• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 17 de Enero

CORTE INFORMATIVO 17 de Enero

Fecha: 17 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días ¿Saber si es posible que nos compartan los nombres aquí en conferencia, de la terna que envió a la Asamblea Legislativa? Y también, si en su papel de garante de este proceso de posible Gobierno de Coalición… tiene pensado acudir mañana al anuncio de quién será el candidato ya del Frente a la Ciudad de México. Y preguntarle si con las bajas temperaturas que hemos visto en la Ciudad de México tienen previsto algún operativo para darle mantenimiento a las vialidades, ayer veíamos que fue una carambola muy fuerte en el norte del país, ¿si se van a tomar medidas para prevenir este tipo de accidentes por el hielo?

R: Sí, siempre la Ciudad de México está monitoreando el tema de las heladas, sobre todo lo que nos ha llegado a suceder, la experiencia que tenemos, es en las carreteras que nos llevan a las zonas altas o los caminos de las zonas altas ¿dónde puede pasar esto? Camino al Ajusco, por eso en ocasiones se cierra la circulación cuando hay este riesgo.

Protección Civil está muy atenta de esto, sí es algo que puede suceder si tenemos heladas, si tenemos ahí la acumulación de hielo en la superficie de rodamiento, lo mismo también hacia la zona de Cuajimalpa, Toluca, Desierto de los Leones, alguna parte de Tláhuac sobre todo las zonas altas. Pero lo estamos monitoreando con Protección Civil.

La parte del Frente, este es un anuncio en el que seguramente estará el presidente del partido a nivel local y nosotros estaremos atentos a su proceso y al anuncio que se haga, pero el papel que planteábamos ayer es de garantía para el cambio de régimen. Es garantía de cambio de régimen a nivel nacional y lo que les compartía en una parte de esta plática es, que también tenemos el cambio de régimen planteado en la Ciudad de México.

Es decir, que también la Ciudad de México con este planteamiento del Frente lo que está hablando es de un Gobierno de Coalición, o sea, ¿el cambio de régimen a través de qué?, del Gobierno de Coalición.

Que este es el ejercicio que hacíamos ayer; ¿cómo entender cada uno de nosotros este cambio de régimen?, ¿qué significa?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿cuáles son las diferencias?, ¿dónde ha sucedido?, ¿en qué otras partes del mundo?, etcétera.

Entonces, esto es lo que yo estoy viendo como tarea. Me parece que hay que profundizar, hay que revisar exactamente el articulado que requiere nuestro país para tener un avance sustancial en esta tarea. Entonces, más o menos eso es lo que estaremos haciendo y reiterarles lo que le decía yo a Gaby de los nombres.

Voy a pedir que les den, la verdad es que yo no los tengo a la memoria los nombres de las personas que se enviaron a las ternas, pero pido que se los den con mucho gusto.

P: (Inaudible).

R: Feliz cumpleaños.

P: Fue ayer.

R: Bueno, más vale, desde ayer dije felicidades nada más que estabas allá en la parte de atrás.

P: Gracias…Sabemos que ayer se reunió con Alejandra, Salomón y Ahued, nada más saber…

R: Sí, obviamente a desearles éxito, a decirles que los felicitaba porque me parece que hicieron un trabajo de propuestas; que estuve atento a las propuestas que hicieron y a los planteamientos también que les hizo la gente y eso, desearles suerte.

Reconocer que ha sido un proceso abierto y que ellos mismo me platicaron, consideran que es transparente el cómo se está realizando, yo espero que así continúe y tener después otra platica cuando ya se tengan los resultados.

P: (Inaudible). 

R: Sí, eso fue algo que salió de ellos y algo que me reiteraron, en el sentido de que están en una sola línea de acción. En una sola línea de acción y pendientes de todo lo que venga.

P: Publicamos una nota sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Hay o se detectan, ya que hay licitaciones amañadas o licitaciones ilegales, preguntarle su opinión sobre este tipo de irregularidades. Sobre todo porque ahí es un lugar estratégico para la ciudad, digamos, a mediano plazo ¿qué opina que empiecen ya a… este tipo de irregularidades?

R: Mira, la verdad no tengo yo información de esto, me parece que es algo que está totalmente en el ámbito federal y será del análisis, pero nosotros seguimos trabajando en el asunto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

¿En qué sentido? La Ciudad de México sigue haciendo planeación, no nos hemos detenido con el posible proyecto de este medio de transporte que llegue directamente de la Ciudad de México al aeropuerto; como puede ser un monorriel, puede ser un tren rápido; que no Metro, eso debe de quedar muy claro, porque ni siquiera la tarifa tiene nada que ver con el Metro.

Sería un transporte rápido, prácticamente directo de la Ciudad de México al aeropuerto,  como lo tienen otras grandes ciudades en el mundo y con un servicio, digamos exprés.

Estamos analizando también posibilidades de obra de otras vialidades, vialidades que podrían tener un desfogue importante para la ciudad, sobre todo la zona norte, en una conexión de la zona norte con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y lo más importante y que yo sigo reiterando es que me parece que la gran oportunidad que tiene la ciudad y el país es en el uso que se le vaya a dar al aeropuerto que deje de operar.

Y, debe de haber una vocación de educación entre otras cosas, o sea, usos mixtos en donde se generen empleos, en donde se tenga vivienda, donde haya una conservación a medio ambiente importante porque eso, digamos que no está alejado del proyecto, pero me parece que ahí sería un gran lugar, y yo lo vuelvo a plantear.

Para hacer un nuevo campus de la universidad, un nuevo campus universitario; amplio que pudiera tener una vocación específica de innovación y es una gran oportunidad.

P: Todavía es prioritario que haya trasparencia en…

R: Sí, claro, sin ninguna duda, y lo mismo en este proceso de lo que va a haber ahí. Debe ser absolutamente transparente; bueno, pues eso estamos buscando todos. Y veía yo notas, a propósito de mi reunión de ayer con el secretario de Gobernación. Que tiene que ver con este hallazgo de las fosas en algún estado de la República, por eso es tan importante que nosotros estemos haciendo la identificación de cadáveres con el procedimiento que hemos señalado, porque ahí es donde vamos a dar un giro, es donde vamos a hacer un cambio en la percepción y un cambio en la información.

Nosotros lo vamos a insistir en una reunión que tendremos en CONAGO en este mismo mes, en donde vamos a retomar  parte de estas tareas, de las tareas propias  de esta identificación de cadáveres.

México no puede ser omiso en eso, debemos tener un registro  y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo y el máximo esfuerzo del país está  ahora con este procedimiento que la Ciudad de México ya  lo expuso.

Que yo lo volví a reiterar frente al Consejo Nacional de Seguridad y que en este Consejo Nacional de Seguridad hemos planteado el avance sustancial que se tuvo con el trabajo del Tribunal Superior de la Ciudad de México, con el INCIFO de la Ciudad de México; con Cruz Roja, con la firma de este convenio de CONATRIB y de la propia PGR.

Entonces, me parece fundamental, por estas notas porque hoy observé que varias de las páginas principales de nuestros medios de comunicación tomaron este hallazgo y vuelve a cobrar relevancia, pues en la tarea de desaparecidos.

P: Como bien anuncio aquí el secretario de Obras…pero algunos vecinos se quejaron…algunos propiamente…sus viviendas… ¿cómo va a ser esta sustitución…ahí?

R: Allí y en todos los demás inmuebles como se está realizando ya en varios de los inmuebles de la Ciudad de México, como lo expuso la vecina de Tlalpan, la vecina de Coyoacán, pues obviamente, lo que se busca es que vuelvan a tener su inmueble.

Que vuelvan a tener su inmueble tomando en cuenta el valor de su terreno, tomando en cuenta el potencial y tomando en cuenta sus derechos. Entonces con esto, que no tengan ninguna duda, que lo que se busca es que vuelvan a tener una vivienda.

Los reajustes que tengan; eso son cosas técnicas que entre los vecinos y la autoridad se tienen que poner de acuerdo.

Muchas gracias, buen día, los dejo con José Ramón.

 

 

Leave a Reply

9 + 1 =