• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 16 de Enero

CORTE INFORMATIVO 16 de Enero

Fecha:16 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días compañeros, compañeras, buenos días.

Hoy nos va a acompañar la secretaria de Gobierno porque queremos platicar algo de la reunión que sostuvo el día de ayer, para efectos de coordinar trabajos con los jefes, jefas delegacionales en estas tareas que vienen de índole electoral.

De la misma manera, la presencia de la secretaria del Medio Ambiente para poder platicar con ustedes algunas de las cifras que tenemos en materia de contaminación, cómo estamos con la calidad del aire en la Ciudad de México, cuáles son algunas de las acciones que tenemos todavía en la agenda.

El otro día nos estaban preguntado, me decían que qué más vamos a hacer. Tenemos varias cosas y la secretaria podrá detallarles, por ejemplo, las auditorías que se están realizando —y que vale la pena recalcar—, son auditorías que solicitan las empresas, dados también los beneficios que tienen como contraprestación digamos, como resultado de la voluntad misma de someterse a estas auditorías ambientales, en donde se obtienen beneficios en impuesto sobre la nómina y beneficio en Predial.

Y, por otro lado, estaremos platicando también con el titular de AGU respecto de las tareas que se están desarrollando en la zona sur en materia de reconstrucción. Algo que veremos con el área de SEDEREC.

Y bueno, vamos a iniciar, pues con estas cifras. Tenemos en las carpetas de investigación, en las originalmente iniciadas tenemos las 110 y en las carpetas resueltas de cobro indebido de renta, estas siguen ya pasando a archivo; tenemos hoy ya 145 carpetas resueltas, lo cual da una cifra de 2 carpetas más que fueron concluidas. Esta será la tendencia básicamente, dado que, ya se realizaron las diligencias correspondientes, ya se hizo el trabajo también de coordinación con el INVI. Muy seguramente para el viernes tendremos cifras mucho más consolidadas en relación a Procuraduría.

Con la Secretaría de Desarrollo Social tenemos los tres albergues, con este promedio de entre 42-40 personas en la pernocta y continuamos con los trabajos. Confiamos que más o menos en unos 15 días podemos tener otro movimiento en este rubro de las personas que están pernoctando, de los albergues que tenemos en la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas tiene ya 2 mil 523 folios y estaremos haciendo la programación para esta semana, respecto de los créditos que se van a seguir entregando.

Es importante recordarles a ustedes en materia de estos créditos, que una sola entrega de la Secretaría de Finanzas, de los Créditos Rojos cubre un espectro muy alto respecto de la fuerza crediticia para la Reconstrucción.

Por ejemplo, el evento que tuvimos en días pasados, estamos hablando de cerca de 40-50 millones de pesos, es básicamente, con ese grupo reducido de personas, es un alcance que es un efecto multiplicador; es casi todo lo que estamos haciendo con el INVI con más de 400 personas.

Entonces, verdaderamente, es un impacto en economía de la ciudad y en la tarea de reconstrucción muy, muy importante. Vamos a tener esta misma semana otra vez una entrega consistente en esta tarea.

Para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para el DIF nos reportan 148 mil apoyos entregados.

Nuestra alerta “911 CDMX”, 308 mil 225 registros —de nueva cuenta agradecemos a todos los que confían en esta aplicación y que no solamente la bajan a sus equipos celulares, sino que, por supuesto, están haciendo el registro del trámite correspondiente— la cifra que yo les comparto a ustedes es de registros efectivos: 308 mil 225. En los promedios que hemos venido manejando entre 1 mil y 500 personas son los registros que tenemos de esta aplicación.

La Secretaría de Desarrollo Económico nos reporta 93 millones 135 mil 500 créditos en trámite, 49 millones ya autorizados por NAFIN y 4 millones entre Mi Pymes y Pymes. Tendremos entrega también de estos créditos esta semana.

En la campaña de “Invierno Contigo” 55 mil 364 cobijas y 9 mil kits de invierno. En la campaña “Sin Frío, Toma uno, Dona uno” en las 23 mamparas seguimos trabajando con las cifras que hemos dado, donde estamos alcanzando, vamos a llegar, calculamos, a más de 9 mil prendas en esta semana, con una entrega efectiva arriba de 7 mil 500.

Vacunación en invierno, 958 mil 522 dosis se han aplicado de la meta de 1 millón 239 mil, seguimos avanzando con esta tarea.

Ayer activamos la Alerta Roja por temperaturas bajas de entre -4°C y -1°C entre las 5:00 y las 8:00, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, y también la Alerta Naranja: temperaturas de 0°C a 3°C en las restantes delegaciones.

LOCATEL sigue siendo nuestro vehículo de comunicación, nuestro vínculo con la ciudadanía: 5658-1111, estamos atentos para cualquier tarea que se deba de realizar en apoyo con estas temporadas de frío. Va a continuar, este es el pronóstico que va a continuar; así es que tomemos las precauciones necesarias con los niños, con los adultos mayores, con las personas que tengan algún padecimiento en vías respiratorias. Evitar, por supuesto, también el asunto de utilizar estufones, carbón, etcétera —esto parece que ha tenido bueno eco porque hemos tenido pocos casos, la verdad, a diferencia de otras temporadas—.

Bueno, AGU nos va a platicar de estas demoliciones en Tláhuac, las concluidas, las que están en proceso, los inmuebles que ya fueron notificados, así como de la recolección de cascajo en Xochimilco, de todas las tareas que se están realizando, el reencarpetado de Tláhuac y Xochimilco—que también es una tarea muy, muy importante—; todo esto nos platicará en su intervención. Ahí van a tener ustedes las fotografías de cómo se está realizando estos trabajos, cómo van los avances, cuál es el plan y qué más vamos a estar interviniendo en esta zona del sur de la ciudad con las afectaciones que se tuvieron con el sismo.

Y, bueno, con la secretaria del Medio Ambiente lo que vamos a ver es precisamente una serie de láminas que, algunas de ellas, ustedes las van a ver, se explican por sí mismas —si las tenemos ahí—; sobre todo, me interesa que vean ustedes cómo se ha venido comportando a lo largo del tiempo, este es concretamente monóxido de carbono y la lámina marca —si no alcanzamos a ver mal desde aquí— desde 1990, —no me las pases tan rápido por favor, bueno déjame esta lámina ahí un momentito—, bueno 1991, cada uno de los puntos rojos que ven ustedes en la lámina es una medición, quiere decir que en 1991 se alcanzaron días en donde la Ciudad de México estuvo con 416 puntos de contaminación, 416 puntos de contaminación.

A partir del año 2000, ven ustedes que pasamos a promedios, en donde se llegaron a alcanzar 283 puntos de contaminación, ahí vemos algunos que están en 283 en el 2000 y en el 2003 más o menos.

Imagínense ustedes un día de 283 puntos en la actualidad, pues sería suficiente para que hubiera un gran, gran enojo.

Pero lo que me interesa mucho que vean es el rubro, digamos el margen de espacio que se tiene en los 234; en 234 son muchos los días que tuvo la Ciudad de México entre el año digamos 2000, entre 2000 y 2003, todavía algo cercano a 2004, tuvimos días con más de 234 puntos contaminantes.

¿Por qué es relevante esto?, porque ahí y con el descenso, el descenso más marcado que es pasar de más de 400 puntos a un descenso a 280, eso se hizo con el “Hoy No Circula”. O sea, es lo que quiero que les explique la secretaria; esta lámina es muy importante, porque quiero que les explique por qué es que se logró descender la contaminación ahí en la ciudad.

Y después ustedes ven en la siguiente lámina… es importante también si ven, por ejemplo, entre 2000 y 2005 todos los días que tuvo la Ciudad de México, todos los días que estuvo cerca de 200 puntos —véanlo ustedes ahí— cada punto rojo es un día medido. Entonces, nada más obsérvenlos, todos los días que la ciudad estuvo cerca de o más de 200, hasta 221 puntos —que es el margen que tenemos ahí— hasta el año 2007 todavía estamos teniendo un punteo que está en los 221 puntos.

Y después, digamos de 2007 a 2012 vemos que el margen que se tenía, es este de 188, eran los picos que teníamos, 188.

Y llegamos a nuestras fechas actuales 2017, donde estamos logrando compactar esta línea, pero ya no tenemos, en ninguno de los casos, picos ni de 234, ni de 221, ninguna de las otras líneas que ustedes pueden ver ahí.

Entonces, me parece muy importante esta lámina para que ustedes la puedan ver con calma, para que pueda platicarles la secretaria exactamente cómo está esto, porque son muchas las cosas que se han venido diciendo y estas son las mediciones que se tienen registradas. Esta es la realidad de lo que está viviendo la Ciudad de México. Y estas son las acciones, en donde de repente nos pasaron, quitaron la Precontingencia —por eso ustedes ya no ven que exista esa fase, nos pasaron solamente a Fase 1— y nos exigieron en la medición esos 155 puntos que no tenía la Ciudad de México.

Si a nosotros nos hubieran dejado con la medición anterior, pues no lo sé, porque quizá no se hubieran endurecido las medidas, como se tuvieron que endurecer. Entonces, el endurecimiento de las medidas en cada una de estas épocas de la ciudad, es lo que muestra los avances, ahí está clarísimo.

Si no se hubiera adoptado el “Hoy No Circula”, en su momento, hubiéramos seguido con aquellas cifras de 400. Pues imagínense hoy tener una medición de 400 puntos sería, verdaderamente, un escándalo. Así que hoy la Ciudad de México está con estas mediciones.

Hoy nuestra aplicación de Aire reporta mala calidad del aire arriba de 100 puntos —imagínense el comparativo con esto—, pues, obviamente, en el reporte que se hace por los medios de comunicación nos dicen “hay mala calidad del aire”, pero porque estamos arriba de 100 puntos. Pero tenemos muchas zonas que estamos manteniendo con 80 puntos o menos de gases contaminantes.

—Déjame ver otra de las láminas. Bueno, este es otro también para que ustedes lo vean— y es cuando hablamos de lo que se platica luego para efectos políticos y de lo que es la realidad, ahí la tienen ustedes; esta es una lámina clarísima: número de días con concentraciones máximas de ozono, mayores o iguales a 155.

En 2000 tendríamos 248 días de estas. Eso quiere decir que, trasladada esta medición que se tiene hoy al año 2000, tendríamos 248 días en Contingencia. 248 días, pues viviríamos en contingencia básicamente —digo, para ser más claros, porque luego nos dicen ahí que son como otras las cifras—; estas son las cifras oficiales. Ahí están los archivos, ahí está todo lo que ustedes pueden consultar y bueno, todas estas láminas se las vamos a dejar.

—Pásame otra lámina— ahí tenemos el mosaico histórico de concentración por cada uno de los años. Miren cómo estaba 1990, esta concentración, donde el color violeta significa “extremadamente mala”, el color rojo es “muy mala”, el color naranja es “mala”, amarillo “regular” y el verde “buena”; entonces esto les muestra en este espectro —que me parece clarísimo—, cómo es que se ha comportado la Ciudad de México, cómo se está comportando. Vean el cambio que se tiene. Pues claro, en 1990 tendríamos 400 puntos, pues obviamente por eso tienen estos colores que van con el color violeta mucho más intenso para esa época.
Después del “Hoy No Circula” va haciendo un cambio; pero hoy afortunadamente estamos pasando a más verde, verde- amarillo —y, bueno, son los colores de la medición, no se vaya a confundir luego, así está—.

Es por eso que la Ciudad de México hoy está en el C40. Y es por eso qué tenemos el liderazgo en Latinoamérica. Es por eso que nos entregaron este premio, este reconocimiento internacional. Y bueno, ahí lo tenemos.

Y es por eso también, que vale la pena que recordemos que lo que se está haciendo hoy con los Verificentros es precisamente para poder estar en estos parámetros, porque el siguiente paso de la Ciudad de México, si siguiéramos su historia así como la hemos presentado, pues es seguramente que podamos respirar en una ciudad que en el siguiente escalón pasara de 150 a 120, es lo que estaríamos pensando.

Para lograr eso, necesitamos más vehículos eléctricos, más vehículos híbridos; necesitamos seguir entregando estos reconocimientos a las empresas que hacen sus auditorías, y bueno pues vamos a tener que seguir trabajando con estas líneas de acción. Eso es lo que yo considero.

Informarles en estos asuntos que platicamos de Procuraduría: tenemos el reporte de un robo a casa habitación con un detenido de 21 años, antecedente 2014 Reclusorio Norte, esto fue en San Jerónimo Aculco.

Tenemos otra detención, esta es una detención muy importante, porque estos señores son dos sujetos que participan en un robo a cuentahabiente, robo a cuentahabiente, donde le dan seguimiento a una persona desde un banco en la zona de Polanco; se recupera parte de lo robado y se detienen a dos de los participantes en este asalto. Calibres de armas: Calibre 40 y calibre 380, uno de los sujetos tiene antecedentes de “robo calificado”.

Y otros más que fueron detenidos —de los que luego les queremos mostrar de portación de arma de fuego—, bueno pues vamos a darle seguimiento a ver qué sucede.

Tenemos de los tres detenidos, uno de ellos tiene dos antecedentes ya por “robo calificado”, pero se encontraron en posesión de un arma larga MSPG27 y una pistola marca Star. Vamos a ver en el seguimiento. Estamos pidiendo que se pueda tener mucha comunicación ahí con la Procuraduría General de la República.

Con la secretaria de Gobierno, vamos a platicarles de esta reunión, en donde quiero destacar —y le pedí a ella también que pudiéramos compartir con ustedes— llegó una comunicación de los jefes delegaciones de MORENA, donde piden tener otra reunión, una reunión solamente con el grupo de jefes delegacionales de MORENA, a lo cual hemos platicado con la secretaria de Gobierno y se volverá; con mucho gusto se hace otra convocatoria, pero no puede ser una convocatoria particular; no puede ser una convocatoria solamente para un grupo específico, es una convocatoria abierta.
Volveremos a realizar la convocatoria, atendiendo a esta petición por escrito que hicieron los jefes delegacionales, excepto Cuauhtémoc, vale la pena destacar, que esa carta no la firma el encargado de la delegación Cuauhtémoc, solamente, la firman los otros cuatro jefes delegacionales y encargados de despacho.

Así que la petición de esos cuatro jefes delegacionales, de esas cuatro demarcaciones, pues se atenderá, pero otra vez en conjunto; no podemos hacer una reunión específica para un grupo en lo particular, dado que los temas son de interés general y son temas que ocupan a todos los jefes delegacionales y no solamente a uno en específico.

Así fueron los temas que se abordaron el día de ayer y así sería la tónica de esta reunión, con mucho gusto vamos a atender el escrito; reitero, que no viene firmado por la delegación Cuauhtémoc, por lo que le haríamos le haríamos la convocatoria extensiva también a la delegación Cuauhtémoc, sin partir de la base de que hubiera firmado, puesto que no fue así.

Y ahora quiero pedir a Evangelina que pase para acá por favor y a Zarife — ¿dónde está?—, también, por favor. A partir de hoy Evangelina Hernández será la nueva titular de SEDEREC y Zarife será la titular de Comunicación Social. Así que voy a proceder a la toma de protesta de ambas: ¿Protestan ustedes cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución de la Ciudad de México, las leyes que de ellas emanan y cumplir leal y patrióticamente el cargo que les es conferido por el Gobierno de la Ciudad de México?
Si así lo hicieren que la ciudadanía se los premie y si no, que se los demande. Muchas felicidades.

Entrego a Evangelina y a Zarife. Felicidades.

Leave a Reply

29 − = 20