• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 15 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 15 de Diciembre

Fecha:15 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días. Buenos días; 204, sube a 204 carpetas de investigación, 137 y 67 en las primeras de oficio, segundas de querella. 128 las comparecencias, 100 en la línea de acreditación de daño.

Devoluciones llegamos ya a 18 y tenemos otras 5 citas para el mismo efecto con citatorios reiterados. Esta cifra estará ya estabilizada para los próximos datos informativos; las brigadas 384 mil en viviendas visitadas. Vamos a estabilizar estas cifras, seguramente para el mes de enero estaremos retirando ya de este informe tanto la visita de Secretaría de Salud porque ya serán visitas recurrentes de nuestro programa de “Médico En tu Casa” y también, estabilizaremos esta parte de la Procuraduría.

Vacunas 599 mil, con esta sí vamos a seguir, dado que, se sigue con los trabajos propios de demolición y siempre esto seguirá ahí pendiente para seguir colocando las vacunas, sobre todo de toxoide tetánico. Las personas atendidas por Desarrollo Social tenemos a 54 mil en el acumulado. Están en pernocta 83 personas con los 5 campamentos.

El DIF 93 mil personas atendidas, 80 mil apoyos entregados. Consejería Jurídica 60 mil asesorías, 60 mil 694. En el módulo de la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos 84 atenciones, Xochimilco y Tláhuac.

104 millones ha llegado ya la cifra para el apoyo económico, para el apoyo a los negocios; 104 millones 507 mil.  No quitamos el dedo del renglón con este apoyo a los negocios está avanzando muy bien. Esta cifra que les estoy dando es una cifra acumulada entre microcréditos, que son créditos inmediatos y los créditos NAFIN que son de 104 millones 507 mil en el acumulado.

La Secretaría de Finanzas, para la próxima semana tendremos ya entregas y estaremos anunciando la estabilización de un ritmo permanente para la Secretaría de Finanzas. En los 46 días que lleva esta estrategia, tenemos ya integrados mil 283 folios y llegamos a 2 mil 187 solicitudes, es decir, no ha dejado de haber solicitudes para estos créditos rojos.

Se están acompañando las visitas del Comisionado a los diferentes inmuebles, los que se siguen agregando también de esta estrategia de informar en qué consisten nuestros apoyos y esto va sumando. Hoy precisamente nos acompaña el Director General del INVI que les va a platicar cómo va y cuántos han sido los apoyos que se han entregado.

Me interesa en el rubro de los edificios, de las casas donde se está haciendo el apoyo de los créditos que ustedes vieron que entregamos aquí en la explanada, concretamente a las personas que resultaron afectadas del sismo ¿cómo vamos en esta estrategia? También viene para platicarles de los campamentos como quedamos el día de ayer.

LOCATEL está llegando ya a mil 618 atenciones con los correspondientes registros; algunos para ser canalizados al INVI. LOCATEL, está haciendo canalizaciones  directas al INVI, de estos casos llevamos 12 y atendiendo solicitudes de información también. 6 mil 040 códigos verdes en los 79 días de trabajo por parte de la Secretaría de Obras, estamos a punto de llegar ya a esta estabilización, sin embargo, no descartamos, dejaremos un stock de brigadas para lo que pueda seguirse acumulando en los siguientes días.

En la parte de nuestras demoliciones, se continúa en todos y cada uno de los frentes de trabajo, Estaremos ya informando para mañana sábado con la Secretaría de obras y estaremos también, trayéndoles nuevas imágenes de los avances que se tiene en las diferentes demoliciones.

Habrá algunas demoliciones que se van a efectuar sobre todo por ejemplo, las que tiene que ver con Tláhuac, esas van a ser demoliciones mucho más rápidas pero en todos y cada uno de los casos estamos solicitando, a fin de no hacer el trámite tardado en la parte del Comité. Que eso es básicamente para los edificios, para  demoliciones mucho más complejas.

Haremos directamente el contacto con los propietarios, con los titulares del inmueble, dejando constancia, por supuesto, de esta necesidad. Para empezar el plan de trabajo que yo les he platicado de Tláhuac, en donde ya se presentará la próxima semana toda nuestra estrategia hidráulica. Ya la tenemos analizada, ya se está terminando el costeo y entonces será un anuncio importante para Tláhuac porque la próxima semana tendremos ya esta acción.

Nuestra aplicación 911 CDMX, 257 mil 091 personas han confiado en este registro y se los agradecemos.

Alerta Amarilla por temperaturas bajas, no se llegaron a la parte de las heladas, pero continuamos con esta tarea de la Alerta Amarilla. 4 y 8 grados tuvimos, sobre todo las delegaciones de las zonas altas: Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y alguna parte de Tlalpan también. El frente frío número 16 es el que está sobre el noreste del país y bueno, esperamos —según el pronóstico— que se vuelva a esto de las heladas para la noche y parte de la madrugada, así que estaremos preparados; llegamos ya a 32 mil 052 cobijas entregadas y 5mil 215 kits que se han estado trabajando.

Tenemos todavía un reporte que está cercano a los 150 puntos en la zona norte de la megalópolis, en la parte norte, esto es una afectación hacia el Estado de México, ustedes pueden ver aquí el mapa, está clarísimo donde tenemos la afectación con los municipios; yo les decía desde el día de ayer, que me hicieron esta pregunta, que tuvimos el reporte de incendios en pastizales.

Esta afectación todavía está concentrada ahí, en el sobrevuelo que hicimos el día de ayer se advertía de inmediato, hacia la zona de Huehuetoca, ahí había una gran concentración todavía de este humo que se generó por los incendios que se desarrollaron ahí, tenemos estos municipios en el Estado de México, 8 municipios que tiene afectación y va a continuar.

Es muy probable que en cuanto suba la temperatura se puedan alcanzar los 150 puntos, pero es claro, y ustedes lo pueden ver también en su aplicación de AIRE CDMX, cómo está concentrado en la parte norte, incluso lo que está llegando a afectar a Gustavo A. Madero está en 109, 110 puntos; sin embargo, al ir un poco más al norte sí se alcanzan 140 puntos en algunos lugares y eso nos da un pronóstico de que en cuanto suba la temperatura pueden también subir estos niveles en la medición.

Ayer estuvimos supervisando la fabricación de los trenes para la Línea 1, es muy importante que yo les precise que esta estrategia además de haberse hecho con una licitación inversa; es decir, que el proveedor que dio las mejores condiciones a la Ciudad de México fue el que ganó la licitación, reconocido por los demás participantes, fue una licitación de 3 mil 295 millones, 3 mil 295 millones, que incluye refacciones, la parte adicional.

Bueno, este que están viendo no es el del Metro, este es el México-Toluca que está también ahí, en estos talleres, es precisamente ya todos los trenes que se tienen ahí; pero si tienen las otras imágenes —esas sí me interesan— donde están las carrocerías que se están armando del tren del Metro —esta es—. Es la primera vez que se van a hacer carrocerías con aluminio, ese es un primer dato; segundo, se van a armar —todas  estas carrocerías—, se van a armar en los talleres aquí en México, esto significa transferencia de tecnología, es muy importante, transferencia de tecnología, son más de un millón de piezas las que se tienen que armar por cada uno de los carros, más de un millón de piezas.

Generación de empleos: aproximadamente entre 270 y 300 empleos directos, más los empleos indirectos que se van a estar generando. Todas las líneas de producción hasta llegar etapa final de pintura y esos son los carros que estarán llegando a su conclusión, el primero calculamos en junio de 2018 y de ahí se entregarán para el mes de noviembre tendremos concluida ya esta tarea total en el Metro, pero la transferencia de tecnología digamos que es el punto más importante que se va a alcanzar, transferencia de tecnología en esta fábrica, con CAF, que se tiene para los 10 trenes de la Línea 1.

Va a platicarles como les había anunciado Raymundo, de las estrategias que tenemos como me comprometí el día de ayer, nos falta 1 campamento por entregar en este año, el otro tiene una suspensión por parte de la delegación Coyoacán que estamos revisando exactamente de qué se trata, pero estaremos entregando ya el cuarto de estos campamentos, ahora Raymundo les va a decir cuántas son las personas que se han beneficiado, 32 años estuvieron viviendo en estas condiciones, 32 años, ayer nos platicaba una de las habitantes del campamento del Nopal, en donde eran más de 42 o 43 familias y solamente tenían 4 baños, 4 baños que ni siquiera puertas -según nos narraba la señora- que tenían, ella tenía que hacer guardia en la puerta cuando sus hijos, sus hijas se metían a bañar y era lo único que había para las 40 familias, 32 años estuvieron viviendo así, es lo que no queremos que se repita en esta ocasión y está también Idris Rodríguez de C5 para informarles a ustedes cómo vamos en el proceso de sustitución de cámaras.

Nosotros hicimos un compromiso con la ciudadanía para sustitución de cámaras para pasar a las cámaras de última tecnología y retirar aquellas cámaras que se van volviendo obsoletas en la Ciudad de México, él les va a dar las cifras de cuántas se han sustituido y cuántos son los altavoces que ya están instalados, los que vimos ese día en el C5 y ahora cuántos tenemos ya instalados, entonces son los anuncios que van a complementar en unos minutos más mis compañeros.

En un espacio de tiempo también más adelante estaremos presentando hoy las notas, las características de las nuevas normas de construcción en nuestra ciudad, es lo que vamos a presentar al rato con los expertos, con los que se trabajó, es un avance sustancial, muy importante, con líneas de acción muy específicas que vienen a hacer un reforzamiento histórico para la Ciudad de México, lo van a tener ustedes en unos minutos más aquí mismo en la sede de gobierno. Ahora sí, a sus órdenes.

 

Leave a Reply

11 − 9 =