• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 18 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 18 de Octubre

Fecha: 18 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …estamos ya a un día de cumplirse el primer mes de este sismo, ¿tendrían ya ustedes un estimado de cuánto se ha erogado por parte del Gobierno de la Ciudad de México para todo este apoyo tanto de la remoción de escombros como en este momento la reconstrucción?

 

Y segunda, de manera muy particular me gustaría conocer su opinión respecto a cómo ve a la ciudad a un mes de, y cuál es la experiencia que ha tenido usted como Jefe de Gobierno en este proceso tan drástico que se vivió.

R: Estamos trabajando de manera planeada, hoy tenemos una línea de acción clara la Ciudad de México, la Ciudad de México tiene una tarea y un programa a seguir; en la elaboración del plan, también estamos trabajando, es un plan importante, es un plan que he dicho yo, incluye varias tareas, varias líneas de acción.

La parte de esta ley que estamos esperando, que esperamos que la próxima semana podamos tener buenas noticias, lo mismo para todo nuestro trabajo técnico, ustedes ya escucharon ayer las tareas que tendremos en el Comité Técnico para la Ciudad de México.

Reiterar de manera muy puntual que no tenemos donativos nacionales ni internacionales en el Gobierno de la Ciudad de México, ningún tipo de donativo, ni nacional ni internacional. Los donativos que tenemos son de los propios compañeros del Gobierno de la Ciudad de México, ya les daré cuenta de cómo está trabajándose, porque quedamos en la quincena, pues ya pasamos la quincena entonces voy a pedir a la Secretaría de Finanzas que nos informe.

Los gastos, yo quiero presentarles esta plataforma, esta plataforma porque lo vamos a hacer con una transparencia estricta, toda la generación de cada uno de estos gastos, erogaciones, apoyos; la gente debe saber exactamente cómo estamos aplicando aquí los recursos.

 

P: Inaudible.

R: La verdad es que ahora lo que tenemos es ejercicio comprometido, porque responderte a la pregunta de cuánto hemos gastado sería darte una cifra diferente de lo comprometido entonces prefiero que el Secretario de Finanzas diga esto, por ejemplo, te podría decir: estaremos gastando 200 millones aproximadamente en el asunto de Metro, Metrobús y M1, pero no lo hemos gastado hoy, lo tenemos ya comprometido porque se tienen que hacer las CLC’s y se tienen que hacer las transferencias, es decir, los procedimientos administrativos; lo mismo en el caso del INVI, lo mismo  en el caso de otras acciones.

Quiero decirles también que hemos llegado a un acuerdo de flexibilización con la Secretaría de Hacienda para poder hacer una redirección del FAIS, para poder hacer una redirección del FAIS, ustedes recuerdan que este apoyo, que es muy diferente en cada una de las delegaciones, tiene reglas muy estrictas, entonces no se puede direccionar al rubro que tú quieras o que cada jefe delegacional o jefa delegacional desee, pero les puedo decir hoy a los jefes y jefas delegacionales que hemos logrado ya este acuerdo de flexibilización de reglas con Hacienda por lo que van a poder direccionar el FAIS estrictamente al tema de reconstrucción.

De la misma manera estamos impulsando para que los presupuestos participativos, el presupuesto participativo de la Ciudad de México, lo que van a decidir los Comités podamos encaminarlo totalmente al asunto de la reconstrucción; a mí me parece ahí que con el acuerdo de los Comités Vecinales podemos hacer una acción muy importante, tanto en la mejora de tareas específicas en lugares de espacio público que se han visto afectados con esta situación, como la propia reconstrucción de sus colonias, en tareas muy específicas.

Entonces, sería FAIS, sería esta parte de presupuesto participativo y mejoramiento barrial. El caso de mejoramiento barrial, le he dado instrucciones al secretario de Desarrollo Social a fin de que, hablando con los vecinos, también podamos hacer una redirección, un replanteamiento en estas tareas de reconstrucción; entonces, ahí se va a ver fortalecida de nueva cuenta la Ciudad de México con estas tareas pendientes.

 

P: Inaudible.

R: Nosotros, sobre todo estaremos hablando con los Comités Vecinales que son básicamente los que tendrían que estar de acuerdo en las líneas, digamos que esta es una propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de México, me parece que ahí podemos encontrar un fortalecimiento.

El FAIS ya es algo que se puede hacer, el FAIS ya es algo muy concreto, algo que ya podemos implementar; pero esto otro son acciones que vienen a sumar y que, por supuesto, nos darán un fortalecimiento financiero importante.

 

P: Inaudible.

R: Sí, son cercanos, entre 600 y 700 millones, si no recuerdo mal, y son diferentes en cada una de las delegaciones, de más a menos. Por ejemplo, en el caso de Iztapalapa es donde tiene más fortalecimiento social y se puede hacer una redirección muy importante ahí que estaremos trabajando con las jefaturas delegacionales.

Obviamente no se trata de libre disposición, sino estamos hablando de una tarea de reconstrucción de viviendas, de casas, obviamente con nuestra comprobación de que han sido de las que resultaron afectadas con el sismo.

 

P: ¿Hasta este momento ya hay un número de damnificados ya cerrado calculado en la Ciudad de México?

R: Mira, lo que yo les decía es que esta cifra se va a seguir moviendo, es decir, hoy te puedo decir los inmuebles que ya tenemos verificados, que lo tendríamos dentro del rubro de inmuebles damnificados; de toda las personas que han recibido atención en los 70, 80 mil casos en Desarrollo Social, los otros tantos del DIF. Pero esta cifra se sigue moviendo porque nosotros seguimos recibiendo atenciones, entonces, lo que tendremos que hacer en el recuento, en el replanteamiento —a fin de no estar cambiando las cifras— es tener clasificaciones muy claras.

El rubro de las personas que perdieron la vida, en esta cifra lo tenemos muy claro; el rubro de las personas que resultaron lesionadas, lo tenemos perfectamente claro; el rubro de los inmuebles, a reserva de las llamadas que se siguen adicionando, porque hay alguien que probablemente estuvo de viaje, que estuvo fuera de la ciudad que regresa y advierte que su inmueble tiene alguna falla y nos está llamando. Entonces, estas cifras van a tener cierta movilidad, pero bueno, tendremos un estimado general que será eso, una estimación general.

Muchas gracias, buen día. Los dejo con los secretarios.

 

 

Leave a Reply

− 5 = 1