• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 18 de Enero

CORTE INFORMATIVO 18 de Enero

Fecha:18 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días, buenos días. En carpetas de investigación continuamos con la cifra conocida en trámite 28 en las correspondientes a cobro indebido.

Los albergues tenemos un descenso también de personas en las que realizaron pernocta, 36 personas nada más. Personas atendidas por el DIF 148 mil 774 personas, continuamos con los trabajos de demolición en cada una de las intervenciones que ustedes ya conocen.

La alerta sísmica con nuestra aplicación de “911 CDMX” 308 mil 891 registros; sigue aumentando la cifra, el número de las personas que toman esta aplicación, que la utilizan pero que además, como les dije, no solamente es bajar la aplicación sino registrarse lo cual agradecemos por la confianza.

El día de ayer se activó la alerta roja, temperaturas de -4°C y -1°C entre las 03:00 y las 08:00 en las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan, alerta naranja entre 0°C y 3°C tuvimos en Álvaro Obregón, en Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco y en las restantes tuvimos alerta amarilla entre 4°C y 8°C.

Se mantienen las temperaturas bajas según el pronóstico que hemos recibido por parte de Protección Civil, esperamos que pueda haber de nueva cuenta estos descensos muy significativos, así que, hay que tomar las precauciones necesarias. 56581111 LOCATEL está para atender a todas las personas que lo requieran.

Seguimos con la campaña de “En Invierno Contigo” 56 mil 821 cobijas, 9 mil 246 kits y 180 mil 794 cenas a personas que requieren de este apoyo; mil 179 personas han sido trasladadas a los CAIS, personas en situación de calle que las encontramos sobre todo ahora con estas noches tan frías aquí en la Ciudad de México, hemos intensificado esta tarea de las brigadas en todas las calles de la Ciudad de México buscando apoyar a las personas que están en esta situación.

“Sin frío, dona uno, toma uno” sigue aumentando, estaremos muy seguramente ya en breve en más de 10 mil prendas y con un número cercano a 8 mil en las entregas.

La vacunación de la temporada invernal estamos en 963 mil 877 vacunas aplicadas.

El día de ayer echamos a andar la iluminación del Templo Mayor, es importante que ustedes sepan que esta es la segunda etapa; esta segunda etapa ha incluido a edificios aledaños, a los edificios propios de la autoridad del Centro Histórico, al edificio de Porrúa. Todo lo que es entorno del Templo Mayor y por supuesto que vienen otras dos etapas más que esperamos estén concluyendo para el mes de junio-julio.

Nos faltan toda la zona, digamos, perimetral en parte de donde están los barandales y algunas iluminaciones puntuales también de los lugares más significativos del Templo Mayor así como un video mapping que estará siendo proyectado en uno de los muros de este lugar.

Pero ustedes observaron el día de ayer estas fotografías de como cambió el entorno que además es realizado con tecnología LED, es un total de 355 proyectores en el Templo Mayor ahí pueden ver nuestros edificios bellísimos iluminados; el del Palacio de la Autonomía es el que tenemos ahí en la imagen y estos pueden ir con los colores.

Por lo que se suma a estos más de 38 edificios que tenemos, así como lo están viendo, en donde podemos hacer la iluminación artística, la iluminación que va acompañando fechas importantes para el mundo o para la Ciudad de México cuando iluminamos nuestros edificios.

Ahora la zona del Templo Mayor, en este caso en el Palacio de Autonomía y en la forma de iluminar nuestro propio elemento o vestigio de la antigua Tenochtitlan, podrá estar acompañada de iluminación artística. Bueno, pues como les digo va a continuar, esta y otras que estaremos presentando.

El día de hoy voy a firmar un convenio con el INE; estaré firmando un convenio con el Instituto Nacional Electoral, precisamente para realizar tareas preventivas. El punto concreto, pues tendrá que ver con estas que estaremos anunciando el día de hoy, tareas muy específicas de prevención.

Yo quiero reconocer y agradecer este trabajo coordinado, conjunto con el Instituto Nacional Electoral para el proceso de este 2018. Hoy estaremos ahí, en unos minutos más firmando este documento.

En nuestros créditos el día de mañana tendremos una presentación de acciones específicas de apoyo a negocios. Hemos estado presentado los apoyos a vivienda, pero ahora vamos apoyo a negocios, para el día de mañana estaremos precisamente con esta tarea. Una tarea de créditos de Mi Pyme, de créditos de los llamados microcréditos de apoyo, concretamente de apoyo a negocios es lo que vamos a tener para el día de mañana.

Algunos de los datos que comparto con ustedes de detenciones. En Gustavo A. Madero una persona por tentativa de homicidio, denuncia expresa de personas que refieren la agresión directa en un establecimiento, en una taquería, pues se logra la detención de la persona que así llevo a cabo esta acción.

En redes sociales se reportó en otro caso, un robo a banco, así se reportó. Intervino la policía y fue detenida una persona que efectivamente había robado un arma de fuego y un radio de comunicación a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y se continúa con la investigación de los demás posibles participantes, cuando menos otros dos son los que están ahora en investigación.

Tenemos el caso, pues miren este, por ejemplo, 16 de enero prácticamente la 1:00 de la tarde. Son detenidos unos sujetos que estaban robando autopartes, no solamente les encuentran las autopartes que estaban robando ahí en la zona de la Condesa, por las calles de Veracruz, de Mazatlán en Hipódromo Condesa, sino además les encuentran otras autopartes que ya llevaban de vehículos diferentes, como es el caso de un Dodge Journey; se recupera todo esto, se recuperan todas las piezas que habían robado. Se les encuentra una réplica de arma de fuego.

Pero, no obstante, que aquí incluso advertimos que una de las personas ya tiene antecedentes de este mismo año, 2017. No amerita prisión preventiva porque están utilizando un arma réplica, entonces con el arma replica lo más probable es que enfrenten este procedimiento en libertad. Es un problema porque ya no da la calificativa, como antes nos permitía tener una actuación mucho más efectiva.

En este caso están detenidas tres personas que estaban robando ahí en la Hipódromo Condesa, con esta queja que teníamos de los vecinos de que estaban siendo muchas de sus autopartes sustraídas, ahí están detenidos ya, pero la problemática es esa. No vemos que puedan alcanzar prisión preventiva estas personas.

Tenemos después otro caso más que es un robo agravado, en este caso con persecución. Una persecución de la policía y se logra detener a esta persona que había asaltado, que habían asaltado, iban en un vehículo, habían asaltado, son dos personas que habían despojado de sus pertenencias y cerca de 3 mil pesos a una persona, un transeúnte y fueron detenidos.

Vamos a ver si en este caso, dado que encontramos un arma, no réplica, sino un arma real, pues podemos lograr que se tenga prisión preventiva.

El día de hoy está conmigo el titular del C5 de la Ciudad de México porque les quiero presentar de manera muy rápida un par de videos que vienen explicados y narrados, tenemos audio para que vean de nuestras acciones.

Les voy a estar presentando diario porque tenemos mucho material, el C5 de la Ciudad de México tiene material diario de estas acciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, aquí tenemos un primer caso es robo a transeúnte.
(Video)

Teléfonos celulares, para variar el tema de los teléfonos celulares, el que sigue.
(Video)

Están hablando de unos sujetos que se reúnen para asaltar.

Se recuperaron las pertenencias como vimos ahí en el video, estas dos prácticamente fue en tiempo real, hay algunos otros casos en donde a través del replay, a través de analizar regresando las imágenes, buscando el tiempo de la comisión del ilícito, se llevan a cabo las investigaciones y después las detenciones.

Pero bueno, este material está ahí a la disposición de ustedes para que lo puedan utilizar, vamos a estar presentando uno cuando menos en cada una de nuestras intervenciones para que la gente lo conozca, para que la gente lo vea, vamos a subirlo también en el Facebook Live para que tengan ahí estos materiales.

Y obviamente no solamente tenemos estos, tenemos otros videos, prácticamente podríamos tener diario porque la actuación del C5 – yo lo he dicho, lo he reiterado – es permanente, y es un apoyo muy importante para las tareas de Seguridad Pública aquí en la Ciudad de México.

En fin, esto es lo que teníamos para el día de hoy.

Me parece que es muy importante después de haber dado lectura a los tweets de Donald Trump, que México tome cada vez más en serio un posible plan B respecto del NAFTA o del Tratado de Libre Comercio, del TLC.

No son pocas las voces y ya escuchamos la posición de Canadá que advierte que es muy probable que pueda haber una decisión de los Estados Unidos de Norteamérica para retirarse del Tratado de Libre Comercio. Yo no conozco en este momento cuál sería el plan B específico pero me parece que es el momento de tenerlo muy claro, que es lo que tendríamos que hacer.

Por parte de la Ciudad de México no hay ninguna duda que buscaríamos con todos nuestros esquemas financieros de soporte y de apoyo, eso, el respaldo a nuestros empresarios, a los empresarios de la ciudad, a quienes han confiado en sus inversiones y poder incentivar nuestra economía interna.

Pero no hay que tomar a la ligera estos tuits que ha colocado el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, dado que está hablando de nueva cuenta del pago que tendrá que hacer México de este muro y también hace un comparativo que vuelve a dejar en su agenda esto que no le gusta que es el Tratado de Libre Comercio como se está llevando a cabo en la actualidad.

Entonces yo creo que México debe tener, no distraernos solamente por el tema electoral y dejar la otra agenda, es una agenda muy importante, es una agenda de tarea y de reforzamiento.

Así que, eso debe continuar, eso vamos a seguirlo trabajando. En otro anuncio quiero decirles que he firmado para su publicación —que es muy probable que ya esté hoy en la Gaceta, no la revisé—; la ley que tiene que ver con todos los derechos culturales en la Ciudad de México.

Es un gran avance, es un avance fundamental, significativo; voy a pedir a Comunicación Social para que en un boletín podamos dimensionar el alcance de lo que significa.

Ya lo habíamos platicado aquí con ustedes —¿se acuerdan?— ya habíamos hecho algunos comentarios, pero lo quiero refrendar; a partir de nuestra constitución, la Constitución de la Ciudad de México, se ha hecho un trabajo importante y prácticamente esta sería la primer ley reglamentaria en materia de cultura.

Derivado de este proceso de la constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México, concretamente en este tema que no debe de dejarse ahí al olvido. Así que eso es lo que tenemos para el día de hoy y yo les agradezco mucho, si hay alguna pregunta, con mucho gusto.

Leave a Reply

69 − 66 =