• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 15 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 15 de Noviembre

Fecha: 15 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: La situación que se está viviendo en la Asamblea, lo acusan directamente a usted los personajes de MORENA finalmente, por este tema de que ya hay una ingobernabilidad al interior de este órgano legislativo a raíz de este tema de la Planta de Termovalorización, ¿qué mensaje podría haber?, porque más que ingobernabilidad parece que ya hay (…) por parte de algunos legisladores al interior.  

R: Yo hago votos para que no vaya a haber este plantón en la Asamblea, ya lo vivimos en Reforma, vivirlo en la Asamblea sería terrible. Ojalá que regresen a los causes de normalidad. Cada quien es responsable en su terreno. Que hablen con López Obrador.

P: ¿Por qué con él?

R: ¿Me dijiste MORENA o me dijiste otro partido?

P: Bueno sí, pero ¿por qué él?

R: Bueno, por eso.

P: ¿Ve una acción política en todo eso más que…?

R: Bueno, eso es clarísimo; sin duda.

 P: Buenos días, dos temas: del evento que acabamos de tener, ¿nos podría ampliar cuál es la inversión? Y, de manera particular, fueron 100 patrullas, 50 taxis eléctricos y los otros convertidos, ¿cuántos fueron? Esa es una.

 Y por otro parte, hoy damos cuenta de vecinos que vivían al lado del Colegio Rebsamen que son otros damnificados porque no pueden entrar a su edificio, hay polines y esto, ellos no tienen ningún problema con su edificio pero no pueden entrar, ¿habrá algún tipo de apoyo?, ¿ya se está hablando con ellos?

R: Sí, precisamente, esto ya lo encargué. Es una petición que nos han hecho de varias instituciones, del gobierno Federal incluso, porque hay muchos vecinos que trabajan en diferentes áreas de gobierno y nos han hablado de varias instituciones de Gobierno de la República para que los apoyemos.

Nosotros estamos haciendo las cosas con mucho cuidado porque ustedes saben que ahí hay una queja incluso que se ha presentado; hay varias cosas que se tienen que manejar con cuidado en el tratamiento de ese inmueble.

Entonces, entendemos las incomodidades de los vecinos. Queremos terminar lo antes posible con todos los peritajes, con todas las intervenciones para que después no tengamos problemas.

Pero he dado instrucciones tanto a SEDUVI como a la Secretaría de Obras para que hagan contacto con esos vecinos, que son los colindantes con el colegio, a fin de que, a la brevedad, les resuelvan esta problemática. Yo espero que así se haga.

P: (Inaudible).

R: Mira, son varias líneas de acción. Uno, lo que tiene que ver con las patrullas híbridas. Aquí ahorita les va a dar el secretario de Seguridad, trae hasta costo de cada patrulla.

La parte que me parece lo más relevante de esto, es que es un vehículo Cero Emisiones. Nosotros queremos ir hacia allá con los Cero Emisiones.

En este momento es una marca la que está manejando estos híbridos como patrullas, pero bueno estamos abiertos a todo lo que se siga generando.

Esto debiera ser una tendencia, porque nosotros tenemos simplemente en el parque vehicular a 2 mil, 3 mil patrullas circulando todo el día y es importantísimo que seamos congruentes con los planteamientos que se están haciendo para la Ciudad de México.

Entonces, ahora el secretario de Seguridad te va a decir exactamente cuál fue aquí la inversión.

La otra parte son, queremos transformar 8 mil vehículos del gobierno de la ciudad, cuántos hay en este momento en los que a mí me reportaron, por ejemplo, de Metro estaremos llegando —más  o menos— al 60 por ciento, o sea, de 300 vehículos este año estaremos transformando, esperamos, unos 140, un poco más, a principios de año estar llegando a más de 200 y  complementarlo.

Para poder hacer toda la transformación de los que son del gobierno de la Ciudad de México necesitamos tener las estaciones de gas para carga, sin embargo, esto que hizo el Metro con las estaciones móviles soluciona una buena parte porque cada estación móvil, de las que vimos aquí en la plancha, atiende hasta 700 vehículos en un mes. Entonces, se vuelve algo verdaderamente atractivo.

Le he dado instrucciones al Oficial Mayor para que podamos acelerar esta transformación. Estamos hablando de que la Ciudad de México ahorraría, solamente en combustible, entre 50 y 60 por ciento de su presupuesto, lo cual también se vuelve absolutamente relevante.

Una de las cargas fuertes que tiene por ejemplo Seguridad Pública es el uso de combustible, es el pago de combustible y esta estrategia, si bien es cierto, las patrullas son más caras, lo que nos va a llevar a la larga es a un ahorro, no solo el ahorro de combustible, sino a menos emisiones contaminantes que eso es digamos que el plus.

P: ¿…este 50, 60 por ciento de ahorro en cuánto se traduce más o menos?

R: Mira, si hiciéramos una cuenta rápida, cada patrulla debe traer más o menos entre 40, 50 litros, estarías hablando, obviamente eso multiplicado por 2 mil 500, cuánto te cuesta cada tanque de gasolina, por 2 mil 500.

Por ejemplo, de las que echamos a andar, y tenemos 4 mil —cuántas son—, por 5 mil 600 ¿no? O sea, cada tanque por 5 mil 600, menos el 60, ahí está.

 P: Regresando a este conflicto en la Asamblea Legislativa, en medio de todo esto está la Ley de Reconstrucción que presentó ya desde hace varios días ¿cuál es el riesgo que se corre de que se politice todo este asunto y no tengamos esta Ley? Que, entiendo, ya urge ¿no? para la Ciudad de México.

R: Yo estoy seguro que la ley la vamos a tener y que será algo bueno para la ciudad, nosotros ni permitimos invasiones, ni permitimos que se asienten en las grietas, ni permitimos que se asienten en las barrancas.

Todas esas voces que se están escuchando habría que revisar, por qué la gente está viviendo donde está viviendo, por qué hoy tenemos que estar pensando cómo rellenamos las grietas en lugar de haber evitado que se asentaran ahí; eso es lo que me parece que habría que ver.

Y reitero, hacerle un llamado al presidente de Morena para que se pueda retirar este bloqueo legislativo a la Ciudad de México. Que no se alienten estas prácticas de bloqueos, no abonan para nada.

De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional, esto parece una destrucción local legislativa.

P: Buenos días Dr. En otro tema, ayer en una entrevista  Ricardo Monreal aseguró que ya no iba por la jefatura de gobierno por ningún partido y por otro lado, aseguró que usted es el abanderado del Frente hacia los Pinos, ¿qué opina al respecto?

R: Mira, yo le reitero a Ricardo Monreal que el Frente, cuando se de esta competencia  aquí en la Ciudad de México, no tiene  dados marcados, ni será una elección  en donde se meta el Jefe de Gobierno.

Nosotros tendremos que cumplir con nuestra tarea de gobierno, nuestra tarea que marca la ley y por supuesto que él podría participar, al igual que otras personas podrían participar en esta tarea del Frente. Aquí lo importante es que haya la voluntad, las ganas y que después pueda ser quien lo encabece la mejor o el mejor.

P: Inaudible

R: La invitación es más bien abierta, es a toda la ciudadanía. Es una invitación abierta a toda la gente que quiera  tomar esta responsabilidad.

P: Inaudible

R: Yo no porque yo no soy el titular del Frente, pero yo creo que lo que ha dicho la filosofía del Frente, lo que ha planteado, las directrices del Frente es que está abierto, y eso es lo que estamos buscando también en la parte nacional, porque si en la parte nacional ya estuviera cerrado, pues ya para qué platicamos, pues ya mejor que nos digan quién va a ser. Entonces de lo que se trata es que haya apertura; ahora el ejercicio que se haga nacional, pues tendrá que ser un espejo en el ejercicio de la Ciudad de México.

P: se han tardado en definir este método…

R: Las decisiones personales yo las respeto, yo trabajaré  institucionalmente con todos y cada uno de los  jefes y jefas delegacionales. A mí no me gusta mezclar estos temas de la política con lo que es la labor de la Ciudad de México, en este momento  se debe de cerrar filas y se debe de cerrar filas por la ciudad, porque no nos podemos tardar en ser efectivos a la respuesta que está buscando la ciudadanía, por eso  nosotros no hemos detenido la marcha, estamos entregando hoy las patrullas, los apoyos, necesito continuar hoy los apoyos a Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, a todas las áreas donde se requiere.

P: Dos preguntas. Sobre los apoyos económicos que ha impulsado el Gobierno Federal, se ha denunciado esta clonación de tarjetas, ¿cómo están previniendo aquí en la Ciudad de México que no vaya a suceder este mecanismo? ¿Cómo lo van a revisar aquí? Y nada más insistir en el tema de la Asamblea, dejar claro, está señalando al Sr. López Obrador como el responsable de la parálisis legislativa?

R: No. Más bien estamos haciéndole un llamado porque es el partido, ¿no? Lo que estamos haciendo es un llamado para que ya intervenga quien es la máxima autoridad en ese partido. Es como cuando a mí me hacen un llamado respecto de algún servidor público de la ciudad ¿quién responde por los servidores públicos de la ciudad?, pues yo.

Entonces yo tengo que intervenir cuando algún servidor público de la ciudad  se porta mal, cuando algún servidor público está descarriado pues lo tengo que meter yo al carril, si no ¿entonces quién lo va a hacer?

Entonces lo que nosotros estamos diciendo, es si hay un jefe en máximo, si hay un jefe supremo, entonces que ya se ponga orden a todo lo demás, eso es lo que estamos diciendo y de lo otro también vamos a tener a Ricky Martin en el Zócalo.

Las tarjetas no son nuestra responsabilidad, las tarjetas no son responsabilidad nuestra, las tarjetas son responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobierno Federal será quien estará haciendo esta tarea, nosotros simplemente vamos a buscar apoyar a las personas.

Si llegan personas con nosotros, con estas tarjetas que quieren que veamos lo de los manuales de construcción o que estas tarjetas se puedan potenciar  porque aquí vale la pena recordarle a la gente de la Ciudad de México que hay instituciones, que estas tarjetas las hacen digamos que valgan más.

Ejemplo, si alguien tiene una de estas tarjetas que valga 130 mil pesos, hay fundaciones que toman esa tarjeta y colocan otra cantidad igual. Entonces en lugar de que tengas 130 mil, puedas tener 260 mil y es un número el que estoy diciendo, es aproximado, no  es exacto, pero si vale más tu tarjeta si nosotros podemos pedir la intervención de alguna fundación.

Que quede claro que el Gobierno de la Ciudad de México no va a tener un solo peso de esos, ni un solo peso, no entra a las arcas del gobierno de la Ciudad de México ni un solo peso.

Muchas gracias.

 

 

 

Leave a Reply

69 − = 59