• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 16 de Enero

CORTE INFORMATIVO 16 de Enero

Fecha: 16 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Motivos por los cuales los cambios en Sederec, en Comunicación Social, si los funcionarios presentaron sus renuncias … y por otro lado Doctor, hay señalamientos sobre el Director Jurídico de Coyoacán, Salvador Frausto…cuál es la situación de este personaje?

R: Desconozco exactamente quien sea la persona a la que se refieren, los procedimientos oficiales obviamente de la Asamblea o las propuestas que cada quien tenga pues serán a través de la formalidad que se determine, la formalidad misma, que quiere decir conforme a lo que hoy tenemos no es solamente una propuesta directa, sino seguramente tendrá que haber un proceso de auscultación.

Esto quiere decir que la Asamblea tendrá que realizar entrevistas, tendrán que analizar perfiles. Mucha gente puede estar en listas o puede estar en comentarios o puede estar mencionada; muchos son los llamados, pocos los escogidos, ¿no?; entonces, vamos a ver, vamos a ver qué es lo que sucede, las determinaciones finales que se tomen por parte de la Asamblea Legislativa.

Me parece que hay una buena señal en el momento mismo que se detuvo un procedimiento que se estaba tildando como de fasttrack, y se detiene este procedimiento y se pasa a un procedimiento mucho más, acompañado diría yo, de la propia sociedad civil. Así que en la medida que esto se fortalezca estoy seguro que tendremos un mejor resultado y  los perfiles en todos y cada uno de los casos me parece que están sujetos a análisis.

Dicho sea, en adición a esto que me preguntas Alex, he enviado ya a la Asamblea Legislativa las propuestas, las ternas de la delegación Cuauhtémoc, de la delegación Tlalpan y de la delegación Coyoacán; de la misma forma la determinación ahí estará siendo notificada por la Asamblea Legislativa.

Yo me comprometí con ustedes a que este procedimiento lo tendríamos prácticamente desahogado por parte de la Jefatura de Gobierno el lunes, así que, pues quedó en tiempo y forma desahogado por parte de la Jefatura de Gobierno. Hemos enviado estas propuestas ya a la Asamblea Legislativa.

Y efectivamente, he aceptado la renuncia de las dos personas que estaban ocupando los cargos tanto de Sederec, como de Comunicación Social, a quienes les hemos deseado que les vaya bien en sus nuevos proyectos, en sus nuevas tareas, les hemos agradecido la labor que han desarrollado y desempeñado durante su encargo y bueno, pues esto continua, hay que seguir trabajando así que  también de esa forma les deseo éxito a quienes están ocupando ahora estas responsabilidades.

P: ¿Qué otros cambios tiene previstos en el Gabinete?, por un lado.

 El jefe delegacional en Cuauhtémoc no firmó el pacto de ayer tampoco, ni tampoco firman la carta los de Morena ¿A estos Delegados de Morena se les presentaría el documento para que lo firmen o cuál va a ser el procedimiento para incorporarse?

R: Ahora les va a platicar la secretaria de Gobierno, pero básicamente lo que están solicitando es otra reunión; entonces, bueno, se responderá conforme a lo que está siguiendo en su línea de acción el Gobierno de la Ciudad de México y, efectivamente, te reitero, por ahí debe tener el documento la Secretaria de Gobierno —que seguramente podrá compartir con ustedes—; no viene la firma del Jefe Delegacional encargado de despacho en Cuauhtémoc.

P: Otros cambios… 

R: Pues vamos a ir viendo, ¿no?, yo creo que viene la efervescencia electoral y podrá ser muy válida la pretensión o aspiración de cualquier persona que haya estado en gobierno y que en eso vea un impedimento, ya sea jurídico o de acción, para poder continuar con sus aspiraciones.

Entonces, nosotros lo que menos haremos será ser obstáculo para cualquiera de ellas.

P: ¿La secretaria, tanto el director establecieron alguna razón en particular…?

R: No, simplemente que tenían algunas otras tareas, otros proyectos,  otras ocupaciones, otros planes personales, estrictamente personales; en ninguno de los casos hubo algún motivo de salud u otra índole y bueno, nosotros les deseamos mucho éxito.

P: ¿Para estos próximos 3 meses tenemos…?

R: Mira, yo estoy convencido que lo primero que nos ocupa hoy es reforzar esta tarea de reconstrucción; entonces, tenemos todo el mes de enero, tenemos todo el mes de febrero y hasta ahora no hay otro plan concreto. Hoy tenemos ya planeado todo lo que estaremos haciendo enero, febrero, vamos a ver también cómo fluyen los recursos; yo se los decía el día de ayer, para seguir haciendo la planeación de los meses subsecuentes.

Yo con ustedes compartí un mensaje en donde dije que me quedaba aquí al frente de la Ciudad de México, que este era mi lugar y que solamente un llamado a poder servir a mi país, a servir a México en una responsabilidad concreta, solamente un llamado muy específico a algo que sea y que esté dentro de lo que queremos nosotros alentar, pues podría hacer un movimiento en estos planes o podría dar un giro. Entonces, eso no está hoy, hoy el tema es la Ciudad de México, la ocupación es la ciudad de México y lo único que sigo sosteniendo y sigo teniendo como aspiración es que México pueda cambiar de régimen.

Que México pueda cambiar de régimen, que se pueda hablar de un gobierno de coalición. Sigo sin escuchar una sola propuesta en este sentido.

Me preocupa porque verdaderamente está agotado el presidencialismo en nuestro país, está agotado por donde lo veamos, está totalmente agotada; es una fórmula agotada. México ha tenido muchos cambios, México ha tenido cambios que vinieron pues desde los cambios de formas de gobierno con la independencia, los cambios y vaivenes fuertes en la lucha de conservadores, de liberales; los cambios que se dieron en el restablecimiento de la República.

Ha tenido cambios que en aquellas épocas desgraciadamente fueron cambios que se realizaron a través de las armas, fueron cambios con la Revolución, cambios violentos.

Hoy a lo que estamos aspirando es a un cambio en paz, a una transición política madura de reflexión, pero sí un cambio de régimen. Me parece que está agotado ya este modelo. Si nosotros volviéramos a tener un modelo presidencial, pues eso vamos a tener, eso vamos a tener. No esperemos que sucedan cosas nuevas si se sigue haciendo lo mismo.

Entonces yo lo que creo es que tiene que haber una transformación, una transformación que debe ir acompañada  pues de una forma de gobierno que sea también adecuada a la época que vive nuestro país.

Ya se ha demostrado que el gobierno de coalición es algo que puede dar un cambio al régimen  y puede acotar lo que es un presidencialismo agotado hasta ahora. Entonces, impulsar esto es algo que sí está en mi agenda, es algo que  estaré yo promoviendo, además de estar ocupado en las tareas propias de la Jefatura de Gobierno.

Hoy les deseo mucho éxito a mis compañeras que se integran, vale la pena tomar esta nota, que el género pues está presente, que son dos mujeres que estarán al frente de estas tareas en el gobierno de la Ciudad de México. Me parece que eso es algo importante de destacar en esta encomienda, y bueno pues hay que seguir; nosotros tenemos todavía mucho  que trabajar con la gente, estamos en el día a día  y eso es más o menos la perspectiva que tenemos para lo que viene.

P: Inaudible

R: Eso desde el día de ayer lo hemos encargado ya para que lo verifiquen, tanto en la Secretaría de Gobierno que está pidiendo ya los informes. Seguramente en el transcurso del día de hoy la secretaria tendrá ya una información clara sobre este inmueble y podrá agregar datos del mismo, si no es que tiene ya algo más.

Pero desde ayer se ha comenzado a revisar esto, a revisarlo porque es por eso el motivo de que exista este comité de emergencias, es decir para verificar todo lo que pudiera ser objeto de alguna demora en el procedimiento. Lo que más queremos nosotros es que se haga expedito.

Ahora les va a platicar precisamente Jaime cómo vamos en Tláhuac y cómo vamos en estas tareas y cómo estamos buscando hacerlo lo más rápido posible, pero sí, sin duda también hay que revisar estos otros temas, como es el caso de este inmueble catalogado que está verificando desde la Secretaría de Gobierno, bueno, las áreas que les corresponde esta tarea.

P: La terna.

R: La terna, con mucho gusto se las proporcionaremos.

P: Inaudible

R: El Frente, mira, yo creo que ahora no hay que anticiparnos. A mí me interesa impulsar esto que se ha propuesto por escrito en el Frente. Me interesa mucho impulsar. Yo se los dije a ustedes, yo quiero ser un vigilante de que se cumpla con esta tarea de que se lleve a cabo esta transición, este cambio en el gobierno de coalición, ¿qué estoy esperando?

Pues que inicien estos trabajos, debe de haber un grupo de trabajo que se avoque a ver cómo podría funcionar un gobierno de coalición en la República, no es un tema sencillo porque implica reformas jurídicas, reformas normativas importantes y obviamente se tiene que hacer una propuesta.

Hay varias maneras en que se puede presentar un gobierno de coalición, hay varias formas en que se puede hacer esto, desde las más parlamentarias, hasta algunas otras combinadas, entonces esta es la decisión que debe tomar el país.

Cuál es la propuesta que se tendrá con el Frente yo lo he platicado, yo abiertamente lo digo, lo he platicado en su momento con Dante Delgado, lo he platicado con Ricardo Anaya. Y me parece que él, Ricardo Anaya, pues debiera, y lo ha dicho ya en alguna de las entrevistas, que están por el cambio de régimen.

Entonces si esto es así, a mí me interesa trabajar en esta línea, la línea de cambio de régimen para México. Es lo que puede hacer diferente la propuesta, lo demás es pues quién se va a sentar en la silla y nada más.

P: Pero al grado de participar en la campaña como tal.

R: Al grado de participar informándole a México en qué consiste el cambio de régimen, porque necesita saberlo; es decir, hoy si yo hiciera un ejercicio rápido aquí con todos nosotros. Dijéramos, a ver, ¿qué pensamos aquí del cambio de régimen? ¿Qué te imaginas tú que es el cambio de régimen? Van a ver como hay diversas opiniones, y como habría diversas ideas, entonces ¿qué es lo que estamos planteando? Vamos informando de qué se habla, cuál es la propuesta, en qué consiste, qué tiene que hacer cada quien.

P: Inaudible

R: Eso es un análisis que de estar presente, se tendría que realizar, hoy no está. Hoy está en el documento, hoy está en las buenas intenciones, hoy está en la propuesta, pero hoy no está materialmente, entonces eso es lo que hace falta.

Gracias.

 

 

Leave a Reply

64 − = 55