• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 17 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 17 de Diciembre

Fecha: 17 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Comentaba ayer que hay que cerrar filas por el Frente en favor de Ricardo Anaya… inaudible

R: Es que yo nunca he cambiado de opinión de apoyar al Frente, realmente…

P: Inaudible

R: Ah bueno, es que es quien va a encabezar el Frente, no puedes apoyar al Frente sin que se tenga alguien que vaya a encabezar el Frente. A mí me parece que es absolutamente natural  decir esto.

Recordemos y haciendo una recapitulación rápida, que nosotros pedimos que hubiera un método, que íbamos a entrar a una competencia, que los partidos decidieron que no hubiera tal competencia, que se hizo valer el peso específico de cada uno de los partidos y yo lo que dije es me interesa seguir apoyando al Frente y voy a seguir apoyando y quiero ser, como ya lo señalé, el vigilante del Frente para el gobierno de coalición.

Objetivo número uno, consolidar un gobierno de coalición. Este es el objetivo más importante por el que se debe trabajar, porque es la base de todo el proyecto, es lo que hace diferente al Frente.

Si hoy se pusieran a cada uno de los proyectos, a cada una de las propuestas, lo que hace diferente al Frente, más allá del discurso, más allá de lo que se quiera plantear, desde mi punto de vista, es que está hablando de un gobierno de coalición y por eso es que necesitamos ese convenio de gobierno de coalición y por eso yo quiero ser el vigilante de este gobierno de coalición.

Claro que en el proyecto elite, pues en el proyecto va a haber alguien que encabece, nosotros tenemos que apoyar obviamente el proyecto, por ende tenemos que apoyar a quien encabece, que en este momento, si me preguntas a mí, pues no veo a ninguna otra persona -por más que el PAN sea el que lleve la mano en esta decisión- pues que vaya a ser o a tener mayores posibilidades que Ricardo Anaya, yo creo que hay que ser objetivos.

Hay que decirlo así, probablemente alguien se inscriba, quiera competir, pero a mí me parece que Ricardo Anaya es el que va a encabezar esta parte para la competencia presidencial, pero el Frente va a ser mucho más allá a nivel nacional, el Frente va a ser los gobernadores que van a competir encabezando el Frente, el Frente va a ser los presidentes municipales que van a competir precisamente con este esquema, los diputados, las diputadas, senadores, senadoras; es decir, todo lo que los más de tres mil puestos de representación popular que se van a renovar en todo el país.

El Frente es, desde mi punto de vista, un movimiento político social que no se había presentado en nuestro país, ¿por qué?, porque no es la suma o las coaliciones que estamos viendo en otros ejemplos, aquí lo que lo distingue es eso, la tarea específica.

Si hoy tú checas las otras coaliciones, los que… ya sabemos quién -como dice el anuncio- ya sabes quién, que antes decían que con esos señores ni a la esquina y ahora pues ya se agarran de la mano y todo; pues eso es una coalición, muy válida, muy reconocible, qué bueno, pero ahí lo que están sumando son fuerzas electorales, es fuerza de militantes, fuerza de simpatizantes, nada más.

Y cuando se gana -porque desde ahora lo podemos firmar- cuando se gana, hay un grupo que tiene el poder, se acabó; aquí de lo que está hablando es algo diferente, de lo que se está hablando es de…

Entonces, cuando ya tienes esto, el gobierno de coalición lo que plantea no es el decirle a la gente “a ver, aquí tengo a los míos, acá tienes a los tuyos, fíjate que son 30 más 20, son 50, maravilloso, porque ya tenemos más”. No, aquí de lo que se está hablando es quién quiere verdaderamente un cambio para México, porque a esta fuerza política le va a corresponder reforzar la política social, a esta fuerza política le va a corresponder reforzar toda la estrategia de comunicación, la estrategia de emprendimiento, la estrategia digital de México, a esta otra fuerza política le corresponde toda la política internacional, eso es diferente.

Me parece que eso es diferente, y no estás hablando de un presidencialismo tal cual, como siempre ha existido; yo creo que ahí viene una figura fundamental, que no hay que perder de vista que es la jefatura de gabinete, esta jefatura de gabinete que se tiene que construir desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de responsabilidades; es una figura que está en permanente comunicación con el presidente de la república, pero que al mismo tiempo son pesos y contrapesos dentro del propio gobierno.

No es el jefe de oficina actual, el jefe de oficina actual es un subordinado del presidente, es una persona que le ayuda a coordinar su oficina, la oficina de presidencia; el jefe de gabinete, en la figura del gobierno de coalición, tiene que ser de otra fuerza política, tiene que ser de otro grupo de los que están formando esta coalición, y ese jefe de gabinete es el que tiene que darle el cambio y es el que tiene que garantizar también que se articulen los congresos, es decir, es muy diferente.

Es muy diferente, por eso yo creo que va a llamar mucho la atención, si nosotros se lo estamos platicando a todo el país, si se lo estamos comentando, y obviamente si estamos avanzando en esta tarea, ahí va a ser muy interesante, yo creo que eso vale mucho la pena, y miren, conste que es domingo, pero bueno, todavía alcanzan a fluir las ideas, porque dicen que con el frío como que se estacionan, pero ahorita ya estamos calentando motores.

P: Inaudible.

R: Vamos a ver, no nos adelantemos, habrá que… miren, regresamos a lo mismo, ¿para qué haces la salsa si no tienes el pescado?, ya lo habíamos dicho. Hay que preparar, si habrá que tener ahí listos los ingredientes, hay que tener listo cuál es el plan del gobierno de coalición, ahora, se gana, magnífico, a implementarlo, a que México cambie de verdad, a que muestre un cambio sustancial, a mí la verdad me anima eso.

Bueno, la Ciudad de México lo tiene planteado en su constitución, la Ciudad de México lo tiene planteado; muchas de estas propuestas han aterrizado en la propia Ciudad de México, por eso siempre hemos insistido que la constitución que tiene la Ciudad de México es una constitución de avanzada; qué bueno que no dicho por nosotros, sino dicho por Naciones Unidas entre otros actores e instituciones internacionales.

Así que por ahí lo veo, yo eso es lo que estoy checándole.

P: Inaudible.

R: ¿Eso me lo preguntan por la fuente, verdad? Esa es una petición de la fuente para saber si ya se va de vacaciones este señor o no, porque si no nos va a tener aquí todos los días de Año Nuevo. Les prometo que tendremos alguna vacación, nada más vamos a ir todavía un poquito más adelante, pero vamos a buscar también recobrar fuerza y tener algún espacio de descanso, yo creo que es importante para todos, han sido días muy, muy intensos.

Ayer que fui a la entrega de dos de los edificios de catálogo amarillo, encontrarte con los vecinos y encontrar confort, pero tuvimos que trabajar así para que antes de Navidad pudiéramos entregarles, pues vean ustedes las imágenes de cómo estaba su edificio parecía un panorama desolador, incluso uno de los niños que estaba ahí nos dice que estaba muy triste, que pues pensaba que su casa se iba a caer, ahora ya se entregó totalmente renovado.

Estamos hablando de dos edificios, ahí fíjense, nada más en la suma de estos dos edificios es una mejora sustancial para 58 familias, porque si lo vemos fríamente como edificios, pues sí son dos edificios grandes como lo ven ustedes, ocho y nueve pisos, pero más bien lo que estamos hablando es de una reconstrucción de 58 familias que es a donde estamos dirigiendo nuestro esfuerzo, a que las familias puedan tener este reconfort.

Y quiero seguir pues hasta antes de Navidad, pues ya nos quedan pocos días, estamos a 17, para seguir entregando estos inmuebles, para entregar casas, entonces aguántenme tantito para esto de la salida de vacaciones, cuando  menos hasta Navidad que vayamos y que cerremos a todo vapor y luego ya platicamos de otro tema.

Y del Metro va a dar, de Metrobús que les dé el reporte la Procuraduría por favor, para complementar la información.

Alguna otra cosa.

¿La Constitución?

P: Inaudible.

R: Mira, ya lo tenemos, ¿qué es lo que ha pasado?, es que yo quisiera que al presentar este plan estuvieran los académicos que nos han acompañado, el problema que tengo es que muchos han salido de vacaciones o han tenido compromisos internacionales.

La verdad es que los académicos y las instituciones que nos han acompañado son del más alto prestigio, pero por ejemplo, ustedes lo vieron ahora que presenté las normas, que quise que estuvieran todos los integrantes del Comité, pues de los 16 integrantes estaban siete, entonces estoy buscando eso.

Básicamente lo tenemos listo, si no alcanzo a tener este, pues que estén presentes todos, lo que voy a valorar si lo presento ahora a finales de diciembre o los primeros días de enero; a mí me gustaría que estuvieran todos los que participaron porque es muy importante, hombres y mujeres, que se han sumado ya también a esta tarea, entonces esa es la valoración; pero estamos trabajando conforme el plan; en la parte del comisionado el tiene un registro de folio de cada uno de los inmuebles, por expediente, que se están trabajando y que están dentro de este mismo plan.

Este plan, en el momento que lo presentemos, también va ser un documento que va a formar parte de la comunidad internacional, se los puedo garantizar, porque no va haber otro documento así en todo el mundo, por cómo se ha complementado con Naciones Unidas, no va haber otro documento igual en el mundo y va a servir mucho yo estoy seguro también, para tomar experiencia.

Por ejemplo en el caso de nuestras normas, nosotros hemos adicionado todos los conceptos de Japón, de Estados Unidos, de Chile, que son zonas sísmicas, altamente sísmicas, en el mundo y eso está reforzando nuestra tarea; entonces las normas que hoy tenemos son de las normas más avanzadas en todo el mundo, así que en ese plan, ahí vamos.

P: Inaudible.

R: Mira, una de las herramientas que puede ser muy útiles en este momento es LOCATEL.

La plataforma, yo estimo que esta próxima semana, por ahí del jueves, tengamos un replanteamiento de la plataforma, un replanteamiento.

Va a ser una herramienta muy útil, pero básicamente la plataforma se vuelve una parte para el registro, pero otra parte, que es cambiante de momento a momento.

¿Por qué? Porque por ejemplo, alguno de los inmuebles que hemos recuperado llegaron a ser dictámenes rojos, entonces si hoy lo buscas va aparecer como dictamen rojo pero mañana va a aparecer como dictamen rosa, porque incluso ya se terminó.

Entonces ese cambio, pues lo que hoy va a tener plena vigencia van a ser los rosas porque son los que ya están totalmente intervenidos, sin embargo la plataforma va a ser un instrumento muy importante, no habrá ningún problema para las personas si se inscribieron si no se inscribieron, vamos a seguir atendiendo a todos, no vamos a dejar a nadie sin atender.

Y la parte burocrática tiene que ver con lo siguiente; lo que sucede es que cuando encuentras un edificio que tiene que ser demolido, debes de formar un expediente como los que vieron ustedes aquí, que les trajo el Consejero Jurídico, en donde está acreditada la propiedad de cada una de las personas.

Entonces tu imagínate nada más de un solo edificio como eran por ejemplo los casos de ayer, en donde tienes a 54 inmuebles y con que uno de los inmuebles no haya registrado en el Registro Público de la Propiedad, o no tenga bien su trámite, o tenga un litigio, o tenga un embargo, o tenga, entonces eso complica, eso retrasa.

No puedes sacar el inmueble si no tienes a todos, pues si no cómo podrías hacer una demolición de un inmueble que tiene derechos de litigio con terceros. Más que sea burocrático, porque en el entendido de la carga burocrática dirías “es interdependencias”, no, aquí también intervienen factores externos, como pueden ser litigios, pueden ser deudas, pueden ser créditos, pueden ser otro tipo de anotaciones, –a veces anotaciones preventivas de los notarios–. Todo eso es lo que se está depurando.

¿Qué vamos a hacer? Muchos de los casos en donde estamos hablando de inmuebles unipersonales, en donde se puede tomar una decisión directa, pues vamos a ir a eso, a la constancia notarial y a la manifestación directa, sobre todo en la zona de Tláhuac, ¿por qué? porque incluso en la zona de Tláhuac tienes otra complicación que son los límites territoriales.

Cuando le permitieron a la gente asentarse en Tláhuac, en estas grietas, lo hicieron de manera desordenada; entonces ahora tienes que ordenar. Y si nosotros nos esperamos a hacer todo el ordenamiento para poder hacer las demoliciones, pues lo vamos a pasar años, entonces lo vamos a tener que hacer diferente.

Más que sea una carga burocrática, es que se exige la seguridad jurídica para proceder a una demolición, si no tú imagínate el caso en que lleves a cabo una demolición y mañana se presente un banco y te diga: “Oye, el edificio que demoliste, esos dos departamentos eran míos; no eran del señor que está ahí.” ¿Por qué? Porque había una anotación preventiva, porque no consultaste con el registro, porque esto se derivaba de una sucesión, porque la sucesión conecta con, esos son los problemas que estamos encontrando.

Pero, básicamente cada expediente tiene todas la notificaciones, hoy ya debemos de tener un registro; le voy a pedir al encargado de la Consejería Jurídica que venga a darles el registro, de cuántas notificaciones se han hecho, se van a sorprender, porque hoy lo que tenemos es cifra de edificios, pero no de cuántas notificaciones se han hecho; es un número muy alto. Y en cada casa, se tiene que notificar de manera personal.

P: Inaudible.

R: A ver, por ejemplo; vamos al caso de Tláhuac. En el caso de Tláhuac que tenemos viviendas unifamiliares; en la vivienda unifamiliar, con que nos acredite y nos diga “a ver, aquí están mis escrituras”, hacemos una búsqueda rápida al Registro Público y con notario nos dice: “Sí, es mi deseo que haya una demolición”, listo.

Entonces, abrevias el expediente, porque si no tendríamos que ir a la búsqueda de los registros patrimoniales, a la búsqueda de los registros territoriales, a la búsqueda con varias dependencias y esperar los informes; y después a esperar la manifestación también de las personas que estén ahí. Con esto, yo creo que podemos abreviar cuando menos mes y medio de trámites, eso lo vamos a empezar a trabajar la próxima semana.

P: Inaudible.

R: Es por eso, es precisamente por eso; porque lo que nosotros quisiéramos es que saliera mucho más rápido. Claro, todo mundo quisiera que tuviéramos en el Comité, salidas inmediatas, sobre todo cuando llegan a la Consejería Jurídica es donde más se demoran, porque tienen que hacer la integración total.

Aunque estés listo para demoler, aunque tuvieras el equipo aquí, mientras Consejería Jurídica no te lo libere, no va a empezar esa demolición.

P: Doctor, hablando sobre este tema de gobiernos de coalición, en el caso de la Ciudad de México, un gobierno de coalición como se está planteando ¿Este Frente no pondría en riesgo derechos ya ganados en la Ciudad de México como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto? Y además, ¿no sería como darle… el jefe de gabinete, tiene que ser de una fuerza política contraria al que gane la elección; en este caso tendría que ser PAN o MC? ¿No sería darle por ejemplo al PAN demasiada fuerza, que no tiene en este momento en la Ciudad de México, en un gobierno… en la toma de decisiones de este gobierno? Y por último, en el caso de las fotomultas… ¿cuál es el beneficio que se le deja a la ciudadanía?

R: Yo creo que ahí los números no mienten, son menos muertes; es proteger la vida de la gente, es proteger la vida de sobre todo los jóvenes que son los que más estaban perdiendo la vida en accidentes en Periférico, en Viaducto.

Yo tengo imágenes que son imágenes muy, muy fuertes de accidentes terribles en donde jóvenes, sobre todo jóvenes, quiero reiterar esto, sobre todo jóvenes  perdieron la vida en accidentes pues lamentables, donde con lo que te despiertas es precisamente con eso, con que alguien perdió la vida, con que alguien se estrelló, con que alguien no usaba casco con, pues eso, sobre todo en las madrugadas personas jóvenes, teníamos una alta incidencia de personas jóvenes y familias que se enlutaban precisamente por esto.

Con las mamás que yo me he encontrado, a quienes hoy les reconozco los comentarios que me dijeron: “Mire, a mí no me encanta que me multen, pero hoy le reconozco que mis hijos están corriendo menos de lo que lo hacían, estoy segura que están corriendo menos”. Están tomando mucho mayor en serio la seguridad vial en la ciudad y ustedes véanlo hagan un ejercicio en las noches, los recorridos de Periférico, de Viaducto, he ordenado que los carruseles se hagan también en la parte alta de los segundos pisos, porque ahí también se corre, entonces, todas estas vías de acceso controlado y de circulación rápida, sobre todo en las noches, es bien importante que estemos manteniendo y es una ciudad que debe ir con orden.

En todas las ciudades globales se busca el orden ¿por qué aquí no lo habríamos de hacer?, ¿por qué llegas a estados Unidos?, no es un comentario mío, es un comentario de vox populi, y llegas a otras ciudades, y ahí sí te pones el cinturón y ahí sí ves cuales son todas las reglas y ahí evitas tirar basura, ¿por qué aquí no lo hacemos? Yo creo que, sí, son medidas que no les gusta a la gente, que nos gustan, pero hemos mejorado, de cuando empezaron en aquel gobierno en el 2004 o 2005 con las fotomultas, con la misma empresa, con Traffic o Autotraffic que es una empresa de Puebla, con la misma empresa con una tecnología que hoy es obsoleta.

Cuando empezaron y cobraban el 100% de la multa, yo creo que ahora se ha avanzado, porque si tú vas en el momento que llegue, en el momento en que te presentes, es 80% de descuento, pero lo importante es que sepas, que tomes conciencia de a qué velocidades ibas circulando en la ciudad. Se pueden mejorar algunos márgenes discrecionales pero creo yo, cada quien tome su propia responsabilidad, yo no voy a cargar con una sola muerte por quitar las fotomultas, yo no voy a cargar con eso, yo estoy seguro que ha habido reducción, las cifras no mienten, ahí están y con una sola persona que se hubiera salvado, una sola es dejar de enlutar a una familia.

Nosotros somos los que teníamos en las mañanas que estar dando las noticias a los papás que habían perdido la vida sus hijos en algún accidente de tránsito  y yo creo que eso nadie lo queremos, personalmente yo tuve una experiencia también de un familiar cercano que tuvo un accidente que me parece pues no debió haber ocurrido en una combinación de velocidad y ese día estaba lloviendo mucho y obviamente el pavimento estaba muy resbaloso pero un ingrediente fue la velocidad.

Entonces, si nosotros tomamos esa conciencia, nuestros hijos, las siguientes generaciones van a tener un chip diferente, que la ciudad no es para correr, el vehículo no es para ir a altas velocidades, yo por eso es que lo digo.

Y mira, el gobierno de coalición precisamente es eso, porque en una reflexión directa, inversa de la que tú estás haciendo te diría, por qué si el PAN lleva la mano y es la fuerza política más importante, por qué tendría que ceder la Jefatura de Gabinete a otra fuerza política que podría ser PRD o MC en la Presidencia de la República.

Es que ese es el chiste del gobierno de coalición, es dejar tareas específicas, no puedes poner en riesgo lo que la ciudad ha ganado porque hay una Constitución y la Constitución nos da garantías plenas, los derechos que tiene ganados la Ciudad de México no los vamos a ver en ninguna campaña política porque esos derechos ya los tiene ganada la Ciudad de México, porque ese avance ya se dio, entonces eso no lo vamos a ver en ninguna campaña política, eso no puede ser ni formar parte y no hay, no habría alguien que legítimamente y dijera:  “Yo voy a garantizar los matrimonios o yo voy a garantizar el derecho a la salud reproductiva,”, no, eso ya está en la Constitución, eso no es si quieres o no quieres.

Eso ya fue del consenso de todas las fuerzas que participaron ahí, así que ahí no le veo ningún riesgo, sí creo que hay que cambiar el chip de esto que me decías precisamente, claro, ese es el chiste del gobierno de coalición, poder dar tareas específicas porque ya sabríamos a qué fuerza política reclamarle si algo no funciona.

Entonces cuando tu estableces eso, por ejemplo, tú dices: tal fuerza política se va a encargar de Medio Ambiente, esa fuerza política tendrá siempre esa tarea, aunque el Presidente de la República cambiara porque no funcionó, la misma fuerza política tendría que sustituir a otra persona, pero no cambiaría de fuerza política, eso sí es algo diferente si sucede en nuestro país, ¿no?, no llegaría el amigo, el compadre, sino tendría que ser alguien que tome esa responsabilidad de esa fuerza política la que va a ser señalada si no cumple con su cometido.

P: Inaudible.

R: Mira, hoy yo no puedo hacer un llamado al voto, entonces al contestarte la pregunta lo que te diría es: el Frente es el Frente entonces quien quiera, quien esté de acuerdo con eso pues esa será su libre decisión pero es lo que representa este cambio es el Frente, eso me parece que es algo importante.

Ya las personas tomarán su libre determinación pero hoy en este análisis casi académico digamos lo que yo estoy planteando es eso.

P: ¿Pero entonces la factura política se la cobraría la ciudadanía?

R: Mira, si el Frente tiene éxito, eso puede ser algo que siga, es un ejercicio, recordemos que cuando hicieron la inscripción en el Frente, el Frente se constituyó hasta 2024, el Frente no es para una contienda electoral, el Frente es algo mucho más allá. Gracias, bueno domingo, pásenla bien.

 

 

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