• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 17 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 17 de Noviembre

Fecha: 17 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Nos podría platicar cómo les fue con esta reunión del Frente, de esta encuesta  que lo da por arriba de los otros contendientes y por supuesto de la respuesta de Andrés que fue una respuesta donde finalmente lo involucra nuevamente en la mafia del poder.

R: Mi saludo, le mandamos un saludo y obviamente lo que ayer se platicó pues me parece que es esto que he refrendado, yo tengo los, digamos que la voluntad de que vaya bien al Frente, que le vaya bien a este proyecto, parece que hay que hacerlo por el país, para que haya un cambio de régimen, de otra manera no veo el cambio de régimen.

El compromiso debiera estar ya hacia los gobiernos de coalición, la diferencia en el gobierno de coalición es que no tienes un presidencialismo como el que se tiene ahora. México necesita dejar atrás la etapa de presidencialismo, México necesita terminar ya con el presidencialismo porque no ha dado resultado, ya está probado, este encono que se genera con los congresos, este encono que se genera con las fuerzas políticas, cuando se tiene el poder total, cuando se tiene esta fuerza del presidencialismo.

Y lo que están planteando los otros proyectos es eso, presidencialismo, hasta ahora no he escuchado otro además del Frente que esté hablando del gobierno de coalición, la diferencia es que el gobierno de coalición tiene que hacer un compromiso con la ciudadanía, con el país, el gobierno de coalición tiene que hacer un compromiso con la gente de cuáles son las tareas que se van a realizar, tiene que darle participación a fuerzas políticas, a la sociedad civil y con el otro esquema es lo mismo, cambias el protagonista, pero sigue siendo la misma forma y sigue siendo la misma manera de gobernar al país.

Si se quiere un cambio de régimen la única opción que veo yo, es esto que es precisamente el Gobierno de Coalición. La Ciudad de México la tiene prevista también, esta forma de gobierno en su Constitución.

Entonces, creemos que es una muy buena oportunidad pues para que se dé, realmente, y de eso platicamos ayer. Yo reiteré a las dirigencias, con las que platiqué, que a mí me interesa que verdaderamente se pueda consolidar un cambio de régimen, en donde se consolide también por escrito —esta es la parte importante—, por escrito, con un convenio depositado, válido ante las autoridades correspondientes.

Un convenio que precise cómo va a llevarse a cabo el Gobierno de Coalición. No es dejarlo a la buena voluntad. No es a ver si alguien cumple o no cumple. Es algo que se debe conocer y es algo que se debe de comprometer.

Mucha gente ya está o está o seguirá con este reclamo de que haya un cambio, y el único cambio de régimen que veo, realmente, en donde no vas a tener un presidencialismo de “yo soy el todo poderoso y hago lo que yo quiera”, es con un gobierno de coalición; eso es como lo veo yo.

P:…finalmente, el PAN ya sacó a la izquierda, como se ha mencionado en algunos puntos, o por lo menos los postulados de la izquierda que tienen que ver con el aborto, que tienen que ver con los matrimonios del mismo sexo, en donde el PAN difiere mucho de las ideas que tienen la izquierda. ¿Cómo juntar estas mismas opiniones cuando son polos completamente opuestos?

R: Es que hay que distinguir, el programa de Gobierno no se ha presentado, ni tampoco un plan de desarrollo. Entonces, son cosas distintas.

Lo que ahora ha presentado como causas, propósitos el Frente, son trazos generales, son trazos, digamos globales, pero después viene la tarea de un programa de Gobierno.

P: … sea armoniosos cuando el PAN tiene unas ideas y el PRD tiene otras ideas y Movimiento Ciudadano, ¿cómo?

R: Por eso, tiene que quedar por escrito. O sea, lo que queda por escrito, es que es no dejarlo a la buena voluntad. Eso tiene que quedar por escrito quién va a desarrollar cada tarea.

Es, por ejemplo, si una de las fuerzas políticas tiene la encomienda del desarrollo del campo, esa fuerza política siempre va a tener esa tarea, no puede ser que llegue, quien sea el presidente o presidenta y diga: “esta fuerza política se va porque yo ya no la quiero aquí”, esa siempre va a ser su tarea.

O sea, puede sustituir al titular, pero no a la fuerza política, porque esa fuerza política tendrá esa tarea específica de desarrollo. Y así en las demás líneas de acción.

Recuerden ustedes que en el gobierno de coalición se habla de un jefe de gabinete y ese jefe de gabinete es distinto de la figura del jefe de oficina actual de la presidencia.

El jefe de gabinete es una posición de contrapeso a la presidencia; es otra fuerza política quien debe tener la jefatura de gabinete, es el ejercicio de la política interior, digamos de la Secretaría de Gobernación, pero es también el vínculo legislativo con el Congreso.

Entonces, esto es algo que obviamente se tiene que señalar por escrito, para que funcione, para que verdaderamente haya un cambio.

Se tiene que apostar y nosotros estamos apostando a que se dé, estamos apostando a que se cambie, a que verdaderamente esto pueda fraguar y se realice. Hay que dejarlo en la apuesta, o sea, lo que no podemos permitirnos es estar en una inercia, porque México es mucho de inercias.

La inercia del salario mínimo, la inercia de las aprobaciones presupuestales, la inercia —que nadie reclama— que no hay recursos para el tema del agua, la inercia que no hay recursos señalados para la prevención del delito, inercias, inercias que no le dejan nada bueno al desarrollo; porque entonces tú ya sabes que no vas a tener cómo hacer un cambio importante.

P: Inaudible.

R: Mira, nosotros siempre estaremos atentos a trabajar y vamos a ver qué sucede.

P: Quisiera preguntarle sobre estas declaraciones de Silvano Aureoles, que dice que Graco Ramírez es su palero y también de Anaya, entonces, quisiera saber ¿qué opina de esto?

Y también del tema de la ampliación de la Línea 12, publicamos que hay un retraso de un año y preguntarle ¿ya para cuándo entraría en operación esta Línea 12 del Metro?

R: Mira, primero de la Línea 12. Sin prisa, es un trabajo que se tiene que hacer puntual, ustedes supieron la problemática de presupuesto que hubo, ahora está avanzando al ritmo, pero cada tramo que se está haciendo, cada implemento que se tiene ahí tiene que estar verificado, la parte importante cuál sería.

Yo diría que si hoy termináramos la Línea 12 no tenemos CETRAM; entonces, recuerden ustedes que el CETRAM de Observatorio será el CETRAM más grande de toda la ciudad, será la concentración de movilidad más importante de toda la ciudad porque ahí va a llegar la Línea 9, la Línea 1, la Línea 12, el Tren Suburbano y además el transporte concesionado; entonces, hagamos bien la Línea.

Hagamos bien la Línea, necesitamos recursos; para este ejercicio se le dieron mil millones a la Línea 12, no estoy seguro que se pueda concluir para finales del 18, pero eso no importa, lo que importa es que se tenga una Línea que funcione, una Línea segura. Lo mismo que lo que se hará de la Línea 9, porque los recursos que nos dieron para la Línea 9 apenas son para los estudios, o sea, todavía no nos han dado los recursos para la ejecución, entonces de eso, de eso tendrá que depender.

Y, Silvano, no sé. Sé que está de viaje, es lo único que sé de Silvano, desconozco  por qué tendrá este problema con Graco, no sé qué les habrá pasado.

P: Inaudible.

R: Por eso, no sé qué les habrá pasado, por eso digo. Sé que está en China ¿no? Está en chino.

P: Al finalizar este año o antes de concluir el año cuántos parques lineales más se habrán inaugurado ya durante su gestión; y está también lo del parque de La Mexicana que ya está casi por terminarse ¿Cuándo se abrirá? Y si ¿la concesión a los particulares —para el manejo del parque— sería mano para los vecinos? como se había establecido en un principio.

 Y ya nada más por último, en aras de que realmente haya un cambio y acabar con el presidencialismo ¿Usted podría ceder y ser el jefe de gabinete en lugar de “el candidato a la presidencia”?

R: Yo voy a lo que diga la gente, a mí me interesa el proyecto, a mí me interesa que haya un cambio verdaderamente. O sea, que verdaderamente se dé la garantía y no lo que ya sabemos que sucede, ¿no?, se pactan cosas, se llegan a acuerdos y después a todo mundo se le olvida porque cuando ya están en esa silla o cuando ya se esa silla pareciera que hay un nubarrón en la memoria, entonces lo importante es que se tenga clarísimo.

Y si sería un cambio, porque México – ustedes revísenlo – en toda su historia cómo ha vivido esto y cómo ha sido la queja de estos poderes; cuando alguien llega al poder y entonces o se queda, ¿no?, como lo hemos vivido en pasajes de la historia, años y años y años, o bien no cumplen los acuerdos con las otras fuerzas políticas y después vienen los problemas; pregúntale a Zapata con Madero, ¿no?, y así podemos ver varias, varias de las partes de la historia, entonces si queremos que siga igual pues simplemente vendrá otra etapa presidencial y ya veremos los pleitos en los congresos, los desacuerdos, la inestabilidad del país.

En cambio me parece que el gobierno de coalición lo que te da, la ventaja del gobierno de coalición es que las fuerzas que participan en ese gobierno tienen tareas específicas, tienen compromisos con el país, todas las fuerzas; entonces no hay de que esta es más y esta es menos y esta no vale y el otro si, sino que todas tienen que trabajar y obviamente eso ¿qué te genera?, pues que tengas que trabajar en el Congreso de la misma manera para que puedan darse los instrumentos necesarios; entonces yo creo que es una buena oportunidad.

Y de La Mexicana estamos ya muy cerca de inaugurarla. Todo es para el mantenimiento de La Mexicana, es decir, habrá un fideicomiso, fideicomiso donde tendrá una participación el gobierno, por supuesto, en la toma de decisión y también estarán los vecinos.

¿De qué se va a tratar? El mantenimiento de este parque debe estar garantizado, es el parque más grande, el parque urbano más grande de la Ciudad de México, son tres veces la Alameda, no hay otro parque de su tipo en la Ciudad de México, es el primero que se hace así, ustedes lo van a ver, lo vamos a conocer; son más de 30 hectáreas de desarrollo de este parque que se va a ir consolidando.

Estoy seguro que como un ejemplo tanto en el diseño, que lo hizo el arquitecto Schjetnan, que acaba de ganar un premio, por cierto, Mario, y bueno pues ustedes lo van a ver, todas las bondades y todas las ventajas que tiene este parque, los grandes corredores, la iluminación, cómo cambió el entorno de  “La Mexicana”.

Y reitero, las concesiones son para el mantenimiento del parque, todo lo que esté ahí es para que el parque se mantenga.

Habrá una segunda etapa de este parque, la segunda etapa tiene que ver con las canchas, las canchas que estarán en la parte alta, pero es un rescate integral de toda la zona, gratuito, eso es bien importante que las personas sepan que es gratuito, es tanto para la parte baja como para la parte alta, es una opción para toda la gente, queremos que esté lleno de niños, de niñas, de animales de compañía, tiene dos parques especializados para animales de compañía; entonces ustedes lo van a ver, si se hizo un trabajo importante y rápido en este lugar.

¿Cuántos parques más? pues parques lineales tenemos la continuación del parque de Churubusco, que puede ser más o menos otro kilómetro o kilómetro y medio, tenemos el Ecoducto, que está ahí sobre Viaducto que también puede tener una segunda etapa; y tenemos la segunda y tercera etapa de este que acabo de comentarles de Ferrocarril de Cuernavaca y vamos a tener otras intervenciones importantes.

Las banquetas, que prácticamente Insurgentes  tiene un avance sustancial, ya las estamos viendo, estamos  viviendo las nuevas banquetas de la Ciudad de México, banquetas modernas y ahora aquí en 20 de Noviembre, lo que ustedes ven que se está interviniendo, es también para una renovación, remozamiento de banquetas.

P: Inaudible

R: No tengo yo los detalles, pero se los pido con mucho gusto para que se los den.

P: Dr. Buenos días, preguntarle e insistirle un poquito en el tema, si estaría interesado en el tema de la candidatura presidencial o tomar el puesto de jefe de gabinete. En este mismo sentido me gustaría saber si esto ya es un hecho  pues que está buscando el Frente crear  esta figura de jefe de gabinete, ¿hay consenso o sólo se podría hacer de esa manera? Y finalmente preguntarle del robo de la nómina  de la Secretaría de Cultura, Santander salió ayer en la  noche a decir que no habían sido hackeados, bueno, da a entender que el robo fue por parte de personal de la Secretaría de Cultura.

R: Mira, hoy tendrán una reunión, es lo que yo sé, las áreas de seguridad del banco y los encargados de la procuraduría, entonces ay que esperar, lo importante es que demos con quien hizo esto; esa es la tarea que tiene la procuraduría y el encargo, pero sé que hoy van a tener una reunión de seguridad, perdón, las áreas de seguridad del banco, de seguridad cibernética institucional y la propia procuraduría a fin de que se pongan a trabajar en  esto, tiene instrucciones el procurador  de resolver este asunto rápido. Y sí, en el documento que se presentó en  el INE, ahí se habla: conformar un gobierno de coalición, es un compromiso, nosotros queremos que se respete ese compromiso.

P: Dr. Buenos días. Preguntarle, UNO TV publicó un reportaje publicado el día de ayer por  el periódico Reforma, en el cual se habla  de algunos sitios en donde se está depositando el cascajo y no están autorizados. Su administración firmó con la Secretaría de Medio Ambiente  un acuerdo en el cual se establecían puntos donde sí podía depositarse este cascajo, ¿se van a emprender acciones  contra las delegaciones que estén depositando este cascajo  en sitios indebidos? Y ¿cómo garantizar que todo el cascajo, producto  de los edificios que se están demoliendo  sí llegue a estos sitios autorizados?

R: Todo el trabajo que hace el gobierno de la ciudad es monitoreado, nosotros tenemos con GPS los camiones que están haciendo tiro de cascajo y debe de ser en los sitios autorizados; hay  una buena cantidad de sitios autorizados; pues reiteraremos, si es que las delegaciones están esperando para  hacer después los viajes, pues que se hagan en los sitios autorizados.

Lo que no vamos a permitir es que haya, o que se genere como sucedió en el 85,  pues tiro de cascajo en la ciudad. Simplemente en el parque La Mexicana, ahora que se hicieron las excavaciones,  salió una buena cantidad de cascajo del 85, entonces eso es lo que no queremos que suceda en la ciudad y claro que vamos a trabajar en este sentido.

Muchas gracias, buen día. Se queda Salomón para platicarles de la estrategia Roma-Condesa. Gracias.

 

 

Leave a Reply

36 + = 45