• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 15 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 15 de Octubre

Fecha: 15 OCTUBRE DE 2017
Lugar:C5
P. Hola Doctor buen día, preguntarle sobre estas casas que fuimos a recorrer hace un momento. ¿Exactamente de cuánto es el plan? Es decir, ¿Cuántas casas se van a estar construyendo? Entiendo que son de estos dos tipos. Ya nos adelantaba un poco sobre en qué zonas, pero saber ¿Hacia dónde, y con qué recursos se están haciendo?

Y en otro tema, vienen ya las festividades de Día de Muertos, ¿Se va a realizar este desfile, la ofrenda, todas estas actividades que normalmente se hacían; las tienen contempladas o ya no?
R. Próximo miércoles, estaremos dando la conferencia de prensa respecto de Día de Muertos, estaremos informando muy seguramente de manera cultura, el secretario de Cultura, el secretario de Turismo y la contraparte federal, que estará participando, porque fue lo que nos pidieron, participar de nueva cuenta en este desfile en la Ciudad de México.

Así que va a ser mucho más grande, mucho más fuerte que el anterior, cada vez se va ampliando en participación de artistas, en participación de artesanos de toda la gente de la Ciudad de México, sí, si vamos a tener participación.

Y estas casas, hay varias estrategias, algunas de ellas que van a estar trabajándose con FAIS, en reorientación de FAIS. Esto es algo que ha logrado ya el gobierno de la Ciudad de México en el dialogo con la Secretaría de Hacienda, porque ustedes saben que el FAIS tiene reglas muy específicas, de hecho reglas muy rígidas.

Pero sin embargo hemos logrado que haya una reorientación del FAIS de acuerdo con la capacidad de cada una de las delegaciones, algunas tendrán 60, otras tendrán 30, otras tendrán 150 millones, es decir, cada una de las delegaciones.

Recursos propios, que están reorientando también las delegaciones; recursos del gobierno de la Ciudad de México para las acciones inmediatas; empresas privadas que han tomado también algunas de estas casas y que dicen ¿Dónde? Como nosotros no queremos recibir recursos, no queremos recibir los recursos, lo que decimos es: “hay estas acciones”.

Y por ejemplo, hoy informaban, ahí en Álvaro Obregón, de empresas que han tomado 5, 6, 4 casas. Ahí habrá una reconstrucción más o menos 90 casas que fueron totalmente pérdidas en su estructura, en su cimentación, que son pérdidas totales, y estas son las acciones.

Ya nos han hablado otras empresas de construcción que quieren seguir este mismo modelo, que van a trabajar en Iztapalapa, iré a dar cuenta de ello y vamos a hacer eta implementación en Xochimilco, en Tláhuac y en otros lugares. Así es como lo vamos a estar realizando.

También estaremos trabajando este modelo con las tareas de mejoramiento de vivienda del Invi, con los recursos de lnvi, estaremos trabajando, porque recuerden que estas casas están costeadas entre 150, 160 mil pesos entonces sí nos permite tener este tipo de acciones.

P. Doctor, yo le tendría dos preguntas. La primera. Me dice que ya estableció comunicación con el secretario Meade, a través del subsecretario, ¿cuál ha sido la respuesta y si ya se tiene un estimado de lo que la ciudad recibe del Fonden?

Dos, ayer en la noche generó mucha suspicacia el hecho de que, aparentemente, se generó un nuevo derrumbe en uno de los edificios de Tlalpan, sin embargo, la población o los vecinos, decían que se trataba de personas que trataron de ingresar a robar las pertenencias de los que estaban ahí, ¿De qué manera se está implementando o cómo la secretaría está garantizando para que no sean saqueadas aquellas viviendas que pues permanecen ahorita desalojadas, pero aún con pertenencias al interior.
R. Mira, bueno, primero lo del secretario de Hacienda. El secretario de Hacienda tuve comunicación telefónica con él; estamos buscando un diseño que pueda servirle a la ciudad, porque si nosotros atendemos a las reglas estrictas de FONDEN, va a ser muy complicado, va a ser muy difícil, es lo que he platicado con ustedes. Ayer alguien me decía de la colonia Condesa que está esperando el FONDEN, pues no va a llegar, porque el FONDEN tiene reglas que te llevan a viviendas de 45 metros y que estén en pobreza, y algunos casos habla de pobreza extrema si no mal recuerdo.

Entonces, nosotros tenemos que buscar un plan de reforzamiento para la Ciudad de México que tenga una orientación distinta, eso es lo que estamos construyendo, es lo que vamos a trabajar, porque también para retiro de cascajo es lo mismo, retiro de cascajo, pues no nos hubieran entregado nada, hubiéramos nada más trabajado nada más unas zonas del bosque quizá, 10, 15 millones para retiro de cascajo, entonces eso es lo que no vamos a dejar que suceda.

Yo la próxima semana les daré la cifra que vamos a trabajar y que estemos firmando, seguramente mañana puedo tenerles alguna noticia, porque el Secretario de Finanzas está comisionado, va a estar pegado en esa tarea.

Lo otro es lo que ustedes ya conocen, es un fakenews, o dicho en español una falsa noticia, una noticia totalmente falsa, lamentamos muchísimo que haya sido así; pero he dado instrucciones para que Procuraduría General de Justicia para que se investigue de dónde surgió esta fakenews, y pues si tenemos la manera, daremos con quien así lo hizo porque nos e vale que se altere así a la población que se difunda algo que genera eso, que genera zozobra, alteración a la sociedad.

Entonces es una noticia falsa, la Procuraduría tendrá que investigar esta noticia de dónde surgió y cómo se fue generando. Básicamente de dónde surgió, que es lo que nos interesa.

P. Doctor, nada más regresando un poco a lo del secretario de Hacienda ¿hay viabilidad de que se otorguen más recursos a la ciudad y cómo va el tema del fondo capitalidad, que de ahí también podrían hacerse de recursos para poder trabajar…?
R. Nosotros vamos a insistir en el Fondo de Capitalidad, eso lo he platicado con los diputados para las reglas que van a manejar esto, que se van a estar estableciendo. Pero vamos, necesitamos ahora algún recurso, porque hay que recordar que esto primero que estamos trabajando con el FONDEN son los recursos urgentes. Esta parte del FONDEN se supone que es para palas, para picos, parta retirar cascajo, en el caso concreto.

Entonces, vamos a buscar tener el máximo que pueda ser para la Ciudad de México, colocando nosotros otra parte también, porque nos lo van a ser a par y paso, o sea, uno a uno, lo que coloque la Federación lo va a tener que colocar la Ciudad de México; de ahí echaremos manos de nuestro fondo que es lo que estamos planteando.

P. Qué tal doctor, tres preguntas ¿Qué va a pasar con la Línea 12, el Metrobús también que están dañados, cuando nos podría dar una fecha tentativa de que ya queden arregladas estas estructuras tanto del Metrobús como la Línea 12 del Metro porque no hay una fecha y están dañadas prácticamente las mismas que se dañaron por el desgaste ondulatorio?

La segunda es prácticamente hasta el momento a pocos días de que se cumpla un mes del sismo, ¿Cuánto ha puesto la Federación para la ciudad, cuánto ha puesto la ciudad y cuánto sabemos también que instituciones privadas han apoyado para esto, incluso instituciones internacionales.

Y la tercera es ustedes habían señalado que ya iniciarían los derrumbes de algunos edificios, pero ya delegaciones como la Benito Juárez iniciaron por su parte, ¿Qué está pasando ahí, ellos pueden hacerlo de esa manera como ya lo hicieron en Edimburgo número 4 ahí en la Del Valle o cada quien tiene un plan para poder tirar los edificios que están a punto de caer?
R. Todas las demoliciones tienen que pasar por el Comité de Demoliciones, todas. Los edificios que fueron colapsados y que prácticamente fue retiro de material, se están también documentando. Todos deben tener sus expedientes.

Las Delegaciones proponen al Comité de Demoliciones. Estaremos obviamente trabajando como yo les dije de manera simultánea varias; la primera lista que les entregamos era de 12 ó 13, si no mal recuerdo. Esa lista la estaremos actualizando esta semana donde habrá ya otro tanto de inmuebles para demoliciones.

Y cuántos recursos. Primero quiero aclarar, internacionales no tenemos, cero recursos internacionales. No hemos recibido ningún tipo de donativo, nada, la Ciudad de México no ha recibido esto. Ha habido ciudades que están interesadas en hacer donativos, los donativos han sido en especie.

Por ejemplo de Sudamérica enviaron –nada más que todavía no pueden liberarlo- enviaron en documento pero todavía no ha llegado físicamente leche en polvo, por ejemplo, 20 toneladas de leche en polvo que todavía no las tenemos y otras cosas así, entonces no tenemos donativos internacionales.

Empresas. Las empresas que están participando, las empresas que nos están ayudando están tomando directamente los inmuebles, no estamos nosotros recibiendo el dinero para operarlo, sino las empresas como ADI, como Canadevi, como la Cámara, como otras empresas también de construcción, directamente han entrado.

Contabilizaban también por ejemplo los transportistas de material. Nos mandaron una carta penas hace unos días donde nos hablaban de que ellos habían aportado cerca de un millón de pesos en viajes gratuitos de material de retiro de escombros. Así es como se está manejando. Todo eso lo vamos a tener perfectamente documentado para que no haya duda, pero no estamos recibiendo recursos.

¿Cuánto ha dado la Federación? Nosotros no tenemos en este momento más que la parte de FONDEN que yo les he dicho que es para cultura, deporte y aguas. Menos el de 600 millones, son 585 millones, una cosa así, ese es el único recurso que hasta ahora tenemos directamente, es la única liberación que tenemos y lo otro es documental.

La flexibilización de las reglas de FAIS y estamos esperando que la próxima semana tengamos alguna liberación de recursos para el tema de cascajo ya concreta. Ya va avanzado eso, yo espero mañana ya podérselos comunicar.

Las reparaciones de escuelas, esas las está haciendo la Federación y eso nosotros simplemente estamos apoyándoles con la parte técnica.

P. Lo de la Línea 12
R. Línea 12 se va a tardar yo calculo todavía otras cuatro semanas, cuando menos cuatro semanas y Metrobús estarán actualizándome esta semana, pero Línea 12 cuando menos 4 semanas.

P. ¿Y cuánto ha puesto la ciudad ya?
R. La ciudad tiene liberado en este momento el Fondo de los tres mil millones. Estaremos empezando a hacer las coberturas a Metrobús, M1, a Metro de todo el tema de la gratuidad; también los 800 millones que deben estar colocados para el Fondo de la Hipotecaria, los 110 millones para NAFIN, más esto que tendremos que colocar para las primeras acciones de FONDEN, que puede ser en el orden de otros 300 o 400 millones.

P. Doctor, yo quisiera preguntar, para que me quede claro, entonces ¿no va a haber recursos del FONDEN para los damnificados en el sismo del pasado 19 de septiembre? Y segundo, también quisiera preguntarle, hablando precisamente de la cuestión del INAH y de las iglesias que se tienen que reparar, si tienen ustedes un balance de cuáles fueron las afectaciones al patrimonio cultural de la Ciudad de México por el sismo, edificios antiguos y todo eso…ese daño Doctor.
R. Sí, si lo tenemos, lo tiene precisamente FONDEN, voy a pedir que lo participen, es lo que nosotros tenemos ya documentado incluso con contraparte firmada, ¿qué quiere decir?, que la Secretaría de Cultura nuestra, tiene que mandar un estimado y lo firma la Secretaría de Cultura federal también y es como sube a FONDEN. O sea, tiene que haber dos partes que firmen, Deporte firma con Deportes, Aguas con CONAGUA.

Y lo otro, mira, lo otro lo voy a explicar de esta manera: si a nosotros nos entregaran el FONDEN con las reglas tal cuales como están, definitivamente no podríamos ayudar más que a viviendas que tengan las características que yo he dicho, 45 metros de construcción máxima y que estén viviendas en una línea de pobreza. Esa sería la única población que podría beneficiar para reconstrucción de vivienda FONDEN.

Eso no nos va a funcionar a nosotros, bueno, yo creo que no alcanzaría ni para las casas que vimos hoy en Santa Rosa. Entonces lo que necesitamos es hablar con Hacienda para decir cuál es un monto que nos puede dar para que nosotros le demos potencia a ese fondo y podamos ayudar a la gente como podemos hacerlo con nuestros propios esquemas, eso es lo que estamos buscando.

P. Inaudible.
R. Tendríamos recursos de FONDEN y recursos de la ciudad para poder ayudar.

P. Doctor, buenas tardes, dos preguntas, la primera, ¿nos podría dar algún balance sobre los campamentos?, ¿seguimos en 12 campamentos?, ¿cuántas personas están ahí? Se ha manejado que por ejemplo en la Juárez se instaló un campamento que no son damnificados, entonces, ¿cuál es este balance y cómo los van a estar atendiendo?

Y por otra parte el Atlas de Riesgo, este señalamiento que tenemos mapas pero no hay una vinculación con lo que hay arriba, escuelas, centros de salud, ¿se hará alguna modificación?, ¿todavía este Atlas de Riesgo podrá ser mejorado?, ¿qué se estará haciendo ahí al respecto?
R. Sí, el Atlas de Riesgo tiene varias capas de información, tiene capas de información, algunas que son públicas y otras que no son públicas.

Lo que vamos a seguir mejorando el atlas es en las nuevas plataformas, por ejemplo Google Earth y todas estas nuevas plataformas para que sea mucho más moderno, o sea, lo que tenemos que hacer es modernizarlo.
Las capas de información son varias – como ustedes saben – algunas que son públicas, otras no; pero vamos, la operación y modernización debe ser permanente. ¿Qué vamos a aprovechar?, ahora con lo que se tiene ya – y voy a ver si vamos a poder tener esta presentación del área de geofísica de la UNAM, que es muy interesante – y eso es lo que nosotros necesitamos, el satélite; por eso les hablé yo de que tengamos nuestro propio radar y de que tengamos nuestras propias implementaciones tecnológicas.

Van a ver ustedes ésta imagen de satélite lo que proyecta en el momento mismo del sismo, las imágenes que se pueden tener. Eso es lo que queremos porque lo que teníamos era muy básico, lo que nos entregaron cuando empezó la administración era casi casi documental, entonces, ahora que estamos llegando con esta implementación pues es una implementación ya mucho más avanzada pero tenemos que potenciarla, tenemos que llevarla mucho más allá.

Ahora de los campamentos…

P. Perdón que lo interrumpa, ¿podrían sumar el catastro en el atlas?
R. Sí claro, la plataforma puede sumar muchísimo, con la plataforma que tenemos, CDMX, se va a lograr una cosa muy importante, cuidando nada más lo que debe estar en reserva.

Y la otra parte es los campamentos que ahora les explica José Ramón cómo es que los estamos trabajando los que tenemos y bueno, reiterarle a la ciudadanía que seguimos trabajando con custodia en todos los inmuebles; por esto de la fakenews de ayer, seguimos trabajando con custodia permanente en absolutamente todos los inmuebles.

P. Doctor, nada más, hace rato hablaba de la necesidad de acelerar la Ley de Reconstrucción, ¿quién la está deteniendo en términos reales si ya estaba muy avanzado el tema? Y por otro lado, ayer hablaba de aumentar la alerta sísmica, la percepción de la gente es que hay zonas donde no hay y también había dicho anteriormente que a esto se tendrían que sumar centros comerciales y otros lugares, no solamente zonas vulnerables para poder tener una alerta sísmica mucho más amplia.
R. Si, mira, tenemos que buscar, vamos a echar mano de toda la tecnología que se pueda porque una parte va a ser con los altavoces, pero otra cosa que les vamos a presentar, por eso les decía, yo creo que como en un mes estaremos en condiciones primero de los altavoces y luego de algo adicional, pero sí vamos a reforzar la alerta sísmica, la vamos a reforzar con la participación de muchas áreas y con el uso de la tecnología.

Va a ser un adelanto significativo y estamos clarísimos de que esta es la ruta que hay que seguir.

P. ¿Incluidos los centros comerciales?
R. Centros comerciales, centros recreativos, debe haber una participación de mucha difusión y vamos además a tener una herramienta que va a ser también de gran alcance y esa es la que queremos tenerla lista más o menos en este tiempo.

P. ¿La ley?
R. La ley, yo voy a estar insistiendo, por eso hoy le decía al presidente, a Leonel Luna, al presidente de la Comisión de Gobierno pues que necesitamos ya esta ley, de hecho de lo que nos van a hablar mañana los presidentes de los colegios, lo que voy a platicar yo en la reunión previa es de esto, porque estas normas se tienen que publicar y van a ir de la mano de esta ley.

Leave a Reply

20 − = 14