• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 15 de Enero

CORTE INFORMATIVO 15 de Enero

Fecha: 15 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Preguntarle, este fin de semana la candidata Sheinbaum… Inaudible.

Y también este fin de semana se llevó a cabo la encuesta del PRD, preguntarle si ¿ya tiene usted algún reporte de cómo se llevó a cabo?, ¿usted haría, aunque no es militante, un llamado a respetar a los militantes?

 Finalmente, una cuarta pregunta que tiene que ver con los verificentros… pero hay muchas quejas por parte de todos los trabajadores que había ahí dentro, quedaron muchos desempleados, si ¿también habría por parte de su administración algún tipo de apoyo?…

R: Bueno. Mira, mañana estará aquí la secretaria de Medio Ambiente, pero estamos hablando de las empresas que no están ajenas a esta situación, o sea, hace meses que saben que esto iba a suceder; no es algo nuevo, no es algo sorpresivo. Entonces, cada empresa tiene que estar tomando el sus providencias; las que no tienen autorización lo saben desde el año pasado, que tendrían que dejar de operar, así que eso no es algo nuevo, eso es algo que ya es sabido por las propias empresas.

Por lo que hace a la encuesta. Los precandidatos y la precandidata firmaron un documento en la comunicación y por supuesto, los comentarios que he tenido tanto del presidente nacional como del presidente en la Ciudad de México es que aquí nadie puede llamarse sorprendido, conocen metodologías, conocen los términos y me parece que lo importante es no solo que se respete, sino que se haga un cierre de filas de los ganadores, ganadora o de quien resulte en las preferencias de la ciudadanía.

Los demás, sumarse a las tareas de apoyo de lo que ellos han estado diciendo en todas y cada una de sus apariciones, entonces me parece que ahí es donde habrá un tema relevante.

El Plan de Reconstrucción, pues mira, yo creo que deberían de leerlo con cuidado, porque es estar hablando de muchos profesionales que participaron en el.

De la UNAM, del CIDE, de la Fundación Rockefeller, de Main and Company de académicos de muy alto prestigio. Entonces, pues allá cada quien con sus comentarios.

Entendemos la euforia política y los vaivenes y los cambios de opinión, pero yo creo que criticar el Plan de Reconstrucción, pues requerirá de una reflexión mayor porque, te reitero, ayer mismo ya veíamos algunas cuentas de Twitter que estaban respondiendo para que no lo tenga que hacer yo.

Yo ya lo presenté, ya lo tenemos al escrutinio y para que la gente lo conozca, pero lo que sí les quiero decir es que no se hizo de un día para otro y que sí hay muchos profesionales que son los que participaron; hombres y mujeres como lo dije ahí, que participaron en la elaboración de este programa que será un programa que tendrá evolución, que irá conformándose, compactándose.

¿Me preguntaste algo más?

P: Sí, sobre el Pacto de Civilidad.

R: Pues mira, ayer hicieron la solicitud de que se retirara la policía, yo quiero dejar claro algo; el Instituto Electoral ha notificado a la Ciudad de México para que de garantía de la integridad de la candidata de Morena. Entonces, estas solicitudes de que ahora quiten la policía, ahora queremos policía, ahora queremos menos, ahora queremos más.

Definitivamente hablé con el secretario de Seguridad Pública y la operatividad que plantee el Gobierno de la Ciudad de México, esa es la que se va implementar.

No estamos y no vamos a estar preguntando, cómo es que se quiere, simple y sencillamente hay una petición y además la medida que ha sido notificada ya al Gobierno de la Ciudad de México por parte del Instituto, no dice que entremos a una negociación a ver cuántos policías se quieren o dónde se quieren colocados.

Así que, la operatividad que tenga que plantear el Gobierno de la Ciudad esa es la que se va a llevar a cabo.

Lo que se tenga que hacer operativamente así se va a hacer, porque ayer la comunicación que tuvo directamente por parte de la precandidata el secretario de Seguridad, es para que se retirara la policía y para que solo se dejaran algunas patrullas. Entonces, así no se puede dar la garantía que se está exigiendo el Instituto.

P: Preguntábamos…

R: Mañana estará la secretaria para darles los detalles, pero lo que te quiero dejar hoy sentado es: las empresas saben de esto desde el año pasado.

Entonces, cuando tú tienes una notificación con meses de anticipación, pues todas las medidas; ya sea laborales, empresariales de quienes van a dejar de funcionar, pues así deben de ser.

Seguramente muchos de estos trabajadores podrán ser retomados por las nuevas empresas. Desconozco exactamente qué es lo que estén planteando.

En donde el Gobierno de la Ciudad de Mexico tenga que participar, participará pero hasta ahí, nadie se puede llamar sorprendido, digamos, de algo que se ha plateado hace meses.

P: (Inaudible).

R: Me parece que no hay ninguna sorpresa, nada que sorprenda.

P: Buenos días, preguntarle. Primero bueno, reiterar el llamado a la CONASAMI ¿No cree que ahora con esta jornada, estos procesos electorales…para ir defendiendo este compromiso que se tuvo? Y bueno pues, ¿de qué otra manera estaría usted insistiendo en este llamado? Y bueno, pues siguen los dimes y diretes entre los estados, la Secretaría de Hacienda con la entrega de recursos ¿La Ciudad de México cómo ha quedado con la Secretaría de Hacienda en este tema, tras la salida de Meade?

R: Mira, nosotros estamos platicando con la Secretaría de Hacienda, tenemos ahora un compromiso para la reconstrucción, yo estaré dando cuenta de este compromiso, del ejercicio 2018.

Lo que hemos pedido es que los recursos lleguen a tiempo, que se pueda tener una comunicación fluida, pero para poder hacer una evaluación realmente de cómo se está comportando el tema del presupuesto y cómo vamos avanzando, nosotros tendríamos que dejar cuando menos que pase enero y comenzar en los primeros días de febrero para ver este comportamiento presupuestal. Muchas gracias, muy buen día.

P: Yo quería preguntar, regresando al tema de Coyoacán, desde el 2012 pues han existido hasta 45 agresiones en mítines o eventos políticos del partido Morena y hasta la fecha no ha habido resultados en las investigaciones, ¿qué responde a esas acusaciones? Y… en la Central de Abasto…

R: La Central de Abasto, la Central de Abasto la instrucción es que se de garantía de estos precios.

Entonces el titular es el que les va a explicar qué mecanismo se está utilizando para dar esta garantía, eso es lo más importante que tenemos.

Lo otro mira, pues lo que tenemos de carpetas pues que nos digan en qué carpetas de investigación y nosotros les vamos a ir precisando a ustedes. Mi compromiso, ese lo tengo reiterado y en breve tendremos resultados de este asunto y de otros asuntos importantes.

P: CONASAMI…

R: Mira, yo creo que, este compromiso se hizo desde el año pasado y es un compromiso que está previo a la jornada electoral; es un compromiso que tiene que ver con millones de personas y que yo creo que mucha gente está esperando.

Entonces, bueno pues cuando se hizo el compromiso se sabía que íbamos a tener una jornada electoral, no es algo nuevo.

Entonces, yo espero que se pueda hacer esta revisión y que tengamos este ajuste porque te reitero, si vamos a que si hay mayor inflación, que si otra vez tenemos esta escalada de precios, que si el TLC, y nunca va a llegar esto que es ya un tema de justicia para los trabajadores.

Muchas gracias, buen día.

 

 

 

 

Leave a Reply

+ 61 = 64