• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 18 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 18 de Noviembre

Fecha: 18 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días.

R: Buenos días.

P: San Gregorio Atlapulco, ya  comenzó la reconstrucción, los damnificados están seguros de que quien está pagando es el diputado Leonel Luna, ¿es esto  así o son recursos de la ciudad?

A dos meses del sismo ¿qué fue superado ya de la emergencia y qué es lo que está pendiente, por favor?

R: No hay ningún diputado que esté haciendo pagos directos, todo lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México, las personas con las que se tiene contacto, las personas con las que trabajan o que refieren, pues pueden ser del diputado, pueden ser personas de la propia región, como las que tuvimos aquí ya, pero sería imposible ¿de dónde tendrían recursos?

El pago es el pago del gobierno de la CDMX, eso lo hemos reiterado, entonces hoy de nueva cuenta estaremos trabajando ahí en esta zona y precisamente vamos a dar cuenta de los modelos de casas que van a estar en la reconstrucción.

No solo esta reconstrucción, sino la reconstrucción de Tláhuac, de lo cual les estaremos dando información en los primeros días de la próxima semana, donde también hay un contacto con el diputado Leonel Luna, en su carácter de presidente de la Asamblea Legislativa, pero eso no quiere decir que él pague.

P: (Inaudible)

R: Mañana estaremos dando el reporte los dos meses.

P: En el caso de esas casas de Xochimilco, ¿son las que se van a reconstruir con recursos del FAIS y cuántas serían?

R: Este es un trabajo que se va a hacer con varias, de varias formas, estaremos sumando esfuerzos de FAIS, estaremos sumando esfuerzos del propio Fondo de Reconstrucción y obviamente la canalización con el INVI, entonces, todo esto nos va a dar la suma.

En la parte de Xochimilco tenemos también un trabajo muy importante con la Fundación Slim, en donde estaremos trabajando uno a uno, esto es, por cada peso que nosotros coloquemos, cada peso que también estará sumando la Fundación Slim.

Es también factible, esto va a depender de los números, de las tareas que se hagan, que trabajemos la parte correspondiente de los donativos. Como yo les explique el día de ayer los donativos tanto de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, como un donativo adicional de alguna empresa, la parte de la carrera, lo queremos materializar en acciones concretas, es decir, que se sepa exactamente para cuántas casas y en dónde están esos recursos, así que es un financiamiento digamos que viene en un componente de varias fuentes.

P: ¿Cuántas casas se estarían reconstruyendo?

R: No tengo todavía el número, entiendo que es un número que pude llegar a 200 o 300 casas.

P: Por otra parte, el jefe vulcano de los bomberos, está denunciando que fue echado de su oficina por el líder del sindicato, por Ismael Rodríguez. ¿Hay alguna posición de parte del gobierno y si nos podría comentar un poquito más sobre la reunión que tuvo anoche más allá de lo que ya comentó?

R: Mira, hablé ya con Ismael, me dice que no tiene ninguna problemática, buscaré al jefe vulcano y más allá de lo que haya tenido alguna diferencia, algún roce, algún conflicto, lo que te puedo decir es que no hay un conflicto en este momento que dé pie a que se tenga una problemática como la que se plantea.

Simple y sencillamente he hablado con Ismael para ver cuál es el problema o a qué se debía esta situación y me dice que no tiene ningún problema, que hoy mismo estarán dando cuenta para que no subsista esta situación que se había dado a conocer de que no tenía oficina o que no podía entrar a su oficina; eso está descartado, de cualquier manera voy a dar seguimiento a esta situación.

P: (Inaudible)

R: Pues mira, es una reunión que inició con Rafael Moreno Valle, en el seguimiento precisamente de las tareas propias del Frente, la convocatoria directa con Rafael Moreno Valle a la cual vino la suma de la presencia de Margarita Zavala. Y la verdad fue una plática pues larga, agradable, de lo que te puedo decir, platicamos acerca de esto, de la tarea que está haciendo, la parte que ella está realizando como candidata independiente, pero también platicamos de la necesidad pues de un método; refirió que en su momento, si ese método se hubiera tenido, también estaría integrando el Frente.

Y simple y sencillamente sobre eso platicamos, y con Rafael pues la coincidencia simplemente de que se tenga un método para las definiciones que vienen del Frente, eso fue lo que se desarrolló en esta cita, en esta reunión.

P: Doctor, buenos días, justamente abundar un poco más sobre el tema de su reunión. ¿Esta reunión fue como para darle un mensaje a Anaya, no sé si haya una fractura con él?

Y por otra parte también abundar en el tema de a dos meses del sismo, ¿Cómo califica usted la situación, sobretodo también porque hay manifestantes que a lo largo de esta semana están saliendo a las calles a reclamar que no hay recursos o que faltan como apoyos; entonces ahí cómo calificaría?

R: Mira, nosotros vamos a seguir trabajando con toda la gente, obviamente los grupos que politicen, yo he venido haciendo un llamado, ya han señalado quienes están ahí, ya se han dado nombres, no es necesario repetirlos, ya se ha dicho quienes están encabezando. Y donde haya una demanda legítima ahí estará trabajando el gobierno.

El gobierno está en los puntos de la reconstrucción, obviamente las tareas las estamos viendo, no hay inactividad, estamos en todos los rubros; en el rubro de la familia, la parte de los edificios. Por eso tenemos tantas memorias, tanto de video como gráficas, no es algo que estemos inventando, sino ahí están las acciones concretas y esto se va a seguir reflejando.

Y en la parte, digamos de las constancias, la misma plataforma, en los edificios que vayan quedando en el rubro de rosas. Ahora que tengamos los recursos, conforme empiecen a fluir los recursos también vendrá otra etapa. Pero la reconstrucción va a llevar 6 o 7 años en la Ciudad de México, no es una tarea de un mes ni de dos, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años estoy yo retirando campamentos que nos se veían o que parecía que no los vieron, imagínate.

Eso es lo que no queremos que pase, mi compromiso es presentar un plan y ese plan lo estaremos presentando antes de que termine el mes, con varias acciones.

Pero la acciones continúan, donde estén las demandas legitimas ahí va a llegar el gobierno, lo otro va a ser una tarea política que van a estar realizando varios grupos con esos intereses.

Ya tenemos constancias de lo que llegan y dicen, de lo que llegan y plantean en agrupaciones, pero no queremos atender agrupaciones, sino queremos atender a las personas en sus inmuebles, en sus domicilios, en sus necesidades, así lo vamos a seguir haciendo, así va a seguir trabajando el gobierno, ahí está el comisionado para tener el contacto, y todas las áreas de gobierno enfocadas a atender a la población.

P: (Inaudible)

R: Pues no sé, mira los mensajes yo creo que no deben de ser que se sobreentiendan, los mensajes deben ser directos, claros. Lo que se está diciendo es simple y sencillamente cuál va a ser el curso, qué es lo que va a comunicar el Frente a la ciudadanía, qué es lo que le va a decir el Frente a la ciudadanía.

Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esta decisión, eso ya urge, eso se vuelve algo necesario.

Y estamos participando, los que hemos venido hablando de él, pues simplemente hay que dar certidumbre para no caer en lo mismo de otros grupos políticos, es de lo que se trata y es prácticamente sobre lo que versó esta reunión.

P: (Inaudible) una elección abierta a la ciudadanía, a los militantes de los partidos ¿Cuál es el método que usted propondría?

R: Pues en donde puedas, tú como ciudadano a la hora que te lo comuniquen puedas decir aquí hubo una competencia y alguien resultó ganador. La otra forma es cuando hay una caja negra y de ahí sale un nombre ¿no? y no sabes que fue lo que pasó adentro de la caja negra.

Vale, buen día, nos vemos.

 

Leave a Reply

3 + 5 =