• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 18 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 18 de Diciembre

Fecha: 18 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Quisiera preguntarle en estos últimos días se ha dado una especie de desencuentro entre el Secretario de Finanzas y la Asamblea Legislativa, por un lado se dice que la ciudad está en riesgo de un quiebre financiero, responde a Asamblea Legislativa diciendo por la cuestión de presupuesto, responde la Asamblea Legislativa que no es así, aunque se habla de ajustes al presupuesto de las dependencias de gobierno, redireccionar recursos para la reconstrucción, ¿qué es lo que está pasando ahí doctor, cuál es su posición en todo este asunto de presupuesto y de las prioridades que debe tener en el presupuesto de la Ciudad de México?

R: Mira el presupuesto tendrá prioridad de reconstrucción, eso está clarísimo, no hay ninguna duda de que el presupuesto tendrá prioridad de reconstrucción y por supuesto también, de desarrollo porque tiene que ser un presupuesto que apunte hacia el desarrollo de la Ciudad de México.

Lo otro te lo va contestar ahora el secretario, esto si está en riesgo o no, si puede haber alguna quiebra o no puede haber una quiebra. Y bueno pues también hay una buena parte de estos, estira y aflojas normales que se dan en la configuración del presupuesto, siempre hay debate y siempre hay reacomodos y el gobierno de la ciudad envía una propuesta pero esto es histórico, entonces esto es parte de lo mismo. Es parte de la tarea.

P: Inaudible

R: No bueno, si se hacen recortes arbitrarios, puede haber afectación a la operación misma del gobierno de la ciudad, eso es distinto, pero no veo yo que se vaya a generar este esquema, no lo veo en el ánimo de la Asamblea Legislativa y obviamente no es deseable que pudiera suceder.

Yo creo que tiene que irse en un paso que dure, no trote que canse, ahí tenemos que ir nosotros a “pie juntillas”, pero con un paso seguro y eso lo vamos a ir conformando porque necesitamos un presupuesto sólido, necesitamos un buen presupuesto para poder hacer frente a la reconstrucción, ahí sí que tiene que ser un buen presupuesto como se dice, que el caballo sea grande aunque no ande, pero que sea buen presupuesto es lo que nosotros queremos.

Caballo grande aunque no ande, pero para qué queremos uno flaquito que no corra o que corra mucho, queremos buen presupuesto, eso lo vamos a conformar vamos a ver que funcione y que funcione bien, eso es en lo que se está trabajando ahora.

P: Hola buenos días

R: Hola, buenos días

P: A comparación de la (…) y también quisiera si nos puede explicar el anuncio de la Gaceta del día de hoy de la verificación, implica que durante el trimestre este, no va a ser necesario que los capitalinos verifiquen sus coches.

R: A ver, de ese tema quisiera referirles que hoy habrá una conferencia de prensa de la CAMe y la CAMe es la que va a fijar cuál será el criterio, ya hay una publicación en Gaceta pero la explicación estará hoy a cargo de la CAMe, estará el titular de la CAME y la Secretaría de Medio Ambiente estará acompañando, entonces, no sé exactamente la hora programada pero hoy podrá ser seguramente al mediodía, por ahí alrededor estará explicándole y de ahí estaremos nosotros retomando para explicarle a los capitalinos.

Lo único que le he instruido a la secretaria es que no se afecte a la ciudadanía, entonces se debe de cuidar, ¿qué se debe de cuidar?

Se debe cuidar que los vehículos de la Ciudad de México pueden circular en otras zonas donde también hay una verificación controlada, que vehículos de verificaciones controladas de otros estados que tienen convenio con la ciudad puedan tener también un efecto correspondiente y con los mismos parámetros.

Es decir, todo eso me imagino que estará hoy contemplado en el anuncio que se haga por parte de la CAMe, pero pues nosotros estaremos atentos a los lineamientos finales que ahí se tracen, porque esto no es una decisión sólo del Gobierno de la Ciudad de México, lo que hay que tomar en cuenta es que hay una nueva tecnología y esa nueva tecnología nosotros la tenemos que pasar por los parámetros de uniformidad y homologación de la CAMe, entonces eso les diría yo estemos atentos al anuncio que se haga hoy.

P:… estaban analizando la posibilidad de dar una prórroga a la verificación pero no sabíamos que iba a ser en un sentido…inaudible…

R: Déjame reiterarte, el anuncio oficial lo va a hacer la CAMe, no solo la Ciudad de México. Lo que nosotros tenemos que publicar en Gaceta ahí está, no estamos hablando de que los Verificentros que ya se quedaron sin operación vayan a seguir operando, sino de los que estamos hablando e precisamente de esto, de cuál va a ser el criterio de la CAMe, digamos de esta extensión, que eso es de lo que platicamos nosotros.

Lo más seguro es que se vaya a dar una extensión, pero yo no me puedo anticipar a lo que vaya a precisar hoy la CAMe. La CAMe es la autoridad que tiene que dar los lineamientos finales. ¿Cuál es el espíritu de esto? El espíritu de esto es tener los Verificentros al 100 por ciento de los nuevos requerimientos, la implementación de la tecnología debe de estar al 100 por ciento en una fecha cierta y a partir de esa, realizar las verificaciones.

Si no se tiene esa tecnología en este momento, lo menos que podemos hacer es darle seguridad a la ciudadanía de que podrá circular y cuáles van a ser los lineamientos para que lo haga.

Eso es lo que he pedido, primero no afectación a la ciudadanía, pero tampoco afectación a las personas de otros estados, no podríamos decir nosotros nada más para la gente de la Ciudad de México, pero los de los otros estados sí vamos a exigirles tal o cual cosa.

Estos son los criterios que lleva la Secretaria del Medio Ambiente a su reunión a la CAMe con lo que hoy ha publicado la Gaceta de la Ciudad de México, prácticamente estaríamos en esta línea de una prórroga, no la otra parte de los Verificentros que ya los que se determinó, dejan de funcionar, dejarán de funcionar.

P: Inaudible

R: Hasta que hoy se publiquen los lineamientos, lo más seguro es que se tenga que hacer a partir de que esté la tecnología integrada.

P: Inaudible

R: Desconozco exactamente cuál sea la información pero habrá que verificarlo, no se sí sea Contraloría o quien sea que da esta información.

P: Inaudible

R: Pues ahí están los datos, los datos los pueden corroborar con Contraloría con mucho gusto.

P: … porque hay eventos masivos donde sí se puede vender alcohol y también los empresarios que deben atender para que no les ocurran este tipo de engaños o acuerdos con las Delegaciones con permisos irregulares. Por otro lado hoy se da a conocer el método de elección a los candidatos del Frente. ¿Qué mensaje le da?

R: Mira, primero los permisos, obviamente el aviso, los permisos, que estén enteradas las autoridades, y ahí está, me parece que no hemos tenido ya afortunadamente contratiempos, todo mundo ha dicho lo que ha querido en todos los lugares, como debe de ser, pues así son las contiendas electorales, estamos viviendo ya una época electoral y nosotros estamos claros de que así seguirá siendo.

Yo creo que estén en comunicación con las autoridades es algo bueno. El tema de la Delegación Tlalpan, ahí es diferente, ahí lo que sucedió es que se dio la autorización para hacer un convivio reguetonero, igual que las que teníamos en Tláhuac, y esto sin ningún tipo de regulación, por eso seguridad pública tuvo que impedirlo, porque no había ningún parámetro de seguridad en una concentración que por el espacio que se tenía de territorio y la lejanía, era un foco de peligro a todas luces.

Entonces no tenían ningún permiso y no obstante la Delegación dio esta autorización, por eso es que esto lo vamos a investigar.

P: En el caso de los partidos solo tienen que estar en comunicación con las Delegaciones…inaudible

R: Si claro, ponerse en comunicación, dar los avisos correspondientes, si se colocan templetes, si hay temas de protección civil, depende del tipo de evento que se vaya a hacer, cuál es el aforo que se espera.

Eso es una comunicación básica y así ha sido después del incidente dado que no hemos tenido ningún otro contratiempo.

P: Inaudible

R: Que bueno, que se sepa que de lo que se está tratando es de lo que yo tuve conocimiento el fin de semana, es cumplir con lo que aquí se dijo. En el caso de la Ciudad de México, que haya una competencia libre, que haya un planteamiento democrático y que se dé un resultado objetivo, un resultado de evaluación con reglas claras.

Hoy estarán enterados de cuáles y enterada de cuáles son las reglas claras en esto, para que no haya eso de que fue una decisión o un dedazo.

P: Inaudible

R: Desconozco exactamente cuáles vayan a ser las reglas finales, pero lo que te puedo decir es que no va a llegar un sobre por mensajería que de repente traiga el resultado o alguna palomita mensajera.

P: ¿No va a haber dedazo?

R: No va a haber dedazo.

P: Inaudible.

R: Esta semana les platicamos de las de fin de año, un poquito más adelante, pero ya estamos en eso.

Va a haber, eso no tengan ninguna duda, si va a haber, va a haber fiesta.

P: Inaudible.

R: Pues lo primero que he ordenado es que hablen con la delegación y obviamente también la actuación de SEDUVI, yo espero mañana tener alguna información que compartir con ustedes de esto, pero primero vamos a ver cómo está el trámite en la delegación.

Desconozco porque se haya llegado hasta 50 pisos, si está en un permiso de construcción hasta 50 pisos, entonces vamos a ver exactamente cuál fue el criterio para esta licencia de construcción.

P: Inaudible.

R: Pues siempre estamos nosotros cuidando que las personas no sean afectadas pero obviamente también tenemos que cumplir con la normatividad, entonces vamos a ver exactamente de qué se trata; yo creo que mañana tendremos más información, si es necesario mañana invitamos al secretario de SEDUVI para que esté aquí.

P: Inaudible.

R: Se está investigando el hecho, aquí estuvo el Procurador con ustedes y les dio cuenta de qué hay carpetas de investigación, entonces se está investigando el hecho, sin duda; y habrá que avanzar en esa investigación.

Se activó el mecanismo de protección para los compañeros periodistas, fotógrafos; entonces eso está ahí caminando y vamos a ver toda la información que se aporte y que se le allegue a la Procuraduría para que lo pueda procesar.

Por otro lado, mira, el Frente en la Ciudad de México hoy todavía no tiene candidato o candidata, vamos a ver; ya es menos la distancia, bueno, de todo lo que se decía y todavía no tiene candidato o candidata, vamos a ver ya teniéndolo y en el desarrollo de las campañas, ya lo veremos.

Desearle suerte a todos y a todas obviamente, la tarea de nosotros será vigilar, pero en relación a la encuesta me parece que hoy el Frente no tiene candidato o candidata. El PRI sí tiene y el otro partido también tiene, entonces  esa sería hoy la diferencia; bueno a uno ya le quitaron hasta el dirigente, por lo que supimos, como que lo están descobijando mucho, por algo será: pero en fin.

Vamos nosotros a estar muy atentos para que los siguientes eventos -como lo platicábamos- se siga con esta línea. Me parece que se puede hacer campaña y se puede decir, se vale decir todo, lo que se quiera decir, pues es época electoral, pero que se haga con tranquilidad, eso es lo único que estamos pidiendo, que se haga dentro de los parámetros de lo que es la propia organización; puedes decir lo que quieras, verdades, mentiras, todo lo que quieras, todo se vale.

Pero que no se llegue a la violencia, esa es la parte importante.

P: Inaudible.

R: Hay un diálogo siempre con la autoridad delegacional, buscamos que haya la menor afectación, pero hasta donde tenga concertado esa parte de territorio y esa parte de espacio público, solamente en acompañamiento con la delegación es con lo que se puede lograr.

Entonces vamos a ver este año hasta dónde se llega, nosotros hemos insistido mucho en que se deje la vialidad, hay una presión de comercio muy fuerte, pero vamos a esperar a tener cada vez mejor respuesta, eso es lo que esperaríamos nosotros, una intervención más estricta.

Nosotros vamos a acompañar a la delegación en todo lo que nos pida, si nos piden seguridad o si nos piden acotar en diferentes puntos; pero no se puede hacer, no lo puede hacer solo el Gobierno de la Ciudad de México, porque la autoridad encargada del espacio público es la delegación.

P: ¿No le preocupan las encuestas?

R: Las encuestas siempre hay que tomarlas en cuenta, más bien lo que yo estoy diciendo es en este momento no tiene candidato el Frente, pero vamos a ver, ya teniendo candidato pues que vaya avanzando.

Ahora, realmente lo que a mí me interesa es que le vaya bien a la Ciudad de México, eso es lo que  nos interesa, que haya continuidad y que tenga desarrollo, eso es lo importante para la ciudad, lo demás lo va a decidir la ciudadanía, ahí que lo decida la gente, la gente pensará qué proyecto es el que más le conviene y después lo vivirá y ya; eso es finalmente.

Pero las encuestas siempre son importantes, yo creo que son indicadores importantes, siempre hay que observarlos, hay que analizarlos y hay que ponerlos en su justa dimensión; en este caso el dato es: el Frente todavía no tiene candidato y todavía no va a tener candidato hasta que conozcamos las reglas que hoy puedan precisar fechas, cuando se tendrá este candidato o candidata.

Gracias, buen día.

 

Leave a Reply

99 − 92 =