• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 16 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 16 de Diciembre

Fecha: 16 DICIEMBRE DE 2017

Lugar: Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

P: Para preguntarle sobre el caso de ayer en Coyoacán, este enfrentamiento entre militantes de Morena y no se sabe todavía si eran militantes del PRD o eran trabajadores de la delegación. (Inaudible) Si se levantaron denuncias, si hay carpetas de investigación, sobre todo, si esto es aún en época de precampaña, el gobierno de la ciudad hace un llamado para que ya en las campañas no se tenga este nivel de participación de los partidos políticos.

R: Mira, el procurador precisamente también trae este dato, sí se iniciaron carpetas de investigación, aquí les va a dar precisamente los detalles de la carpeta de investigación que se inició o las carpetas de investigación.

El punto es efectivamente eso, hacer un llamado para evitar ese tipo de confrontaciones entre los diferentes grupos políticos; sobre todo pues esto que estará mucho más concentrado entre quienes tienen las preferencias en la Ciudad de México, que sin duda es PRD y Morena; entonces, hacer un llamado para que se pueda evitar, seguramente en los otros casos serán eventos muy controlados que no nos darán ningún tipo de problema, pero en estos sí vamos a hacer un llamado a que se lleve una contienda conforme están programando, pues que se evite; sabemos que puede haber de repente algunas crispaciones, pero evitar que se llegue hasta los golpes, no es lo recomendable para una contienda, se trata de que haya elecciones pacíficas.

Nosotros hemos iniciado en la carpeta de investigación y el procurador les dará detalles, se han dado todas las garantías, sobre todo a todos nuestros compañeros, compañeras de los servicios de los medios de comunicación, que no tienen la culpa de que lleguen a esta efervescencia los eventos y resultar ellos lastimados, entonces lamentamos mucho que haya sido así pero la Procuraduría está interviniendo, se ha dado toda la atención médica, se han hecho la clasificación de lesiones y el procurador estará informándoles puntualmente de cómo va este asunto.

P: Inaudible.

R: Bueno mira, en todas las ciudades del mundo cuando se hace una intervención para el sistema BRT, digamos que el diferencial es cuántas personas pueden ir en un bus contra cuántas personas pueden ir en los vehículos; entonces cada vez que se hace una intervención de Metrobús, y que la ciudad todavía necesita varias, el sistema requiere tener un carril confinado.

Si iniciaras un Metrobús y lo dejaras a su suerte en la circulación normal, no sería un  sistema BRT, el sistema BRT, necesita tener esto que es el carril confinado, desde la línea uno, desde que se hizo la primera en Insurgentes – que recordarán ustedes – causó tanta molestia, porque se quitaron todas las vueltas, hubo que poner policía, hubo varios policías compañeros nuestros atropellados, es decir, pues si, son cambios que en un principio generan una complicación porque mueve la forma de operar del día a día de la gente, pero el beneficio es este, o sea la estrategia en el mundo es ir sustituyendo por transporte público y que sea eficiente.

Ahora tenemos nosotros una mejor movilidad operativa para el transporte, por ejemplo en Tlalpan, sin embargo Tlalpan hoy no tiene un carril confinado, si hiciéramos un BRT ahí, necesariamente tendríamos que confinar pero, como va el Metro de manera paralela no es esta la estrategia, entonces, ¿la ciudad de México va a necesitar más Metrobús?, desde mi punto de vista, sí, será decisión del próximo jefe o jefa de gobierno implementarlo o no, pero si tú hoy me preguntas, para el registro y para la declaración que luego se recupera, de qué es lo que yo creo, yo estoy convencido que se necesita más Metrobús en la Ciudad de México; claro que hay un costo, pero ese costo es una sustitución de vehículos obviamente por transporte público.

P: Inaudible.

R: Pues es que si haces más vialidades tendrías que abrir caminos y al abrir caminos tendrías que lastimar a mucha gente en sus casas, en sus viviendas; hacer ahorita una cirugía mayor en la ciudad, abrir ejes viales o abrir algo así; recordarás cuando se hizo, estamos hablando de que en esa época habría la mitad de población de lo que hay hoy en la ciudad, cuando menos, una de las alternativas que se debe de seguir trabajando y explotando es que haya más Metro en la Ciudad de México también.

Entonces obviamente el ir por la parte subterránea de la ciudad es una opción muy importante que hay que seguir operando, es muy costoso, ustedes ya lo vieron, una sola estación de Metro, puede costar lo que toda una línea de Metrobús, entonces esa es la apuesta que tiene, claro que si la ciudad recibiera los apoyos que nuca ha recibido del gobierno federal, pues entonces sería una historia diferente, yo creo que eso ayudaría mucho, si en lugar de estar pensando en hacer conexiones entre los pueblos del Estado de México, hubiéramos hecho eso, hubiera sido buenísimo.

Y en el otro asunto, el asunto de los compañeros, claro que les vamos a dar todo el apoyo, el mismo día de ayer se ha activado un mecanismo de protección, porque esto es un protocolo, independientemente de que haya sido por golpes por una trifulca, nosotros tenemos que activar un protocolo, en donde se den todos los cuidados y se dé toda la atención, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el punto de vista médico, asistencial, etcétera.

Entonces de eso está encargado el procurador que seguramente ahora les dará datos adicionales.

P: Oiga que importante que políticamente usted sea disciplinado, aunque  no sea gente del PRD pero se disciplinó ante el Frente, mi pregunta es, a lo mejor ya se la hicieron, pero ¿cuál es el premio de consolación para Miguel Ángel Mancera, sería usted un buen coordinador en el Senado?

Y mi segunda pregunta, ¿ve usted al señor Anaya como presidente de México?

R: Mira, te respondería así como le dije a mis compañeros de la fuente, lo que yo estoy ahora es construyendo la parte que me toca, mi parte de responsabilidad, lo que es el Frente, el Frente todavía tiene un camino largo hacia adelante; la parte que a mí me interesa, y en la que me voy a dedicar y voy a abogar es en vigilar que se conforme el gobierno de coalición.

Aquí no se trata de hacer una suma nada más de fuerzas políticas y que le vaya bien, porque eso es lo que está sucediendo en algunas otras alianzas. Lo que se vino construyendo desde que comenzamos a hablar del Cuarto Polo, es un cambio, un verdadero cambio, y el único cambio posible es a través de un gobierno de coalición.

Si hoy trabajamos en el gobierno de coalición quiere decir que tendremos responsabilidades cada uno de los actores políticos; cada una de las fuerzas políticas tendrá una responsabilidad, la responsabilidad de un presidente de la República que no llegará en un esquema de presidencialismo, como lo tenemos acostumbrado, eso no será.

Aquí habrá pesos y contrapesos, y eso es lo que estamos planteando. ¿A mí qué me interesa ahora? Ser el vigilante de esta tarea, habrá otras muchas que se estarán compartiendo, pero a mí me interesa ésta, ser vigilante de que sí se lleve a cabo el gobierno de coalición; eso sería para mí ahora fundamental.

Mi tarea hoy es estar al frente de la Ciudad de México y ya veremos qué sucede después, vamos a ver. Los tiempos todavía no están echados para ese siguiente paso, vamos a ver; pero desde el día uno del próximo año mi trabajo estará en la Ciudad de México y en la parte política, en ser vigilante de que se consume este gobierno de coalición.

Si hoy yo le preguntara a la ciudadanía ¿saben cuál va a ser el gobierno de coalición?, ¿en qué consiste?, ¿cómo lo vamos a plantear? No, porque hay que construir ese convenio y se los debemos dar a conocer; la gente debe saber en qué va a consistir el gobierno de coalición, para que puedas entender porqué habrá un cambio, sino pues no tendría ninguna otra propuesta más que ir en una suma y entre más sumes de lo que sea, pues más fuerza seguramente podrás tener.

Pero este no es el objetivo del Frente, el Frente se planteó, como una opción de cambio hacia nuestro país. Por eso fue que se logró la suma de PAN-PRD. A diferencia de otras alianzas que hoy no han explicado, cómo es que se reunieron o cuál es la finalidad de su reunión, cuál es el planteamiento que están haciendo, más allá de que se sumen para tener mayor capacidad de movilización; el Frente sí tiene algo que es por México, el cambio.

Lo que estamos apostando en el Frente, es un cambio real a través del gobierno de coalición, de otra manera ¿pues cuál es el cambio?, que sólo lo que quiera hacer el presidente, esa es las facultades que hoy se tienen desde el punto de vista legislativo, constitucional, es cargado al presidente. Lo acabamos de ver con esta Ley de Seguridad Interior.

P: ¿Anaya?

R: Anaya es el que estará encabezando, es el personaje que estará encabezando el Frente y nosotros tendremos que hacer un cierre de filas por el Frente; el Frente no puede ser una parte que funcione y otra parte que no funcione.

Obviamente Anaya encabezando esto, Ricardo Anaya encabezando el Frente, pues tendrá el trabajo que le corresponderá como Presidente de la República a través de esta coordinación y nosotros haremos una suma por este proyecto. Es un proyecto bien importante para el país.

P: Inaudible.

R: Perdón, no es que me de risa la pregunta; es que me da risa las mismas personas que hacen la argumentación. Para ser claros, es un amparo que promovió MORENA ¿no? Ese es un amparo promovido por MORENA, en donde el endeudamiento que debe estar ahí planteado en los conceptos de violación, pues es el que planteó su propio diputado, que es un endeudamiento moral que seguramente es el que analizará el juez de distrito, porque han perdido absolutamente todos los amparos.

Mira, este asunto del endeudamiento se ha platicado tanto, pero yo creo que alguien no le actualizó a la persona que lo promovió, que está clarísimo, si tú lo revisas es una persona de esta organización política.

Entonces ahora se va a dar mucho esto, va a ser mucho del tema político; y la termovalorización no es deuda, te lo planteo en dos segundos, lo que hoy está pagando la Ciudad de México por ir a tirar la basura al Estado de México, lo va a dejar de pagar, si tú hoy estás pagando mil por ir a tirar la basura, borras esos mil de lo que paga la ciudad.

Segundo, llevas la basura a una planta, esa planta procesa la basura y genera electricidad que va a alimentar al Metro, ¿con qué le pagas la electricidad a la planta?, con lo mismo que le pagabas a la CFE, nada más que en lugar de pasarle a la bolsa de la CFE, lo pasas a pagarle a la planta; con una ventaja, tienes 10 o 15 por ciento menos de costo que con la CFE.

Entonces tú mismo dime, ¿dónde ves que haya una deuda ahí?, ya se les ha explicado muchas veces, se los vamos a explicar, cuantas veces necesiten que se los expliquemos, se los vamos a explicar, la verdad es que no le entienden. Pero mira, esto que hace MORENA es ya muy claro, pues ya el chango viejo no aprende maroma nueva; vas a querer que hagan otras cosas, van a seguir, siempre, siempre, siempre van a seguir sobre lo mismo; no nos extraña.

Y lo que tú estás diciendo es muy cierto, yo creo que en este gobierno lo que hemos buscado primero es la seguridad de las personas, ha quedado claro que este asunto de las fotomultas lo van a usar políticamente, y también ya el joven también ya vi que lo utilizó, porque me acusó con su papá y luego ya vino y entonces le dijo: “Atácalo por acá”; entonces él también ya se sumó nada más que ya se la habían ganado, la propuesta que está haciendo él ya la había hecho MORENA, ahí se va a tener que poner de acuerdo.

Yo lo que les diría es hay que ir con cuidado, hay que ir con cuidado porque hoy tenemos las cifras que hablan de un 20 por ciento de reducción en muertes –y si no 20, 18 pero digamos que se está moviéndose ahí– hoy tenemos el reconocimiento de Naciones Unidas por el programa de Visión Cero; hoy la Ciudad de México está incluida en este programa en donde también forma parte de todo este esquema de seguridad vial.

Entonces, ¿quieren romper todo esto?, que lo rompan, yo no voy a cargar con eso; la primer vida que se pierda por exceso de velocidades, por pasarse las marimbas, por no usar casco en la Ciudad de México, pues adelante, por mi pueden tomar la responsabilidad que consideren que sea conveniente para sus gobiernos.

Yo creo que lo que hoy primero estamos buscando es esto que tú acabas de señalar, que haya menos de lo que la gente se quejaba, de que cada rato los infraccionaban los agentes de tránsito; entre más lo puedas dejar a la tecnología, mejor; se pueden afinar los criterios, eso sí, nosotros estamos con Visión Cero y Visión Cero tiene unas marcas de velocidad que tienen que observar todas las ciudades globales, hoy tenemos nosotros los mismos parámetros que Madrid, que París, que todas esas ciudades globales en donde vemos que existen los radares.

Ahora, los radares de velocidad y las fotomultas yo no las inicié, ya saben quién las inició, entonces la candidata que lo planteó ayer pues necesitan explicarle que quien inició la fotomultas fue precisamente quien la acompañó a su arranque de campaña, el esquema fue diferente; porque lo que están alegando ahora es que en ese tiempo lo hacía el Gobierno de la Ciudad y no lo hacían particulares.

Bueno, fíjate, en ese tiempo cobraban el 100 por ciento de la multa, nosotros estamos cobrando el 80, en ese tiempo tenían equipos obsoletos, ni siquiera alcanzabas a ver tu placa o sabías si efectivamente eras tú o no eras tú. Hoy se tiene tecnología de punta, hoy se está cobrando el 80 por ciento, pero reitero, esa será una decisión de cada quien y yo no voy a poner en esta balanza lo que dije alguna vez, el capital político.

Mañana salgo con una noticia de: eliminé las fotomultas, ¡bravo!, todo mundo me va a aplaudir. Dice que quitemos también la Tenencia. Bueno, verdaderamente es una irresponsabilidad financiera hablar de todo esto.

La Ciudad de México tiene un tema en donde nosotros a quien debemos de darle mayor reforzamiento es a la gente que menos tiene, y lo tenemos que hacer con esquemas en donde nos permita tener mejores vialidades, lo que nos decía el compañero de hace rato,  mas transporte público, mas rescate de espacios públicos como lo es el Ecoducto, como lo es hoy La Mexicana.

Otro proyecto como La Mexicana, rescates en Iztapalapa, yo creo que es eso lo que tenemos que hacer.

Por qué mejor no hablan de que van a curar todo lo que hicieron en Tláhuac, porque no lo hice yo, ¿quién le permitió a la gente ir a construir donde hay grietas, a sabiendas de que había grietas, quién le permitió a la gente ir a construir a las barrancas, quién le permitió a la gente irse a instalar a donde hoy sufren inundaciones?

Yo creo que eso es, hay que tomar cierta responsabilidad. Al menos en mi gobierno nosotros vamos a tener una entrega de invasiones, cuando menos 85 por ciento menor a todas las que se permitieron en otros gobiernos.

P: Inaudible.

R: No pues eso ya son cuestiones divinas yo creo, deben tener una varita mágica seguramente porque, imagínate un incendio como el que acabamos de tener en el Estado de México con vientos hacia la Ciudad de México, pues seguramente se pondrán o tendremos alguna sombrilla o vamos a soplar todos para el otro lado para que no venga hacia acá ese viento.

Yo creo que hay que ser serios en los planteamientos. Cada quien hace los que crea convenientes, la ciudadanía aquí yo creo que tiene una capacidad de análisis suficiente.

Las contingencias que tenemos ahora son, cuando estuvieron ellos aquí estábamos hablando que alcanzaban más de 200 puntos, entonces yo no entiendo por qué en ese tiempo cuando se tenía esa responsabilidad, que además era una responsabilidad directa, por la propia secretaria, no se logró reducir, se tenían solamente vehículos diesel, y no se tenía ningún tipo de inventario como los que hoy se tienen.

No encontré yo aquí reconocimientos a la Ciudad de México por políticas medioambientales como los que pueden pasar a ver que ahora tenemos aquí. Por cierto el lunes les vamos a compartir otro más. El lunes o mañana.

Y les voy a dejar entonces al procurador, al secretario de Obras y a AGU para que les expliquen.

Sí, la planta de transferencia. Nosotros vamos obviamente a hacer todas las adecuaciones siempre de la mano con la gente que esté ahí. Si hay que mover o si hay que hacer algún movimiento de la planta de transferencia por el desarrollo propio de la Ciudad de México, hay que intervenir el río que llega ahí muy cerca de donde está esta Planta de Transferencia actual, hay un desarrollo inmobiliario que está planteado hacia el extremo poniente, hay adecuaciones a vialidades.

Entonces si hay que hacer este movimiento donde se tiene que hacer es en un lugar que sea adecuado, eso lo tienen que analizar muy bien la delegación, lo tiene que analizar muy bien el gobierno, entonces eso vamos a ver. Por lo pronto es estudio y análisis lo que se tiene que hacer.

P: Inaudible.

R: Desconozco yo en este momento que se tenga algún lugar fijo, sé que se está haciendo un análisis de varios lugares, pero no uno determinado. Muchas gracias. Buen día. Por cierto vamos a hacer una visita a un inmueble amarillo, hoy que vamos a entregar uno o dos de los edificios. Gracias.

 

Leave a Reply

39 − = 34