienen retos muy importantes para el país, hay que estar participando en ellos, eso es lo que hoy nos anima. Entonces, proyectos nuevos, sí tenemos proyectos nuevos, sí vamos a tener proyectos nuevos, yo les he dicho, sobre todo en la recuperación del espacio público, ahí tendremos permanentemente.

Lo que la gente hoy está aceptando, ya lo conoció, ahora nos lo piden. Ya conocieron “La Mexicana”, contra lo que se oponían. Ahora se dan cuenta que es el parque más moderno que tiene todo el país, que es el parque urbano de clase mundial; está incluido hoy en cuando menos dos concursos internacionales.

Entonces ahora mucha gente quiere que hagamos otra Mexicana en alguna otra zona de la ciudad, entonces estos proyectos son los que vamos a estar analizando y en su caso anunciando.

Acaba por supuesto, de anunciar también la CAMe que se desactiva  la fase 1 de contingencia para este viernes 15 de diciembre.

Vamos a mantenernos observadores de esto  que les digo, si el viento ayuda, pues se dispersará a la zona norte; esperamos que ya no haya ningún otro incendio, si no pues estaremos atentos a colaborar también con nuestros vecinos del Estado de México.

P: Buenos días, respecto al asunto de los vecinos, ayer ellos presentaban un censo que no coincide con el que ha elaborado el gobierno sobre las personas afectadas e insistían en la necesidad de que se les pague la totalidad de su vivienda; esto sabemos que no es posible pero ¿habría un acuerdo al que podrían llegar? y ¿Ya empezaría a correr el tercer mes de apoyo?

R: Ya, ya, ya empezó a correr, ya el tercer mes ya estamos en él. Lo demás vamos a seguir platicando, con todos vamos a platicar y mostrarles cuales son los apoyos que puede haber. El censo recuerden ustedes, no tenemos incluidos en este momento los rojos. Pues, no va a coincidir porque ellos ni siquiera tienen ahora la información de lo que estamos haciendo en Tláhuac.

Este censo final va a ser algo que se va a tener que ir construyendo y que va a estar cambiando en todos y cada uno de sus rubros. Vamos a ir pasando y lo que va a dar plena seguridad van a ser los que queden ya en rosa porque esos deben estar revisados y contra revisados ¿no?

Por cierto en los verdes, como les dije, le instruimos a la Secretaría de Obras  que volviera a hacer una depuración, con constancia física de cada uno de los inmuebles y documento también, de cada una de las personas, entonces eso lo vamos a tener en el archivo.

Los dictámenes también los vamos a tener y habrá versiones públicas de todos los dictámenes, así que, eso no se me preocupe lo vamos a consolidar y lo vamos a tener.

Esta restructuración de la Ciudad de México va a ser un ejemplo para el mundo, así como se los estoy planteando, porque no ha sido una tarea menor y han estado actuando todas las áreas de gobierno de manera puntual.

Los dejo con mis compañeros. Buenos días, nos vemos al ratito.

P: Sólo una pregunta, ya ve que le preocupa mucho a la gente, sobre todo en medios sociales la Reforma al Código Civil Federal, que pretenden diputados reformar y regular la información que se maneja en redes sociales, ¿le merece alguna opinión?

R: Mira, yo creo que a las redes sociales hay que dejarlas que fluyan. Cuando hay un mal uso como los casos que nosotros hemos detectado en donde ha habido amenazas, donde se da un mal uso que daña a la gente, pues entonces hay instrumentos jurídicos legales para hacer valer la ley. Por lo demás, yo creo que mira, las redes sociales pues tienen que seguir fluyendo.

Ya sabemos cuáles son las tendencias; cada vez se van haciendo nuevas maneras de comunicación y esto en la tecnología y en la imaginación de la gente siempre va a rebasar a la norma.

Entonces, si algo quieren regular, cuando se termine de regular va a estar rebasado ya por la realidad. Nosotros estamos a favor de las redes sociales, somos personas públicas.

Si alguien está pensando en cuidar su imagen o cuidarse, pues va a ser muy difícil porque las redes sociales son muy potentes y yo creo que más bien, lo que tenemos que hacer es incentivar a que haya más comunicación.

Hoy nos da una gran ventaja de comunicación que existan las redes sociales, hay que aprovecharlo para comunicar también las cosas buenas.

Gracias, buen día.

 

 

Leave a Reply

82 − 77 =