• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 20 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 20 de Noviembre

Fecha: 20 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿Inaudible… cumpliéndose lo plazos para que se dé esta coalición?

R: Pues que bueno, me parece que es una buena noticia en lo que nosotros creemos que es un ejercicio muy importante, siempre y cuando se den estas tareas que hemos venido platicando a lo largo de las semanas previas.

Estar hablando de un gobierno de coalición, que haya una participación de la ciudadanía en el proyecto, es decir que esté ciudadanizado y que haya una competencia, que haya un procedimiento abierto, un procedimiento transparente, democrático para poder elegir a quién representará el Frente.

Si están dadas esas condiciones, me parece que todo el mundo va a participar de buen agrado, que todo el mundo va a sumar a esta tarea.

P: El método en función de lo que ha platicado con otros aspirantes, sí tendría que ser por voto directo o… (Inaudible)

R: Pues ya quisiéramos saber algún método, para poder decir se puede perfeccionar o no; hasta ahora no se ha hablado de ninguno,  yo me imagino que después de esta firma y de esta inscripción que harán en el INE las dirigencias, pues será urgente definir el método.

P: Inaudible

R: Mira, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, entonces la ciudadanía sabe que si hay un método, que si hay una competencia y una participación como lo hemos dicho en la medida de que sea democrática  y sea transparente vamos a participar. Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo, por imposición, yo no estoy dispuesto.

Si no hay un método claro, abierto, un método que nos deje satisfechos. Tengo que ser congruente con lo que le he dicho a la ciudadanía, porque a la ciudadanía yo le estoy hablando de que queremos una participación transparente como la queremos hacer aquí en la ciudad de México, pues así tiene que plantearse.

Me parece que siempre será preferible, siempre será preferible que no quede duda que la gente que la ciudadanía sepa que hubo transparencia a querer arrebatar o a querer agandallarse de alguna manera el proceso.

Así que no, yo estoy claro de dónde queremos ir, como queremos ir y como quiero sumar, a mi me interesa mucho sumar para el país, en donde esté la transparencia, donde esté un procedimiento democrático ahí vamos a sumar, eso es clarísimo.

P:..¿Cuándo usted estaría dispuesto a irse si el proceso cumple con esas expectativas? Para que nos platique un poco, bueno en segundo tema la ciudad ya se ha estado recuperando en cuestión de turismo, no se usted ayer mismo nos lo decía la ciudad está de pie, pero hoy menciona que apenas están llegando los recursos generales, van a seguir insistiendo por recursos?

R: Vamos a insistir con más recursos, vamos a estar buscando, por ejemplo el secretario de finanzas ahora tendrá una tarea muy importante de reingeniería financiera, dada la llegada de esta posibilidad de 1 mil 500 millones hacer reorientaciones para apoyar a la gente que más lo necesita, las 320 casas de las que hablábamos en Xochimilco, las tareas que estaré anunciando, yo calculo esta misma semana en Tláhuac de la colonia Del Mar donde hay que trabajar con grietas, ahí son 3 acciones básicamente, demolición, drenaje y grietas, eso es lo que vamos a ir trabajando.

He pedido que se ordene en un esquema de cuadrantes y eso lo estaré platicando con ustedes en la semana.

Qué es lo que nos a poder permitir poder tomar una decisión, bueno primero que esté yo convenido de que vamos en una ruta de reconstrucción y de avance sólida, que no se detienen las otras tareas de la Ciudad de México.

Hay que recordar y si no ustedes me lo van a recordar que tengo el compromiso del corredor Tlalpan en materia de movilidad, tengo el compromiso de entregar otras recuperaciones de espacio público y más tareas que tenemos en el Gobierno de la Ciudad de México; recuperaciones muy importantes que estamos haciendo en Chapultepec que también quiero presentar con ustedes, proyectos importantísimos para la ciudad.

Entonces todo esto es lo que nos va a animar y lo que yo más quisiera es obviamente que los integrantes del Frente pues vieran esta seguridad y que le dijeran a los que están planteados como aspirantes, pues pueden comenzar y que gane el mejor o la mejor.

Yo creo que eso es lo más claro, porque de otra manera la gente lo que va a decir que es más de lo mismo ¿no?, más de los mismo, que decidan las cúpulas, que decidan los dirigentes; pues entonces ¿para qué estamos hablando de un método?, hace meses se hubiera tomado una decisión y ya cada quien sabe si participa o no participa.

No puede haber una simulación, aclaro, lo que no puede haber es una simulación, porque las simulaciones caen por su propio peso y la ciudadanía no se va a dejar engañar por una simulación.

P: Estaríamos hablando entonces que el Corredor Tlalpan lo entregan en (inaudible) aproximadamente, las acciones de reconstrucción también estarían planteadas también (inaudible). ¿Podría irse usted el 15 de diciembre?

R: Podría ser.

P: Buenos días doctor, doctor, si no se cumple con este compromiso o con esta idea de tener un… en el Frente, ¿qué pasaría si usted no participa obviamente, si no se dan estas circunstancias, que pasaría con sus aspiraciones? ¿Cuál sería el paso a seguir, las dejaría a un lado? ¿Qué pasaría en ese sentido?

Y por el otro, en la reunión que tuvo hace unos días con el ex gobernador de Puebla y la señora Margarita, preguntarle si se habló en esa reunión sobre la posibilidad de que ella se integre a este Frente o que participe en el proceso de selección de candidato de este?

R: Yo escuché a la precandidata independiente Margarita Zavala totalmente en su ruta, yo la escuché en una ruta muy clara de conseguir las firmas y de seguir en esta tarea de plantarse y plantearse como independiente; pero también de la plática y de todo lo que se conversó ahí, estoy convencido de que era su interés participar en el Frente y que de haberse planteado este procedimiento democrático desde un principio seguiría en el mismo y quién sabe; eso lo digo yo a título personal, quién sabe.

Si se establece un procedimiento abierto, un procedimiento democrático, quién sabe, quién sabe si en una de esas se anime ella, se animen algunos otros de los competidores independientes. Porque si lo abres así y si la ciudadanía está convencida de que hará una selección, me parece que sería una candidatura muy fuerte, con mucho respaldo, con mucha solidez de que desde el principio ha comenzado con transparencia y con democracia.

P: Inaudible.

R: Pues no hay que adelantarnos, yo creo que como en los pasos de la reconstrucción, vamos uno a uno y ahí vamos con calma. No hay que correr.

P: Buenos días, preguntarle dos cosas: los damnificados se crean mecanismos para asegurar que la ayuda va a seguir sin importar el cambio de administración, ¿tiene algo contemplado al respecto?

Y también, ante la negativa o las intenciones de Uber de no acatar el reglamento de movilidad mediante un amparo, ¿qué va a hacer el Gobierno de la Ciudad de México?

R: Mira la Secretaría de Movilidad tiene la instrucción, obviamente, de seguir los cauces legales. Cualquier persona que inicie una contienda jurídica, pues el Gobierno tiene la obligación de atenderla. Nosotros vamos siempre a privilegiar el acuerdo y a ver lo mejor para la ciudadanía.

¿Qué sucede aquí?, ¿porque es que se plantea el registro de Uber? Porque ya hemos tenido casos de violación, porque ya hemos tenido casos de asaltos y la ciudadanía no está ajena a ello.

Entonces, ¿cómo le puedes dar seguridad a la ciudadanía?, pues con los mayores mecanismos de esto, de registro. Yo creo que es: gana la empresa y gana la ciudadanía, gana el Gobierno. Yo creo que esto es lo que tenemos que privilegiar.

De cualquier manera, los derechos que están consagrados en la Constitución son para eso, para hacerlos valer. Y nosotros estaremos atentos también para atenderlos desde la esfera de Gobierno.

En la parte de los damnificados el secretario de SEDUVI puede dar mayores datos de esta tarea con mucho gusto.

P: Buenos días. Preguntarle, ¿qué opinaría usted de que…?

R: Bueno mira yo no lo encasillaría en una comparación uno a uno, yo lo que más bien diría es el procedimiento que debe plantear el Frente, debe ser un procedimiento ciudadano, un procedimiento abierto, un procedimiento que permita la participación de manera transparente.

Entonces, con eso es con lo que estamos de acuerdo; cualquier cosa que esté fuera de ello, yo no lo comparto.

P: …despidiéndose de la ciudadanía para irse a la candidatura, nos podría decir cuál sería el personaje ideal…

R: Mira, lo he planteado varias veces, yo creo que el gobierno de la Ciudad de México en el cierre, prácticamente el año que viene, es un año de cierre, es un año en donde tienes que ir concluyendo con varios programas e ir preparando una entrega.

Pues primero tiene que ser alguien que conozca al Gobierno; no puede llegar alguien nuevo a conocer el Gobierno.

Entonces, él o ella tendrán que estar empapados de cómo se trabaja en el gobierno de la Ciudad de México y, además tener ganas de participar en eso, porque es una tarea muy específica, es una tarea muy concreta, es una tarea muy pesada la que viene, porque es donde hay que preparar básicamente todo lo que es una enramada administrativa de papeleo para el gobierno de la ciudad.

Hay que dejar la casa en orden. Hay que dejar todos los programas sólidos. Me parece que la Ciudad de México ha ganado mucho en normatividad, sobre todo, en planteamientos que no se van a terminar de un día para otro.

Se han establecido leyes muy importantes de programas fundamentales para la ciudad, y eso abona a que en la próxima entrega, pues los gobiernos y el gobierno que venga, tengan finanzas sanas y una tarea y un rumbo que ha planteado la ciudadanía en esta capital.

Muchas gracias. Buen día.

 

 

 

Leave a Reply

23 + = 29