• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 20 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 20 de Diciembre

Fecha: 20 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

P: Ya pasan los tres meses, se había dicho que la entrega de cheques para apoyo de renta iba a ser a tres meses, ¿se ha analizado el estar prolongando el apoyo a todas las personas que aún están en calidad de damnificados?

 (Inaudible). ¿Y cuándo sería ya levantada la declaratoria de emergencia aquí en la Ciudad de México?

R: Si vamos a seguramente concluir todo el año con esta tarea y el análisis que tenemos que hacer es jurídico para la declaratoria, porque esta declaratoria es la que permite tener asidero, por ejemplo, ahora con los trabajos que estamos haciendo con FONDEN, la que permite tener todavía muchas de las vinculaciones y del trabajo, reitero, jurídico interdependencial, entonces eso es lo que se tiene que analizar.

Primero, antes de levantar la declaratoria y segundo las colonias le pido a Comunicación Social que ahorita te las pase con mucho gusto y la otra tarea la tiene el INVI, el INVI tendrá que analizar casos concretos, no es una disposición general de prórroga, sino una atención puntual de los casos que ya concluyen al 100 por ciento y a lo que vamos es a la otra tarea.

Una persona que haya estado afectada en su inmueble mientras este estuvo en reparación se concluye con esa tarea, lo que nos importa es que se repare. Continúa la reparación una semana más, dos semanas más, un mes más, bueno es un análisis puntual que va a tener que hacer el INVI, estamos garantizando que el INVI tenga recursos para poder trabajar estas tareas.

Yo espero que antes de que se acabe esta semana, el tiempo se pasa volando; poder cumplirles esta parte de la entrega de los créditos rojos y otra entrega del INVI, tanto de un campamento como de apoyo a otros edificios.

Esto es lo que nos está dando un resultado diferente, un resultado en donde las personas están muy agradecidas, en donde hemos acudido a los inmuebles y por eso las imágenes que ustedes han visto de los inmuebles ya recuperados; esto es lo que queremos, entonces espero que nos dé el tiempo para poder cumplir con esta tarea.

P: Si se levantara la Declaratoria de Emergencia, ¿ya no podrían estar atendiendo (inaudible)?

R: Con cada una de las dependencias se tiene que analizar porque ahora que el maestro les haga la explicación van ustedes a ver los diferentes rubros.

Nosotros tenemos ahora comunicación con áreas de monumentos en la Secretaría de Cultura, con el CONADE en la parte de deporte, con diferentes dependencias, y nuestro asidero inicial fueron estas declaraciones, las declaraciones de emergencia, las declaraciones de desastre, todas estas declaraciones son las que van teniendo el soporte, entonces eso hasta que Consejería Jurídica no nos diga “mira, ya no es necesario”, incluso el propio Comité de Emergencia con los dictámenes que se están elaborando para las demoliciones.

P: En este caso de los asaltos y la violencia, ayer hubo un asalto donde le dieron un balazo a dos personas que pasaban ahí, el asalto a la joyería Berger en Antara y en redes sociales, particularmente WhatsApp se está viralizando esta incertidumbre, esta gran paranoia, que está aumentando la inseguridad en la Ciudad de México.

Nos hablaba del tema de la portación de arma, pero en lo que esto se resuelve, la Ciudad de México que hará para darle tranquilidad a las personas, sobre todo ahora en diciembre que es cuando las personas tienen dinero y quieren salir a la calle con él.

R: Yo les pediría que le den seguimiento a los casos, eso nos ayudaría mucho, porque por ejemplo este que me dices de Berger, están detenidos. Hubo primero una duda si se iba a denunciar o no se iba a denunciar pero ya están detenidos, entonces lo que la ciudadanía debe saber es que están detenidos.

En cada uno de los casos no vamos a dejar que haya impunidad, el que me refieres de Polanco fue una persona que le dieron un balazo, hasta donde yo tengo la información es una persona; pero también tenemos un detenido por robo a cuentahabiente, es un retiro que hicieron de más de 120 mil pesos en el banco; siguieron a la persona, la despojaron de esta cantidad dos sujetos en una motocicleta. Está detenido con todo y la motocicleta uno de los asaltantes, reconocido, es un balazo en la pierna; pero ahí está detenido.

Ahora, lo que necesitamos es que veamos el seguimiento de este tipo de delitos, cuánto tiempo va a permanecer en prisión esta persona, porque uno de los casos que yo te podría referir ahora fue un señor que estuvo máximo seis meses. Los que detuvimos en días pasados estaban firmando, cada mes iban a firmar, ¿qué es lo que estaban firmando?, estos señores deberían haber estado en prisión, no estar firmando.

Me parece que estamos siendo demasiado laxos y cuando tu relajas una forma de control social como lo es el Sistema Penal es porque o tienes una muy buena ficha bajo la mesa o porque sabes exactamente hacia dónde va a ir la actuación, lo que nosotros estamos haciendo todos los días es teniendo personas detenidas, diferentes casos y diferentes presentaciones.

Hoy en el reporte de seguridad pública tenemos a dos que estaban asaltando con arma replica, cuando llegas con el juzgador el arma replica no te da la calificativa de violencia, entonces eso es lo que la ciudadanía debe de saber.

De los casos que tú me refieres Berger detenidos, Polanco detenido, ahora vamos a ver, esperamos y esperemos que no salgan de prisión; esperamos que sea efectivo, ¿qué tenemos que hacer?, pues lo que estamos haciendo mira, colocando más cámaras; estamos a punto ya de presentarles a ustedes lo que me comprometí, esta conexión de las cámaras del C5 con la parte de la iniciativa privada, es decir, con centros comerciales.

Yo le voy a exigir al C5 que no pase de los primeros días de enero que tengamos ya algunas de estas conexiones, eso va a ser, yo estoy seguro que seremos de las primeras ciudades con un sistema tan potente como el que tenemos o de este tamaño –para decirlo en el contexto claro– de este tamaño, en conectarnos con centro comerciales, entonces eso nos va a dar una ventaja operativa también muy, muy importante. No es sencillo, pero ya se ha venido trabajando, cuando menos tenemos cuatro meses trabajándolo con los diferentes centros comerciales que han accedido porque tampoco es obligatorio.

En Londres es obligatorio, tendríamos que hacer un planteamiento de ley. Allá cualquier negocio que vaya a tener atención a la vía pública debe colocar una cámara y esa cámara debe estar conectada con el Centro de Monitoreo, esa es una cuestión diferente.

Ahora, lo que yo diría es, no es bueno que se relaje tanto el Sistema Penal, no es bueno ya lo estamos viviendo. No en la Ciudad de México, en todo el país, ustedes véanlo, todas las cifras.

Cada que tenemos reuniones con las cámaras; la cámara de transporte con los asaltos en las carreteras, las cámaras de la ANTAD; aquí tenemos detenciones pregúntele a la ANTAD como están sus cifras un incremento de más del 30 por ciento.

  1. Inaudible.

R: Pues tú nada más has el comparativo cuando teníamos 40 mil personas en prisión y ahora que tenemos 27 mil, es decir, se vuelve un incentivo porque los señores saben que van a estar entrando y saliendo. Entonces, yo creo que debemos poner algunos controles.

Yo no soy de ninguna manera un promotor del abolicionismo del nuevo sistema, de ninguna manera, a mí me parece que el nuevo sistema tiene ventajas operativas, ventajas efectivas en sus principios que le dan más seguridad a las personas. Te dan seguridad jurídica, que luchan contra la corrupción; que hacen que los juicios sean mucho más rápidos, más efectivos, eso está muy bien.

Pero debe haber ciertos candados, que también es una necesidad ¿Por qué implementamos? Yo estaba en Seguridad Pública cuando se hicieron estas iniciativas y me tocó hablar con los diputados en su momento. ¿Por qué se implementó la calificativa de robo con violencia cuando se usa un arma réplica? Porque era indispensable, porque así se estaban cometiendo las conductas, porque la ley tiene que adecuarse a la realidad, entonces cuando tú lo eliminas, ahí lo tienes.

Tú imagínate las personas que fueron asaltadas el día de ayer en restaurant, si van a estar preguntando si el arma es real o no es real. Es el mismo impacto de la sociedad.

Ya hablamos en algún momento de esto que es la dañosidad social, que había alguien que no entendía el concepto, pero es lo mismo que el daño que se causa a la sociedad y a mí me parece que esto se debe tomar nota.

Yo lo vuelvo a repetir, les voy a traer la cifra y vamos a hacer el comparativo, Comunicación Social, de la última vez que les presenté la curva de salida de las personas de prisión y van a ver como seguimos a la baja, vamos a tener cada vez menos personas en prisión, al grado que estamos ya en un proceso de certificación de uno de los reclusorios.

O sea, para poder estar en un proceso de certificación debes de tener una población óptima. Voy a pedir que me hagan un análisis de población de nuestro Sistema Penitenciario y van a ver ustedes como nuestros diferentes centros, hay algunos incluso donde ya tenemos menos de la capacidad instalada.

Lo que antes era, se acuerdan ¿no? Que sobrepoblación y que se tenían que dormir cuatro donde debían dormir dos y cosas así, hay algunos lugares en donde hoy tenemos menos de la capacidad instalada.

Eso me parece que no es bueno porque esta es una ciudad en donde se atiende la seguridad a 17 o 16 millones de personas.

Ayer le decía yo a la policía en su día, ustedes le están dando seguridad a más de 16 millones de personas no a nueve; nos miden como si le diéramos a nueve.

No obstante he ordenado y eso es algo que debe saber la ciudadanía, la creación de nuevas plazas de policía, debemos de tener mil nuevas plazas de policía, esto será para 2018.

O sea que yo entregaré el gobierno con el parámetro de policía por cada 100 mil habitantes, óptimo para una ciudad como esta, ese va a ser nuestro reto de 2018.

Eso es bien importante, ¿por qué? Porque Miren estamos a un día de que se abra esta información conforme se lo informé yo en la CONAGO a mis compañeros gobernadores, el día 21 el Sistema Nacional de Seguridad, abrirá esto que es un reporte de la necesidad de policía óptima en el país y ustedes lo van a ver ahí.

México no ha construido policía y yo hasta ahora no he escuchado una propuesta que no sea la que está planteándose en las líneas de acción del Frente que hable de construir policía en el país. No es cambio de estrategia, es construir policía, si tú no construyes policía, va a ser muy difícil.

Hoy lo estamos viendo aquí, cómo se captura a los asaltantes de Berger, cómo se captura a los asaltantes del colegio, cómo se captura a los asaltantes de Sanborns, cómo se captura al de las taquerías, al de los restaurantes, a los que asaltaron el Sushi-Itto esta misma semana. Los estamos capturando, el tiempo de permanencia es el otro factor. Parece que eso va a ser muy importante.

P: Inaudible

R: Desde febrero. Ustedes pueden rescatar la imagen que es pública, de la sesión pública que debe haber sido en el mes de marzo quizá, de este año, en donde la presidenta de la Cámara de Diputados se compromete con el Presidente de la República a que esta ley iba a salir rápido.

Desde ahí está el compromiso, desde ahí estuvo el discurso del Presidente de la República también que hizo referencia a esto y desde ahí mi intervención en donde hice referencia a este tema también.

La CONAGO ha sido, cada vez que tenemos una CONAGO de seguridad, se habló de este tema de las armas, no solicitado por la Ciudad de México nada más, sino solicitado por la CONAGO, hoy sigue igual, hoy sigue la ley congelada, una ley que está congelada ahí.

El argumento es que si aprueban esta ley va a haber muchas personas que les serán fabricados los delitos, bueno, parece que ese es un argumento que no es suficiente como para lo que se busca proteger con una Ley de portación de arma, pues entonces volvámosla legal.

Estamos en un incentivo casi cercano a que se vuelva legal.

P: … su opinión de los candidatos a las alcaldías de MORENA.. inaudible.

R: Pues cada quien, cada quien. Yo creo que ahí nosotros estaremos pendientes. A mí en este momento lo que me corresponde es precisamente darle seguridad al proceso, que haya un proceso cuidadoso; no quiero anticipar que todo va a ser perfecto, claro que nosotros tenemos que trabajar para que sea bueno, pero no hay que adelantarnos, hay que ir paso a paso, “la música adelantada no toca buen son”, así que vámonos paso a paso, vamos dándole a propósito de las posadas, pues vámonos paso a paso.

Yo creo que cada quien con sus candidatos.

P: Inaudible.

R: Ahora lo va a hacer la Ciudad de México, nosotros somos los que estamos trabajando ya con esto, el C5 tiene esta encomienda; si lo tengo antes, digamos, si lo tuviera esta semana pues se los presento esta semana.

P: ¿Algunas plazas que pudiera ya adelantar?

R: Mejor vámonos con lo del buen son para que no nos vayamos a darle “por darle al violín, le demos al violón”; entonces mejor vámonos con calma.

P: ¿…a cuánto calcula que pueda…?

R: Puedes hacer un cálculo del promedio, de ahí lo vamos a ver; les voy a traer ese pronóstico ahora, porque yo no tengo ninguna duda que para 2018 vamos a estar rozando 25 mil, o sea, vamos a pasar de más de 40 mil a 25 mil, entonces nuestra capacidad instalada, vamos a poder certificar otro más, otro reclusorio más.

Le voy a pedir a Comunicación Social que se traigan las certificaciones que tenemos ya -para mostrárselas a ustedes- de los Centros de Atención.

Empezamos con los de adolescentes, ¿por qué?, porque los de adolescentes, lo que vimos también, es que cada vez hay menos adolescentes en conflicto con la ley que están en un sistema, digamos de internamiento, cada vez menos; entonces se comenzó a hacer esto.

Ya lo van a ver ustedes, uniformes, disciplina, la certificación es por un organismo internacional, es el que hace la certificación; pero lo primero que te piden es que tengas una población óptima, si tú tienes 800 lugares no puede haber más de 800 personas, tiene que ser óptima. Y hoy estar hablando de uno de nuestros reclusorios de la Ciudad de México que pueda estar en estas condiciones, pues ahí lo tienen ustedes.

P: ¿Cuál reclusorio?

R: Es el sur si no mal recuerdo.

P: Inaudible.

R: Sí, lo tenemos. Nada más déjame hacerte una salvedad, eso se podría publicar a partir de mañana porque es una información que ha estado solamente hacia la ciudad pero a partir de mañana, es decir, les pueden dar hoy este dato porque mañana será público ya.

Tenemos un óptimo, y a la Ciudad de México en este análisis que se hizo, lo que nos dijeron es: de acuerdo a la población necesitarías tener mil policías más.

P: Trascendió ayer en redes sociales que vinieron aquí a pedirle posada algunos de los afectados en el Multifamiliar de Tlalpan, lo que le quiero preguntar es si hubo una reunión, si hubo algún acuerdo con ellos porque (inaudible).

R: Fueron a la Asamblea Legislativa, fue una persona que es muy conocida, de MORENA, entonces es lo que siempre hemos dicho, lo que es político lo vamos a atender en la vía política, lo que es en el terreno de los damnificados lo vamos a atender. No importa, pueden venir cuantas veces quieran.

Esto es parte del día a día en la Ciudad de México, pero es clarísimo quien, si necesitan los nombres ahí los tenemos, son absolutamente de MORENA, entonces lo que la Asamblea Legislativa nos planteó es que estaban pidiendo que hablaran con su fracción parlamentaria, ahí tienen una fracción parlamentaria que es de este grupo y podrían tener una atención directa también de este grupo.

Nosotros de cualquier manera vamos a atenderlos cuando sea una atención directa, pero lo que venían a hacer ayer pues fue un acto político; piñatas, etcétera. Yo no dudo que pueda haber damnificados, acabo de encontrarme con alguno de ellos que lo que nos pidió es una reunión seria, esa la vamos a tener.

Las reuniones serias, los trabajos que se están haciendo ahí en el Multifamiliar son estrictamente técnicos. Entonces, por ejemplo, se iba a comenzar una demolición, pidieron datos adicionales, se están complementando los datos adicionales. A punto de concluir ya y algunas personas que están regresando ya a sus departamentos.

Nosotros quedamos de darles la mejor atención, ¿qué pasa?, que hay muchos de los que están ahí que no son propietarios de los departamentos, entonces de todas maneras se está atendiendo la emergencia y la obligación que tienen nuestros servidores públicos es de atenderlos en todos los casos, incluso los que vinieron aquí a pedir posada.

Ahora, si lo que quieren es pedir posada, pues entonces los atendemos como eso, como los santos peregrinos.

P: Inaudible.

R: No, ese caso no está cerrado, el caso de la Contraloría no está cerrado y el de la Procuraduría tampoco, son dos casos que están abiertos y que hoy se mantienen en investigación.

Gracias.

 

 

Leave a Reply

− 4 = 4