• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 20 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 20 de Diciembre

Fecha:20 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días, buenos días. Carpetas de investigación 204, 137 de oficio, de denuncia 67. De los 181 casos que tenemos en el tema de pago de renta; se han ya enviado a no ejercicio de acción penal 125 como resueltas, incluidos por supuesto los acuerdos reparatorios y las devoluciones.

Entre acuerdos reparatorios, devoluciones de dinero y por supuesto también, los que se acreditaron que efectivamente sí había necesidad del apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy dan 125 carpetas que ya están resueltas. De estas cifras mantenemos en trámite 56 carpetas de investigación, estoy hablando solamente del rubro de renta.

La Secretaría de Salud nos reporta un acumulado de 385 mil 361 viviendas. Estamos a punto de cerrar esta cifra; esta cifra tendrá ya un cierre que marcará el histórico de estos tres meses de trabajo, del sismo, para los registros, para nuestros libros de atención después del sismo en materia de salud.

Estaremos cerrándola posterior a esta semana que concluirá, es decir, a partir del lunes tendremos nada más las visitas programadas de conformidad con lo que implica “Médico En Tu Casa” no con esta tarea del tema del sismo, porque lo que estamos encontrando en campo y esta es la razón de cerrar este trabajo, ya no se está vinculado directamente con el tema del sismo como fue en su momento.

Las vacunas 636 mil 957. Aquí quiero agregar un dato que es la vacunación por temporada invernal, tenemos ya 705 mil 199 vacunas contra influenza, tenemos otras 60 mil y otras 36 mil que se complementan en cuadros diferentes para la temporada invernal.

A nivel nacional tenemos un registro de 270 casos de influenza, con 3 personas que pierden la vida. En la Ciudad de México tenemos registrados 17 casos pero sin ninguna pérdida de vida; afortunadamente las intervenciones han sido muy oportunas y esto nos ha permitido tener una reacción correcta.

Hoy a partir de esta hora, en esta fecha va a haber aplicación gratuita en la estación de Metro Bellas Artes para todas las personas que vayan a transitar por esta zona, les recordamos la importancia de aplicarse esta vacuna de la temporada invernal.

El viernes también tendremos esta misma acción pero será en el Metro Chabacano, desde las 9 de la mañana también estarán trabajando ahí nuestros equipos. Hoy reitero, en el Metro Bellas Artes posteriormente en el Metro Chabacano.

Los módulos de Xochimilco y Tláhuac 76 atenciones, definitivamente cerrarán estos módulos, estos dos módulos de la Secretaría de Desarrollo Económico serán ya dados, ya concluida su tarea. En esta misma semana también, estaremos dando por cerrado este rubro de información habiendo llegado hasta el acumulado que alcancemos hoy con 113 mil 199 atenciones.

En los créditos otorgados, créditos de Desarrollo Económico tenemos 4 millones 692 mil en la suma de microcréditos y MiPymes y con NAFIN 34 millones 700 mil. Estamos en esta misma semana, como yo les dije, para hacer la presentación de los créditos rojos, en los créditos rojos alcanzamos 2 mil 256 solicitudes y tenemos mil 303 folios integrándose, mil 303 folios en integración.

Pasamos a la cifra correspondiente a los cheques entregados por apoyo a renta, 10 mil 618 con lo que ayer les informe en los rubros totales de atención de INVI; 6 mil 125 códigos verdes, tal cual como lo dijimos desde los primeros días con el ritmo que se fue acreditando esta acción, estamos  a punto de llegar a todas las llamadas que se han recibido, todas las solicitudes a concluir esta cifra de los códigos verdes, sin embargo, bueno pues, se mantendrán algunas brigadas pendientes.

La instrucción es no cerrar este rubro hasta en tanto no tengamos reverificado con constancia, cada una de estas 6 mil, más de 6 mil atenciones a todas las familias.

Está para el próximo viernes el Secretario de Obras para venir a platicar con ustedes de las demoliciones, les puedo decir que en todas y cada una de las que tenemos en proceso se está trabajando, se está trabajando con mucho cuidado.

La Ciudad de México dará muestra en sus registros de esto que es un cumplimiento puntual de todos los parámetros de seguridad que hasta ahora en los trabajos que se están realizando, pues no tenemos ninguna situación que lamentar.

Nuestra aplicación “911 CDMX” 261 mil 658 registros; recordándole a todas las familias, a todas las personas de la Ciudad de México que es una aplicación gratuita, que es una aplicación que está directamente administrada por el C5 de la Ciudad de México y que en esta tarea del C5 de la Ciudad de México lo que estamos adicionándoles con esta aplicación es alerta sísmica directa a su teléfono celular, a su teléfono inteligente.

Lo tenemos para los dos sistemas operativos, tanto el sistema Android como el sistema iOS, o el sistema de Apple, de iPhone, más conocido con estas últimas denominaciones, así que cualquier teléfono inteligente puede tener esta aplicación.

La Secretaría de Protección Civil nos dice que el día de hoy, podemos tener un ascenso de temperatura hacia el mediodía, pudiéramos llegar a tener temperaturas incluso que pudieran llegar arriba de los 25 grados, 24 o 25 grados.

Ayer tuvimos alguna sensación así, con una parte de calor y radiación solar, pero se reitera que para la noche podemos volver al frío e incluso temperaturas muy bajas, entonces no hay que confiarse.

Le reiteramos a la ciudadanía este llamado para que utilicen a LOCATEL, nuestro LOCATEL, que este también vale la pena que lo comparemos de lo que era LOCATEL y lo que es ahora LOCATEL.

Como siempre estamos informándole a la ciudadanía, más de 90 millones de  inversión en LOCATEL, hoy por hoy LOCATEL se ha convertido en el “Call Center” de atención de contacto ciudadano más importante de todo el país, así que les reiteramos hablar y comunicarse con LOCATEL, en donde estamos dando también la atención de asesoría y de información de todos nuestros apoyos para la reconstrucción.

La campaña de invierno llega a 35 mil 695 cobijas, 5 mil 800 kits de invierno y 113 mil 576 cenas que se han estado otorgando; 848 personas han sido trasladadas a los centros CAIS, personas en situación de calle que se han encontrado, sobre todo ahora con esta parte del frío al que nos referíamos, 848 personas han sido atendidas de manera directa en los CAIS.

El DIF, el DIF está reportando 132 mil 505 personas atendidas y 81 mil 312 atenciones o apoyos efectivamente entregados. Hoy está aquí el titular del DIF con nosotros porque tenemos otro caso nuevo del rubro de reconstrucción de familias.

Este caso nuevo de reconstrucción de familias implica a dos niñas que perdieron a su papá y que ha quedado su mamá como jefa de familia, y que tendrán y de hecho ya tienen, apoyos tanto para ellas, para las niñas, como para su mamá en la tarea que corresponde a apoyarla, dado que se ha quedado al frente de esta familia; su papá falleció en el domicilio de Álvaro Obregón 286 también, es una sola familia y por supuesto estamos ya atendiendo, él les dará los datos de estas dos menores de la familia de la señora Irene.

Y decirles que Gamaliel también les va a platicar como vamos con las metas y avances en estos programas, de la meta de 100 por ciento que tenemos en cada uno de ellos, cómo vamos en atención psicológica, cómo vamos en atención jurídica, como vamos en atención para entrega de despensa.

Todo lo que se está haciendo en la tarea de DIF, lo estamos referenciando también con CONEVAL, es decir, nuestros indicadores, no estamos yendo a los puntos básicos o lo que se pueda hacer, sino estamos llegando precisamente a lo que marca CONEVAL en la línea de bienestar, estamos trabajando en esta tarea.

Comentarles que hemos recibido una invitación, de la Federación Internacional del Automóvil, de la FIA, directamente suscrita por Jean Todt, que está invitándonos a participar, a la Ciudad de México, a participar en el FIA Smart Cities Fórum en Santiago de Chile para febrero, para el mes de febrero.

Esta invitación, aquí tengo la carta original, es muy importante porque hace un reconocimiento expreso, la Federación Internacional del Automovilismo, por las medidas adoptadas en la Ciudad de México en materia de seguridad rodada.

Entonces estas son las comunicaciones importantes del posicionamiento internacional de nuestra ciudad, ahí está la FIA dando cuenta de esta tarea.

Hoy vamos a tener también una participación muy importante, queremos agradecer, por supuesto, la presencia de nuestro amigo que viene en representación de la SEDATU.

Iba decir directamente del FONDEN, porque hemos estado en contacto todo el tiempo con el FONDEN, con Hugo y hoy le queremos agradecer mucho su presencia porque les va a platicar como vamos con esta entrega, es una entrega de las diferentes delegaciones que entraron a este programa: Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan, y cómo es que se han trabajado los recursos, tanto la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, los paripassu, como en las partes complementarias.

Este cuadro que tienen ustedes ahí se los podemos proporcionar para que lo tengan ustedes en electrónico y la tabla que él les va a explicar también y cuál es el referente de trabajo que se ha tenido con la Ciudad de México, porcentaje de avance, cuántas tarjetas se han entregado, etcétera, porque esto también es muy importante que la gente lo sepa, cómo vamos en el ritmo para que no vayan a pensar que ya no se van a entregar o que se está entregando a destiempo; él les va a platicar precisamente de esto y yo se lo agradezco mucho por su participación.

Comentarles, miren, este va a ser un tema que vamos a estar informándoles porque me parece que ya se está volviendo necesario que lo platiquemos en cada una de las intervenciones, por ejemplo, ayer tuvimos la detención de dos sujetos que presentó la Procuraduría General de Justicia que corresponden a un asalto que fue de alto impacto.

Un asalto de alto impacto en la delegación Benito Juárez en donde se privó de la libertad a empleados y alumnos de un plantel educativo, se detuvo a dos de los sujetos que participaron de manera violenta en esto que es básicamente desde el punto de vista jurídico pues diría yo -adelantándome a la clasificación judicial-  un secuestro exprés.

Pero lo interesante de esto y lo que me parece que vamos estar comentando es la efectividad de nuestro sistema penitenciario, porque cuando advertimos a… por ejemplo, uno de los inculpados tiene antecedentes penales desde 2006 por robo agravado, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad, robo, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, nada más en este rosario de delitos; y el otro de 56 años, desde 1983 tiene varios ingresos por robo, encubrimiento por receptación, robo agravado, robo a negocio, portación de arma y delitos contra la salud.

Yo sigo insistiendo, si no se aprueba en la Cámara de Diputados esta ley que agrava la portación de armas, vamos a seguir teniendo problemas y vamos a seguir lamentándonos de estar haciendo detenciones todos los días.

Yo les voy a traer cada semana cuántos detenemos por portación de arma de fuego nada más, para que ustedes lo tengan. Vamos empezar este viernes, voy a pedir la información a la Procuraduría y les voy empezar a decir cuántas personas tenemos solamente por portación de arma de fuego en la ciudad; y todos esos asuntos que yo les platique prácticamente es una libertad anticipada, o sea podríamos estar hablando de que estarán en libertad.

Ayer mismo también tuvimos a dos sujetos que en aparente estado de intoxicación pues les dio por asaltar ahí en la Condesa, entonces para nosotros es un tema de impacto el que se cometa un asalto en ese momento; los dos fueron detenidos por la policía, pero lo que les quiero decir es que si no llevaban un arma de fuego real y se les ocurre asaltar con un arma de fuego réplica esas dos personas hoy van estar en libertad, ahora mismo lo estoy viendo con la Procuraduría.

O sea el impacto que tienen hacia la sociedad, que estos dos sujetos se les haga fácil, porque lo saben, porque lo escuchan, que van a estar en libertad con mucha facilidad; se metieron asaltar en una esquina ahí en la Condesa en un restaurant, se les hizo muy fácil, y se metieron asaltar. Están detenidos hoy, pero nuestra preocupación es si van a tener prisión preventiva o no, porque con los nuevos criterios, lo más seguro es que no la tuvieran. Estamos buscando en este momento, antecedentes, a mí me van a informar más tarde y voy a estar pendiente con la Procuraduría.

De la misma manera ayer otros sujetos les dio por asaltar un Sanborns, como lo escuchan constantemente que asaltas estos sitios y fueron detenidos, están detenidos en este momento, unos aquí y otros en el Estado de México; pero de la misma manera nuestra problemática se vuelve tanto en esto de que ellos saben que si los asaltos los cometen con armas réplicas, bueno pues pueden tener un beneficio.

Así que ahí tenemos parte de lo que está sucediendo, han sido en estos tres casos detenidos, los que les estoy platicando. Básicamente detenciones inmediatas en los últimos que les refiero, el de la Condesa y el otro que fue en un Sanborns de la Zona Norte de la Ciudad de México en donde se cuenta con varios detenidos, unos aquí y otros si no mal recuerdo en Tecámac en el Estado de México.

Así que bueno es lo que tenemos para el día de hoy, otra vez agradecer mucho la disposición, la presencia de la información  que vamos a tener que es importantísima para el tema de FONDEN, cómo vamos, cómo vamos con la entrega de tarjetas que es un trabajo coordinado con la Ciudad de México con Brito que aquí está también para cualquier aclaración, lo está trabajando de manera vinculada, adelante buen día.

 

Leave a Reply

50 + = 58